Con ONG’s, colectivos y grupos

Relatoría de las intervenciones de las ONG’s, colectivos y grupos en la reunión con el EZLN, realizada en San Miguel, los días 26, 27 y 28 de agosto de 2005.

1. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas Frayba, saluda la iniciativa impulsada por el EZLN, que nos convoca hoy a todas las personas y organizaciones presentes. Consideramos  que es fundamental y urgente abrir espacios de encuentro para la discusión y generación de propuestas sobre los contenidos que deben de fundar el nuevo modelo de país y la necesaria recreación del quehacer político desde abajo, desde los excluidos. Queremos aprender de los ejercicios de autonomía del EZLN. Hoy somos testigos de la falta de justicia y la terrible violación a los derechos humanos que impera en nuestro país y el mundo entero, donde la impunidad se ha vuelto la norma, por eso decimos nunca más desplazados, nunca más presos, nunca más el olvido, nunca más un México sin nosotros, hoy queremos hacer presentes a dos compañeras, mujeres guerreras y comprometidas que han dado su vida a esta causa, hablamos de Rosario Ibarra y de Digna Ochoa.

2. Comisión de Delegados de Desplazados
Buenos días,  soy comisionado del grupo de desplazados del estado Chiapas, yo soy de la zona norte, de la región de  Tila y represento a un grupo de desplazados que sufrimos desde  1994 hasta 1998 la injusticia. En este grupo hemos venido luchando durante varios años, buscando la justicia, la tierra para aquellos que siguen desplazados. En 2001 logramos tener pláticas con el gobierno en busca de una solución: tierra, justicia, e indemnización, pero nada ocurrió, no nos escucharon. Hoy somos sujetos de las presiones del gobierno porque somos luchadores. Estamos en la búsqueda de un nuevo camino y de un nuevo espacio y por eso suscribimos la Sexta Declaración. Agradecemos este espacio, para denunciar los desplazamientos y el hostigamiento de grupos paramilitares, y para denunciar la mala respuesta de un mal gobierno. Unámonos todos para que no haya más desplazados y despojos a los pueblos indígenas. Gracias.

3. Toma las calles
Nosotras venimos de San Cristóbal y somos parte de la red tomalascalles!, nos adherimos a la Sexta, a la otra campaña y al Plan Nacional de Lucha. Nosotras somos trabajadoras atípicas, subcontratadas, somos precarias, se nos alquila y explota, la precarización para nosotras ha significado la pérdida de un proyecto de vida, así lo miramos en los flujos migratorios, la creciente explotación a las mujeres, los transgénicos, la explotación y contaminación de la tierra, se trata de la destrucción cultural en su conjunto, hay una guerra contra la humanidad. Pero esta guerra es diferente, hoy los militares no sólo se visten de verde, estamos vigilados y controlados bajo su inmensa brutalidad policíaca, y además sálvese quien pueda la derecha en el poder. Estamos contentas de haber caminado con ustedes, hemos aprendido a mirarnos diferentes y aprender de nuestras diferencias, y todas esas experiencias se comparten, se dirigen a los barrios, se inventan nuevos mundos, nos da un chingo de gusto que se apueste a la creatividad para generar nuevos espacios, dejamos de ser espectadoras para ser actrices de nuestras propias historias. Nosotras, cuando pensamos en el arte lo hacemos como algo placentero y divertido, en el movimiento de resistencia global, percibimos dos líneas, algunos piensan que la solución es defender la soberanía nacional y reforzar los estado – nación, por otro lado, estamos las que defendemos la autonomía, las que creemos que los pueblos tienen derecho a decidir su futuro, sus formas de gobierno y sus formas de organización. Creemos en la libre determinación de los pueblos. Proponemos contra la tendencia precarizadora de nuestras vidas, la rebeldía de nuestros cuerpos, la alegría y la creatividad, la recuperación del tiempo de vida, porque arrieros somos y en la rebeldía andamos, esta es nuestra palabra, queremos invitar al EZLN para que conozcan nuestro espacio y para que vean cómo vivimos y cómo luchamos.

4. Unión de crédito mixta Plan Puebla
Primero que nada, una aclaración: somos un programa Campesino que surge de un proyecto piloto de desarrollo que se llama “Plan Puebla?, a secas, y que nada tiene que ver con el Plan Puebla Panamá,  con el que estamos por supuesto, en contra.
Nosotros somos un grupo de agrónomos que entendimos que el problema del campo no se soluciona con más insecticidas, más fertilizantes, más químicos;  el nuestro no es un programa técnico, sino un programa social.  Sabíamos que teníamos que prepararnos y creamos este programa con el que  vimos que se podía combatir la insuficiencia de la producción.
El Plan Puebla surge en 1967 como un proyecto piloto de desarrollo agrícola regional entre productores. La estrategia utilizada demostró que es viable superar el déficit de producción y alcanzar la autosuficiencia alimentaria.  Así,  muchas familias tuvieron resuelto el problema de producción de alimentos. El programa se multiplicó y ya tiene presencia en 18 estados de la república, además de regiones de centro y sur América, e incluso en ?frica.
Cuando nuestro proyecto tocó intereses de las multinacionales, sufrimos un bloqueo.
En el año de  1992 decidimos convertirnos en intermediarios financieros para tener la posibilidad de apoyar a los campesinos pobres no sujetos de crédito.
Esta unión de créditos se ha mantenido aún a pesar de que en 1994 y 95 comenzó un desmantelamiento de la banca social, pero permanecemos porque nosotros tenemos lo mero principal: la gente que cuenta y vale más que el dinero, así es como llevamos 38 años.
Compartimos con el EZLN la esperanza de un México más justo y por ello nos sumamos decididamente a la Sexta Declaración y a participar en la Otra Campaña, mediante los diferentes sectores de productores, comerciantes y prestadores de servicios ubicados en 12 estados de la república.
Una forma concreta de colaboración es compartir la experiencia en la implementación del Plan Puebla y de la Unión de Crédito como una alternativa viable de financiamiento al sector agropecuario en la zona de influencia del EZLN, y así incrementar la productividad en sus cultivos y la conservación, mejoramiento y aprovechamiento racional del bosque.

5. Alianza Cívica Chiapas.
Hacemos capacitación a través de la Escuela Metodológica con organizaciones sociales, asesoría a ciudadanos y a organizaciones para fortalecer sus procesos, así como información ciudadana a través de un boletín “El Tachilgüil? y una compañía de Teatro de títeres que es un proyecto educativo; así como la observación y seguimiento a los procesos políticos. Además tenemos un medio de comunicación con 64 organizaciones del estado a través del “Paquete informes?
Queremos incorporarnos en la otra campaña, a partir de nuestras actividades cotidianas, realizando difusión de actividades que se vaya realizando.   También vincularnos con otros participantes para el buen éxito de la campaña.

6. Foro Alicia
El laboratorio de culturas  subterráneas y movimientos aleatorios, mejor conocido como el Alicia,  nace en 1995, al principio  sin un objetivo claro y sin un rumbo definido. Dos años después formamos un comité civil de dialogo del Fzln y desde entonces nos consideramos zapatistas. El Multiforo Alicia es un espacio autónomo y autogestivo, es decir, no depende de ningún gobierno, partido o institución oficial. El Alicia toma sus propias decisiones y genera sus propios recursos para subsistir. Puede considerarse nuestro foro como un laboratorio de culturas subterráneas en donde se da cabida a música, conferencias, exposiciones, presentaciones y talleres. Se trabaja con artistas que no tienen cabida en espacios oficiales o comerciales. Desde la década de los 90 el Alicia ha sido un espacio para la creación y difusión de las culturas juveniles: ska, surf, punk-rock, hip hop, blues, rupestres, metal, etc.  Así como expresiones de graffiti, tatuaje y performance.
Cómo trabajamos:
Toda la semana los alicios preparan y difunden los eventos con carteles en bardas y escuelas; se fomenta la autogestión de las bandas, es decir, que ellos deciden qué hacer con los recursos. Además contamos con un estudio de grabación y un sello discográfico. Tanto el estudio de grabación, como el espacio del foro, se ceden a otros colectivos políticos y culturales para reuniones de trabajo y proyectos.
Los problemas que tenemos:
En una ciudad tan grande sólo 8 espacios culturales independientes. Los que decidimos optar por la autonomía y la autogestión, no tenemos espacios propios, tenemos que rentarlos. Los espacios culturales no se encuentran regulados por la ley: en la Ciudad de México, no se reconocen las diferencias entre un espacio cultural y un bar, una cantina o un “table?. Bajo la perspectiva de esta misma  ley no podemos operar sin una licencia que cuesta alrededor de 80 mil pesos; de ahí que la única forma de existir sea clandestina o la ilegal.
A esto se suma el problema de las grandes empresas que monopolizan y lucran con la cultura, dejando a los espacios culturales autónomos trabajando en una economía de subsistencia, pero obligados, eso sí, a pagar impuestos a la Tesorería del DF, so pena de embargo; o a recibir extorsiones por parte de los “inspectores?; o a pagar el 8% de las entradas por cada banda a la Asociación de Derechos de Autor; o a pagar cuotas al sindicato de músicos de la CROM.
Por eso luchamos por:
la creación de una ley que contemple la diversidad de los espacios culturales y la excepción de impuestos; que los inmuebles abandonados en el DF sean entregados a la comunidad cultural, creándose un consejo autónomo para manejarlos; que se otorguen facilidades para la difusión de nuestras actividades; y evitar el canibalismo de izquierda.
Proponemos:
Crear una industria cultural de izquierda que contrarreste el neoliberalismo cultural, articulándonos en una red horizontal de espacios y artistas independientes que deberá impulsar: la Sexta Declaración; la creación y difusión de una cultura autónoma y autogestiva, y la creación de centros sociales autogestivos. Además de la creación de periódicos y revistas de izquierda, una disquera que no lucre con los grupos, una promotora de conciertos masivos, una distribuidora de material y una caja de ahorro para las actividades y defensa de los centros culturales.

7. Centro Cultural de Tlaxcalancingo
Nosotros venimos de una comunidad que fue despojada de sus tierras comunales por el gobierno y los partidos políticos y crearon centros comerciales que no nos benefician en nada, pero al perder la tierra, nuestra comunidad también perdió su lengua, su cultura, somos una comunidad en extinción ante los embates del gobierno y el capitalismo, por eso, como organización tratamos de recuperar el náhuatl que es nuestra lengua, las mayordomías, las fiestas comunitarias y toda nuestra cultura, a pesar de la intención del gobierno por tener injerencia en estas festividades y eventos a partir del ofrecimiento de recursos, nosotros creemos que esto pertenece al pueblo y es por eso que venimos a aprender de las experiencias para seguir en la recuperación de nuestra comunidad.

8. Son de Maíz – Espacio Cultural la Peña del Son
¿Quiénes somos?
Los que impulsamos este proyecto, Espacio Cultural “La Peña del Son? somos un grupo de nezamexicoamericanos hombres y mujeres que trabajamos principalmente en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México y DF. Además de ser estudiantes, profesionistas, amas de casa y hasta desempleados, somos músicos y trabajadores de la cultura, que tenemos en común el gusto por el arte y la cultura. Así que decidimos adquirir el compromiso de participar activamente en el acontecer cultural y político de nuestra sociedad y ya no ser sólo espectadores.
Nuestro proyecto además de ser legal y pacífico, es ciudadano, autogestivo, e  independiente; es soberano y su destino se construye con trabajo y recursos voluntarios.
Somos gente, como usted, pues.
Queremos abonar nuestro modestísimo esfuerzo a la construcción de otra cultura, diferente, nueva, en el sentido en el que el Che Guevara habla: la Cultura del Hombre Nuevo.
Partiendo de nuestra realidad concreta, en el Espacio, queremos brindar a la comunidad una cultura alternativa.
En la oferta educativa le apostamos a una nueva forma de enseñar y aprender basados en la pedagogía de la educación Popular, uno de cuyos lemas es “Aprender para Transformar?
En lo artístico pretendemos difundir la cultura latinoamericana principalmente, buscando una forma nueva de pensar.
En lo político nos asumimos como pueblo que se organiza y busca su propio camino de liberación retomando todas las experiencias que sirvan a nuestra realidad concreta; nos sentimos latinoamericanistas, zapatistas, hermanos de todos los que luchan en el mundo por su renovación.
El espacio Cultural “La Peña del Son? está a cargo del grupo musical Son de Maíz de producción artística popular afrolatinoamericana, pero con la idea de retomar toda la Cultura del Maíz. Este espacio fue inaugurado por niños de la comunidad y representantes de organizaciones indígenas del estado de Guerrero en 2002.
¿Qué Queremos?
Con apenas tres años de vida queremos participar desde la cultura —y desde donde se pueda— en las luchas de nuestro pueblo por una vida digna y democrática.
Por eso en nuestra Declaración de Principios, reconocemos:
La necesidad de una conciencia nueva, solidaria, autogestiva, democrática y libre; la lucha ideológica que contribuya a la igualdad y fraternidad entre los humanos y la naturaleza; la diversidad de pensamientos y concepciones; al ser humano como parte de la naturaleza; el derecho que tienen las generaciones futuras a un ambiente natural y social equilibrado; la unidad y la organización de la lucha como una necesidad para lograr los objetivos planeados.
Reivindicamos por eso la democracia interna e independencia de nuestra organización.
Luchamos por:
la recuperación, creación y difusión de una propuesta cultural alternativa; como parte del pueblo trabajador , luchamos por un nuevo Congreso Constituyente; como trabajadores de la cultura luchamos por una cultura nueva , alternativa, en la que exista una nueva conciencia , justa, solidaria y comprometida.
También luchamos por seguridad social para los trabajadores de la cultura; educación integral; e información objetiva.
El Grupo Son de Maíz pone este Espacio Cultural “La Peña del Son? y su modesto esfuerzo a la disposición de su comunidad.

9. Colectivo Conciencia Crítica
Somos un colectivo de la facultad de psicología de la UNAM, desde 1991 hemos hecho trabajo político y académico dentro y fuera de la facultad, reivindicamos el derecho a la educación. Con el EZLN hemos aprendido a caminar preguntando y a trabajar no sólo para la gente sino con la gente, y desde nuestra cotidianeidad nos toca trabajar para la Sexta, con la finalidad de ampliar las discusiones, de seguir resistiendo ante los embates del gobierno.  Hemos abierto la facultad para quien quiera trabajar con nosotros, tanto en lo académico como en lo político, para la facultad y para nuestra nación, respetando la autonomía, por ello nos suscribimos a la Sexta para seguir resistiendo. En la facultad, la nueva forma de lucha se llama En construcción por lo que vendrá una delegación la próxima semana para reunirse con ustedes.

10. Mural Participativo-Pintar Obedeciendo
¿Quiénes somos?
Somos el Colectivo “Mural Participativo, Pintar Obedeciendo?
¿Qué hemos hecho, Qué hacemos?
Somos fruto de la semilla que se sembró el 10 de abril de 1998 con la creación del Mural de Taniperla con la participación del profesor Checo Valdez, (quien ha desarrollado más de 12 experiencias en distintos espacios tanto urbanos como rurales, a nivel nacional e internacional).
Nosotros no somos artistas, ni somos muralistas…
Somos promotores de procesos de “trabajo común para el disfrute en común?, como una forma de expresar el sentimiento y pensamiento de sus gentes y como una forma de escucharse a sí mismas, donde el trabajo y la consulta son las herramientas de participación.
¿Cómo nos sumamos a esta Otra Campaña?
Nos sumamos como un medio de expresión de las distintas propuestas que existen para crear una nueva forma de organización social. Invitamos a todas aquellas organizaciones, colectivos, grupos que quieran expresar su senti-pensamiento  por medio del trabajo en común.
Nosotros estamos dispuestos a trabajar y así formar una red de creación participativa de esta “Otra Campaña?.

11. 5ta Brigada… ay Karmela
Somos un pequeño colectivo interdisciplinario, que nos reivindicamos como anarquistas, libertarios, desde la huelga del 99 en un colectivo llamado 5ta Brigada Ay Karmela, y somos parte de un colectivo más amplio que se llama”coyotl yohuali”. Trabajando contra el neoliberalismo, como anarquistas que somos, seguimos en la lucha contra un sistema que nos aprisiona y a todo aquello que crece en esta lucha por la tierra, la educación, por ser dueños de nuestras vidas. Estamos convencidos de la lucha por un mundo en donde nadie pise a nadie, en donde la gente sea dueña de sus ideas, en donde lo colectivo no obvie lo individual, donde la única autoridad permisible sea la decisión colectiva, basada en las necesidades de los individuos, en donde los gobiernos sean inútiles, donde los medios productivos sean propiedad común, donde los pueblos decidan autónomamente, un mundo libertario con gestión, autonomía. En esto creemos y esto pensamos, pero no somos los únicos, hay hermanos de otros nombres y otras ideas con quienes compartimos la intención de construir un nuevo mundo en el que caminemos hacia el bienestar colectivo, en donde los saberes aprendidos sean construidos de manera colectiva. Nuestro trabajo  actualmente lo llevamos a cabo en una comunidad rural marginada del altiplano potosino, en la zona semiárida de san Luis Potosí, aunque pretendemos tener un trabajo en la ciudad de México o lo hemos tenido, nuestro trabajo al que estamos abocados ahorita específicamente se desarrolla en esta zona tratando de mejorar sus técnicas productivas, la educación, y buscando resolver los problemas a través de la organización y el aprendizaje común, con la idea de tejer una gran red que nos permita hacer frente al sistema, esto es por lo que trabajamos y caminamos con muchos otros, buscando otros pies, otros sueños y otras palabras, guiados por la idea de libertad. También luchamos contra aquellos que olvidan, por que la peor muerte es la del olvido o sea la exclusión, y otro motivo por el cual no creemos en la constitución es que la constitución es un aparato homogenizarte que niega las diferencias y la identidad de cada comunidad, grupo, barrio o individuo.
También luchamos por construir no sólo un mundo libre sino un mundo sano y limpio, es decir donde no dañemos a la madre tierra, buscando técnicas que nos permitan lograr una vida digna sin dañar los ecosistemas, por un bienestar no solo de humanos si no del planeta todo, de animales, plantas y la tierra toda.
Y poder desaparecer a aquellos que se sienten con el derecho de engañar, robar, destruir, aplastar, encarcelar, torturar, todo como herramientas para defender la propiedad privada, nos referimos a los partidos políticos quienes defienden al sistema neoliberal, creemos que nadie debe gobernar a nadie, creemos en la necesidad de erradicar las palabras mandar y obedecer, más que leyes necesitamos de acuerdos, necesitamos desaparecer todo aparato de control, es por eso que creemos en la necesidad de juntarnos con otros pies, otros sueños, otros hermanos y experiencias con quienes podamos habitar un mundo sin excluidos, sin gobernantes, donde todos seamos dueños de nuestras vidas, así como el ejemplo de los zapatistas, un mundo sin explotación, en donde la tierra sea de todos y todas, por eso creemos en la necesidad de hacer eco al llamado zapatista, para juntos hacer frente a los embates del sistema. Por esto queremos sumarnos a la Sexta declaración para unirnos todos juntos y trabajar por un mundo distinto, pero no nos sumamos a la idea de una nueva constitución porque no creemos en eso, porque para que se respeten las leyes debe haber organismos que se encarguen de ello, es por eso que no creemos en las leyes, creemos que el estado debe desaparecer y una constitución necesita de un aparato de poder y control que la haga cumplir, pugnamos a luchar por colectivizar la autoridad, o sea desaparecerla, destruir el poder, pugnamos a trabajar por la conciencia de los pueblos y su autonomía, su autogestión, basados en el apoyo, la cooperación y el respeto mutuo, basados en la libertad y la colectividad.
Creemos importante luchar contra toda esfera de poder hasta en las familias parejas  y grupos es decir por la equidad, equidad de género pues es necesario luchar por acabar con la supremacía de un genero sobre otro pues solo en equidad podremos lograr un mundo mejor, en fin creemos en la necesidad de trabajar por una conciencia de equidad cultural, colectiva y de GÉNERO, pues no basta luchar por erradicar poderes políticos si no erradicamos en nosotros mismo resquicios de poder(como el machismo o su inversa) es decir si no desterramos toda superioridad en todos los ámbitos de la vida y culturales así como de género.

12. Brigada por la esperanza zapatista
Saludos a los compañeros y  a la Comandancia del EZLN. Somos ciudadanos trabajadores de Puebla, que  formamos una brigada que ha acompañando la lucha zapatista. Hemos participado desde 1994 y estamos aquí con entusiasmo.
En nuestro estado, Puebla,  la tasa de desempleo en la zona urbana es muy alta, aproximadamente 750 mil personas se encuentran desempleadas y se han perdido 40 mil empleos. Es por esto que muchas personas tienen la necesidad de  migrar; Puebla es el cuarto lugar de los estados que envían trabajadores a los Estados Unidos. Es así que la mixteca poblana está poco poblada, sólo se encuentran ancianos y niños.
En nuestro estado hay muchos problemas y eso ha derivado en que se cuentan 140 suicidios al año. Puebla  ocupa el cuarto lugar en pobreza en el país, en donde el 25 por ciento de la población vive en pobreza extrema; es además, el  primer lugar en corrupción. A esto se suma el problema de los  estudiantes rechazados, que no teniendo un lugar dentro de las instituciones de educación, irán a caer en la mediocre educación de las universidades privadas. En la periferia de las zonas urbanas, la población se encuentra hacinada en cinturones de miseria. En Puebla se prohíben las concentraciones, se reprimen las marchas, se encarcelan a los manifestantes.
Tenemos que decir también  que creemos que  a través de los partidos políticos no se pueden cambiar las cosas, porque están llenos de corruptos, lo que se gastan en campaña los partidos casi equivale a las remesas que mandan los migrantes. Con los partidos políticos nada.
Pero no sólo venimos a quejarnos, también a proponer. Nuestras propuestas son:
Integrar a nivel regional una alternativa viable, aunque no es fácil.
Con respecto a la Sexta Declaración, la lucha de los pobres del campo y la ciudad, esperamos construir un plan de lucha común, conjuntar las visiones, escuchar las ideas de otros y conjugarlas, fuera de los tiempos de la clase política, clase a la que nos daría pena pertenecer. Ofrecemos disculpas por la basura que hemos dejado en el poblado de Juan Diego. Y sólo quiero decir que…Me cago en el gobierno.

13. Talleres comunitarios de Ciudad Nezahualcóyotl
Nos parece bastante interesante la convocatoria del EZLN a las diferentes reuniones, por desgracia nos tocó vivir en estos tiempos, pero por fortuna tenemos la capacidad de transformarlo. En este sistema podrido, tenemos que hacer el otro sistema, el de los de abajo. Los medios y las reformas educativas están orientados para que la ignorancia alcance su máximo nivel. El ejemplo de los hermanos zapatistas es valioso y nos parece bastante importante que lo que muchos centros culturales queríamos hacer, ahora se puede potenciar, porque somos muchos en diferentes estados los que luchamos para no someternos a la basura de los medios de comunicación, de las autoridades, de los gobernantes y se van abriendo trincheras grandes y chicas, grandotas como esta, la del EZ, chiquitas, ahí están los compañeros de Atenco, los estudiantes y otros más, pero también hay otras luchas más chiquitas. Nosotros del 92 al 94 luchamos contra el estado que quería desaparecer nuestro proyecto cultural, pero no pudo hacerlo, porque las cosas cambiaron y hoy quiero agradecer al EZLN porque se reveló y no aceptó esa vida de miseria, porque después del 94, el estado decidió ir satisfaciendo las demandas más pequeñas y una semana después del levantamiento, el estado resolvió nuestro problema después de dos años. Creemos en que la gente chambeadora nos quedemos con lo que es nuestro y no mantener a holgazanes, como sucedió en este lugar en el que estamos. Sabemos que los artistas acompañan las luchas, que al movimiento social lo acompañe un movimiento artístico y social, en el pueblo hay talento y que bueno que hagan estas reuniones para que se vaya conformando un movimiento artístico y cultural comprometido con las causas sociales y políticas. Que todo mundo sume su esfuerzo a la lucha, para poder organizarse  y contribuir desde cada uno de nuestros espacios, haciendo lo nuestro, y a partir de estas reuniones podemos darle forma a un amplio movimiento artístico y popular, a esa avalancha de los artistas del pueblo acompañando a la lucha. Creemos que la educación es fundamental, por ello invito a que todos podamos tener escuelas en nuestras comunidades, busquemos las formas para lograr una comunidad preparada y sensible hacia la parte artística, y poder contribuir con la convocatoria del EZLN. En nuestro espacio tratamos de hacer una serie de actividades comunitarias en Nezahualcóyotl que ponemos a disposición del EZLN. Creemos que hay que avanzar e impulsar una campaña masiva de alfabetización, proponemos que al terminar estas reuniones, pudieran hacerse reuniones regionales para que vaya tomando forma la lucha en diferentes lugares del país. Si hemos podido avanzar cada uno por nuestro lado, pues con mayor razón lo podremos hacer organizados, todos juntos y gracias al EZLN por el ejemplo que nos dan.

14. Colectivo Arte-nativo
Fomento Colectivo de Procesos Autónomos Arte Nativo, A.C. es  una organización civil, autónoma y sin fines de lucro integrada por un equipo multidisciplinario. Tenemos como propósito construir, fomentar y acompañar procesos organizativos que tiendan a la autonomía como forma básica de responder a las necesidades que nuestra condición nos plantea. Creemos que en una realidad como la nuestra, la autonomía es una alternativa con la que pueden superarse los embates sistemáticos que experimentamos; y que en la promoción de la autonomía, es importante crear espacios sustentados en la participación. Espacios cuya finalidad más elemental sea ser un punto de encuentro propicio al diálogo, a través del cual la gente comparta e identifique problemas que les son comunes,  además de que cree y experimente alternativas que le lleve a dar una respuesta organizada a estos. Nuestro trabajo lo hemos realizado en la sierra norte de Veracruz y en Texcoco.
Pensamos que el tipo de organización social al que hemos llegado como humanidad está produciendo para la gran mayoría un profundo dolor, producto de las limitaciones que la actual forma de organización social impone al contacto emocional en las personas. Desde que nacemos, se nos entrena a vivir dentro de los códigos de nuestra sociedad, y como parte de ello, a cumplir con el deber ser para ser aceptados. El ser aceptado, sentirse parte de algo, vivir en sociedad, no es un asunto menor sino central para nuestra sobrevivencia. Somos seres sociales y por tanto, existe en nosotros un impulso a la unión, obtenemos muchos beneficios a partir de ella, si no ¿por qué más estaríamos juntos? Entre estos beneficios se encuentra sentirnos más protegidos. Sin embargo, es precisamente este impulso a la unión, a la comunicación, que es utilizado por nuestra organización social para hacer cada vez más eficiente la producción y no tanto con la finalidad de generar un mayor bienestar en las personas. El dolor al que nos referimos, no es exclusivo de nuestra época, sin embargo, mientras hoy esté presente, podemos decir que es de nuestro tiempo. Y porque hoy nos duele, es preciso transformar la forma en que vivimos.
El ejercicio del arte contribuye a mitigar este dolor y con ello, coadyuva a la transformación social. El arte para nosotros, significa el ejercicio permanente de nuestra capacidad creativa. El arte entendido de este modo, se realiza no sólo en la producción de las llamadas bellas artes, sino en cualquier creación humana, que se hace con gozo, reflexión, entrega y dedicación.
La palabra generalmente se ha explicado como una herramienta que permite el acercamiento, que facilita la cooperación y el beneficio mutuo entre los seres humanos. Para no pocos, constituye de hecho, el medio más completo y eficiente de comunicación. Pero consideramos que las palabras no son inofensivas o neutrales y en este sentido, no da lo mismo utilizar una palabra u otra, ni el tono con que las decimos o las organizamos, ni la situación en que las pronunciamos.  La palabra es tan poderosa para conducirnos que por ejemplo, cuando al enfrentarnos a una situación que percibimos como “difícil?, si de antemano nos decimos “no puedo?, en verdad no podemos. Esto se explica porque la palabra te evoca, te conduce a la decisión de no poder.
Sin embargo, cuando lo que queremos comunicar son emociones, sensaciones observamos cómo la palabra presenta dificultades, límites…
El arte constituye un lenguaje mucho más poderoso que el de la palabra para transmitir la dimensión emocional o superpersonal, y por ello resulta un medio más completo de comunicación. Creemos también que a través del vínculo con los otros, no sólo obtenemos una mayor y mejor comprensión de los demás, sino que también nos comprendemos mejor a nosotros mismos. El diálogo, el encuentro nos sirve como una especie de juego de espejos, en donde mutuamente nos vamos podando. Cuando las personas hacen contacto, y no sólo nos referimos a tocarse físicamente, sino a acercarse, a compenetrarse, a comunicarse de un modo más profundo, lo que llamamos empatía, mayor bienestar experimentan. Mientras más empatía se genere mayor tensión se libera.
Por ello de nuestro interés de caminar esta propuesta con ustedes compañeros zapatistas y con todas las demás organizaciones, colectivos y personas que consideran, al suscribirse a la Sexta Declaración, que podemos y queremos hacer algo para mitigar el dolor que nos ofrecen como única vía. Pensamos que en La Otra Campaña, que en este espacio que nos abriremos para escucharnos y conocernos, no sólo habrá palabras estarán presentes todas las maneras que el ser humano ha construido para expresarse, a través del arte también estaremos impulsando la transformación de la sociedad en la que vivimos. Esta reunión es una muestra de ello.

15. Colectivo Sin nombre FES Zaragoza
Hermanos no sólo de patria sino también de dolores, demandas y de lucha, estamos seguros que al enlazar nuestras luchas podemos construir algo distinto, este colectivo está comprometido a caminar con aquellos que luchan por un mundo diferente. Suscribimos la Sexta, y comenzamos a caminar preguntando, y en este andar descubrimos que había necesidades y problemas similares, pero además la homogeneidad de demandas y luchas contra diferentes problemas también se daba en la forma de resolverlos. Pero las propuestas de resolución de problemas tienen dos lados: uno es poner al mando a gente honesta y otras van por otros caminos, no sólo delegan en otros, sino que también actúan, forman parte de la lucha, de la resistencia y se organizan con el propósito de tener democracia, libertad y justicia. En nuestro espacio existen diferentes muestras de injusticias, hay falta de espacios políticos y culturales, prácticas fascistas y sectarias, por ello demandamos la creación de espacios culturales y políticos, así como un manejo claro y transparente de los recursos, una educación de calidad,que no haya represión y desigualdad. Los “sin nombre? invitan a los “sin voz? a conocer nuestro espacio de trabajo y lucha.

16. Colectivo Tzompantle
Acordando hablar con la palabra sencilla y honesta, los que participamos en este colectivo, les enviamos un fraternal saludo.
Somos avecinados del pueblo de Tepoztlán y Cuernavaca, Morelos, que al oír por sexta vez su palabra y ver su ejemplo, se les reconoce sus grandes enseñanzas y experiencias.
Teniendo la necesidad de crear un mundo en donde quepan muchos mundos, venimos creando propuestas alternativas y de resistencia para hacerle frente al neoliberalismo.
Los que pertenecemos a este colectivo venimos de distintos sectores; algunos somos estudiantes, otros campesinos, jardineros, médicos que queremos platicar lo que sucede en Tepoztlán.
En estos días se está recordando que hace 10 años el pueblo de Tepoztlán defendió la posesión de las tierras en contra de un grupo de políticos y empresarios que tenían el proyecto de construir un campo de golf, un hotel de cinco estrellas, una zona comercial, y una zona residencial. La lucha se dio con la razón, actuando dentro de un marco legal. A partir de lo cual logramos la autonomía del pueblo por casi 3 años. Por intereses partidistas se fracturó la unión en el pueblo y fue especialmente el PRD quien dejó ver sus intereses propios. La fractura se dio justo en el momento de las elecciones.
El conflicto desnudó al principal grupo divisor del pueblo: al PRD.
Nosotros no olvidamos aquella lucha y recordamos también el apoyo que nos brindaron los hermanos zapatistas.
En Cuernavaca, se vive la represión del gobierno, del supuesto “gobierno del cambio? que solo contesta con represión y mentiras. En esta ciudad se están terminando los bosques y parques a causa de la privatización de los bienes comunes y patrimonio cultural.
Proponemos:
Crear un foro con colectivos interesados en formar una red de medios alternativos; consolidación de brigadas multidisciplinarias para ayudar a diferentes comunidades; la creación de granjas orgánicas; declarar al municipio de Tepoztlán “libre de transgénicos?; y construir una purificadora de agua comunitaria.
Gracias.

17. Colectivo sin nombre Morelos
Queremos mandar un saludo al pingüino, que se ha convertido en un símbolo de lucha. Nosotros venimos de Morelos, la tierra que vio nacer al Jefe, Emiliano Zapata. Nosotros somos el colectivo sin nombre, porque nadie nos lo ha puesto. Luchamos contra la destrucción de nuestro legado cultural, histórico y arquitectónico, en diferentes ocasiones hemos luchado contra el gobierno y las empresas que se empeñan en destruir todo a su paso. En estas luchas, aprendimos que quienes nos ayudaron más en estas experiencias, fueron los otros pueblos de Morelos, porque hoy sabemos que son ellos quienes hacen la verdadera lucha. Después llegamos al pueblo de Tlanepantla en donde ante los oídos sordos de las autoridades, se creó un gobierno autónomo, pero el mal gobierno con violencia y derramamiento de sangre acabó con el gobierno popular que habíamos instituido y tuvimos que salir huyendo. En la lucha, hemos aprendido a seguir a los pueblos, y con el tiempo el gobierno se ha vuelto más violento, pero también aprendimos que alfabetizar es una forma de lucha y desde ahí hemos continuado nuestro trabajo como promotores educativos. Creemos que la Sexta debe ser difundida para que llegue a todos aquellos que sufren de represión, creemos que eso es fundamental para que la otra campaña sea real y ese es el punto en el que nos quisiéramos concentrar en esta participación para enfatizar la importancia de la difusión de la Sexta y la otra campaña.

18. Un granito de Café
Nosotros el colectivo “Un Granito de Café? estamos aquí para ratificar ante ustedes nuestra adhesión a la Sexta Declaración de la Selva  Lacandona. Es decir, para el colectivo está claro que se trata de participar directamente con ustedes en la campaña nacional para construir otra forma de hacer política, un programa de lucha nacional y de izquierda y una nueva constitución.
Nos han pedido que seamos sinceros y honestos con ustedes, porque ustedes lo han sido con nosotros. Creemos que es un principio básico para empezar a construir otra forma de hacer política.
Somos 4 personas que desde hace 5 años  distribuimos café (café Tatawelo), primero en el municipio autónomo Che Guevara y ahora en el Caracol Torbellino de Nuestras Palabras (Morelia).
En estos 5 años hemos constatado los inmensos, pero no suficientes, avances integrales que se han dado, por ejemplo, en Moisés Gandhi, sobretodo a partir de la construcción de los Caracoles y las juntas de Buen Gobierno.
Esta experiencia nos permite pensar que sí existe la posibilidad real de construir esa “otra cosa?.
Sin embargo reconocemos que nos sentimos rebasados. Somos concientes de nuestras limitaciones y errores, y tal vez en ocasiones nos ha ganado la “agenda de arriba?. Se los decimos porque queremos ser honestos, y por eso también manifestamos nuestras inquietudes.
Creemos que debemos valorarnos por el tamaño de las ideas, no por la cantidad de miembros de una organización. No debemos olvidar nuestra historia reciente y valorar los errores, nos preocupa que puedan repetirse historias como los del Movimiento de Liberación Nacional o la Convención Nacional Democrática, no podemos caer en los mismos errores.
Debemos tomar conciencia de que el reto es construir y no decretar. Pensar en lo inmediato en grandes estructuras organizativas, en integrarnos o crear Frentes o Alianzas, es empezar por donde no se debe empezar.
Para construir algo nuevo, debemos dotarnos de buenos cimientos. No basta decir que sí estamos de acuerdo con la Sexta, si en la práctica rechazamos los principios que la sustentan. Hay que ser congruentes en el decir y en el hacer.
Hoy el reto es demostrar que ustedes del EZLN y nosotros, podemos juntos. Está bien que ahora quieran escuchar, pero no se les olvide que desde 1994 han sido nuestra conciencia crítica y que estamos aquí porque ustedes nos convocaron, así que lo que digan o dejen de decir repercutirá en la manera en que se vaya construyendo esta alternativa.
Regresaremos a la Ciudad de México a reflexionar, pensar y repensar lo que aquí escuchemos, y por supuesto, a distribuir más café “Tatawelo? que
es orgánico, de altura, de exportación y zapatista.
Gracias.

19. Foro de hombres gay
Antes, traer esta bandera era motivo de miedo, hoy es un símbolo de orgullo y de dignidad también. El compartir nuestra experiencia como colectivo, es compartir la opresión de un sistema patriarcal, heterosexista que nos somete, es entonces compartir la opresión que se ejerce siempre de algún modo sobre los diferentes. Nosotros hacemos un trabajo colectivo para la promoción de nuestros derechos en todos los ámbitos. Compartir nuestra experiencia como gays es compartir la represión que se sufre por ser diferentes, y por ello, el motor que nos mueve es entonces la capacidad de indignación y la lucha por el respeto a expresar el amor a nuestro modo. El camino de lucha por el respeto a nuestros derechos ha sido muy largo y siempre está en permanente construcción. Nuestra lucha es por el respeto a amar y a ser libres, en una sociedad heterosexista que reprime a todos aquellos que somos diferentes, por eso, soñemos entonces, cada uno a nuestro modo, gays, indígenas, mujeres, todos los diferentes, con un mundo distinto.

20. Bibaani
Bibaani, de Ixtepec, nace de la Cocei que no se vendió, la  que carga todavía en el morral al hombre nuevo, al Che Guevara. Agradecemos a los zapatistas por su recibimiento, muchos de nosotros quedamos descobijados cuando nuestros compañeros se fueron a formar el PRD. Perdimos la brújula y perdimos un poco el camino. En aquel tiempo se da el levantamiento zapatista, aunque para nosotros es hasta 1998 cuando empezamos a conocer de la lucha zapatista y empezamos a pensar y repensar en nuestro camino. Nos juntamos con otros magonistas, y los pusimos en nuestro morral, un morral que nos ha acompañado. Nosotros somos zapotecos y decimos que también en español se resiste. Así creamos un centro comunitario para construir una  alternativa, no la única pero la nuestra. En 1999 conocimos a compañeros  de Oaxaca y fundamos la Universidad de la Tierra, fundamos un movimiento alternativo del istmo para contrarrestar el Plan Puebla Panamá y en contra del Wal  Mart.
Hoy estamos con los zapatistas, ahora será necesario  comprar otro morral, para llevarnos las experiencias de todos ustedes.

21.  Homo Sapienz /Colectivo Audiovisual.
Es un placer estar aquí con la insurrección y la rebeldía. Somos un colectivo multidisciplinario de estudiantes y artistas, trabajamos con gente en situación de calle, en condiciones de marginación y pobreza, muchos de ellos vienen de comunidades rurales y de hogares fragmentados. Es por eso, que nuestras demandas son similares a las de la lucha zapatista: salud, vivienda, trabajo, educación. Suscribimos la Sexta y estamos interesados en vincular nuestro trabajo autogestivo con las experiencias zapatistas. Es por eso que si la tierra es de quien la trabaja, entonces, la casa es de quien la ocupa. Invitamos a todos al trabajo para organizar de modo colectivo espacios abiertos al trabajo horizontal para desarrollar diferentes actividades culturales que permitan difundir la problemática social de diferentes grupos de personas. Si vivir es un privilegio, ocupar es un derecho. La libertad do se lleva en la mente, se lucha por ella.

22. Paz con Democracia
Paz con democracia
Buenas tardes: Hoy se nos plantea un problema y es que todos somos pollos que queremos ser pingüinos. Si no nos damos cuenta de eso, vamos a equivocarnos. No le podemos decir a los demás qué hay que hacer,  necesitamos decírnoslo a nosotros mismos. Me gusta la idea de que estemos en plan de oír y no de hablar, y es por eso que me tengo que poner límites cuando hablo, para oír a los demás. (Todo esto lo consulté con mis compañeros)
Comentaba en privado que es muy bueno empezar una renión con tantas organizaciones y
tantas experiencias y en vez de decirles qué tienen que hacer, preguntarles qué están haciendo y “cómo la ven”. Así vamos a ver cuáles son nuetras simpatías en medio de nuestras diferencias
Hoy, en este proceso, hasta los intelectuales no quieren ser vanguardia ni retaguardia. Quieren acompañar a los pueblos. Es algo nuevo lo que nos propone “La Otra Campaña”; tan nuevo ,
que hay que pensar seriamente “cómo le hacemos”. No podemos olvidar que todavía se nos plantea el problema de que activen la guerra contra nuestros objetivos de tipo estructural quienes vean afectados sus intereses mezquinos de  ricos y poderosos Tampoco podemos olvidar que con “La Otra Campaña” se está profundizando y extendiendo la maravillosa lucha por la autonomía con poder y con dignidad de pueblos que gobiernen obedeciendo y obedezcan
mandando.
No podemos olvidar las amenazas a la paz y a la democracia por las que luchamos y tenemos que usar lo mejor posible nuestro silencio y nuestras palabras. Dentro de tantas y tantas aportaciones del movimiento zapatista,  debemos tener presente  que aquí no sólo está una historia de 500 años de resistencia sino el reconocimiento de las más nuevas luchas revolucionarias.
Aquí y ahora,  en México y el Mundo surge una geometría móvil, —de fractales le llaman—, en donde no hay centro sino polos de atracción. No nos definimos en espacios fijos, sino como caminantes en luchas muy concretas, nuestras y de nuestros hermanos y compañeros. Así apoyamos otras revoluciones, la cubana por ejemplo, o miramos hacia Hugo Chávez, quien está  innovando en América Latina, en un movimiento democrático que transfiere el poder al pueblo venezolano. Nos definimos apoyando a los pueblos de México y del mundo. Nosotros aquí estamos acompañando una revolución pacífica que al caminar dialoga, oye, se organiza de pueblo en pueblo, de colectivo en colectivo, de movimiento en movimiento. Pero al hablar y al oir tenemos que ir en busca del interés común y de lo que nos une contra las opresiones y las injusticias. Tenemos que lograr que nuestro diálogo sea realmente eficaz  sin olvidar que si no tiene una ofensiva armada  vendrá una guerra de “los medios”, una guerra de las divisiones y las confunsiones y las cooptaciones que enfrentaremos con firmeza y   con dignidad.
Mi mensaje es para que tengamos éxito. Al hablar de nuestros problemas, de nuestras organizacipnes, localidades y colectivos tenemos que plantearnos cómo le hacemos para que sea
existoso este proyecto que quiere juntar la alegría con la fortaleza mental y emocional; la  imaginación con la esperanza,  y el poder con la democracia y la paz. A mí se me hace que un día vendrá “La Séptima Declaración” y quiero que diga “estamos ganando”.

23. Colectivo Zapatista Jetitas.
En el colectivo nos preocupan y ocupan las problemáticas diarias de la ciudad, nos preocupa la problemática ecológica, los daños al medio ambiente. Antes el ser humano mantenía una relación de respeto con el entorno, pero lo que antes era una integración hombre – naturaleza comienza a distanciarse. Esto se refleja en la vida en las ciudades y la contaminación de aguas y bosques, que son devastados irracionalmente, esta excesiva explotación debe ser modificada. Hoy tenemos que recuperar el diálogo con la tierra. Esta excesiva explotación para abastecer a las ciudades puede y tiene que ser corregida. No podemos continuar con nuestros métodos actuales de uso energético, explotación agrícola y forestal, manejo del crecimiento urbano y producción de bienes industriales. Vivimos tiempos de violencia también para la madre tierra. Exponemos una invitación para restablecer el equilibrio ecológico que alguna vez existió, economizando los recursos que generosamente nos da la madre tierra. En el colectivo “Jetitas? decimos que un ambiente sano también es un derecho. Refrendamos nuestra adhesión con la lucha zapatista, sus pasos son nuestros pasos, su lucha es nuestra lucha y adonde vayan, nosotros iremos.

24. Praxis
La política no es cuestión de gusto, sino de actitud, nosotros somos un grupo de estudiantes de la facultad de filosofía y letras de la UNAM, de la carrera de  sociología, y estamos dispuestos a alianzas honestas. Tenemos todavía algunos problemas:
Aún no aprendemos a protegernos del protagonismo. No hay una verdadera fuerza que detenga el autoritarismo.
Queremos impregnar de sentido el “compromiso social? por el que abogaban los maestros que forjaron la universidad. Estamos comprometidos con la sociedad y con nuestro tiempo. Trabajamos y estudiamos la política, impulsamos el debate y con un periódico intentamos compartir nuestra palabra, compartir y nutrir al mismo tiempo, compartir con el pueblo, para no quedarse en el plano teórico. Estamos dispuestos a sumarnos a otras luchas, y nuestra pregunta no es con quién, sino cómo y por cuánto tiempo, porque estamos dispuestos a durar mucho.  Saludamos la propuesta del EZLN, cuando quieran pueden regresar a la UNAM, porque esta es su casa.

25. La Gárgola
Somos parte de un grupo que se hace y luego se oculta, hacemos pinturas murales, trabajando con colonos, estudiantes, obreros, tratando de sumar fuerzas en la lucha popular, pero desde nuestra trinchera, la pintura mural. Lo que hacemos tiene muchas coincidencias con diferentes luchas, porque trabajar sobre los muros es el deseo de comunicar, hacer lo que el sistema no quiere que hagamos, comunicar, que la palabra sea un puente, igual que los murales que pintamos, que sean puentes. Hemos hecho murales en distintos lugares, dentro del país y fuera de él. Dejamos ejemplo de la rabia de los pueblos que carecen de todo y son víctimas. Ni los muros ni las cárceles pueden detener la lucha de los pueblos por su libertad. Hay corrientes de diferentes disciplinas artísticas, somos muchos grupos los que trabajamos en la misma línea sin necesidad de juntarnos en un momento electoral preciso, por eso suscribimos la Sexta, porque estamos de acuerdo con su lucha y creemos que el arte debe ser parte de una lucha, y tratamos de convocar a diferentes grupos para trabajar en un proyecto llamado Arte en resistencia. Nos reunimos a trabajar con diferentes países de América Latina, la idea es realizar una intifada artística por todo el mundo. Dentro de otras propuestas, está organizar un día de acción artística en el muro que nos pretende separar de Estados Unidos y otro para borrar todas las fronteras, entre otras actividades, y como colectivo vamos a tratar de seguir en la conformación de esta red internacional de artistas. Invitamos a todos a que se integren a este proyecto para juntarnos y hacer más bulla en torno a la Sexta y al muralismo. También quiero recordar al compañero Efrén Capiz, ¡¡que viva el compañero Efrén Capiz, que viva el EZLN, que viva el arte popular, que viva la vida, muera que muera la muerte!!

26. Colectivo Ceiba
“Vengo a decir lo poco que sé y a aprender mucho de lo que no sé todavía,
si antes ayudé, poco o mucho, ya lo olvidé, vengo aquí simplemente a ayudar y apoyar a lo que sigue adelante?
Veamos hacia adelante sin olvidar a nuestros muertos y caídos, lo hecho ahí está, hay quienes se van a colgar de la Otra campaña para hacer sus propias campañas presidenciales y para bien de su propio bolsillo.
Me gustaría ponerme en  el lugar del  “chompiras?, hacerme chiquito y que no me vean a mí, pero sí a nuestros trabajos, pero bien construidos.

27.  Zopilotes negros
La lotería de Iztacalco hace su presentación… y el compañero empieza a jugar lotería con la comandancia…
Este es un proyecto que tenemos en el pueblo de Iztacalco, muchas generaciones hemos vivido ahí por mucho tiempo, mis abuelos, mis padres y yo, y vemos la necesidad de refrescar la memoria colectiva, para que el conocimiento de la zona no se pierda, en estos tiempos se ve agudizada la intención del gobierno por participar en las festividades, pero la pretensión es que se continúen de manera autogestiva las festividades en nuestra comunidad. Hacemos ocupaciones efímeras, pintura, y otros eventos artísticos para recuperar la memoria colectiva y que nuestra cultura no desaparezca. Esto fue la lotería de Iztacalco…

28.  Red solidaria de corazón /Década contra la impunidad
[regala alegrías para continuar el camino]
[menciona a las organizaciones que componen la Red]
Somos defensores y defensoras de derechos humanos que nos une la lucha por la verdad y la justicia, y que tratamos de  responder al planteamiento de Gioconda Belli, de quiénes somos, qué queremos y qué precio tenemos que pagar para conseguirlo, porque la defensa de los derechos humanos es una apuesta a la vida. Nosotros queremos compartir con ustedes  los resolutivos del primer encuentro de defensores de derechos humanos realizado en mayo de este año, queremos agradecer el apoyo que ustedes han dado al caso de Digna Ochoa desde 2002, y además de agradecerles su cariñosa bienvenida, queremos mandar un cordial saludo a doña Rosario Ibarra y a Eureka por sus 30 años.

29. Colectivo Sindicalista
En este colectivo participamos diferentes organizaciones y grupos sindicales de trabajadores. Decidimos conformarnos en un colectivo en el que los miembros asumimos plenamente el compromiso que implica la Sexta Declaración. Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo al EZLN. Los que venimos de la izquierda de hace tiempo tenemos que reconocer que algunas experiencias de izquierda han sido fallidas. Hay diferentes experiencias de trabajadores, experiencias de resistencia, porque la mayoría de ellos no tienen derecho a organizarse de manera autónoma e independiente. Por eso, es necesario luchar por el derecho de los trabajadores de organizarse libremente y contar con todos los derechos laborales. Por ello tenemos que ir más lejos, profundizar en el diálogo y la lucha del pueblo mexicano, en una verdadera lucha de izquierda y así podremos construir un movimiento global y nacional de resistencia

30.  Zurdos
[Cantan, luego se echan unas “calaveras?]
Somos un grupo de teatro que sí tomamos posiciones políticas, creemos en el movimiento social de izquierda independiente, y no creemos que por ahora, los procesos electorales contribuyan a lograr un México más justo y democrático.
Creemos en la equidad de género. Creemos que a la izquierda le falta una buena dosis de autocrítica.
Los contenidos de nuestro quehacer teatral son políticos, no creemos en el arte por el arte sino en un arte al servicio de las luchas del pueblo organizado. Somos felizmente panfletarios, que no mal hechos, y a la vez diversos en nuestras formas teatrales.
Los Zurdos hemos estado presentes en varias luchas sociales, con el magisterio, en Atenco, incluso en la huelga con el CGH. También hemos estado en Chiapas y con organizaciones campesinas, indígenas y estudiantiles.
Llevamos 10 años existiendo casi en la marginalidad. Con el EZLN hemos caminado desde 1995.
Sabemos quienes somos y qué queremos, un cambio social que tome en cuenta la historia, la cultura….Queremos caminar con ustedes y No queremos el neoliberalismo ni el capitalismo, ni la discriminación.
Nuestras propuestas:
Participar en eventos culturales, en caravanas de trabajo y culturales, en la organización de intercambio cultural con los zapatistas, acompañar a los comandantes en la Otra Campaña y otras que se nos ocurran.

31. ECOMUNIDADES Red ecologista autónoma de la cuenca de México
Nos hemos dedicado durante 15 años a defender a nuestra comunidad. La ciudad está siendo arrasada por proyectos inmobiliarios y empresas que realizan obras como las del segundo piso. Tenemos un tema central en los próximos años, que es el tema del agua, el próximo año se organizará un foro del agua con intereses muy oscuros y es necesario que sepan de ello. La pérdida de la biodiversidad y la inequitativa distribución del agua en el mundo han hecho que las prácticas ecocidas aumenten por parte de los ricos y poderosos. Es necesario recuperar una verdadera cultura del agua, combatir la guerra del precio del agua, en la que nos hacen creer que la cultura del agua está ligada al dinero, convirtiéndola en una mercancía más, para facilitar el control empresarial del agua. Las altas tarifas, en cambio, crean mayor miseria en diferentes partes del mundo, quienes conducen esto es el Banco Mundial, entre otros organismos, como la Semarnat, la Conagua e incluso algunos pseudo ambientalistas. El agua es de todos, no pertenece a nadie, pero debe servir no sólo a los seres humanos, sino a la vida toda. Los invitamos a que estén atentos y nos acompañen a manifestarnos todos juntos. ecomunidades.org

32.  Colectivo Son Jarocho
[se echan unas rolas]

33. La Voladora Radio, Amecameca.
Queremos dar las gracias a la comunidad de Juan Diego por su hospitalidad y el cariño con el que nos han recibido. Somos una organización ubicada en Amecameca de Juárez, en donde existen cavernas, en las que dice la gente, se internaba, mi general Zapata. Era necesario hacer este señalamiento, para que ahora que los invitemos no se vayan a perder, porque Amecameca no está señalado en ningún mapa de carreteras. Porque la intención ha sido borrar la memoria de este pueblo histórico. Desde 1994 hemos estado trabajando en diferentes lugares, desde entonces hemos estado de acuerdo con las propuestas del EZLN. Dentro de nuestra lucha hemos tratado de conseguir los permisos para la radio transmisión y logramos que se nos otorgara este año junto a otras 10 radios del país. Pero no termina ahí la lucha, mientras no haya una reforma a las leyes de comunicación, la ley de radio y televisión y una verdadera democratización de los medios. Mientras no cambien los contenidos de los medios masivos de comunicación, que se venden a las empresas y a los partidos políticos, nuestra lucha mientras tanto, no ha concluido. La radio comunitaria debe ser, según nuestros principios y nuestra experiencia, un espacio abierto a todas las voces comunitarias, al diálogo y debate sobre ética, solidaridad, equidad, proyectos de desarrollo, historia e identidad, todo lo que fortalezca el tejido social hacia sociedades justas, libres y democráticas. El ejercicio democrático de los medios de comunicación electrónicos debe de ser dentro de la Otra Campaña no sólo propuesta de lucha, sino ejercicio concreto de comunicación, a través de las innumerables radios comunitarias, libres, bocinas, etc. para expresar el diálogo, ampliar las voces que durante la campaña se expresen y ampliar su resonancia. Creemos que la otra campaña debe incluir estos puntos respecto de la democratización y libertad de los medios de comunicación. Esperamos que pronto estén en Amecameca de Juárez para compartir experiencias y si tienen suerte puedan probar la palabra de fuego de nuestro volcán.

34. Colectivo Voladora
El hombre no tejió la trama de la vida;
es una mera hebra de la misma.
Lo que le haga a la trama,
se lo hace a sí mismo . TED PERRY
Al norte de la ciudad de México se encuentra Tultepec “capital de la pirotecnia?. Los problemas sociales son los mismos que presenta la mayor parte del país: carencia de empleo, de lugares recreativos, de equilibrio ecológico, y el marcado desinterés e ineptitud de las autoridades gubernamentales. Ante este panorama y sin esperar a que el estado cumpla sus obligaciones, un grupo de jóvenes emprende la búsqueda para generar alternativas culturales con su comunidad. Allí comienza el Colectivo Voladora, promoviendo la participación autogestiva de la población.
Sus objetivos: la conformación de un laboratorio donde se pueda generar y nutrir el desarrollo artístico e intelectual de sus integrantes, a través del diálogo interdisciplinario; estrechando siempre esta experiencia con nuestra comunidad. Buscando la transformación ideológica a través de la libertad de pensamiento.
Nuestra apuesta –propuesta-, la construcción y consolidación de alternativas que permitan el crecimiento de los diversos grupos, la transformación del individuo, el desarrollo sustentable, la profesionalización de nuestras actividades y el trabajo bajo el principio de la fraternidad.
Buscamos también construir una red de lucha; sin nombre, para no perder el punto de vista de los otros colectivos, organizaciones y todas las personas que deseen, al igual que nosotros, un cambio, con respeto a cada ser humano y a la naturaleza.
Debe de haber una apuesta, y apostamos porque sabemos podemos ganar.

35. Anzetik Mukulum (Mujeres de grande tierra)
Somos un grupo de profesionistas, estudiantes y mujeres de México y creemos que una transformación de las condiciones de marginalidad, pobreza e inequidad se dará con el trabajo organizado de las mujeres. Trabajamos con diferentes grupos de artesanas en distintos estados del país, ayudándolas a comercializar sus artesanías. Como organización demandamos el respeto a la mujer, y su participación. Que se promueva la organización de las mujeres, que se abran espacios para las mujeres con proyectos productivos, pues la mayoría de ellas se quedan solas ante la migración de sus maridos, por lo que la responsabilidad del sustento queda a cargo de ellas. Luchamos por una nueva constitución que incluya las demandas de la mujer y el reconocimiento a sus derechos, como el reparto de las tierras, que se les reconozca la propiedad de esas tierras, ya que cuando los varones mueren o se van, ellas son despojadas de sus tierras. Queremos que se haga esa nueva constitución y que se cumpla en la realidad. Eso es lo que buscamos: respeto a la mujer y a sus derechos.

36. Colectivos de Querétaro
Vengo en nombre de 4 colectivos de Querétaro, quiero informarles que parte de los colectivos participamos en una organización y fuimos reprimidos en 98, hubo encarcelamiento de varios compañeros, y gracias al apoyo del EZLN y la sociedad civil, lograron liberar a los compañeros. Todavía hay uno de nosotros —Anselmo Robles Sánchez— detenido como preso político.
Somos cuatro colectivos presentes:
Colectivo de ideas y acciones libertarias; Colectivo de artistas de Querétaro, El mitote; Colectivo Ar´ñu ay Zapata; y el  Colectivo Maxei.
Nosotros como colectivos de Querétaro suscribimos la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, como base de nuestra propia lucha, por considerar que es un espejo de la realidad social, económica política y cultural de Querétaro y México.
Por eso nos hemos propuesto:
Crear una red político-cultural que encarne una nueva identidad política en el estado, que no tenga que ver con los partidos políticos ni con las prácticas, usos y costumbres de la política y su lucha por el poder.
La conformación de un Centro Cultural y Político Alternativo, que pueda servir de modelo para reproducirse en otros espacios periféricos.
Así pensamos en  una red cultural nacional para darle vida a los proyectos.  En este centro se realizarán temporadas de teatro, tianguis, además de debate y análisis político, creando una base crítica y un contrainforme desde abajo, además de labores de acercamiento con otras organizaciones de lucha.
Damos las gracias e invitamos al EZLN para que nos visiten y conozcan nuestro trabajo.

37. Abusos y Costumbres
Somos un grupo de abogados y antropólogos con sede en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Esperamos al EZLN para que nos vuelvan a visitar y podamos compartir sus experiencias en los Caracoles. Nuestra labor como grupo es el monitoreo e investigación de casos de abusos de derechos humanos en cuestión indígena. Las dos ideas principales de nuestra organización son luchar por una justicia más justa y más equitativa para los mexicanos, en especial para los grupos más desprotegidos como los indígenas; el segundo objetivo es investigar cómo se puede rescatar la experiencia de los pueblos indígenas y su derecho consuetudinario en relación al derecho constitucional mexicano. Consideramos que los indígenas fueron los primeros que derramar su sangre cuando se creó esto que llamamos México. Han sido los primeros en derramar su sangre contra dictaduras como la de Porfirio Díaz y encabezar la revolución mexicana, así mismo fueron los primeros en derramar su sangre en 1994 ante los engaños del gobierno con el TLC. Los mexicanos fuimos los primeros que domesticaron el maíz, sino es que él nos domesticó a nosotros. Como organización buscamos un proceso armónico y social en donde todos podamos vivir juntos, el objetivo es dar a conocer a los mexicanos desde puntos de vista científicos, la historia de los grupos étnicos como protagonistas en la conformación de América Latina, así como la tierra es de quien la trabaja, la cultura y el conocimiento son de quien los trabaja. Reiteramos nuestro apoyo al EZLN.

38. Casa de Cultura Independiente Benito Juárez
Nosotros empezamos a trabajar porque vivimos los problemas en nuestra colonia, sobre todo que no hay espacios para los niños o la gente grande, buscamos un espacio en la delegación, pero teníamos que colaborar pintando bardas para el PRI.
Es por eso que decidimos tomar un espacio abandonado en donde peleaban perros, y ahora es la casa de cultura independiente Benito Juárez. Hoy ya llevamos 10 años de existencia. La delegación quiso hacer suyo el espacio, pero no nos dejamos. Un grupo de jóvenes vendíamos cosas para recaudar dinero para comprar material. El espacio está abierto y los esperamos también nosotros con los brazos abiertos.
Nuestra historia: cuando los jóvenes nos dimos cuenta de la lucha zapatista, fuimos involucrándonos más en sus iniciativas; estuvimos en la creación del FZLN, acompañamos a los 1,111, estuvimos y participamos en la consulta. Este espacio  es cultural,  pero también se desarrollan relaciones con otros colectivos. Queremos que este espacio sirva para otros, no es para nosotros,  sino para la gente que lo necesita, estamos a favor de la ocupación de lugares para beneficiar al pueblo, de espacios para vivienda, para consultorios médicos.
Nos vemos identificados con otros colectivos como el multiforo Alicia en su forma de trabajar, tal vez podemos hacer una red para trabajar juntos y hacer más fuerte nuestro trabajo.
La dirección es Cerrada de mineros 44 col. El Triunfo. El teléfono es 56 34 31 78.

39. Brigadas Facultad de Filosofía y Letras
Somos un grupo de colectivos que se forma a partir de la Sexta en la FFyL en la UNAM, somos una coordinación de estudiantes universitarios, hemos tratado de difundir la Sexta en diferentes espacios, creemos que esto dará pie a una red de organizaciones y acciones comunes. El trabajo se organiza a partir de brigadas que son autónomas en términos económicos y en algunas acciones particulares, somos un grupo que está unido por el trabajo concreto, en la práctica y que la diferencia es positiva cuando se orienta a un objetivo. El cómo, cuándo y donde depende de las condiciones de cada grupo, individuo y con quienes trabajemos y de las propias condiciones. Queremos poner en práctica la resistencia civil y pacífica, fomentar la organización política horizontal, el diálogo y consenso en la toma de decisiones, la difusión informativa, artística, cultural, etc., la autogestión y el autogobierno según los modos de cada quien, sea a gran o pequeña escala, el respeto a la pluralidad y a la diferencia, la defensa del bien común, el cumplimiento de los acuerdos asumidos, el apartidismo, no se excluye a nadie por su filiación partidista siempre y cuando haga efectivo el trabajo por el bien común, por eso invitamos a sumarse a esta declaración a todos aquellos que estén siempre con el agredido y nunca con el agresor. La universidad ha devenido en espacio capitalista y neoliberal, en donde el interés económico está por encima de la importancia como seres humanos, generando apatía en las universidades, no sintiéndolas como espacio propio, la universidad es hoy en día un espacio elitista, utilitarista, individualista y desvinculado de lo social, no sólo nos importan los conflictos académicos, sino poder transformar el concepto del estudiante universitario replanteando nuestro papel en lo social, y compartir nuestros conocimientos para poder reflexionar y poder decidir de manera autónoma e incluirnos de manera activa dentro de la lucha. Creemos en la educación laica, gratuita y popular. Les hacemos la invitación para que vayan a visitarnos y conozcan nuestro trabajo.

40. El espacio de la palabra.
Somos estudiantes de la ENAH, saludamos a la Comisión Sexta y a los presentes. Nuestra propuesta y  propósito surgió a partir de la Sexta Declaración, la idea de crear un espacio para discutir nuestras problemáticas y construir un camino, juntos, para seguir andando. Apenas estamos construyendo nuestras propuestas a partir de la autonomía para solucionar los problemas de nuestra escuela.
Agradecemos su bienvenida y los invitamos a que nos visiten.

41. Comité Pavel González
Somos parte del comité Pavel González. Este espacio está constituido  por individuos que participan en diversos colectivos, agrupados para el esclarecimiento de la muerte de Pavel. Hoy estamos con ustedes porque  somos parte de la misma lucha, y para  compartir nuestra experiencia. Mucho se ha dicho y especulado, sin embargo existen hechos irrefutables que constituyen un atentado contra las mínimas garantías de convivencia. Nos referimos a las amenazas de muerte a activistas, y a la negligencia de autoridades policíacas.
El caso de Pavel no es un caso más, tomando en cuenta la creciente impunidad vista en el caso de Digna Ochoa  y el de los hermanos Cerezo, concluimos que  estamos frente a una crisis de legitimidad del Estado manifiesta en la continua violencia contra sectores vulnerables, en contra de militantes y activistas. A lo largo de este camino, nos hemos vinculado con otras luchas.
Y por eso reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra la intolerancia e impunidad. Y por eso también este modesto espacio de lucha, converge en la construcción de una Patria con democracia, libertad y Justicia. Suscribimos la Sexta Declaración y nos sumamos a la Otra Campaña, desde nuestra trinchera, denunciando la intolerancia y solidarizándonos con todos aquellos que han sido víctimas de ésta, para que en cada voz se escuchen las demás que piden justicia.

42.  Universidad de la Tierra
Queremos decirle a nuestros hermanos de las otras Unitierras que no hablamos por ellos, que siempre respetamos sus palabras y decisiones. Somos una organización que nació hace 5 años y que busca crear un lugar para aprender en donde no hay horarios, ni cubículos, en donde el poder lo tiene quienes van a aprender, no hay maestros, ni jerarquías, entre todos decidimos qué aprendemos, buscando el conocimiento a partir de las inquietudes de cada uno. El compromiso es con la otra campaña, enfatizar que México no existe, que hay muchos Méxicos, que somos como el maíz, distinto, de acuerdo a la zona en donde se cultiva y que con amistad y respeto queremos regenerar una sociedad en donde para tener una televisión o radio comunitaria no haya que pedir permiso al gobierno, creemos en poder construir un lugar en donde todos puedan aprender sin burocracia, en donde cada uno pueda buscar la buena vida de acuerdo a lo que cada uno crea, invitamos a todos para que pasen por ahí y también queremos invitar a los compas, si su agenda se los permite, a que nos visiten y tomarnos un chocolate.

43. Colectivo La banqueta de la izquierda
Somos un colectivo de Milpa Alta, que estamos en contra de la administración priísta. Operamos en una banqueta, somos artesanos, ya nos han corrido de  las plazas, de las calles. Los gobiernos quieren comprar terrenos para ellos, y a nosotros siempre nos han dado la espalda.
Porque sabemos y queremos, los jóvenes somos primero. Detestamos a los que se venden, y apoyamos a la banda de Michoacán, del colectivo Rebeldía que fueron reprimidos cuando alzaron su voz y dijeron no al Wal Mart en Pátzcuaro.
Un mensaje para George Bush: si ya no quieren emigrados, nosotros ya no queremos pinches empresas capitalistas.
Nosotros aceptamos la Sexta Declaración, viva siempre la rebeldía.

44. La Kurva Estado de México
Un saludo para todos. Somos punks del norte del Estado de México, aquí convergemos punks de Atizapunk, Nicolás Romero y otros lugares. Creemos en las formas de organizarse de manera autogestiva, hacemos pizzas, bueno por el momento el horno está descompuesto, un taller de serigrafía y otro de carpintería desde hace 3 años, asimismo proyectamos películas, realizamos pláticas contra en neoliberalismo, tenemos el fanzine La Kurva y otros fanzines más. El neoliberalismo ha ido destruyendo las culturas, pero ahora estamos hermanados en la lucha y por eso nos juntamos para crear una alternativa de vida, por eso le entramos a la Sexta porque es un proyecto de construir y no de imponer. Las acciones de la otra campaña deben ser hasta donde cada quien se comprometa, la acción social debe ser la punta de lanza de esta campaña, nos vemos en la lucha antineoliberal y los esperamos en este espacio punk.

45. Comité estudiantil UPN
Desde las montañas del Ajusco, vamos a contarles lo que venimos haciendo. Somos un colectivo donde convergen muchas ideas, y más de cinco mil estudiantes. Varios de nuestros compañeros trabajan en el Frente y aprendimos la ideología. Las autoridades nos han querido bajar la matrícula, pero nos hemos defendido, detenido  las cuotas, e impedido que entre el Ceneval. También hemos apoyado a los compañeros normalistas del Mexe.
Respecto a la autonomía encontramos varias problemáticas concretas:
Existe una falta de representatividad entre los estudiantes, debemos conseguirla para no depender de la autoridad, sino hacerlo como estudiantes en un trabajo verdaderamente  autónomo, acercándonos a  otros grupos, para  impedir que las autoridades decidan por nosotros.
Como comité autónomo decidimos adherirnos a la Sexta Declaración y participar con ustedes.
La enseñanza de los compas zapatistas ha sido darnos cuenta de que ya la lucha no es sólo de ellos sino que la compartimos. Nosotros también queremos una nueva izquierda, y por eso decidimos acompañar nuevamente al EZLN. Les decimos que como UPN quisiéramos apoyarlos en el plano pedagógico, apoyar con nuevas propuestas, en la formación de promotores educativos, queremos aportar, desde la idea de “educar para desapendejar?.
Reiteramos que  la UPN abre sus puertas para que en esta etapa construyamos juntos.

46. Colectivo Ciudad Guzmán
Suscribimos la Sexta Declaración para trabajar  juntos la Otra Campaña.
Nos identificamos por la explotación que sufrimos. Lo que vamos a hacer es tratar de erradicar la miseria que vivimos, allá mucha gente se ha ido y dejado sus tierras. Nosotros venimos para acá apoyados por nuestro colectivo. El colectivo lo hacen dos albañiles, sus esposas, diez maestros y un mecánico. Nos han mandado para encontrarnos con otros como nosotros. Nosotros salimos para seguir con lo que sigue.
Un compañero preguntó que de dónde veníamos, le contestamos que venimos de un lugar a 40 horas, lejos, sí, pero ahí también se conoce al EZLN. Nosotros los invitamos a nuestras tierras, hay ya  que preparar maletas.

47. Espacio ciudadano
Nosotras nos formamos gracias al levantamiento en 1994, y hemos estado presentes en su lucha. Una lucha que hicimos nuestra por un mundo mejor. Les decimos que estamos dispuestas a seguir. Hemos difundido su lucha que es nuestra lucha, con teatro guiñol.
[presentan teatro guiñol]

48. Colectivo de la facultad de  Derecho (UNAM)
Quienes suscribimos la Sexta, vemos que no se contrapone a otras luchas, nosotros nacimos en aquella huelga (de la UNAM) luchando por un derecho social. Hemos decidido caminar junto a ustedes y otros para hacer una nueva forma de hacer política sin estar con los partidos políticos. De lo que se trata entonces, es de liberar la política del secuestro en que la mantienen los partidos políticos, y llevarla abajo, hacia el que debe mandar.
Nuestra lucha es anti-neoliberal, es de izquierda.

49. Colectivo Callejero
El colectivo callejero, fundado por un grupo de pintores en la ciudad de México en 1984, radica desde hace 20 años en Guadalajara Jalisco donde actualmente sus integrantes realizan actividades no sólo artísticas. Su principal objetivo es el apoyo a movimientos sociales haciendo murales y publicaciones gráficas.
De 1986 a 1987 utilizó una casa llamada GRIETA como “espacio abierto para la crítica de la cultura? y la principal característica de este sitio fue la crítica, no sólo en términos estéticos, sino en un contexto social.
Con el alzamiento neo-zapatista nos damos cuenta de la importancia de la lucha y participamos desde 1996 con la realización de calendarios, carteles, libros, pegotes y murales, siempre con la autoexigencia de buscar una propuesta en lenguaje artístico y no sólo un panfleto.
Hacen falta lugares para discutir y pluralizar el arte, sitios autónomos donde todos planteemos nuestras propuestas artístico-sociales y nos fomentemos la crítica. En el Colectivo Callejero estamos luchando conforme a nuestras posibilidades para construir un sitio de reunión para todos y sobre todo para los de abajo con las mismas características anticapitalistas de lo que alguna vez fue GRIETA, éste nuevo lugar tiene por nombre LA CASA DE LAS PREGUNTAS, sitio donde cordial y humildemente están invitados a participar.
Nos adherimos a la Sexta Declaración y manifestamos nuestro querer y admiración por la lucha de los zapatistas.

50. Foro Cultural La Choza
Somos una asociación civil y tenemos un espacio muy chido.
Desde morro yo iba, no sabía qué onda, no sabía lo que era el zapatismo,  pero fui aprendiendo el respeto, luchar por ser libres, justos, democráticos.
Nosotros venimos de un grupo cultural que se encuentra  a las orilla de DF, en la delegación de Milpa Alta en el que trabajamos aprendiendo, mirando, escuchando, aprendiendo la amistad . Queremos modificar la idea  de los medios de comunicación masiva.
Resistimos de forma autónoma. Vendemos ropa, entre todos vendemos, a veces tenemos que pedimos prestado, pero no importa.
Venimos aquí para conocer cuáles son sus experiencias, para aprender, intercambiar y generar redes de comunicación, tratando de integrar más gente, conectarnos con otros colectivos, con otras personas.
También nos gusta tener comunicación con la gente, somos muy amigueros, Ayer por ejemplo, estábamos en la fiesta  fumando un cigarro, y nos dijeron que aquí no se podía fumar marihuana, nosotros le dijimos que no era, que no la necesitamos, que de por sí así somos de activos y amigueros.
Querremos una forma distinta de gobernar de izquierda.
Nosotros hacemos talleres pero la gente prefiere estar en otros espacios, donde pagan, no les interesan los talleres que damos, porque somos  chavos y creen que no sabemos nada, que sólo estudiamos y nada más. Damos artes plásticas,  música, etc. La Choza no es un espacio grande, es una azotea, la gente dice que es un  espacio feo, pero no ven lo que nosotros entregamos.
Está abierto para todos. Los invitamos a que vayan con nosotros para que vean  y compartamos muestras resistencias.

51. Colectivo en resistencia de jóvenes indígenas zapatistas
Buenas tardes y muchas gracias por el recibimiento de la comunidad y por la invitación de la Comisión Sexta.
Vengo de una comunidad indígena del Distrito Federal, y nosotros seguimos en la lucha de   resistir en esta gran ciudad que es ya una mancha urbana.
Nosotros los recibimos cuando fue la marcha del color de la tierra en el Cuartel Zapatista, pero este espacio se ha estado perdiendo por culpa de las autoridades priístas.
Nosotros en San Pablo Oxtotepec seguimos resistiendo y no vamos a dejar de luchar para defender este espacio.
En nuestra comunidad ya se están empezando a unir,  ahora nos ayudamos mutuamente, y por ejemplo, si alguien se enferma, los demás compañeros nos cooperamos para comprar sus medicinas.

52. Colectivo de Xalatlaco
Les tengo que contar muy poco, porque conocen ustedes cuáles son nuestras demandas y problemáticas. En primer lugar hay que decir que el problema agrario que tenemos no es contra los compañeros del Ajusco, sino de las administraciones de los gobiernos del Distrito Federal, del estado municipal y federal.
Xalatlaco ha sabido defender su tierra, su monte y su agua. Un compañero que tiene 70 años, vio como fusilaron a su tío por defender su tierras y sus aguas. Las montañas le han dado la posibilidad de vivir. Y ahora, el poder mandó a su policía, a sus caballos y a sus perros a nuestros montes para perseguirnos. Cuando peleamos ahí están los del Frente Zapatista, sufriendo frío, tormentas, golpes con nosotros. Le reconocemos su estar con nosotros. Le damos un regalo al EZLN, que tal vez para algunos no es importante, pero para nosotros si lo es: el escudo del pueblo de Xalatlaco. Les damos  además, una propuesta de trabajo. Los niños dicen que ya no quieren estar con ese miedo. Los vamos a defender.
No queremos pelarnos con nuestros compañeros, somos de la zona otomí-mexica, pero el gobierno busca la maña  de hacernos pelear.
Invitamos al EZLN y a todos los presentes que vayan a Xalatlaco. La invitación es para todos.

53. La Otra Campaña en el  Otro lado
Somos un grupo de personas y colectivos que formamos una red, como respuesta a la convocatoria de La Otra Campaña. Nuestro trabajo, diverso como nosotros, lo realizamos en el estado de California.
El núcleo de nuestra red está formado por mexicanos y chicanos que junto con hermanos y hermanas de otros puntos del planeta, trabajamos inspirados por el pensamiento zapatista.
Los que formamos parte de esta organización defendemos el principio autogestionario y creemos que todo núcleo social y toda comunidad tienen derecho de autogobernarse. Queremos que nos tomen en cuenta para el esfuerzo de La Otra Campaña.
No se parará en la lucha de esta organización, la gente que vive en Los Angeles es mexicana, así se sienten, son de México aunque estén del otro lado.
Imagínense que los padres de los muchachos que están organizados hace ya varios años deciden cruzar la frontera, este es  el sueño de agarrar el jale mejor, de buscar más oportunidades, y después de 10 y 15 años hay mayor pobreza.
Se decía por ahí que es en el Intergaláctico en donde les toca ir a los chicanos, pero nosotros no creemos en las fronteras, ni en las barreras, y en Los Angeles Califastlán es donde  se sigue la lucha. La lucha para nosotros  es como la música que no tiene fronteras.
Se hacen eventos con música y llega esta música a los abuelos, así es la autonomía, sin barreras.
No me preguntes sobre qué género toco de música, sino mejor pregúntame qué palabras digo.
Hay demasiados espacios y se van tocando de puerta en puerta y así luego pues se llega a lugares en donde hay pandillas y se dan talleres de lengua y de zapatismo en los estados jodidos y así se van generando más lazos de lucha.
Es la autonomía y se da hablando platicando, eso es existir y no solo el reaccionar contra Bush, nosotros ya empezamos a crear resistencia en medio de su banalidad.
Y no hacen caso las autoridades, y acá abajito se hace la resistencia y se va dando, así desde abajo con los mexicanos y los chicanos…
Se creó la agencia amartemedios alternativos que es una coalición de artistas en defensa de los artistas en resistencia del este de los Angeles.
En Los Angeles viven más de 20 millones de mexicanos, en el estado de California suman más del 46 por ciento de la población, por lo que creemos debe de ser considerado un estado más de la  República Mexicana.
Nosotros nos sentimos parte de esta lucha y nos adherimos a ella.
Guliani es el que aplicó la gris tolerancia cero que es una técnica paramilitar, balas de goma. Las técnicas de represión son muchas y por eso nosotros nos sumamos con todo gusto a esta lucha, hay que tomarnos en cuenta en esta Sexta Declaración y generar un encuentro allá, del otro lado, y por supuesto están invitados a trabajar en la otra campaña y en otros temas de migración, braceros y Plan Puebla Panamá por decir algunos.
Otra propuesta es crear una organización,  un grupo de encuentro con los muchachos que viven del otro lado, a parte de los trabajos del Encuentro Intercontinental, y sumarnos a los que vienen, a los muchachos en la moratoria chicana, estos muchachos empezaron a rehusarse a la guerra.
Nosotros somos parte de la nación mexicana y en EUA se ve el trabajo de estos jóvenes, hay muchas propuestas de arte en el norte de los ?ngeles, hay que mirar para el otro lado.

54. UACM con la Sexta
Somos un grupo de estudiantes y profesores que, aclaramos, no somos más de los que firmamos esta carta.
Nos comprometemos a trabajar con la Otra Campaña y a buscar una forma diferente de hacer política y de tomar decisiones. Queremos coordinarnos con otros sectores sociales y no con la clase política. Estamos apenas definiendo nuestra identidad académica, queremos sacar la universidad fuera de las rejas y traer conocimientos de afuera, comprometiendo nuestras posibilidades  y capacidades.
La UACM imparte clases en los Reclusorios de Santa Marta, a presos y presas. Se fundó en 2001, somos producto de la lucha de estudiantes, de padres de familia para defender  la educación pública (Huelga de la UNAM). La UACM tiene su semilla en la lucha de los padres de familia que transformaron la cárcel en un espacio de la educación  dando clases en las calles, así poco a poco la universidad nació. Somos producto de la lucha social, no de un regalo de ningún gobierno. Es una universidad que está empezando, tiene que aprender mucho de la autonomía de las comunidades urbanas y campesinas. Nos sumamos a los trabajos de la Otra Campaña y los invitamos a nuestra universidad, que es también su casa.

55. IMDEC
Yo vengo de Jalisco donde dicen que se dan los hombres…
Pues hemos estado de visita en varias comunidades zapatistas de varias zonas y aprendimos más de lo que creímos enseñar, y pues estamos contentos.
Hemos estado acompañando a los zapatistas desde hace tiempo, en la Marcha. Acompañamos el proceso de educación en varias regiones y estuvimos en la reunión pasada en Dolores Hidalgo.
Nosotros creemos que el poder ciudadano es expresar  el sentir de esta gente y encontrar una forma de luchar juntos,  nosotros escuchamos la Sexta y de repente quisimos ajustarnos y hoy vemos que lo esencial no ha cambiado, a nosotros nos interesa la autonomía y la forma de irla creando, de ver como coordinamos y orientamos a los compañeros al liderazgo. Estamos dispuestos a entrarle con todas las ganas.

56. Los ?ngeles Apanoaya
Hay una historia sobre la tierra madre y su destrucción desde la conquista.
Pero hemos aprendido que la democracia debe ser un ejercicio continuo de abajo, desde abajo.
Venimos a este lugar de la tierra para llevar la semilla a las ciudades y que crezca la semilla de la rebeldía.
[hablando sobre  Marcos, Cantaron unas canciones  sobre la patria y sobre Zapata]

57. Café de la red. Iniciativa mexicana contra la guerra/ no en nuestro nombre
Somos un colectivo que trabaja contra la guerra.
Durante  cinco reuniones en el Café de la red pusimos a consulta temas básicos de nuestra labor con la idea de no solamente suscribir la Sexta Declaración, sino de participar con nuestra propia voz autónoma.
Nosotros somos parte del Movimiento Global contra la Guerra, hemos participado en la resistencia de la gente contra la guerra, en las diferentes acciones y reuniones que se han hecho, y trabajamos en conjunto con las redes globales. Estamos a favor de la paz, pero no de cualquiera, porque hay paz que implica muerte, dominio. Queremos construir un nuevo oncepto de paz, que implique justicia, respeto, felicidad de tod@s. Nosotros creemos en el poder de la acción, de la acción directa no violenta, de tirar muros  y fronteras. La acción la concebimos como creación e imaginación, en la que el arte y la alegría juegan un papel en la  construcción de otro mundo, otra forma de vida donde todos quepan con su propia voz y con sus diferencias.
Proponemos:
La realización de un video sobre el EZLN y otras resistencias, donde se explique por qué apoyamos la Sexta. Donde se cuestione ¿Qué paz queremos? ¿Cuál es tu idea de Paz? este video  estará listo durante el mes de octubre. También estamos por un movimiento por la ecología, una
lucha por la vida. Luchar contra la guerra, es también luchar contra las políticas de depredación y control de los recursos del planeta.
Luchamos por respeto. El reto es cómo los colectivos vamos a construirnos en organizaciones horizontales para resistir la dominación, y en donde todos quepan con su propia voz.
Estamos por construir el mundo sin tomar el poder. Queremos que la construcción de nuestra potencia sea un proceso “desde abajo?. Así también queremos construir un poder constituyente desde abajo, que no se restrinja al ámbito del estado-nacional, una nueva constitución desde abajo nacida de un proceso orgánico, que exprese a la gente, su realidad.
La mejor forma de decir No a la guerra es sentir lo que le sucede al otr@. Es un acto de amor.
La próxima Jornada Global contra la guerra será el 24 de septiembre, estamos convocando en la Ciudad de México desde las 12 horas afuera de la Embajada Norteamericana  a una  “Jornada de Luz y Luto contra la Guerra? en la que habrá un  homenaje a los que han muerto, en particular a l@s mexican@s, se pintará un mural y habrá un concierto de hip-hop y otras expresiones.

58. Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Personas, grupos, religiosos y religiosas formamos parte de este movimiento. Hemos venido  con respeto a esta tierra sagrada, no sólo por el dolor y la sangre que se ha sufrido, sino por lo que nos han enseñado de dignidad, dándole a nuestras vidas una vuelta de 180 grados. Nuestra organización nació en noviembre de 1994. Desde entonces el movimiento  realizó actividades para dar a conocer las causas del levantamiento indígena, para que la gente se sumase a detener estas injusticias. Cuando se iniciaron los municipios autónomos; cuando el ayuno de Samuel Ruiz; cuando los sucesos en Acteal… siempre por la paz, la justicia y la dignidad de las personas.
Se fue acercando gente de varias religiones que están participando con nosotros.
Elaboramos materiales y fuimos las comunidades y vimos que  la lucha indígena llenaba más nuestro corazón e implicaba más compromiso. Nos sumamos a “la marcha del color de la tierra?, y seguimos el proceso de lo que pasó en el congreso de la Unión. Nos dimos cuenta de los procesos para promulgar una ley, sus complicaciones y violaciones. Nos dimos cuenta de las violaciones a estos procesos. Se hicieron materiales  jurídicos para conocer esto, saber y conocer la traición que se había dado.
Apoyamos a Xochistlahuaca, donde hay órdenes de aprensión a compañeros de ésta comunidad. Hemos apoyado a las Mazahuas de Pueblo Nuevo, fragmentados por  actos  del poder, sin tomar en cuenta las decisiones del pueblo mismo.
Hemos estado en Unión Hidalgo haciendo colectas para libros y apoyar a las comunidades. Al consejo popular de Oaxaca, donde han sido encarcelados 14 compañeros  incluyendo mujeres muy jóvenes.
¿Por qué cometamos esto? Hemos visto y escuchado de los pueblos indígenas que están fuera de Chiapas, y vimos que era para todos los pueblos de México, 15 millones de indígenas, 62 pueblos. Pedimos tiempo para contestar bien la Sexta Declaración, porque tenemos que consultar bien, generar consensos. Trabajamos en 15 colegios (oficiales) y necesitamos tiemo para hablar con ellos y saber cuál es su palabra. En un tiempo no muy grande, mandaremos  nuestra carta.
Dejamos unos pósters  de lo que hemos trabajado, ya han estado en varias estaciones de metro, también en Europa y 107 mil firmas, manifestándose en contra la reforma  de derechos y cultura indígena.
Damos  materiales sobre autonomía que han entregado  a los pueblos indígenas, y que tiene el Congreso Nacional Indígena.

59. Comité Ciudadano Coyoacanense
Un abrazo para los que viven en esta comunidad…
Estamos muy contentos porque las participaciones han sido principalmente  de jóvenes. Nosotros peinamos canas pero tenemos el corazón de estudiantes jóvenes, y queremos contagiarnos.
Quiénes somos.
El Comité ciudadano Coyoacanense inició sus actividades en 2004 a raíz de las discusiones sobre los ataques en contra del Jefe de Gobierno del DF. No luchábamos por una persona, sino por los derechos políticos de todos. Más adelante nos deslindamos de apoyar electoralmente a López Obrador, y con esto nuestro comité se redujo, pero continuamos nuestra lucha ahora enfocada hacia la democracia participativa al margen de las elecciones. En eso apareció la Sexta.
Nos definimos como un grupo de ciudadanos del DF independientes y autónomos de los organismos de gobierno y nos organizamos de manera horizontal.
Qué queremos.
Contribuir en la construcción de un proyecto de izquierda alternativo de nación.
Venimos a escuchar la palabra de todos y a aprender a aprender. Venimos a observarnos a nosotros mismos y a participar en la reflexión colectiva para “La Otra Campaña?.
Proponemos:
Difundir la Sexta Declaración; Coordinarnos Para llevar a cabo los trabajos del programa de lucha; Sumarnos a los trabajos de la Otra Campaña en Coyoacán y participar en la construcción de espacios de coordinación en donde se practique la horizontalidad y se respete la autonomía de los grupos participantes.
Reconocemos la importancia de la Sexta, sustentada en una trayectoria de lucha ética y congruente.

60. Cine Ambulante de Tlalpan
Desarrollamos un proyecto de información alternativa, trabajamos en Topilejo (pueblo que tiene historia desde la época prehispánica). Hasta hace poco, los habitantes  se dedicaban a la agricultura, pero la ciudad en su crecimiento ha modificando sus practicas culturales. Vemos que hay importantes  procesos identitarios, principalmente desde la cultura popular, desde la creativa, que hay que retomar para la resistencia.
Realizamos proyecciones en espacios públicos, para  abrir perspectivas distintas  desde realidades diversas y promover una cultura de participación ciudadana, rescatando la cultura popular, no como fin sino como medio, para que la gente socialice, mostrando  diversas realidades. Funciona como canal de información, reflexionando a nivel local, regional y nacional. Son proyecciones semanales, socializando las nuevas tecnologías, para generar respuestas  a las problemáticas concretas. Nos suscribimos a la  Sexta, en su franja anticapitalista.

61. Colectivo Magonista.
Para el Colectivo Autónomo Magonista (CAMA) los objetivos de La Otra campaña son claros.
Pensamos que la izquierda anticapitalista no puede encerrarse en sí misma y elaborar un programa al margen y en nombre de la sociedad. Hacer “otra política?, implica otro método de hacer política que nazca desde abajo.
Por eso proponemos:
Realizar una o varias consultas para construir el programa nacional de lucha.
Difundir la idea de que otra política es posible y que es posible otra forma de organización de los no-organizados. Para esto proponemos la formación de comités, colectivos, clubes, etc. de carácter autónomo.
Promover un amplio referéndum para impulsar la nueva Constitución.
Los llamamos a multiplicar nuestras acciones, por pequeñas que sean, a tender la mano al compañero de lucha, a editar revistas, instalar radios comunitarias, en suma, a desatar la energía autonómica de la sociedad.

62. Tele social
Tenemos una propuesta para la comandancia: llevar a cabo un  taller de videos para niños zapatistas, para que registren la caravana zapatista. Creemos que los niños tienen una sensibilidad más abierta para grabar esto y nos muestren  lo que ven, que nos enseñen.
Los medios masivos han cooptado  la comunicación humana. Hay que revertir esto,  para que las comunidades  se comuniquen y dialoguen.
Entregamos  un video  que hicimos en el Bronx sobre esto, se los dejamos para que lo vean y estudien la propuesta.
Tele social está tratando de generan un movimiento de información alternativa, para conjuntar e intercambiar materiales. Para que se conozcan esos proyectos, para que todos tengan la información. Pedimos a los demás colectivos que hagan lo mismo y que intercambiemos en lo futuro el material para darle solidez a la propuesta. Nos comprometemos a realizar esta actividad con cariño, con la condición de que no vean los canales comerciales (si no,  no importa, lo haremos) y sean   esas redes las que generen la otra información. Nuestro correo para ponernos de acuerdo es telesocial@yahoo.com para quien quiera entrarle a esta propuesta

63. Colectivo Paliacate
El Colectivo El Paliacate se constituye como un espacio de información y formación política.
Somos un espacio abierto, plural, anticapitalista y respetuoso de las diferentes formas de lucha. Apenas empezamos, pero ya nos comprometemos y responsabilizamos de este trabajo.
Partimos de tres preguntas que fuimos respondiendo como Colectivo:
¿Qué opinas de la Sexta Declaración?
Creemos que el EZLN es congruente con lo que dice y hace. Nos sumamos a esta iniciativa porque pensamos que para combatir al neoliberalismo, es necesario construir una alternativa en la que participemos todos, desde abajo y para los de abajo.
¿Estás de acuerdo en apoyarla?
Sí, porque el EZLN tiene calidad moral, es de izquierda, y es congruente.
¿Cómo la apoyarías?
Asumiéndonos zapatistas y defendiendo las ideas del zapatismo; participando acuerdos y creando trabajo y formas de participación comunitaria; fortaleciendo el grupo en donde participamos, creando redes y lazos.

64. Maderas del pueblo
Primero, lamentamos que no haya traducción al tseltal, para lograr comunicarnos y entendernos con tod@s.
Somos una organización ecologista: trabajamos por una sociedad justa en armonía con la naturaleza.
Nos da gusto que la 6a plantea de forma central el no a la privatización de los recursos naturales que son aún más estratégicos que el petroleo o la electricidad.
Vemos que entre la “mera izquierda” hay mucha reflexión sobre la cuestión social, pero sobre la justicia con la naturaleza no se trabaja. Las revoluciones triunfantes, han mostrado esto, la depredación al medio ambiente. El caso o china nos dan cuenta de esto. Y cuba, de no ser por que se quedó sin petroleo sovietico no hubiera abierto los ojos hacia las ecotecnologías. Incluso uds. Como ezln, al principio de su lucha pedían fertilizantes, pesticidas, semillas mejoradas; por eso vemos con agrado que el ezln ha retomado el trabajo agroecológico.
Consideramos fundamental que en la otra campaña se discutan y definan conceptos como desarrollo y modernidad
Deseamos que el ezln siga con su creatividad, y no caiga en dogmatismos, sectarismos, mesianismos y exclusiones de la mera izquierda tradicional.
Nos sumamos e invitamos a clavarnos en la construccion de nuestra agenda y nuestro movimiento, desde abajo, y dejar de lado ya  la polémica sobre el prd y amlo. Nos preocupa y pensamos que  hay que tomar en cuenta con seriedad, que los carteles de madrazo-albores, van sobre los recursos naturales del sureste y ellos implican asesinatos, violencia, desplazamiento forzado.

65. Centro Cultural la Pirámide
Nos gustaría reunirnos y compartir un directorio entre organizaciones y colectivos que trabajan en el ámbito de la cultura.
La Asociación de Escritores de México AC impulsa el proyecto del Centro Cultural La Pirámide, que pretende fortalecer y apoyar la acción artístico cultural de la Ciudad de México, mediante la práctica de un proyecto autónomo y autogestivo. Este proyecto tiene como uno de sus ejes el de posibilitar las iniciativas de grupos independientes, además de difundir los bienes culturales a través de talleres, clínicas y eventos.
Venimos de un conflicto de nueve meses con la Delegación Benito Juárez y por fin tenemos certeza jurídica sobre el espacio que ocupamos durante los próximos dos años. Pero la delegación busca ocupar el espacio por más horas semanales de las estipuladas en un principio en el Permiso Administrativo Temporal Revocable que firmamos.
En la Pirámide abordamos planteamientos de las “artes periféricas? como música y danzas de ?frica, teatro callejero, circo, las bibliotecas Canabica y Libertaria, además de creaciones editoriales novedosas, producciones radiofónicas, cine experimental, etc. Actualmente el Centro emplea a 35 jóvenes creadores y residen en él 14 colectivos y asociaciones de creación cultural.
Hoy venimos a encontrarnos con ustedes, y a decirles que estamos dispuestos a impulsar las propuestas que emanen de las reuniones que el EZLN mantiene con la sociedad civil y a participar en la Otra Campaña.
Gracias

66. Espiral 7
Quiénes somos y dónde estamos
Nosotros estamos en Puebla, discutimos, soñamos, trabajamos, es un espacio de discusión colectiva, para sostener un lugar para el encuentro, para el respeto que cada uno propone. Se propone ser un espacio para la creación de mundos nuevos. Sabemos que la autonomía es un proceso largo, de aprendizaje. Vendemos café de los altos de Chiapas y artesanías, sí como productos diversos.
El proceso de autonomía en las ciudades implica transformaciones culturales, se requiere de la creatividad.
Proponemos:
Hacer diagnósticos locales, crear nuestros propios medios de información, tender redes de comunicación, realizar consultas permanentes, realizar talleres de análisis y reflexión y hacer consultas sobre la actual constitución mexicana, y tejer redes en donde están rotas. Tomamos como punto de partida el Plan la Realidad-Tijuana.

67. Red de Salud para las Comunidades Indígenas en Resistencia
Saludos a la delegación del Ejército Zapatista y a los a las organizaciones y colectivos presentes.
El trabajo que realizamos en la Zona Altos y Norte de Chiapas, está basado  en la salud integral, construyendo  proyectos con  las bases de apoyo zapatistas las cuales son las  raíces del gran árbol que es el zapatismo.
Los trabajos  comienzan en 1997, se llevan a cabo  de  talleres con los promotores de Salud.
Suscribimos la Sexta, y seguiremos apoyando el trabajo en las comunidades. También invitamos a otros colectivos que puedan y quieran aportar al proyecto de salud.

68.  Colectivo Jicote Aguamielero.
Saludos a todos los presentes.
Somos un colectivo formado por estudiantes y maestros de instituciones públicas del Estado y trabajadores de la música.
Participamos en el movimiento estudiantil de 1999-2000, que logró frenar las políticas neoliberales de privatización de la educación media superior y superior, siendo éste un primer momento de la lucha en el ámbito de la educación, la cultura, la generación de conocimiento y el arte.
La Sexta declaración nos confronta, ahora, a reflexionar y reconocer nuestras problemáticas, que son las de todos; las de los explotados.
Desde ese pedazo que somos del proletariado, hacemos un pequeño análisis de los efectos del neoliberalismo en dos ámbitos de la cultura: la educación y el arte.
1) Educación.
a) Reducción de las responsabilidades del estado en la impartición pública y gratuita de la educación.
b) La apertura del sector educativo al capital privado.
c) La tendencia a desdibujar el principio de laicidad.
d) Modificación de los contenidos y lineamientos educativos, para la formación de cuadros que se inserten en los esquemas productivos del neoliberalismo.
El pensamiento crítico como herramienta fundamental para comprender y transformar al mundo ha sido relegado por la cosificación cuantitativa del capitalismo, por lo que la lucha anticapitalista tendría que contemplar a la educación como un espacio de formación de sujetos para el ejercicio de la libertad y la dignidad humana.
2) Arte. Los problemas del arte tienen sus raíces en la consolidación del capitalismo como representación hegemónica del mundo y de la vida social. A fines del s. XIX, la burguesía se apropia de los sentidos de la producción emanada del arte para diferenciar a la sociedad y ejercer el poder.
Sin embargo, el capitalismo libera los medios de producción, condición que permite al artista producir sentidos contra hegemónicos.
Ahora, en los países colonizados como el nuestro, nos preguntamos ¿cuál ha sido la función social del arte, entendido como los productos culturales de occidente aglutinados entorno a esta idea?
Las contradicciones señaladas anteriormente también se ven reflejadas y posiblemente agudizadas, sobre todo en el contexto de las innovaciones tecnológicas del s. XX.
Por lo tanto, la lucha anticapitalista tendría que problematizar las contradicciones en el ámbito del arte para construir otra dimensión simbólica que nos permita relacionarnos, de otra manera, con la producción artística.
Gracias.

69. Censa-desarrollo alternativo
Saludo a la Comandancia General del EZLN, agradecemos a la comunidad de Nuevo Poblado San Diego  por el recibimiento y el espacio abierto al dialogo y a la reflexión.
Este colectivo está  formado por diferentes organizaciones como ETTC, Desarrollo Alternativo, entre otras.
Nos dedicamos a hacer investigación y denuncias sobre la problemática que trae consigo el establecimiento de las  empresas transnacionales (como son foros, debates, publicaciones, y el intercambio de experiencias de los diversos movimientos sociales como son el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil; el Ejército Zapatista en México, y Vía Campesina) así como,  las resistencias que llevan a cabo las diferentes organizaciones sociales, comunidades y pueblos de diferentes partes de América Latina.
De parte del Movimiento Campesino Coreano (así como el interés que tienen en participar en el encuentro intergaláctico), mandamos saludos y entregamos a la delegación del Ejército Zapatista una cuerda con la que se  derribó  la barda metálica en Cancún en el año del 2003

70. Proyecto de Salud para la Resistencia
Agradecimiento a la comunidad de Nuevo Poblado de San Diego, por el recibimiento.
El colectivo esta integrado por estudiantes de medicina, ciencias políticas,  e historia entre otras carreras,  principalmente de la UNAM, UAM y del  IPN.
Los trabajos que realizamos son principalmente  en la zona norte de  Chiapas  con los promotores de salud  en las microclínicas,  a través de módulos y talleres. El estudio de las  enfermedades se analiza desde el punto de vista social  integrándolo  con las demandas sociales.  El sentir del proyecto es compartir la experiencia, partimos que a los poderosos no le interesa la salud de los más, el trabajo que se realiza es solidario, y el eje es que se trate de salud para la resistencia. Invitamos a participar en el proyecto de salud a los diferentes colectivos.
Nos sumamos a la Sexta, y les contamos que en el Estado de México, estamos realizando círculos de lectura, pláticas y discusiones sobre la importancia de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

71. Centro de Derechos Humanos Agustín -Pro
La construcción de un mundo nuevo sólo se  puede lograr, con la defensa y realización de los derechos humanos como arma de lucha.
Para caminar  con la otra campaña, se hace necesario compartir  el aprendizaje. Nos adherimos a la Sexta y hacemos una invitación a la Delegación de la Sexta a escuchar y platicar sobre las diferentes experiencias en la ciudad de México
Agradecen  la hospitalidad, los corazones y razones abiertas a la comunidad de Nuevo Poblado de San Diego.

72. Promoción Integral de la Familia y Salud Integral (PIFSI)
Agradecimiento por el espacio para la realización de esta reunión de la Sexta a la comunidad de Nuevo Poblado de San Diego,
Es una Organización Civil Independiente, formada por comunidades eclesiales de bases, en el municipio de Naucalpan, en el estado de México. En esta zona se observan problemas sociales sobre los giros negros, los cuales impactan a diferentes colonias, que colindan con la zona militar. Estos –los giros negros- dan servicio principalmente al personal militar, afectan a la gente pobre y a los jóvenes. Desde el juez cívico hasta los más altos funcionarios manipulan las leyes. Nosotros logramos el cumplimiento un pliego petitorio sobre las licencias de Alcohol. Pero fuimos amenazados por la policía.
Nuestra pretensión es que las redes ciudadanas se organicen en todo el país.
Sobre la Sexta pensamos que se trata de un camino de esperanza, donde no tiene caso mirar la historia sino construirla.

73. Comité Verdad y Libertad Jacobo y Gloria
Yo soy uno más, soy de abajo, estoy abajo. Pero hay quienes se empeñan en estar arriba de nosotros. Lo que no saben ellos es que aquí abajo somos muchos, un mar que se alimenta de voces y miradas.
Luchamos por reconocer los derechos de los pueblos indios de México, nuestra lucha es anticapitalista y antioligárquica. Queremos la construcción de una nueva fuerza que luche por un programa de largo plazo, y que considere estratégica la lucha coyuntural como forma de consumación del Programa Nacional de Lucha.
Queremos horizontalidad.
También estoy aquí para abordar la defensa de Jacobo Silva Nogales y de Gloria Arenas. Hemos constituido un comité de defensa para su liberación. Ellos, Jacobo y Gloria, desataron la furia de los poderosos y hoy se encuentran acusados de delitos ue no cometieron. Hoy son objeto de torturas y maltratos. Les pedimos que los presos políticos vayan al frente de este esfuerzo de la Otra Campaña y se luche por su liberación.

74. Imagen MX
El Colectivo es del Estado de México, su trabajo se orienta a información multimedia, donde mostramos las movilizaciones sociales que se dan por toda la República; retratamos al movimiento zapatista. Se trata de explicar en breves palabras con imágenes, la lucha de los pueblos indios.
Ponemos a su disposición de todos ustedes, nuestro archivo fotográfico y documental. El objetivo es generar una  red nacional de información, a través de medios locales donde se conozca el  acontecer cotidiano, creando así  formas alternativas de información, difundiendo los  derechos de todos los mexicanos.
También tenemos la propuesta de hacer en conjunto con los compañeros de las comunidades rebeldes un libro el cual ya tiene las fotografías necesarias solo faltan  las palabras  del Subcomandante Marcos, que proponemos sean breves y precisas ya que se podrían traducir al menos a cuatro idiomas , nosotros queremos donar este trabajo y sus regalías si es que las hubiera al desarrollo de los MAREZ.

75. Caracol Veracruzano
Saludamos a la Delegación del Ejército Zapatista y  entregamos  apoyo del puerto de  Veracruz a los hermanos de lucha.
Hacemos un reconocimiento  a todas las personas que suscriben la Sexta, así como el esfuerzo de la comunidad de Nuevo Poblado de San Diego.
Nosotros compartimos  problemáticas similares a las de ustedes en nuestros espacios de trabajo.
No queremos  supercarreteras sino la solución a las demandas sociales del pueblo de  México. Lo que queremos es nuestra identidad, nuestra cultura, eso es lo que queremos pero no sabemos cómo.
De la sexta esperamos que  sea un espacio para resolver problemas, e invitamos a la delegación sexta a visitar  el puerto de Veracruz. Hay ustedes sabrán para que somos buenos.

76. Colectivo Multidisciplinario de la UAM-I
Nuestro colectivo surge  a raíz de la Sexta Declaración. Nuestra lucha está enfocada hacia la  universidad pública, a través de una educación digna y verdadera, donde no se limite a producir mano de obra para el gran capital, como sucede en la actualidad. [Describen cuál debe ser  el papel del estudiante como sujeto de transformación.]
Nos unimos a la Sexta Declaración con el objetivo de  cambiar las bases de esta sociedad de exclusión.

77. Colectivo de Zumpango  del Estado de México
Los que nos une son las preocupaciones cotidianas, no tenemos discusiones teóricas, sino de lo que ocurre saliendo a las calles, en las pintas,  pintando bardas , viendo de cerca los problemas de la gente, sus problemas, sus dolores en la vida cotidiana.  Y así lo hacemos. Por qué van  hablar nada más los de los medios masivos, también nosotros tenemos nuestro derecho a hablar, así, con palabras simples, lo que decimos, pensamos y sentimos.
Un compañero nos dice que sabe pintar, que sabe cantar hip hop, que es lo que tiene, y lo quiere compartir, que es un sueño compartirlo.
[Canta “MC loco?, levanta la mano izquierda, levanta las manos intenta tocar el cielo…]
[“Levanta las manos, no me digas que te dije que el gobierno oprime nuestro pensamiento…dignidad rebelde, dignidad sí, la juventud auténtica de este lado ya no estamos callados, sí,  sí, la dignidad rebelde?…]
Es un orgullo  ser mexicano, de pisar esta tierra, de estar  aquí, de formar parte de este sueño,  de estar  con la comandancia, con el sup, con todos ustedes.
Gracias.

78. Colectivo Cúrpites
Nos interesa que el arte participe en el debate actual sobre la sociedad que realmente existe y la que quisiéramos construir, que nos hable de nuestro presente y nuestros deseos. Como un paso más hacia este fin convocamos a una serie de presentaciones de propuestas artísticas y manifiestos durante los sábados de octubre con diálogos entre artistas y públicos.
[dan lectura a las bases para participar y calendario de eventos]

79. Colectivo el paso del caracol
“Desde chiquito me enseñaron a ser rebelde?, fueron las primeras palabras de este colectivo de   jóvenes estudiantes, que nació atendiendo al llamado de la Sexta Declaración.  Asumen  el distanciamiento al poder, hacen un reconocimiento de los excluidos, asumen  la coordinación con otros a grupos nacionales.
Sabemos, dicen,  que el neoliberalismo es una forma total de despojo, hacer una explicación del movimiento que se dio en la UNAM en el 99.

80. FISCO Tomatlán
Quiero decir que soy morelense, soy zapatista antes de nacer, porque mi madre grande, fue soldadera en el Ejército Libertador del Sur. Soy asesor Jurídico del FISCO
Venían tres  compañeros más pero tuvieron un accidente, ellos quisieran estar aquí pero no pudieron. Hasta ahora no tenemos noticias.
Proponemos caminar juntos para lograr el sueño de todos los mexicanos
Nos hemos organizado en distintos estados pues, muchos campesinos han sido reprimidos y despojados en varias comunidades  del municipio de Tomatlán.
No tengo calificativos para decir lo que se siente estar aquí, escuchando sus exposiciones, entre los oídos atentos del gran cuerpo revolucionario del EZLN.
La organización es independiente de los partidos.
[Hace una crítica a  la cultura burguesa y sus impactos en la ideología y las prácticas que naturalizarían  las relaciones de poder.
Habla de las relaciones entre explotados y explotadores, la posición de los partidos políticos en este momento de la historia de México,  así como el papel del EZLN, en tanto fuerza revolucionaria, en donde la transformación no vendrá de las fuerzas que tiene el poder sino de abajo y explica como tendría que ser ese mundo.]

81. Unidos por la defensa del agua
Reciban un saludo sincero de los defensores de la tierra, venimos de Amecameca, cuyos habitantes han sufrido los embates del gobierno, entre otros factores, debido a la reforma del artículo 27 del presidente Salinas, y después con las políticas de Fox que implican la privatización del agua y posteriormente a través del gobierno perredista y ahora con la continuidad del gobierno panista, quienes siguen dando entrada a empresas internacionales, ya que la política de privatización del agua es: quien pague más tendrá más y quien no pague no tendrá agua. La apuesta es construir un México diferente en el que vivamos con dignidad, es una tarea difícil pero queremos hacerlo con ustedes quienes empezaron a soñar. Damos un regalo a la comandancia elaborado con Radio Zapata y Radio Rebelde.  Así como juntos caminamos con el Frente Zapatista, ahora queremos caminar con el EZLN, así como antes Amecameca fue un cuartel ahora queremos que siga siendo un lugar de lucha y resistencia.

82. SAPO
Somos un grupo de vecinos de la Colonia Juan González Romero que nos reunimos desde hace varios años con la finalidad de trabajar por nuestra comunidad, que como muchas de la Zona Norte de la Ciudad de México sufre los efectos de las políticas neoliberales: pobreza, desempleo, violencia, delincuencia, drogadicción, etc.  El caso de los jóvenes es particularmente grave, siendo la alternativa para la mayoría, la calle, en donde se suman fácilmente a la delincuencia.
Nosotros somos la Sociedad de Alternativas Populares Organizadas (SAPO) y  decidimos llamarnos así por que en la colonia había muchos sapos. Nosotros nos unimos a la idea de generar organización ciudadana que cree conciencia de la necesidad de unirnos para resolver los diferentes problemas con los que nos enfrentamos cotidianamente. Esto, alejados de los partidos políticos, y que sea capaz de armar iniciativas propias.
Estamos en la disposición de entrarle a la Sexta Declaración y entrar al proceso de aprendizaje
Algunos  en la colonia no han suscrito la Sexta, pero están en unas reuniones de proyecto popular, [entrega resolutivos] mesas de trabajo por región, constituidas por gente que trabaja temas específicos. Creamos un café cultural en el jardín de la colonia, una apropiación de espacio, y ahí están invitados todos para hablar de sus problemas…los intelectuales a que nos ayuden, y por supuesto los zapatistas.

83. Colectivo Achtli
Saludos a todos aquellos que nos reunimos para construir un México de izquierda. La forma en cómo entendemos la otra campaña es empezar a hacer trabajos de difusión y diálogo en diferentes comunidades. Realizaremos una campaña de difusión en los medios, así como a toda la gente interesada que quiera participar, procurando que toda propuesta sea entregada por escrito. La idea es plantear un diálogo nacional como el que aquí se dio, sólo que allá afuera, porque hay mucha gente afuera, gente sencilla que debe conocer la propuesta. La intención es construir desde abajo con ética, solidaridad y otros valores que ustedes nos han enseñado. También proponemos darle seguimiento al Plan Realidad Tijuana, conjuntar esfuerzos con otras luchas de América Latina, este proyecto debe ser construido desde abajo y enfocado a la izquierda. El colectivo se compone de profesionistas y trabajadores independientes, pero la mayoría son trabajadores de la construcción y como decimos, si los llamados albañiles pueden construir grandes obras, por qué no podemos construir todos juntos un mundo distinto.

84. Colectivo Colima y el Último Andador
Hola, somos los representantes del grupo musical “El último andador? y “el colectivo colima?.
Hemos decidido hablar juntos porque es así como trabajamos. En Colima somos muy pocos y estamos aprendiendo a organizarnos. Tenemos historias diferentes y hemos llegado a compartir algunas experiencias.  Queremos compartir nuestra visión de la realidad y poder contrarrestar la desinformación presente en los medios de comunicación.
Somos un movimiento nuevo que llegamos al acuerdo de suscribirnos a la Sexta ya que nos vimos reflejados, sobretodo cuando se habla de autonomía, y de la idea de crecer sin depender del poder represor.
Es por eso que los compañeros de Colima acordamos colaborar en la difusión del movimiento de la otra campaña. Gracias por el espacio. Somos pequeños y estamos aprendiendo a caminar, estamos dispuestos a colaborar en la medida de nuestras posibilidades.
[se echan una canción]

85. Indymedia Chiapas
Formamos parte de la red  global de Indymedia. Nacimos junto con la marcha del color de la tierra y desde ahí seguimos caminando por la lucha de los pueblos. Por eso participamos para descarrilar a la OMC en Cancún y en otras luchas, así conocimos a gente de diferentes lugares y juntos hemos tratado de construir nuevos medios independientes. Los medios deben ser por, para y con los pueblos, sabemos que existen muchos medios alternativos con quienes caminamos hacia el mismo objetivo, combatir a los organismos internacionales que sólo hacen más pobres a los que ya son pobres. En este sentido, la apuesta es apropiarse de los medios para la comunicación de los pueblos. Muchos piensan que el alcance de los medios está ligado a su importancia y calidad, pero la participación de las personas es casi nula, existen algunos medios en internet en los que la gente puede participar y aunque el acceso a internet puede ser un obstáculo, creemos que es una manera de poder articular la resistencia, a través de los medios libres y generar una red de difusión, sin manipulación, que la misma gente se apropie de ellos, lo que se busca son las voces reales de la gente. Consideramos importante que cada organización de base y cada comunidad debe reforzar sus espacios comunicativos, desde las asambleas hasta las posibilidades que la tecnología brinda el día de hoy, es decir, el que cada quien considere mejor debido a sus necesidades, a su contexto y a su cultura. Y en ellos informar a las personas sobre lo que hace el mal gobierno y cómo nos afecta, además nos sirve para fortalecer nuestras culturas y nuestras resistencias, pero lo más importante, nos sirve para seguir construyendo colectivamente otras alternativas, no una alternativa, sino muchas alternativas absolutamente necesarias. La idea es fortalecer la comunicación y la cultura con la idea de dialogar entre nosotros, para seguir enlazando alternativas y poder construir el mundo que queremos.

86.  Esmeralda- Escuela de pintura y grabado
Somos algunos estudiantes de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda?, y aunque no hemos externado nuestra adhesión como grupo a la Sexta Declaración, nosotros queremos formar parte de la transformación de nuestra sociedad. Por lo que reiteramos nuestro apoyo a “La Otra Campaña?.
Los alumnos de nuestra institución han perdido el interés por las cosas que nos afectan, y esto se debe principalmente a que nos han aislado, ubicando a nuestra escuela en el Centro Nacional de las Artes, espacio creado como parte del proyecto neoliberal salinista.
Queremos apoyar y participar, pero siendo realistas y humildes. Sólo podemos decir que apoyamos con nuestro oficio y nuestras ideas. Mientras tanto seguimos trabajando duro para poder generar la organización en nuestro espacio: nuestra escuela.

87. Melel Xojobal
Somos una organización social fundada en 1997 en San Cristóbal de las Casas, trabajamos un proyecto educativo y de información para los pueblos indígenas, venimos a hablar porque creemos que es importante construir un nuevo proyecto en el que los niños y niñas de los pueblos indígenas sean sujetos de derecho y reconocidos como sujetos sociales. Asimismo consideramos fundamental que los niños tengan derecho a la educación con una enseñanza bilingüe y de acuerdo al contexto, retomando saberes comunitarios y culturales, no debe haber un solo modelo educativo, sino varios que reflejen la diversidad cultural, que la escuela debe impulsar, que la participación de la comunidad vaya más allá de las aulas, es así como consideramos que debe haber un replanteamiento del modelo educativo en el país. Pero existe la necesidad de mejorar los niveles de vida, la calidad de atención en servicios de salud, el reconocimiento a la medicina tradicional, luchar por contrarrestar la violencia de género. Nosotros trabajamos con niños y niñas y compartimos con ellos sus demandas y necesidades, asimismo creemos que es necesario crear espacios de participación real de niños y niñas en todos los ámbitos, como ciudadanos con los derechos y obligaciones que ello conlleva. En cuanto a comunicación promovemos el derecho a la información de los pueblos indígenas, proponemos hacer una comunicación popular de calidad, tanto en forma como en contenido. Es por todo esto que nos acercamos a este espacio para compartir nuestras experiencias y nuestra palabra para seguir construyendo juntos

88. Radio Pacheco
Colectivo de radio libre que transmite en el CCH Vallejo.
El nombre de Radio Pacheco tal vez pueda levantar sospechas, pero nuestro fin no es la promoción del consumo de la cannabis, sino erradicar la estigmatización hacia los consumidores de esta planta.
Tratamos únicamente de difundir la libertad conciente de las implicaciones de fumar tabaco o marihuana o simplemente no fumar. Nuestro nombre es una manera de incluir a ese sector relegado de la sociedad en la lucha por la construcción de la conciencia que a esta sociedad le falta.
Hoy acudimos al llamado de nuestros hermanos zapatistas, porque creemos que nuestra lucha jamás ha estado sola. Tenemos un medio de comunicación, y busca hombro con hombro, estar con campesinos, obreros, amas de casa, radios libres, pachecos y no pachecos. Hemos trabajado durante 6 años como medio de comunicación libre, en donde las resistencias han tenido un espacio para darse a conocer. Hacemos el llamado para que todas las personas y organizaciones utilicen los medios libres.
Estamos con la Sexta y La Otra Campaña, entendemos que la vía electoral es la pantomima en el momento de ejercer la democracia.
Invitamos a la Comisión Sexta a que nos visiten.
Gracias.

89. DESMI
Compañeros y Compañeras:
Queremos decirles que después de una consulta interna entre los y las que trabajamos en Desmi,, A.C., decidimos sumarnos a la propuesta dada a conocer en la SEXTA para realizar  LA OTRA CAMPAÑA.
Somos 14 compañeras y compañeros que estamos con esta disposición de conciencia, la cual se ha ido transformando a lo largo de los 36 años de acompañamiento a las comunidades quienes nos han ido marcando el camino hacia la izquierda.
En este caminar nos hemos encontrado con las comunidades zapatistas que mucho nos han enseñado.
Estamos de acuerdo que  las alternativas al capitalismo neoliberal deben de construirse desde abajo y desde la izquierda.
A esta construcción seguiremos aportando nuestro trabajo, esfuerzo, ideas e inteligencia.  Queremos seguir participando en la construcción de un modelo de Economía Solidaria para  fortalecer la autonomía de los pueblos para poner al centro a la persona y no a la ganancia, a la igualdad en las relaciones entre hombres y mujeres, al comercio justo, etc.
Vamos a continuar trabajando en los Municipios Autónomos, a hacer mejor nuestro trabajo.  ¡Por eso aquí estamos!.
Proponemos hacer una reunión con las ONG´s hermanas en San Cristóbal de las Casas cuando la delegación inicie su recorrido.

90. Caravana Libertaria Carlo Giullani
Voy a hablar como le hablo a la banda, perdón si soy soez pero así hablamos. Hace unos días nos preguntábamos qué era la caravana. En un principio era un grupo de chavos punks, anarquistas, rockers, quienes normalmente no se ven en la lucha social por como se visten, son ninguneados, omitidos, son los relegados pues, pero nuestra unión fue coyuntural, había de todo: skatos, punks, cholos, anarquistas, de todo, y cada uno con su propia forma de llevar la lucha en la música, el graffiti, la pintura, o simplemente hablar con otros en un  espacio como el tianguis del Chopo, y nos gustaba hacerla de pedo, primero éramos muchos, pero después de lo de Guadalajara, la situación cambió con los presos políticos, ahora estamos clavados con lo de Guadalajara y ahí encontramos el año pasado más prácticas fascistas, un lugar gobernado por el PAN, pero después del 28 de mayo del año pasado las cosas cambiaron, conocimos a más compañeros de lucha. Nosotros somos anticapitalistas, ni globalifóbicos, ni altermundistas, ni nada de eso, nosotros estamos en contra del capitalismo. El día de la manifestación el año pasado nos secuestraron por más de 7 horas, porque decían que traíamos armas, al final sólo sacaron piedras y palos quién sabe de donde. Básicamente nos partieron la madre y a los que agarraron los torturaron, mantuvieron a los compañeros por más de 144 horas sin comer y torturándolos. La idea es que nos fue de la chingada, aquellos que se quedaron para la liberación de los compañeros siguieron luchando, pero ahora siguen encarcelados dos: uno es un trabajador de Milano que sólo pasaba por ahí y lo agarraron tal vez por ser chavo, por parecer mugroso o no sé, pero está preso sólo porque ese día pasó por ahí. No digo que ahora tenga la misma ideología que nosotros, pero lo consideramos un compañero más, porque creo que la lucha por los presos políticos deber ser general, abierta, debe ir más allá de la diferencia de ideas. Nos suscribimos a la Sexta, no somos nacionalistas pero nos adherimos a las luchas por mejorar las condiciones del país, tenemos un propuesta horizontal, antijerárquica de lucha, por lo que invitamos a todos a que nos unamos en la lucha por la liberación de los presos políticos, y abrir la invitación para toda la banda, porque los presos son de todos, todos son importantes, porque la libertad es algo muy valioso que a veces sólo se comprende estando preso.

91. Colectivo Heberto Castillo
Nosotros formamos el colectivo en la cárcel de  Santa Marta Acatitla, ahí, como preso me llené de indignación al ver la corrupción en los reclusorios. Vi a compañeros salvadoreños detenidos, en condiciones deplorables, limpiando la suciedad de los baños con las manos, conocí a compañeros  indígenas de Oaxaca, y formamos un grupo que elaboraba artesanías. Desde ahí seguimos la lucha zapatista. Participamos en la 2ª consulta zapatista y con la brigada verde realizamos la consulta en el reclusorio, aunque las autoridades me pusieron una golpiza y me mandaron al módulo de máxima seguridad de Santa Marta. Conocí a sentenciados a 500 años, y me di cuenta de que  no hay readaptación social, mi indignación fue creciendo. Con otro compañero creamos un libro club y eso nos dio oportunidad de conocer testimonios en la cárcel. Organizamos los foros penitenciaros y logramos que nos visitaran asambleístas pero nos engañaron. Así iniciamos una huelga justo en 2001, en el momento en que los zapatistas llegaban en la marcha. Con esta acción logramos que 460 compañeros dejaran la cárcel.
Hoy venimos a denunciar que el PRD continúa la represión carcelaria que había con el PRI.
Y venimos a proponer y a ofrecer la ayuda de los compañeros presos para apoyar a los colectivos desde la cárcel.
[da lectura a testimonios de presos en Sta. Marta Acatitla]

92. FES Cuautitlán
El cubículo estudiantil de Ingeniería Agrícola y el Colectivo Movimiento y Resistencia, son dos colectivos que trabajan dentro de la FESC. Somos un grupo de estudiantes universitarios jóvenes que comparte ideas y necesidades, de las cuales ha surgido la necesidad de crear un espacio dentro de la Facultad para desde ahí demandar cuestiones que tienen que ver con los modelos educativos que nos tratan de imponer, obviando la dimensión social y política de la formación académica. A los ingenieros se les ve como técnicos sin tomar en cuenta la preparación y el desarrollo integral que se busca como profesionistas. Creemos que existen modos de transformar las cosas y para ello nos hemos organizado para crear un frente común en donde se propongan alternativas y soluciones. Realizamos eventos político culturales para concientizar a la comunidad estudiantil, ya que después de la huelga quedó una gran apatía entre la gente, por lo que creemos que es necesario despertar y el llamado a la Sexta es importante porque es un ya basta, no queremos vivir de rodillas, por ello el ejemplo zapatista es fundamental como lucha de resistencia ante el gobierno. Por último queremos compartir el lema que lleva el escudo de Ingeniería Agrícola: “Sembrar la tierra con semillas de conciencia para cosechar nuevas sociedades?.

93. Alebrijes
Hoy estamos aquí luchando por construir un mundo donde quepan muchos mundos. Somos estudiantes de la ENAH y nos reunimos en el cubículo Carlos Marx. Nosotros como colectivo nacimos a partir de la necesidad de compartir conocimiento, no damos limosna, trabajamos con la gente, compartimos lo que hemos aprendido. Alguna vez una autoridad de la escuela dijo que en la ENAH no pueden entrar todos, y quiero que sepan que esa escuela es de todos, por eso los invitamos a su escuela de antropología. Nosotros trabajamos con niños de los barrios. Con otros estudiantes de la  prepa 4, la  prepa 9 y la FES Acatlán, estamos construyendo un proyecto de  circo ambulante encaminado a un trabajo político. Decimos que ahí está la vida y la muerte, el camino recorrido. La autonomía es construir nuestra historia pero no individual sino colectiva…así es como se rompen barreras…
Estamos dispuestos a dar la vida, ser pueblo, hacer pueblo, para el pueblo.

94. Lunas Decibeles
Nosotras nos reconocemos como lesbianas feministas, por lo que empezamos a crear grupos de lesbianas en zonas no metropolitanas, porque hemos encontrado que las compañeras del interior tienen miedo a la represión, a la discriminación por ser diferentes, por eso les pedimos que se unan a esta lucha. Nos sumamos a la Sexta, y antes quisiera expresar el mensaje de Oriana, una niña de 6 años cuya madre es lesbiana, ella quiere decirles que es zapatista y les envía dulces a los niños zapatistas. Queremos explicar lo que es ser lesbiana, porque implica una serie de injusticias en términos de poder, de relaciones sociales, de falta de equidad y con la estigmatización por ser diferentes. Nosotras elegimos el derecho al placer, a decidir sobre nuestro cuerpo, a decidir sobre la maternidad. La opresión sexual es una opresión política, por lo que es necesario hacer una lucha que incluya las demandas y necesidades de todas las formas de relación sexual. Acabemos con la represión de unos hacia otros.

95. Frente Disidente de Liberación Sexogenérica
Les saluda el Frente Disidente de Liberación sexo genérica y celebra con ustedes el compartir la palabra y construir un mundo en donde quepan muchos mundos.
Nacimos de la necesidad de conjuntar nuestras luchas ante un sistema excluyente y opresor que niega la diferencia y la diversidad.
Somos lesbianas, bisexuales, homosexuales, trasvestis, transexuales, transgéneros, poliamorosos y heterosexuales; seres humanos convencidos que sin liberación sexual, ninguna lucha política verdaderamente dignificará la diversidad humana.
Los poderosos nos tienen sometidos, impidiendo que hombres y mujeres seamos aliados. Nos imponen la heterosexualidad obligatoria y los poderosos reaccionarios nos persiguen, a las mujeres que amamos a mujeres, a hombres que amamos a hombres, a seres humanos que amamos a hombres y mujeres.
El asesinato del activista homosexual Octavio Acuña es una muestra del sexismo y la hegemonía patriarcal. Las autoridades, como siempre pasa en estos casos, las autoridades consideraron el asesinato, como un crimen pasional.
Venimos a sumarnos con esperanza a la Sexta Declaración y a proponer que en el Plan Nacional de Lucha se incluya irrenunciablemente la lucha política contra la opresión sexual, la revisión de las formas en que hoy la cultura nos obliga a ser hombres y mujeres y la inclusión y dignificación de todos los disidentes sexuales.
Invitamos a los colectivos y grupos que trabajan por la diversidad sexual, a organizarnos y trabajar juntos en contra del dominio neoliberal.
En la izquierda, La disidencia sexual presente.

96. Colectivo Universitario Michel Foucault por la Diversidad Sexual
Somos la voz de aquellos que llaman jotos, putos, marimachas, etc. Somos estudiantes de la UNAM que luchamos en contra del gobierno que niega nuestra existencia por nuestra manera distinta de amar, hemos entendido que la única forma de cambiar las cosas es caminar juntos y por eso nos organizamos desde abril de 2004, en una forma de organización horizontal, con diferentes formas de participación a partir de diferentes comisiones como: radio, cine, debates; lo cual nos llevó a establecer diferentes puntos a seguir: organización horizontal, consenso y diálogo, exigimos que el respeto no se entienda como tolerancia, sino como verdadero respeto a la diferencia, para convivir en una sociedad igualitaria y respetuosa. La lucha por un mundo en donde quepan muchos mundos, trabajando por una verdadera educación sexual, una educación pública y gratuita, generando círculos de estudio, proponemos recuperar el carácter político de la marcha de LGBT, y así como en Muertos Incómodos, Magdalena murió trabajando con “nadie?, así también nosotros queremos seguir trabajando con “nadie? para crear un mundo donde quepan muchos mundos.

97. Brigada Anacahuita
La brigada Anacahuita nace para apoyar las ideas zapatistas, formándose en 1999 cuando nos visitaron los compas zapatistas en Nuevo León.
Creemos que esta nueva forma de hacer política, la idea que los cambios vienen desde abajo, nos convence. Nosotros decimos que sí es posible el mundo que plantean los zapatistas.
El zapatismo y las rebeldías de nuestros hermanos de América Latina nos hacen ver que somos un chingo y que otro mundo es posible.
Nos comprometemos con los compas zapatistas en la Sexta y creemos necesario organizarnos respetando las formas y la autonomía de cada quien. A todos, respetándonos, incluidos los animales y las plantas, porque el mundo no sólo somos nosotros, está la naturaleza, la madre tierra.
Los esperamos en Santa Catarina NL, sabiendo que nos escucharán y ayudarán al pueblo. Gracias a los Municipios Autónomos Zapatistas por recibirnos siempre con los brazos abiertos.

98. Colectivo Universitario por la Paz
Hace 10 años en esta cañada nace esta organización con un proyecto de calzado, quien ha capacitado a cientos de indígenas. Hemos trabajado en diferentes comunidades zapatistas. Nacimos con una propuesta de pacificación en la zona zapatista, que incluya la organización y autogestión. En 1997 se hace la propuesta de realizar un proyecto de educación con jóvenes indígenas de las zonas zapatistas como promotores educativos. Así como el proyecto de calzado en zona zapatista que inicia en el 2000 a nivel regional con la capacitación de cuatro jóvenes indígenas de diferentes comunidades. En el 2001 se reorganiza el taller de fabricación de calzado en La Garrucha. En el marco de las acciones de capacitación se apoya la realización autogestiva, resultando clave para avanzar en el largo proceso de construcción de modelos de autogestión de los pueblos indígenas de nuestro país. Esto tiene por objeto y propósito apoyar a los indígenas en la búsqueda de alternativas, manejo de recursos que permitan su uso permanente y que al mismo tiempo conserven a nuestra madre, la tierra, de la cual depende toda su vida.  Es por medio de este esfuerzo conjunto que cristalizamos la idea de devolver a los indígenas lo mucho que de ellos hemos recibido.

99.  Soyotrotú Soundsystem
Somos un ensamble musical de 6 personas que intenta poner en práctica el conocimiento de las culturas prehispánicas a través de difundir el calendario de las 13 lunas.
Somos un grupo comprometido con movimientos sociales y culturales alternativos y de conciencia. Queremos unirnos a la Sexta a través de la música y establecer contacto con otros grupos y colectivos.
Nuestro objetivo es concienciar a la gente y difundir el mensaje zapatista.
A los interesados, nuestro correo es soyotrotusoundsystem@yahoo.com

100. Juventud Antiautoritaria Revolucionaria
Nacimos como colectivo autónomo en 1993 para la marcha del 2 de octubre, desde entonces hemos hecho diferentes actividades. Nosotros somos punks. Como punk, nosotros entendemos un movimiento autónomo y una lucha por decidir sobre nuestras vidas. Los medios muestran a los punks como nihilistas y pseudo rebeldes, rechazamos esa visión, el punk es una forma de vida que nació hace 30 años en Inglaterra como una alternativa de vida. También nos inspiran los movimientos autónomos, así como movimientos de Latinoamérica y por supuesto el movimiento zapatista, trabajamos en la propuesta de la Sexta y les declaramos lo que queremos hacer desde abajo y con los de abajo, para lograr la libertad y la justicia. Basada en modelos distintos que no sean aburridos. Para ello, promovemos el uso, creación y difusión de tecnología alternativa para quitársela de las manos a aquellos que las intentan privatizar, trabajamos propuestas como la “permacultura? (cultura permanente) de sistemas auto sustentables de vida como lo que tenemos hoy aquí en esta comunidad, pero sin chingar a la naturaleza, reciclando, y cuidando el entorno. Sería bueno que cada uno de nosotros se acercara e investigará qué puede hacer con la permacultura. Otra cosa que proponemos es que los textos de los compañeros zapatistas sean difundidos por todos. Así como impulsar la autonomía y el respeto en nuestras comunidades. Para ello proponemos algunos puntos clave para avanzar en un movimiento autónomo:
¬    La teoría y práctica van de la mano, para entender las cosas hay que vivirlas
¬    Fomentar la crítica constructiva
¬    Deshacernos del rol de víctimas, no queremos serlo, somos personas luchando por la libertad, nunca renunciaremos a esto, ni a nuestra libertad.
¬    Es necesario crear nuestro propio estilo de vida, sin pedirle nada al poder.
También decimos que no debe haber Coca Cola, ni Marlboro, ni Microsoft en la otra campaña, porque son empresas nocivas que destruyen todo a su paso.

101. Sak Tzevul
Buenos días a la comandancia y a la gente del mundo.
Sak Tzevul nace en  Zinacantán, Chiapas, de donde soy originario, de padre tzotzil y  madre de Juchitán, Oaxaca. El colectivo  nace para contrarrestar la idea de que se debían abandonar las lenguas indígenas. Y de la necesidad de  nosotros,  los hijos de recuperar las lenguas que aprendimos en el hogar, así empecé a trabajar en la música, en lenguas indígenas, sobre todo en tztotzil. Nuestra propuesta es que todo está vivo, no hay nada qué rescatar,  ahí está, la lengua está viva y la tenemos dentro de nosotros. Va nuestra propuesta con todo el corazón.
[canta una canción en tzotzil]
Valoremos las lenguas indígenas en México, siempre piensan que sólo pueden en las comunidades escuchar un solo tipo de música, pero también se puede escuchar el rock. Entrego estas canciones compuestas por mí y por compañeros tzeltales y tzotziles.

102. Cooperativa editorial Liber
Las compañeras de Brujas tuvieron que irse, tienen un periódico, son mujeres anarquistas lesbianas, pero dejaron su saludo con nosotros.
Liber significa libro y libre. Se formó con el propósito de editar materiales que ayuden en la lucha por la libertad, se editan libros, videos, revistas sin la idea del copyright, preferimos el trueque con el afán de estar fuera de la lógica del capitalismo. Nos adherimos a la Sexta por su carácter incluyente, anticapitalista y antielectorero y por la lucha conjunta por la justicia y la libertad. Sin embargo, hay puntos con los que no coincidimos plenamente, como lo referente a la creación de una nueva constitución. Creemos que podemos rescatar elementos de nuestra constitución vigente, que defiendan derechos esenciales y demandas de la población, desafortunadamente los artículos no se respetan, por lo que consideramos que podemos poner en un papel las leyes, pero si no las respetamos, de nada sirve tenerlas. Sólo sirven a los intereses de los poderosos, la intención es derrocar al mal gobierno y tomar las decisiones en manos del pueblo, nuestro proyecto es de una política de izquierda anticapitalista, hacemos énfasis en la cuestión económica y en que esta debe ser orientada desde una lógica política que rechace el capitalismo. Con proyectos autogestivos de producción, redes de trueque, siguiendo las enseñanzas de las comunidades zapatistas, por ello proponemos formas alternativas de producción, distribución y consumo impulsadas desde la otra campaña, un ejercicio mediante federaciones de grupos de productores autónomos. Revisando experiencias pasadas para construir un mundo de justicia y dignidad y pensamos que debemos ser claros en los conceptos que se manejan, así como se explica de manera clara y sencilla en la Sexta. En fin, como cooperativa editorial ofrecemos nuestro esfuerzo para hacer llegar a más personas lo que se plantea en la conformación de la otra campaña y agradecemos a la comunidad que nos ha recibido el día de hoy.  También tenemos la  propuesta sobre hacer Congresos locales y regionales para discutir las problemáticas y posibles planes de acción, temáticas, sectoriales, etcétera.
También queremos especificar que el apoyo que ofrecemos como editorial a la Otra Campaña es publicando materiales más accesibles para su difusión.

103. Guillotina
Nos comprometemos con la Sexta Declaración, queremos fomentar una nueva forma de hacer política.  Realizamos un balance y nos damos cuenta de que hay muy buena voluntad, una diversidad de experiencias enorme, y distintos puntos de vista. Pero creemos que hay que rebasar la buena voluntad y empezar a pensar políticamente. Tenemos que  escuchar y aprender del EZLN, que ha sabido llevar su palabra y plantear caminos, alternativas y luchas. Ellos llevan 10 años y tenemos que corresponder como sociedad civil, organizada, al enorme esfuerzo de lucha de los compañeros, lucha que es de todos nosotros. Dejemos atrás la cultura del protagonismo, la cultura de los “abajo firmantes?, y de las personas que buscan dividendos políticos.
Llevamos como colectivo 22 años de plantearnos nuevas formas de hacer política lejos de la izquierda anquilosada y los vanguardismos.
Pero también es importante no quedarnos en la “buena onda? y en el desmadre, es necesario el  análisis serio. También debemos debatir con los partidos políticos, debatir, no sólo ser contestatarios, tenemos que plantear rutas viables, como hacen los compañeros zapatistas. Debemos crear la autonomía en toda la sociedad y ofrecer alternativas. Si no es así, seremos fácilmente rebasados por las coyunturas; los partidos políticos también nos podrían rebasar. Hay que vernos  más allá de una “subcultura?, tenemos que ver más allá. Planteamos que es necesaria no solo la organización  sectorial, sino un movimiento  territorial; tenemos que ganarnos al pueblo desorganizado.
Esto es un compromiso serio y necesita un compromiso serio y militante. Despojémonos ya de aquello que no nos sirve y entorpece  el trabajo a futuro. Ese es nuestro exhorto.

104. Centro de Medios Libres D.F.
Es un espacio en la colonia Roma, en el que tenemos también un hostal para recibir a los compañeros y en especial a los activistas. Es un espacio de acción y aprendizaje para cualquier forma de comunicación nacida desde la autonomía, como los medios libres. Trabajamos con nuestra imaginación y creatividad, buscando la reivindicación de los medios libres, caminaremos con la otra campaña desde nuestros trabajos y entornos urbanos desde la ciudad monstruo. Los invitamos a sumarse a construir medios, ponemos a su disposición nuestros saberes y herramientas. Medios rompiendo medios

105. Radio Zapote
Agradecemos a la comunidad de Juan Diego, por recibirnos con los brazos abiertos.
Radio Zapote nace durante la marcha del color de la tierra, en 2001, cuando la comandancia del EZLN visitó la Escuela Nacional de Antropología e Historia y se formaron varias comisiones para apoyar su estancia.
Una estación radiofónica entonces de medio alcance para distribuir información relacionada con las actividades del EZLN.
Sin darnos cuenta, comenzamos a trabajar en una radio universitaria para escuchar todos los colores. Nuestra misión es tender un puente a los diferentes sectores de la comunidad, generando la posibilidad de participación en los ámbitos individual y colectivo. Porque un sueño en solitario es sólo un sueño, mientras que un sueño compartido es el principio de una nueva realidad.
Estamos aquí para sumarnos a la Sexta, y nuestra propuesta es generar audios para difundir en zonas habitacionales, en fiestas, en el metro, todas las declaraciones hechas desde la selva chiapaneca. También solicitamos al EZLN que se creen con todos los contactos, grupos de afinidad para lograr una red de autonomías. Estamos también para exigir el esclarecimiento de la muerte de nuestro compañero Pavel González.
[la compañera ?muris rapea]
Gracias.

106. La Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura
Vivimos en una situación sumamente grave, en una dictadura disfrazada de democracia. Nos organizamos en 1994 recuperando territorio, costumbres, tradiciones, memoria histórica, el grupo se constituye como un colectivo en la lucha por paz, techo, tierra, alimentación, educación, salud, cultura, información, trabajo, democracia, libertad, justicia, independencia, seguridad, defensa del medio ambiente y contra la corrupción. El derecho a la cultura como un práctica soberana, bajo el principio de respeto al ser humano y su entorno. Derecho a una educación integral, laica y gratuita para todos, derecho al uso público del espacio, derecho a la información y la comunicación, por la libertad de pensamiento, por la recuperación, conservación y defensa del patrimonio cultural y natural tangible e intangible, por los derechos de los artistas y trabajadores de la cultura.
Como programa, plantemos en el trabajo teórico: investigar, preguntar, intercambiar, escribir, realizar un diagnóstico de la problemática nacional y de los creadores, proponemos la reflexión, acción, reflexión, defendemos el derecho al arte y a la educación. En lo práctico: vincular, articular y organizar exposiciones, conferencias, muestras, que representen, denuncien, informen, formen, comuniquen y sean instrumento y espejo.

107. Cofemo-Colem
Somos feministas de varias ONGs, que hemos asumido en nuestros respectivos colectivos, la iniciativa de ustedes para coordinar nuestras fuerzas con otras muchas organizaciones en contra del capitalismo neoliberal.
Nos preocupa que la violencia en contra de las mujeres en Chiapas y en todo el mundo haya crecido abruptamente.
Queremos construir coordinadamente entre hombres y mujeres de izquierda un mundo sin discriminaciones.
Reconocemos sin embargo, que tenemos heridas originadas de nuestras relaciones y malos entendidos con ustedes. No entendimos nunca por qué sin ninguna explicación se nos pidió a algunas ONGs salir de las comunidades y regiones zapatistas en donde trabajábamos y que no se nos cedieran espacios para la aclaración. Nos sentimos objetivadas, subordinadas y desvaloradas por ustedes.
Varias veces demandamos a su organización un espacio para hablar de la discriminación de género, de la compra de mujeres o los despojos de tierra en las zonas zapatistas, pero no tuvimos respuesta. Al contrario, a veces se castigó a las que han buscado nuestros servicios.
Sin embargo, con el compromiso colectivo de respeto, transparencia y voluntad política, participaremos en La Otra Campaña.

108. Escuela Normal Rural Mactumactza
Las escuelas normales rurales fueron creadas a base del derramamiento de sangre de personas pobres para que sus hijos tuvieran educación. En el 2003 nuestra normal fue reprimida por el gobierno. Nos quitaron el internado que es fundamental para cobijar a los estudiantes de otras localidades que no pueden pagar una renta en otro espacio. Derrumbaron los dormitorios y los estudiantes fueron perseguidos y amenazados, en contra de ello hemos luchado. Nos amenazan con quitarnos la beca que nos dan, que es una beca miserable, también nos amenazan con quitarnos los terrenos de la escuela para construir ahí otro centro educativo. Las escuelas se preocupan por preparar a trabajadores de empresas transnacionales y la educación real no les importa. Nuestra escuela ha sido víctima de distintas formas de represión: reducen matrícula con el argumento de que no sirve tener personas instruidas si no van a tener trabajo, aumentan las cuotas, que logramos reducir a través de manifestaciones. Las escuelas normales han jugado un papel importante en las luchas sociales, ahí están los ejemplos de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Mientras la pobreza exista, las normales rurales tendrán razón de ser. Si la lucha es de todos que la victoria sea de todos.

109.  Cultura de los indios mayas
Lo primero que quiero recordarles son las palabras que decían los tlacuilos, que reunidos bajo un ahuehuete convocaban a los pueblos con caracoles para decirles: “el maíz es el origen de nuestra vida, él es el que habla, el que ríe, el que canta…Miren primero sus casas, miren primero sus pueblos?
Venimos como grupo a reiterar nuestra adhesión a la Sexta Declaración y nuestro compromiso permanente con La Otra Campaña. Hemos estado presentes a lo largo de la lucha zapatista. Somos un grupo de mujeres y hombres tzeltales y tzotziles  que produce libros y publicaciones bilingües, audio, video y teatro para preservar y desarrollar nuestra cultura ancestral y para difundir entre otros temas afines, los ideales y consignas zapatistas. Consideramos que para el crecimiento continuo de la Otra Campaña habrá que ir apropiándose de los medios masivos de comunicación, para resembrar la necesidad de integrar a nuestra filosofía e identidad como mexicanos la indianidad que todos llevamos dentro, y que muy pocos estiman o quieren reconocer. Pensamos que podemos contribuir mediante exhibiciones de videos y obras de teatro que den a conocer a los públicos nuestros y del mundo la serie de conceptos y propuestas que contiene la Sexta Declaración. Haremos también foros para avanzar con respecto a la Educación superior con filosofía y postulados nativos. Desde ya nos pondremos a difundir las propuestas con alma que surjan de estos encuentros, y quedamos a las órdenes de ustedes, hermanos zapatistas.
¡Zapata vive, la lucha sigue!

110.  Centro Immanuel Wallerstein
Este centro abrió sus puertas hace un año en  San Cristóbal de Las Casas. Soy académico de la UNAM, lo cual evidencia que nadie es perfecto.
Pienso que la  academia tiene la obligación ética de devolverle a la gente que financia ese privilegio, parte de lo que estamos recibiendo. Estamos por una  academia comprometida con los movimientos sociales.
¿Por qué se funda? Wallerstein ha planteado a nivel teórico desde hace 25 años las mismas cosas que el movimiento neo zapatista ha venido practicando.
Y por eso me permito hacer 3 preguntas a los Comandantes.
La primera: estoy impresionado con lo que ha representado esta reunión, tal vez sea el inicio de la apertura del combate en el plano cultural del neozapatismo. Este encuentro de la diversidad representa el inicio del frente de batalla cultural.
La primera pregunta es: ¿no debemos profundizar esa guerra de las palabras? ¿no sería mejor, en vez de hablar de globalización, o de globalización alterna, hablar de la etapa final del capitalismo? Etapa final en tanto que va a terminar, desparecer en menos de 50 años.
La segunda pregunta: Es necesario aprender de los movimientos  antisistémicos, todos estos movimientos tienen desconfianza de sus clases políticas en conjunto, ahí están los casos de Argentina, Bolivia, o Brasil. Pero si estos movimientos no tienen como objetivo tomar el poder, pero sí la construcción de una nueva Constitución, ¿quién va a hacer que esta nueva constitución se cumpla? Tendrá que ser el contrapoder de abajo y a la izquierda, nos veremos obligados a destruir el poder y poner otro medio de gestión, un contrapoder.
Tercera pregunta: ¿por qué los neozapatistas no han participado a los foros sociales mundiales? Tal vez por que no los han invitado, y eso me parece una laguna grandísima.
Como dijo Wallerstein, el neozapatismo tiene mucho que enseñarle a los movimientos antisistémicas, su teoría, su propia práctica.

111. La Comuna Libertaria, Guadalajara
Organización anarco punk que surge en 1996, y apoya todo movimiento libertario que nunca será apoyado por ningún partido político. Suscribimos la Sexta, porque estamos de acuerdo en luchar contra el capitalismo y acabar con la explotación. La comuna libertaria acepta ir con todo lo que venga y apoyar al EZLN. ¡Por la libertad, por la igualdad, contra el capitalismo!

112. Brigada Julio Antonio Mella
Gracias por recibirnos y por su hospitalidad. Somos la Brigada Julio Antonio Mella, formada por compañeros de la facultad de ciencias de la UNAM. Se trata de un proyecto estudiantil, que como brigada estamos apenas construyendo nuestra historia. Nacimos a partir de la Sexta Declaración. Estamos contentos por la convocatoria del EZLN, de ver y escuchar las luchas de los otros grupos y organizaciones, desde sus diversas trincheras.
Creemos que la Sexta es una  gran oportunidad para unificar las luchas para la construcción de un país que se llama México, por un mundo mejor, por una América  Latina  unida.
Este es un momento histórico que se puede acariciar con los dedos. Nos damos cuenta que no estamos solos y que podemos trabajar unidos, refrendamos nuestra adhesión a la Sexta y a la Otra Campaña. Les decimos que estamos con ustedes, todos tenemos el compromiso de luchar y trabajar, de nosotros depende, pongamos la vida y el alma. Gracias.

113.  Radio Sabotaje
Nosotros somos los responsables de la radio comunitaria, libre e independiente que opera por Internet desde la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. La autogestión es nuestro modo de andar, todo se lo debemos al trabajo en colectivo. Ideológicamente nos definimos más por lo que no somos que por lo que sí: no somos fascistas, no somos partidistas y tampoco somos una corriente estudiantil o parte de alguna. Lo que sí somos es un espacio de convergencia de distintos grupos de activistas de dentro y fuera de la UNAM. Esto manteniendo una clara actitud de libertad frente a los múltiples grupúsculos que ambicionan posiciones de poder, sean estas políticas o económicas. Nosotros no toleramos. Nosotros respetamos, escuchamos y llegamos a acuerdos con a todos aquellos que entablan un diálogo con nosotros en un plano fraternal de igualdad. No creemos en más masa que la de las tortillas. Nuestros mensajes están dirigidos a encontrar personas. Queremos romper con la figura de los llamados líderes de opinión. Rechazamos el pensamiento único, no necesitamos que nos tiren línea, somos tridimensionales. Pensamos que cualquiera puede reportar, desde su muy particular y siempre explícito compromiso, las situaciones que le preocupan o le llaman la atención. Y cuando decimos cualquiera, es cualquiera. A ello los invitamos. Venimos con la intención de enlazarnos con otros movimientos, con otras luchas, para crear un sistema de información y comunicación que preserve una verdadera memoria histórica no condicionada al poder de la única manera en que esto se puede hacer, en colectivo.
Estamos puestos para construir con tod@s ustedes un espacio más justo y digno para habitar. Nuestra dirección electrónica es http://www.radiosabotaje.tk y nuestro correo es radiosabotaje@gmail.com, por medio de ellas nos pueden contactar.

114. Tezoantla en rebeldía y resistencia.
El Colectivo Tezoantla también está harto de lo que el sistema hace con nosotros.
Así que decidimos trabajar junto con otros compas y organizaciones en Tezoantla, municipio de Mineral del Monte, en Hidalgo, resistiendo a la construcción de un Campo de Golf, y al saqueo y despojo de los recursos naturales y culturales, que significaría.
Entonces, decidimos informar a la gente sobre las verdades del proyecto y nos organizamos, o como quien dice, resistimos.
Trabajamos también en la rehabilitación de una ex escuela como centro comunitario, en el que se imparten talleres que fomentan la creatividad y el arraigo cultural.
Viendo que los zapatistas luchan contra el mismo monstruo llamado capitalismo, nosotros suscribimos la Sexta Declaración y ofrecemos nuestro apoyo y trabajo al EZLN.
Caminemos pues.

115. Brigada Universidad de la Realidad a la Nueva Esperanza BURNE
Los que conformamos esta brigada, hemos estado con la lucha zapatista, particularmente desde 1997 en la realización de la consulta, desde entonces hemos trabajado conjuntamente con el zapatismo. Desde la UNAM hemos trabajado en distintas comunidades zapatistas en diferentes proyectos. Esta experiencia ha sido un aprendizaje recíproco, bajo la convicción de que los procesos educativos deben surgir de la misma comunidad, siempre como acompañantes nunca como guías de estos procesos. Nuestro lugar de acción es la Facultad de Filosofía y Letras, en lo individual reivindicamos diferentes luchas, como estudiantes de historia nos preocupa recuperar las historias individuales que son las que hacen la historia, así como los derechos y las culturas indígenas. Nuestro trabajo está pensado en dos niveles, uno a largo y otro a corto plazo. El primero consiste en formar parte en la construcción de un plan nacional de lucha que culmine con la realización de una nueva constitución. Y a corto plazo se trata de la organización horizontal y local desde las comunidades para el trabajo de la otra campaña. Estamos de acuerdo con la Sexta, pero no creemos necesario basar nuestra otra campaña dándole importancia a la clase política de arriba. Precisamente como es otra campaña no queremos recurrir a la descalificación del otro para resaltar las virtudes que podemos tener. Creemos pues en los distintos modos de mirar y vivir y en su respeto. Nuestros enemigos son los de arriba, no quienes conviven con nosotros y a quienes nos pensamos dirigir para mostrarles la Sexta, dialogar e invitarlos a entrarle. Este es nuestro modesto trabajo y compromiso para la construcción de un mundo en que quepan muchos mundos.

116.  Misiones
Nos emocionamos porque a nuestro pensamiento vienen muchas vivencias, y la imagen de que un mundo nuevo es posible con tanta gente de tantos lugares.
“Misiones? porque hemos tenido la oportunidad  de compartir con comunidades indígenas, hemos trabajado en Huayacocotla  y en la sierra de Hidalgo, hemos aprendido mucho, y hemos desarrollado actividades en el municipio: pudimos ayudar a crear una tienda de consumo comunitario, a que cumplieran las autoridades con la obligación de construir una secundaria, aunque somos a veces pocos. Ahora quieren construir un aeropuerto internacional, quieren construir y con engaños se llevaron las tierras. Apenas han robado lo de una comunidad, y ya quieren seguir robando.
Algo bueno de este encuentro es que nos venimos a conocer. Venimos a conocer aquí a gente de Hidalgo, que no habíamos tenido oportunidad de conocer. Ojalá que podamos hacer algo. Nos sumamos al nuevo ¡ya basta!, y les decimos que estamos plenamente con la Sexta.
Sólo nos resta felicitar a las mujeres del EZLN, y decirles que  son muy chingonas y muy valientes…

117. CORECO
Empezamos en 1996 para ayudar a las comunidades en conflicto, con la certeza de que con respeto se puede lograr la solución de los problemas, porque hemos encontrado el dolor de la división de grupos. La lucha ha sido larga para los pueblos, pero la fuerza de la palabra ha sido el medio con el cual se ha encontrado la fuerza de los corazones, como hoy que todos juntos formamos un solo corazón. Cuando leímos con gozo la propuesta de la Sexta, nos llenó de esperanza en el trabajo desde lo pequeño, en nuestro entorno, en lo cotidiano, queremos aportar nuestras experiencias y nuestra convicción de que los problemas pueden resolverse sin destruir al otro, sin la violencia. Estamos en un tiempo de opciones históricas y optamos por caminar con ustedes, para crear un mundo en donde quepan muchos mundos, en donde ser distinto no sea un peligro para la vida, sino un gozo para el encuentro.

118.  Enlazador de mundos
A nosotros nos congrega la idea de que queremos un mundo distinto y  que podamos decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, haciendo de nuestro proyecto de vida y subsistencia, un proyecto político.  Nosotros tenemos el sueño de tener una comunidad ecológica y queremos vincularnos con gente que quiere ser autónoma, para cambiar los espacios y la comunidad; no queremos ser parte del sistema capitalista como mercancía, Nuestra idea es informar sobre temas de transgénicos,  plaguicidas, maltrato animal, formas de ser respetuosos y ser equitativos con todo. Nosotros estamos por los alimentos orgánicos no transgénicos, hacemos comida vegetariana con ingredientes orgánicos, vinculándonos con los productores y promoviendo una  tecnología ecológica autónoma.
Creemos que estamos en condiciones de hacer un mundo distinto y mandar al gobierno a la chingada, ya hay bastante resistencia para cambiar al país.
También estamos en contra del patriarcado, que nos impone un cuerpo y una forma de amor, una forma de vivir.
Seguimos tristemente avalando prácticas discriminatorias que debemos cambiar. Llamamos “hombre? al género humano, pero no son sinónimos, es como si la palabra mujer saliera de la costilla de la palabra hombre. Las palabras tienen implicaciones políticas.
Les decimos a las Comandantas zapatistas que las queremos mucho.

119. Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad
Nos dedicamos a trabajar por los derechos de las mujeres en todo el país y hemos dado seguimiento a la serie de contradicciones del gobierno entre el decir y el hacer, porque dicen y prometen hacer muchas cosas y respetar los derechos de todos, pero en realidad, nunca cumplen y son los primeros en pisotear los derechos humanos. También hemos luchado por los derechos políticos de la mujer. Por eso hemos suscrito la Sexta. Pretendemos difundir información entre diferentes organizaciones, y poder crear otra manera de hacer política, trabajando en la incorporación de demandas en una nueva constitución que ponga en el centro al ser humano.

120. Consejo municipal ciudadano de San Matías Cocoyotla.
La Junta auxiliar municipal en la que estamos es común a cualquiera del país. Nosotros sufrimos el fraude electoral, el pueblo se organizó y no dejaron que el presidente municipal emanado del fraude tomara posesión.
Pronto empezamos a discutir y reflexionar, y nos damos cuenta de que estamos en un sistema capitalista neoliberal, del cual es difícil escapar.  Hay gente que pronto  nos dijo que sí hay forma de escapar, los zapatistas nos dicen que hay una forma digna de convivir.
Los compañeros nos enseñan que existe otro modo de convivir que no sea pisando a los otros, aquí hay otra  forma de hacer cultura. Nos abren el panorama y nos presentan otra forma de hacer la s cosas todos en conjunto, por eso nos unimos a la Sexta, nos solidarizamos, estamos con ellos, y los invitamos formalmente a que nos visiten.
Henos recurrido al EZLN, porque ellos están en contra de las privatizaciones, si se privatizara el petróleo, encarecería  los costos para fabricar ladrillos, que es a lo que nos dedicamos, y ya no vamos a existir como ladrilleros artesanales, iremos a parar como sirvientes de empresas. Por eso nos unimos al EZLN, por eso creemos que es el camino correcto.
Propuestas.
Estamos en la lucha, hagamos la historia, aquí tenemos a nuestros líderes del EZLN, esto no es casualidad, es nuestro destino.

121. Educación para la paz de Comitán Chiapas
Educar quiere decir extraer lo mejor del corazón. Nuestro trabajo es con las comunidades para extraer lo mejor de nuestro corazón y ponerlo al servicio del mundo que queremos crear. Nosotros nacimos en el año de los desmantelamientos, somos semillas del municipio Tierra y Libertad. Desde la región fronteriza sur trabajamos con las comunidades en salud alternativa, defensa territorial y ecología, derechos humanos y economía solidaria. No somos de izquierda ni de derecha, luchamos por no perder nuestra cultura, trabajamos por la justicia y como dijo Fito Páez “No es cierto que todo está perdido?. Venimos a ofrecer nuestro corazón y deseamos que el EZLN visite nuestra organización.

122. El arca.
Vengo de Cuernavaca. Seguimos a Gandhi en los principios de la no violencia. Se trata de una comunidad sustentada en el trabajo de las propias manos. Nosotros tenemos 10 años en nuestra organización. La no violencia de Gandhi es mal entendida, es una lucha honda y sin cuartel, consiste en que lo que hago en el exterior tiene que ver con el interior, el interior es el corazón, el exterior mis actos, no es pasividad.
Por eso agradecemos a los zapatistas por escucharnos, que no es pasividad si no un esfuerzo activo. La lucha por la autonomía viene del lugar de donde venimos, empieza en nuestro corazón, se gana paso a paso, momento a momento, en los hechos cotidianos.
Se hace referencia al proyecto  político de Gandhi, se habla de su pensamiento, y para retomar de ahí, ideas para hacer acá.
Tenemos la  propuesta  de conformar un ejército de paz. Esta idea es una paradoja, pero así es la vida y por tanto  toda lucha por la vida es paradójica si es verdadera. Puede ser el EZLN el que conforme este ejército o no, ya se verá.
[Se hace un análisis del contexto actual en donde domina la lógica de mercado.]
Pensamos que la alternativa está en la autonomía, donde cada pueblo tiene que construir sus alternativa, pero viendo al enemigo y enfrentarlo todos, aunque como es un guerra, sabemos que podemos perder la vida.

123. Colectivo Gandhiano Pensar en voz Alta
Somos grupo diverso con distintas identidades, en donde interactúan distintas disciplinas que desarrollan sus miembros.
Dentro de nuestros análisis nos hemos inclinado hacia la problemáticas en Chiapas siguiendo sus procesos.
Igualmente seguimos lo que pasa en Morelos
Desobedecer lo inhumano es lo que nos enaltece y nos hace humanos.
Nuestras Propuestas:
1) se propone su espacio para el trabajo de la sexta, en la ciudad y  en sus casas.
2) Que los niños zapatistas compartan experiencia con niños en Morelos.
3) Compartir nuestras bases de datos y metodología para esto.
4) Para el nuevo constituyente modificar el servicio militar para que sea una elección y no una imposición.
Manifestamos nuestra adhesión a la Sexta.

124. Resistencia estudiantil
Somos un grupo de estudiantes, trabajadores y maestros del el Estado de México, del CCH-Naucalpan.
Las demandas de los estudiantes universitarios así como las planteadas por el Ejército Zapatista  coinciden, por esa razón   atendemos al llamado de la Sexta.
Comprendemos  lo justo de las demandas zapatistas así como el levantamiento del 1 de enero de 1994 en contra del mal gobierno.
Mencionan: “A ustedes los golpean los paramilitares, soldados y el yunque, a nosotros los porros y los grupos de seguridad contratados por el rector de la Fuente. Somos  golpeados en la ciudad y en el campo. Ahora el ideal de la Universidad se ha convertido en sumisión, con una intolerancia de carácter medieval. La libre expresión no se da en el CCH-Naucalpan?.
De igual manera mencionan que “ninguno de los partidos políticos nos representan.?
Hacen una denuncia de la detención por la policía del estado de México, de una  profesora  -que se ha caracterizado por su activismo político en defensa de la educación pública-  bajo el argumento de que agredió a una trabajadora.  Solicitan pronunciamiento del Ejército Zapatista.
Hacen una invitación a la delegación del EZLN para asistir  a asistir al plantel del CCH-Nacucalpan.

125. Comisión de Derechos Humanos/ Promotora Nacional Contra el Neoliberalismo
No tenemos  ningún tipo de condicionante para caminar junto con el EZLN, contra el neoliberalismo y por un nuevo proyecto de  Nación.
¿Cómo se construyó nuestro trabajo?
Nació como un espacio de unidad en la diversidad de grupos, movimientos, personas, etc.,  que se fueron  articulando  desde la agenda  de los problemas políticos, y que implicaban violaciones a los derechos humanos.
Somos una coordinación de las fuerzas que integran a la promotora, de las 11 organizaciones que la conformamos.
Se han hecho caravanas  por la liberación de presos políticos y por los derechos indígenas en Oaxaca, dando información en el extranjero y dentro del país, pues los medios cercaban la información de lo que pasaba.
Participamos en Cancún para velar por los derechos humanos en las manifestaciones contra la globalización neoliberal.
Uno de las herramientas de lucha es conocer nuestros derechos humanos, para esto se han hecho materiales desde la gente, para  aprender de esto y acompañar  a los movimientos. Estar en contra el neoliberalismo es uno de nuestros principios básicos.
Algunos casos:
El caso de Oaxaca. Allí hubo varias violaciones de los derechos humanos a distintos sectores, que hicieron esfuerzo de unidad, formando parte después de la promotora, coordinándose para una marcha en donde se demandaba libertad  a presos políticos y respeto a los derechos humanos.
Falta trabajar con más sectores para apoyar la lucha contra del neoliberalismo  velando por los derechos humanos.

126. Colectivo del Movimiento Autónomo de la UPN
Realizan una explicación sobre la situación que se vive en la UPN.
La iniciativa por lo que nació este colectivo  fue  por falta de espacios para la acción y la reflexión tanto  política, académica y cultural. Las reformas implementadas, así como la reestructuración educativa que se esta llevando a cabo, dejan fuera los intereses reales de la población, el objetivo que se persigue como colectivo es la verdadera autonomía en nuestra universidad, a partir de una ley orgánica hecha desde abajo, donde participen los trabajadores administrativos, académicos y estudiantes, cuyo eje central sea el  respeto a la diferencia.
Los integrantes de este colectivo, se adhieren a la Sexta impulsando una nueva forma de hacer política.

127. Ciudadanas en Movimiento por la Democracia, A.C. y Grupo de Educación Popular con Mujeres, A.C. (GEM)
Hablamos en nombre de dos ONG que trabajan por los derechos de la mujer, desde el feminismo, y desde los distintos ámbitos donde trabajan sus integrantes. Estamos aquí porque creemos que es posible crear otro mundo, como dice la Sexta. Es posible transformar las relaciones de poder que existen en ese sistema patriarcal, que se da en la sociedad. Queremos que ese mundo posible lo hagamos entre todas y todos.
Queremos estar en la otra campaña con todas las mujeres y construir esta campaña juntas y juntos, queremos que la Sexta incorpore a  todas la mujeres de este país, en donde todos los grupos en sus lugares, municipios, atendiendo a los modos, tiempos y trabajos que tienen que ver con la vida cotidiana, se tomen en cuenta en los trabajos por venir.
Hay que abrir espacios para que las mujeres den su palabra y estén siempre presentes en todo lo relacionado con esa “otra campaña?, para ver cómo se hace esa otra constitución que incorpore la mirada de la mujer, con aquellos y aquellas que incorporen los derechos de nosotras, los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, como parte de los derechos humanos.
Nunca más una mujer golpeada  y discriminada.
Nunca más una mujer asesinada.
Nunca más una mujer muerta por parto.
Nunca más una mujer discriminada por su preferencia sexual.
Nunca más una mujer sin posibilidad de educación.
Nunca más una mujer  hostigada en su trabajo.
Nunca más una mujer analfabeta.
Nunca más una mujer  despedida por estar embarazada.
Nunca más una mujer muerta por no tener acceso a los servicios de salud.

128. Mujeres y Hombres Autónomos
El trabajo que realizan es  por  el respeto a la sexualidad, como cada quien elija.
Saludan  a la gente de la comunidad de Nuevo Poblado de San Diego.
Ponen  a  disposición de los colectivos y grupos  el trabajo que hacen, talleres de la masculinidad.
Exigen  el derecho de ser reconocidas, no nos vamos a quedar calladas, es importante que se nos nombre, la historia nos ha negado como mujeres, mencionan en su participación. Otros de los trabajos que realizan son talleres sobre la anticoncepción el derecho decidir por nosotras.
Hacen  una invitación al trabajo que impulsan, donde sea un  derecho gratuito el interrumpir el embarazo.
Invitan a la jornada de colectivos el 28 de septiembre en  Guadalajara con grupos del Estado de México  y del Distrito Federal.
Se adhieren a la  Sexta, ya que: “creemos las decisiones de manera horizontal, los partidos políticos  no son la solución,  la solución  solamente  va a partir de nosotras y nosotros, la liberación de las mujeres es la liberación de la humanidad. Estamos con  las mujeres que les interesa su pueblo, no con las que quieren entrar al ejército, o ser  presidentas. No creemos que la constitución funcione, como esta actualmente, ya que  dejan mucha pauta para su incumplimiento, se dan enmiendas que únicamente perjudican a la mayoría de la población, la lucha de las mujeres es la lucha de todos.
Hacen un reconocimiento especial a las mujeres zapatistas por su  trabajo y  organización.

129.  Colectivo feminista binacional
Trabajamos en la región fronteriza de San Diego, con las trabajadoras de la maquila,  informando y capacitando, para saber los  derechos para se tienen para poder  defenderse.  Algunas vivimos en Tijuana, otras en San Diego, somos trabajadoras, ex trabajadoras de la maquila, desempleadas etc. Nos  juntamos para estudiar  la Sexta. Hubo muchas reacciones y  quisimos conocer más. No nos da gusto saber que falta mucho dentro del EZLN para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, pero su sinceridad la apreciamos y valoramos  mucho, porque habla de lo que falta. Un caluroso saludo al EZLN y  la lucha de las mujeres zapatistas.
No más violencia  hacia las mujeres.

130. Laboratorio de Acción Directa
Es una convergencia de colectivos que trabaja sin una ideología a seguir impuesta sino respetando las autonomías de cada uno, experimentando nuevas relaciones sociales y nuevas formas de hacer políticas hacia dentro de los colectivos primero y después hacia fuera, compartiendo, es por ello que es como un laboratorio de experiencias. En el “labo? se ha acordado continuar los trabajos coordinados por y con las autonomías urbanas, enmarcándolos en los tres ejes contenidos en la Sexta Declaración:
1) Reconstrucción de la izquierda y programa nacional de lucha
Realizando talleres de análisis sobre las palabras zapatistas hacia “la traducción? de éstas en las realidades urbanas, y a partir de ellas. Asimismo, realizar un análisis de las coincidencias y objetivos con otras organizaciones para la construcción del programa nacional de lucha, basándose en el respeto, la convergencia, la autonomía, la construcción desde la diferencia.
2) Nueva forma de hacer política
Dentro del labo, Se han definido dos formas básicas de acción política y cambio social: la acción directa, y los medios de comunicación libres, protesta, propuesta y derecho a los medios de comunicación, a través de medios creativos y libres, que provoquen la reflexión cotidiana, con un mensaje más de vida que de destrucción. Aprendiendo de los errores históricos de izquierda, emprender una reconstrucción de la izquierda a partir del respeto, consenso, autonomía y representación, es decir a partir de la diferencia, porque antes que ideologías somos personas. Para ello se llevarán a cabo: Jornadas zapatistas, actividades de difusión de  los comunicados zapatistas, debate sobre los problemas de la comunidad local en donde se trabaja, promover la interacción de procesos creativos, políticos, y culturales. Además, Tomar las calles en contra del autoritarismo y el capitalismo, la violencia racial, sexual, social, difundiendo además imágenes y símbolos por medio de pintas y graffitis.
3 Promoción de la nueva constitución
Análisis de la actual constitución y propuestas para el nuevo constituyente a partir de las demandas de la gente.
Laboratorio de acción directa está conformado por los siguientes colectivos quienes también expresaron su palabra:
Grupo Autónomo Mala Calle, “consideramos la calle como un espacio de convergencia, por lo que proponemos la intervención en la calle, la reapropiación de espacios, recuperación y rehabilitación de espacios abandonados, así como la construcción de espacios físicos e ideológicos en lo que por medio de nuevas formas de hacer política podamos reconstruir la izquierda?.
Batucada Subversión Sonora es una agrupación político – musical que tiene como objetivo hacer de la rebeldía un carnaval continuo, de lo cotidiano a lo global, hacer valer nuestros derechos y construir nuevos canales de comunicación. Estaremos ahí en donde se alce la voz contra las injusticias, ahí donde se intente crear un proyecto anticapitalista, humano, digno. Creemos en la autoorganización y la autonomía de tod@s, no en los partidos políticos. y como los zapatistas, con todo y guerra queremos seguir bailando pues las calles son para tomarlas, caderas y piernas para menearlas, si no podemos hacerlo, no es nuestra revolución.
Proyecto Luminarte, desde hace tiempo colaboramos como muralistas en las comunidades zapatistas y con la creación del Centro de Capacitación Comunitaria en Guerrero, con la policía comunitaria. Nuestra propuesta es la ocupación de espacios en desuso, porque la tierra es de quien la trabaja, pero las casas, los parques y las calles son de quines las ocupan, las bailan, las brincan, las viven; la propuesta es ocupar un espacio para que sea un lugar a donde lleguen los zapatistas dentro de la otra campaña.
Acción Informativa en Resistencia (AIRE) Nosotros como grupo estamos en la lucha por la construcción de medios libres que pertenezcan a la gente, como espacios de expresión creados desde la horizontalidad y para la comunicación y expresión entre diferentes grupos sociales.
Comité Pedregales de Coyoacán Somos un grupo de trabajadores, amas de casa, estudiantes y profesores que estamos trabajando en diferentes actividades con la idea de recuperar el rostro y corazón de los pedregales de Santo Domingo y Ajusco. Ahí la gente se juntó y entre tod@s formaron esas colonias, no se necesitó que ningún candidato le pusiera los nombres a las calles, sino que la gente ahí se organizó. Creemos en la organización independiente comunitaria y llamamos a difundir la Sexta en cada calle, en cada barrio, en cada fábrica, en cada rincón, aquí estamos para darle vida a la Sexta Declaración. El objetivo es que la Otra Campaña no se quede en declaraciones y notas periodísticas, sino que todos nos comprometamos a luchar por todas las demandas sociales y políticas y contra todas las injusticias.
Brigada Zapatista “Sembrando Dignidad?: Somos un grupo de hombres y mujeres que desde finales de 1998 hemos estado difundiendo las demandas del movimiento zapatista en el kiosco de Coyoacán, Ciudad de México, todos los sábados y domingos. Nuestra labor principal es informar acerca de la difícil situación que viven las comunidades en resistencia zapatistas, adems de que realizamos viajes periódicos a las mismas para que la gente común conozca la novedosa forma de vida zapatista, más humana, que se está gestando allá. Asimismo, apoyamos proyectos productivos que surgen a partir de las necesidades de las comunidades zapatistas.
Brigadas Culturales SuuAuuu: Estos años hemos hecho del arte experimental una forma de generar movimiento, acciones, protesta, construcción de futuro, sueño y sobre todo experimentación artística, lo que es subversión de la realidad. Vemos mucha afinidad entre lo que hacemos y lo que hace el Laboratorio de Acción Directa y queremos coordinarnos dentro del LAD en el entorno de la Sexta. Con autonomía y permitiéndonos que también nos coordinemos con otros núcleos.
Contacto: accn_drct@riseup.net

131. Juventudes Revolucionarias Libertarias de Tlaxcala
La  base fundamental de nuestra organización es la contracultura, nosotros venimos de contraculturas diferentes, buscamos cambiar el modo de pensar y de hacer, por eso decimos que somos revolucionarios, mencionan en su participación.
Una de las características fundamentales del grupo es  reafirmar la cultura juvenil como forma de liberación.
Tenemos  un local en el centro de Tlaxcala, donde reflexionamos sobre   conocimiento de tolerancia, de entendimiento. Se rigen por el principio del antiautoritarismo organizan  jornadas político-culturales periódicos, conciertos, etc.
Hacen mención sobre el asesinato el Digan y de Pavel y llaman a la hermandad entre los colectivos.

132. Enlace Civil
Enlace Civil es una Asociación Civil creada en el año 1996 a solicitud de los pueblos zapatistas en resistencia.
Su tarea ha sido acompañar en diferentes proyectos de los pueblos, la construcción de autonomía de los Municipios Autónomos en Rebeldía, y desde 2003, de las Juntas de Buen Gobierno. Nos sentimos privilegiados de ser alumnos y al mismo tiempo testigos del proceso que están desarrollando los pueblos en la construcción de su autonomía.
Nosotros llegamos a Chiapas soñando a que llegara este tiempo de la Sexta. En esta espera fuimos comprendiendo que ningún poder arriba tendrá la capacidad de resolver lo que sólo se puede construir desde abajo, con todos.
Ratificamos nuestra adhesión a la Sexta todas y todos los que trabajamos en Enlace Civil.
Nos sumamos también a los trabajos de La Otra Campaña.

133. Asociación Cultural Votán
Soy  Gustavo López de Juchitán, soy músico.
Voy a leer parte del  documento del colectivo:
Somos Votán, una ONG creada en el año 2000, desarrollamos una labor con músicos, escritores y amigos para realizar en la Ciudad de México y otros estados, conciertos, peñas, edición de libros etc. en apoyo a la secundaria de Oventic.
Nuestros objetivos son: recuperar y promover la participación de la comunidad para crear u organizar grupos de colaboración que rescaten, mediante el ejercicio de la comunicación alternativa, los ideales políticos, culturales y artísticos de la memoria de los movimientos sociales de México.
A raíz de la Sexta Declaración, comenzamos una serie de reuniones para dialogar sobre las preocupaciones de los artistas que apoyan las actividades de Votán y que están de acuerdo con la Sexta.
Vemos que es necesario profundizar en los análisis sobre los temas de cultura y proponemos para ello: desarrollar mesas de trabajo que se analicen los diferentes componentes de la cultura, como son educación, disciplinas artísticas, ciencia, etc.

134. L@s  otr@s
Plantean la problemática que se vive en Aguascalientes, donde abordan  el problema del campo, la entrada de maquilas, el crecimiento acelerado de la población, los bajos salarios, donde la principal fuente de ingreso son las maquilas, se trata de un pacto ventajoso para los poderosos . Hacen preguntas a las autoridades, sobre los recursos.
Al estar en esta reunión, mencionan, vemos que tenemos un pensamiento común, un pensamiento de izquierda.
El colectivo se une a la Sexta y dan a conocer las actividades que están realizando para tener mayor fuerza, coordinándose con otras organizaciones, afirmando que
“el que no vive para servir, no sirve para vivir?

135. Trabajadoras del Sindicato del IMSS
Explican que por diferentes motivos no pudieron asistir a la reunión de organizaciones sociales, pero que quiere dar a conocer sus puntos de vista sobre la Sexta y compartir su experiencia de trabajo en el IMSS
Analizaron el problema de las pensiones, y mencionan: “veo una juventud fuerte y combativa, no queremos heredarles que tengan que empezar desde muy abajo, tenemos que sostener los derechos ganados,  para que tengan mejores cosas las generaciones venideras, ese ha sido el resultado de una lucha por más de 2 generaciones, creo en los sindicatos, su esencia tiene que ser la misma, no se debe de perder la institución porque ha sido proceso de una lucha, es una garantía que se tiene?.
Con las nuevas modificaciones a la ley de trabajo, ahora  a cualquiera puedan correr, y la lucha debe ir en el sentido de que esto debe ser anulado por completo.
Plantea que en 1994 es el rompimiento con una forma de pensar, cuando se visualizaron  los impactos del TLC, sobre los trabajadores. Antes de eso no lo había visto como una forma tan global. Menciona que  los zapatistas son líderes porque nos alertaron, lo hicieron de la mejor forma, y a partir de ahí mucha gente tomó conciencia de lo que estaba pasando.

136. Colectivo José Martí
Tenemos una propuesta directa a la comisión Sexta:
Considerando que es la única fuerza que puede cambiar la geografía política del país
Proponemos una movilización promovida por el EZLN que:
-Convoque a las organizaciones de izquierda del pueblo
-Crear  una campaña paralela de las lecciones haciendo un plebiscito, para que imponga quiénes deben de gobernar.
-Preguntar a la gente  si está de acuerdo  que el gobierno de México  esté dando un presupuesto tan  para las campañas de los políticos.
-Que  15 días antes de que la campaña comience se haga este plebiscito
-Se propone hacer una huelga política en contra de la farsa electoral y por las libertades políticas.
La lucha continuaría por los medios que determinan las organizaciones.
Creemos que este momento  de la otra campaña, en el momento de la campaña electoral, es crucial para lograr las  conquistas políticas para el pueblo de México.

137.  Salud y Desarrollo Comunitario
Grupo  formado  a partir del 94, participa en diferentes regiones zapatistas. Se adhieren a la Sexta, y manifiestas su  compromiso de trabajar en la Otra Campaña, compartiendo el conocimiento que han adquirido, donde pueden ser un punto de apoyo en materia de salud.

138. Grupo de colectivos estudiantiles de la ENAH.
Somos un grupo de estudiantes de la ENAH que en colectivo o de manera independiente se suscriben hoy a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.  Pensamos que como personas, estudiantes y antropólogos; al utilizar nuestras herramientas e instrumentos de investigación, podemos contribuir a la construcción de un México justo para contrarrestar la desigualdad social, las políticas de exclusión y empobrecimiento a lo cual nos enfrentamos la mayoría de los hermanos mexicanos. Proponemos que la ENAH sea un centro de trabajo en torno a la “otra campaña?.
Queremos colaborar y vincularnos para participar no sólo en lo referente al ámbito político sino también en lo cultural, educativo y artístico.
Creemos que para lograrlo es necesario trabajar conjuntamente con una organización horizontal.

139. Colectivo Xictli
Saludos rebeldes. Somos el colectivo de Cultura Popular Xictli en Valle de Chalco, Estado de México.
Somos un colectivo que intenta tejer sus sueños y hacer caminos para caminarlos en un aprendizaje continuo. Nos dedicamos a promover las diferentes manifestaciones artísticas, culturales y sociales de nuestro municipio. Desde 2000 un grupo de chavos conforma y encamina un proyecto en busca del bien común. El zapatismo es una causa más en la cual nos podemos reflejar. Anexarnos a la Sexta significa un compromiso, estamos con ustedes y con todas sus diferencias.

140. Colectivo Tenamahstle.
Nosotros creemos que el zapatismo no es una forma de ser sino una forma de actuar, nosotros  venimos a escuchar no a recibir ordenes, estamos en contra del antropocentrismo humano, se necesita un respeto entre humanos y con los animales, Planteamos la necesidad de crear una alternativa política para re fundar a la nación desde el pueblo así como redefinir el mandato del estado y el gobierno, es necesario convocar a una asamblea constituyente en la cual estén representados todos los sectores de la sociedad, se debe crear un grupo de trabajo que gire alrededor de la “otra campaña? y que recoja de todos y a partir de ahí genere una propuesta de consenso que metodológicamente sea posible (ideas específicas), el segundo paso es convocar a un plebiscito de manera paralela pero no opuesta a las elecciones federales para darle una legitimidad cualitativa y cuantitativa, una prueba de organización podría ser el partido de fútbol entre el EZLN y el Inter de Milán.

141.Votán Zapata
Los integrantes del colectivo Votán Zapata provenimos de diferentes experiencias de participación política en el movimiento urbano-popular, estudiantil, el arte y la cultura, con el ideal de luchar por una sociedad nueva y justa. Desde el levantamiento Zapatista en 1994 hemos participado de manera individual y colectiva en la movilización de la sociedad civil para parar la guerra y en las diferentes iniciativas políticas planteadas por el EZLN: desde los diálogos de paz en San Cristóbal de las Casas, hasta la Marcha del Color de la Tierra.
Los integrantes del colectivo suscribimos la Sexta Declaración y asumimos el compromiso de impulsar y promover la organización desde abajo, hacemos un llamado a todos y todas a no perder los objetivos; elaboración de un programa de lucha, por un nuevo constituyente y una nueva Constitución.
Nuestras propuestas: primera, impulsar y desarrollar talleres de información, discusión y reflexión acerca de las trece demandas del pueblo mexicano; segunda, generar intercambio de ideas para ubicar y comprender el trabajo que nos corresponde realizar de manera cualitativa; tercera, establecer contacto con la población honesta y trabajadora de nuestro país de manera directa distribuyendo y explicando masivamente el contenido de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; cuarta, formación de una red de comercio justo como un medio y no como un fin en sí mismo y el intercambio de servicios; y quinta, desarrollar en cada lugar el rescate de la diversidad cultural y las tradiciones de nuestros pueblos.

142. Caracol Mátlatl
Vemos al zapatismo como un movimiento integral. Creemos indispensable conocer la situación de la gente en diferentes niveles: regional, estatal y nacional.
Nos adherimos a la Sexta Declaración. Proponemos que distintas organizaciones, colectivos y compañeros que lo deseen, realicen diagnósticos al nivel que sus recursos y fuerzas les permitan, para coordinar esfuerzos y conocer a fondo nuestra realidad nacional. Convocamos a compartir experiencias, iniciativas y sueños. Invitamos además a la conformación de un directorio con las organizaciones presentes y las que quieran sumarse para fortalecer esta red.

143. EAPSEC
Somos del Equipote Apoyo en Salud y Educación Comunitaria, de San Cristóbal de las Casas. La historia y caminar de EAPSEC se encuentra unida a la historia y caminar de los pueblos originarios de Chiapas y Guatemala. Caminamos junto a ellos, buscando y compartiendo maneras de responder a la cruel situación de enfermedad y muerte que el sistema determinaba contra ellos. Este andar nos ha alimentado mutuamente y reiteramos nuestro compromiso para aportar saberes, experiencias, todas construidas con las comunidades, a favor de la Otra Campaña.

144.  Remolino de Letritas Saltarinas
Somos un colectivo que lleva seis años apoyando el proceso de autonomía a través de la educación. Hemos visto cómo ha nacido y crecido este proceso y nosotros junto con él.
Creemos en este camino colectivo que desde abajo se está construyendo. Por eso nos adherimos a la Sexta y a la Otra Campaña y estamos pensando todavía cómo vamos a participar concretamente en ella.

145. Centro de Desarrollo Comunitario Chiapas
La Sexta Declaración es un llamado importante que abre un camino más para la transformación social, política y económica del país.
Respondemos al llamado porque coincidimos con el análisis y la crítica a las políticas que el modelo neoliberal genera, porque coincidimos con que el sistema electoral mexicano tiene deficiencias graves y está instalado en la corrupción.
Debemos vincularnos y establecer alianzas con organizaciones que estén trabajando en contra de la privatización del agua, la luz, la tierra, la educación, la salud.
El CDC está comprometido con  el fortalecimiento de la autonomía indígena y con los procesos de Economía Solidaria como alternativas al modelo neoliberal.

146. Centro de Derechos Humanos Fray Ignacio Barnoya
Pertenecemos a este centro de derechos humanos de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez.
Desde nuestra región saludamos la Sexta Declaración, la cual estamos analizando y discutiendo. Por ello estamos atentos a todas las acciones y decisiones futuras que se realicen.
Este colectivo busca favorecer la educación y la defensa de los derechos humanos.
Estamos en un proceso de inicio, por lo que tenemos carencias, pero tenemos esperanza al escucharlos y saber que no estamos solos. Así queremos que ustedes se sientan acompañados por cristianos que desean un mundo más justo y democrático para todas y todos.

147. CITTAC
Somos del Centro de Información para Trabajadores y Trabajadoras AC, de Tijuana, agrupados en una serie de ONGs que luchamos por los derechos humanos, laborales y de género.
En Tijuana que es una de las ciudades con más maquiladoras en el país, abundan los problemas laborales y de discriminación y maltrato.
Por esto invitamos a la Comisión Sexta del EZLN que va a recorrer el país, para que nos visiten en la frontera Norte del país para seguir compartiendo experiencias, fortalecer la solidaridad y sumarnos para buscar la forma de hacer justicia.

148. La K´ Hormiga
Decimos que venimos a escuchar y no lo hacemos, decimos que venimos a aprender y tampoco. debemos aprehender, con h, pero para eso debemos poner voluntad.
Ya tenemos identificado al enemigo, ahora sólo nos queda derrotarlo.
En la Marcha los compas del EZLN nos dijeron “no venimos a decirles qué hacer?, ¿lo entendimos?, nos dijeron que el zapatismo no era una moda, ¿lo entendimos?
Aquí hemos escuchado teoría, ¿y la práctica?
Pongámonos a trabajar con la gente, retomemos la constitución de 1917 que contenía el espíritu del artículo 27, aquel del General emiliano Zapata…Avancemos.
¡Zapata Vive! Compañeros.

149. Jóvenes en resistencia alternativa.
Nosotros decidimos sumarnos al proceso amplio que plantea la otra campaña, un proceso en el que todos los espacios ejerzamos en la práctica otra forma de hacer política, esas otras formas que nos permitan trabajar juntos e impulsar entre todos un plan nacional de lucha, sin que se den relaciones de poder que intenten someter ideas unas sobre otras. Esas formas que busquen  convencer y no vencer, sumar y no restar, construir y no destruir; Y para esto proponemos retomar el plan la Realidad Tijuana como un mecanismo para comenzar a organizarnos y a trabajar juntos.
Proponemos construir la Otra Campaña con una organización descentralizada, de discusión y relación horizontal, respetando la autonomía  de cada uno de los espacios que forman parte de ella, en donde hablen los muchos, los no organizados, es decir,  que no sea de autoconsumo.
Queremos sumar a nuestras propuestas la construcción de una red de distribución de productos, alternativa a la lógica capitalista, que implique el comercio justo y el consumo crítico, el impulso de campañas de información y reflexión sobre el zapatismo, la autonomía, resistencia, multinacionales, proyectos macroeconómicos, y la “otra campaña?, así como impulsar jornadas de resistencia y autonomía. En noviembre próximo está programado un festival con participación de grupos nacionales e internacionales como parte de la “otra campaña?.
Queremos hacer extensiva la invitación a la comisión Sexta que recorrerá el país, para que nos visite en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapozalco, la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y en el Kfé Zapata que se ubica en Atizapán de Zaragoza.

150. Grupo de Apoyo a los proyectos de Educación en la zona Tzotz Choj
Somos un colectivo compuesto por diferentes personas e identidades que se ha dedicado a  apoyar a la educación zapatista en la zona Tzotz Choj, en el caracol de Morelia. Como colectivo nos ha costado llevar nuestro trabajo y experiencia en las comunidades zapatistas hasta nuestro lugar. Lo que nos identifica como colectivo es el Zapatismo, como ética política, fuerza social y
política.
Por otra parte, también nos hemos dedicado a nuestra formación teórica política que sirva de apoyo a las distintas actividades sociales, académicas, culturales y políticas que cada uno de nosotros realiza. Reconocemos y admiramos el esfuerzo y el trabajo que como en otras partes de la construcción de la autonomía zapatista ha costado la educación autónoma. Consideramos que en el proseso de construcción de alternativas y autonomías en todo el país, la educación será muy importante, por lo que sin descuidar nuestro compromiso con el caracol IV  estamos a la entera disposición para lo que salga en la reunión y en los acuerdos del 16 de Septiembre para apoyar con lo que podamos.

1 Response so far »

  1. 1

    carlos sanchez mendoza said,

    soy carlos sanchez mendoza recien egresado de la facultad de agronomia tengo 24 años, tengo mucho interes en el rescate de nuestro planeta es por eso ke yo quisiera ver si dentro de su organozacion hay grupos de brigadas para la forestacion y limpieza de nustros campos.

    bueno siendo todo por el momento se despide de ustd. su servidor ing carlos sanchez medoza.


Comment RSS · TrackBack URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: