Intervenciones de l@s otr@s

Relatoría de las intervenciones de l@s otr@s en la reunión con el EZLN realizada en Javier Hernández los días 9, 10 y 11 de septiembre

1. Conservación Social del Patrimonio Cultural
Trabajadores de base del INAH. Los bienes de la nación competen principalmente a los ciudadanos. La agresión neoliberal está comercializando el patrimonio cultural. Denunciar esto es una de nuestras luchas. Proponen incluir en el programa de lucha el fortalecimiento colectivo de la defensa del patrimonio cultural de la nación. Están aquí porque creen que la Otra Campaña es la opción para defender el patrimonio cultural.
Defendemos los monumentos históricos y artísticos de la nación para que sirvan al pueblo, no para ser utilizados a favor de unos pocos. Nos sumamos a la Otra Campaña. Consideramos que la columna vertebral de esta lucha son los pueblos indígenas. Tenemos que aprender las formas colectivas de los indígenas. Eso nos puede dar fortaleza como mexicanos. Exigimos el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.
Los que vivimos en la ciudad tenemos que aprender las formas colectivas de organización de los pueblos indígenas.
Lee carta que envían al CCRI: Se suman a la campaña para lograr otra forma de hacer política. Aprender la reciprocidad y los valores colectivos de la cultura indígena para luchar en contra del neoliberalismo. Desde abajo y para los de abajo es posible augurar cambios profundos. No aceptamos que el patrimonio nacional sea convertido en mercancía ni que sea usado para el lucro.
Denuncia que sufren persecuciones de la PGR por defender el patrimonio cultural de México. Lee la parte correspondiente a sitios arqueológicos que contiene los Acuerdos de San Andrés para argumentar que es necesario refrendarlos.

2. Taller de Construcción del Socialismo
Plantea la necesidad de hacer propuestas alternativas al neoliberalismo. Entregan publicaciones al CCRI.
Lee documento. Plantea la necesidad de que surja una agenda de lucha en contra del Estado neoliberal:
— Resistencia territorial contra la rapacidad capitalista
— Defensa del derecho a la salud, vivienda y proyectos productivos
— Defensa de migrantes
— Atender a otras organizaciones frentistas.
— Discutir los planteamientos programáticos del EPR
— Hacer un directorio y base de datos de las organizaciones combativas
— Precisar la agenda es tarea teórica para después pasar a la práctica. Superar el modo parlamentario burgués en la Otra Campaña
— Si escuchan, luego deciden y proponen podría ser una escalada negativa
— Superar el peligro de la vía constitucional
— El Taller propuesto al FPFV-Independiente discutir la transición y conmemorar el centenario de Juárez

3. Salario Mínimo
Interviene grupo musical Salario Mínimo. Expone el origen del grupo: hacer de la cultura una trinchera. Proponer y rescatar a través del canto lo más bello y lo más genuino para la lucha. Generaron el Comité de Lucha Cultural. Si el movimiento crece, crecemos también los trabajadores de la cultura. Hace homenaje a los muertos en la lucha. Cantan una rola

4. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACh
Son un grupo de estudiantes tratando de organizarnos en el sentido de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Proponen la organización para difundir las luchas populares. Nuestra trinchera es la universidad, por una educación que comprenda que el conocimiento contribuye a la conciencia y a la revolución. La muerte de la conciencia es una de las pérdidas más dolorosas.
Compromiso a trabajar por una educación que cree conciencia. Tenemos el corazón y vamos a defender la universidad. Nosotros no fuimos los que sembramos pero vamos a cuidar esta semilla de lucha. Denuncian que la universidad no recibe recursos económicos para el mejoramiento de las instalaciones, a pesar de que el gobierno dice que los otorga.

5. Fundadores Casa del Pueblo
Ajusco medio en Tlalpan DF. Organizaron tomas de tierras en “los belvederes?. Denuncia el encarcelamiento de muchos compañeros, intimidación, persecución y asesinatos, hace 25 años. Se adhieren a la Otra Campaña. Manifiestan su simpatía por el movimiento zapatista. Denuncia “aparente accidente? que dejó hospitalizado a un compañero (21 de agosto). Otros han sido objeto de amenazas.
Buscar alternativas y nuevas formas de lucha de quienes son estamos de acuerdo con la política neoliberal. Solicitan que se exija el esclarecimiento del “accidente?. Es momento de cerrar filas en contra de las medidas neoliberales. Estamos abiertos al diálogo.

6. Colectivo de organizaciones y grupos de Zacatecas
Resistimos a ser avasallados por el régimen neoliberal. Trabajadores independientes, campesinos, trabajadores universitarios, artesanos y trabajadores de la cultura, trabajadores de la educación. Estamos aquí para suscribir la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y para invitar a los zapatistas a que vayan a Zacatecas. Quedamos comprometidos a organizarnos mejor e invitar a otras organizaciones zacatecanas.
Amalia García del PRD gobierna con ex-priístas. Zacatecas el principal expulsor de trabajadores a los Estados Unidos. Para Amalia García resultan rentables los acuerdos que estableció con Elba Esther Gordillo, mientras que la educación y la cultura popular se abandonan. Corrupción y afanes privatizadores son alentados por el gobierno. En Zacatecas continuamos resistiendo en contra de los proyectos neoliberales ahora impulsados por el gobierno perredista. En Zacatecas la universidad ya comenzó a privatizarse, los edificios han sido embargados; cobran cuotas muy superiores a las que por ley rigen en otras universidades. Los neoliberales no necesitan cambiar las leyes y la gobernadora dijo que “Zacatecas sería el primer estado socialista?, claro, al calor de la borrachera electoral. Nuestras luchas estarán unidas ahora a muchas otras, que nos lleven a un Congreso Constituyente.

7. Hugo Aboites
Profesor de la UAM-Xochimilco. Van a discutir la adhesión a la Sexta, en la Coalición Trinacional de Defensa de la Educación Pública (nació en 1993).  Hoy las instituciones públicas están más lejanas del pueblo. Se ha reducido mucho el acceso a las universidades.
Reconoce la importancia de la experiencia de las escuelas autónomas zapatistas. Son las comunidades las que impulsan iniciativas de educación (no el Estado). Incorporar a la Otra Campaña lo que ocurre en el terreno de la educación: gratuidad, creación de más escuelas y universidades, fortalecer proyectos educativos populares, redes de comunicación, espacios de libertad y recursos necesarios para ampliarse.

8. Felipe Echenique
Historiador. Defensor del abstencionismo políticamente conciente, combativo y militante. Lee manifiesto:
— Hace amplia crítica de los partidos políticos y la clase política.
— Llamamiento a manifestarse por un abstencionismo políticamente conciente. Por un cambio hacia el comunismo en todos sus niveles. Es un medio para construir un nuevo modo de producción y otro sistema de participación social, y para ilegalizar e ilegitimizar pacíficamente el actual sistema.
— Propuestas de un plan mínimo de acción: abstenerse de votar o ser votado; vigilar los procesos electorales para evadir el fraude; difundir el triunfo de la abstención multitudinaria. A partir del 6 de julio de 2006 empezar la resistencia.

9. Bloque de Fuerzas Proletarias
Análisis de la situación del país: crisis y descomposición de todos los partidos políticos. Mayor concentración de poder en una minoría oligárquica y ruina de la mayor parte de la población. Crece aceleradamente la dependencia de México respecto de Estados Unidos. Catástrofe nacional en el campo. Balance del movimiento social: fraude electoral, pero no consideramos al PRD como enemigo principal. Ausencia de respuesta de la clase obrera, dispersión. No hay acuerdo para una estrategia de lucha anticapitalista. La Sexta contiene elementos para entender el cambio radical del EZLN: ya no privilegia a la socialdemocracia.
Las coincidencias que tenemos:
— Enfrentar la perspectiva desde una perspectiva no electoral.
— Otra campaña paralela desde abajo.
— Frente que coordine la resistencia antineoliberal.
— Programa democrático (agregando que se siente los fundamentos para el socialismo).
— Al margen de los partidos políticos.
— Nuevas condiciones para la lucha con la Otra Campaña.
Diferencias:
— No comparten la idea de nuevo Constituyente, pero pueden
— No comparten la pluralidad multiclasista.
— López Obrador (no principal enemigo).

10. Colectivo Ricardo Flores Magón
Grupo plural no afiliado a ningún partido. Tlalpan, DF. Los gobiernos perredistas son insensibles a las necesidades de las comunidades. Las prácticas asistencialistas y paternalistas sólo favorecen a los que han corporativizado. La única opción es la Otra Campaña para tomar el poder.
Relatan la situación que se ha vivido en los últimos años en la zona del Ajusco medio en el DF. Costo del agua tres veces mayor; privatización de tierras. Para nosotros es fundamental asumir la Sexta.
Propuestas:
— Trabajar en las comunidades para construir sujetos sociales capaces de accionar de manera colectiva para evitar el desmantelamiento de nuestro país.
— La autoorganización y autogestión es parte fundamental.
— Invitan a tres comunidades de Tlalpan: San Miguel Ajusco, San Andrés Totoltepec, el Zacatón.

11. Taller de Construcción del Socialismo
Tres propuestas para diseñar la Otra campaña: ¿Cómo idear los principios?
— Sumar la fuerza opositora de los de abajo, quien se sume está convencido de que luchamos por libertad, democracia y justicia: una sociedad autoorganizada y anticapitalista.
— Dinámica abierta e inclusiva, oponerse radicalmente al sectarismo. Evitar las ideas preconcebidas de la organización que resulte. Valorar la diversidad como un principio y valor positivo.
— Tomar distancia de toda forma de vanguardismo. Diálogo permanente, aprender de la experiencia comunitaria de lucha.
— Invita a la Comisión Sexta del EZLN a la Facultad de Economía de la UNAM a participar en un gran foro nacional sobre la propuesta de una economía alternativa al neoliberalismo.

12. Cooperativa Tsoj Metik
Hace breve relato de su organización. Facultad de Psicología de la UNAM. Objetivos de la cooperativa: preparación, estudio, venta de café para apoyar a las comunidades autónomas zapatistas. Invitan a los zapatistas a la Facultad.

13. Gustavo Pérez
Estos tiempos que corren demandan nuevas estrategias. Es un clamor popular: los indígenas son la directriz de la nueva izquierda. Inventar lo que no existe es difícil y los seguiremos apoyando. Respetamos sus tiempos y movimientos para inventar estrategias que transformen la realidad de manera digna y pacífica. Estaremos listos para movilizarnos contra la estupidocracia y transformar la realidad de la mayoría mexicana.
Propuestas:
— Seguridad de la comisión sexta, en lugar de monos blancos sarahuatos prietos.
— Desarrollar un proyecto rural integral, aplicación de la bioarquitectura. Viveros e invernaderos para generar recursos para la autonomía del movimiento, reforestación, museo vivo de etnobotánica para rescatar la medicina antigua; participar en la creación de una embotelladora de agua.
— Manual de zapasutra. El humor nos hará libres.

14. H.I.J.O.S. México
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, México. Somos hijos de desaparecidos, exiliados, presos políticos y asesinados de México y América Latina. No olvidamos y no perdonamos. Hay más de 500 desaparecidos en México durante los 60 y 70 pero el número siguió aumentando desde entonces. Esos desaparecidos no nos faltan sólo a los familiares, nos faltan a todos, le faltan al país. Creemos que no hubo guerra sucia sino terrorismo de Estado. Estamos orgullosos de nuestros padres y de sus luchas, las reivindicamos.
Proponemos: recuperación histórica, memoria de las luchas y construcción de una memoria colectiva porque los desaparecidos nos faltan a todos; no limitarnos a las instituciones y, si no podemos meter a los culpables a la cárcel trabajar por que la calle sea su cárcel (condena social); marcar otros tiempos y no actuar en sexenios.

15. H.I.J.O.S Argentina
Trabajamos por la justicia en dos planos, el institucional y el social. En base a luchas y años de trabajo, tenemos a muchos genocidas presos pero seguiremos hasta que todos vayan presos. También a los cómplices del terrorismo de Estado, plan político, social y económico. No somos hijos del dolor sino de la lucha, no nos unen sus muertes sino sus luchas. Ustedes (zapatistas) nos marcaron el camino de otra política. Saludamos su lucha y su resistencia. Hoy la Sexta nos da la posibilidad de traspasar las fronteras, la suscribimos y nos sumamos.

16. Grupo de organizaciones de San Cristóbal de las Casas
Las organizaciones de San Cristóbal de las Casas dispuestas a apoyar la Otra Campaña en todo lo que indiquen o crean pertinente los zapatistas. Invitan a visitar San Cristóbal.

17. Grupo de Mujeres de la Promotora por la Unidad contra el Neoliberalismo
A raíz de sus visitas a las comunidades zapatistas crearon una Comisión de Género en la Promotora. Luchamos por una vida mejor y por lo tanto contra el capitalismo y el neoliberalismo.
Propuesta para su trabajo:
— Reunirnos primero como mujeres
— Intercambiar experiencias y hacer un plan conjunto
— Reunirse con los compañeros para discutir el plan de acción
— Caravana hacia Ciudad Juárez (1 de noviembre próximo).
Invitan a las compañeras zapatistas a la Caravana a Ciudad Juárez. Para decirles a las mujeres de Ciudad Juárez que no están solas y denunciar la injusticia más grave: el asesinato y el olvido. No estamos invitando a los partidos políticos ni a ninguno de los que busque el beneficio propio.

18. Mujeres Aborto sin Pena
Describe prácticas inadecuadas de interrupción del embarazo. Se refiere a su experiencia personal, 3 niños, esposo jardinero, 800 pesos semanales, ella tuvo un embarazo inesperado. ¿Esas personas que penalizan han vivido la situación que uno vive? Esas personas nos están imponiendo una injusticia social. Pongamos sobre la mesa de la rebeldía la palabra aborto. La mujer que decide abortar está decidiendo su autonomía. La suma de mujeres autónomas formará territorios autónomos.

19. Narco News
Propuesta para cultivar el periodismo auténtico en la Otra Campaña: habrá mucho trabajo en reportar y difundir el gran proceso de educación nacional e internacional que marca el zapatismo y evitar que los grandes medios acallen al zapatismo.
— Convocar un pequeño ejército de periodistas auténticos, estudiantes de periodismo, ciudadanos y ciudadanas que quieran apoyar a la otra campaña. Sólo consultando a los zapatistas.
— Comité de Trabajo de varios grupos
— Preparar el campo
— Principio de educación para becarios
— Todos se comprometan a seguir la Otra Campaña
— Aprovechar labor de colegas de otros países como profesores y profesoras
— Que los grupos zapatistas y los que ya han trabajado con los zapatistas apoyen con su experiencia dando clases a los becarios
El trabajo que ustedes quieren hacer, escuchar y aprender de la gente, es nuestro trabajo.

20. Magisterio Zapatista de Oaxaca
Colectivo de la sección 22 de la CNTE, trabajan también género y comunicación alternativa. Los muertos y desaparecidos de la CNTE Oaxaca suman más de 300. Estamos enfrentando una lucha atroz en contra de Elba Esther Gordillo. Estamos por nuevas formas de ejercer el poder en el sindicato. Encrucijada: renovarse, transformarse.
Conocieron las experiencias zapatistas de educación. Trabajan en la Sierra Norte de Oaxaca. Defensa de la educación pública, contra el charrismo sindical. Radio Plantón transmite desde la ciudad de Oaxaca. Estamos con la Sexta y la Otra Campaña.

21. TAY
El Subcomandante Insurgente Marcos lee un mensaje:
Nosotros los jóvenes somos también de abajo, despreciados, arrinconados. Somos de abajo, somos los próximos mexicanos. Si queremos transformar el país hay que ponernos las pilas. No esperen a ser diputados para empezar a cambiar las cosas. Siendo de abajo, unamos nuestras voces.

22. Arte Música y Video
Se adhieren a la Sexta. Se han dirigido a las Juntas de Buen Gobierno para conocer más acerca de la construcción de la autonomía y difundir la experiencia. Consideran fundamental la difusión de la más importante contribución mexicana al altermundismo; el conocimiento, entre la mayor cantidad de público, no sólo de las imágenes de todo esto, sino de sus contenidos, de las formas de lucha, de sus dificultades y desafíos… por otro mundo posible.
Respondemos a la invitación del EZLN, “poner audio e imagen a este video?. Documentar la autonomía zapatista, en un largometraje documental, puede ser nuestro aporte a esta joven campaña. Quedamos a sus órdenes.

23. Coordinadora de Solidaridad con Palestina y No en Nuestro Nombre
Es una organización civil independiente por los derechos internacionales de los pueblos (se forma en abril de 2002). Denuncia la infiltración de grupos partidistas disfrazados de organizaciones civiles. Eso les llevó a romper con los perredistas, que en forma oportunista juega en varios frentes escudándose en una supuesta tolerancia. Quieren hacer creer que ser de izquierda es ser liberal. Proponemos que en la Otra Campaña se discuta el problema de la guerra imperialista y capitalista.
Se suman plenamente a la otra campaña. México es un Estado construido al revés, desde arriba hacia abajo. Evaluar y analizar la necesidad de un nuevo Constituyente. En esta ocasión debería de estar en manos del pueblo (un nuevo Constituyente). Proponen que se llame a un plebiscito nacional, una profunda discusión sobre las formas de participación de la gente. Los modelos de participación están en crisis. La esencia de la farsa electoral es la impunidad. No son penalizados por no cumplir sus promesas de campaña. Proponen enarbolar esa demanda. No llaman a votar por ningún partido pero tampoco por el abstencionismo.
En lo internacional: defensa irrestricta de la soberanía de las naciones. Proponen incluirlo en la Otra Campaña como eje. Incluir Palestina, Irak y otros además de Cuba y Venezuela. Agradece al EZLN por ser el punto de confluencia. Hoy es más urgente que nunca el Ya Basta.

24. Bernardo Canales
Agradece a los zapatistas y a la comunidad Javier Hernández por su hospitalidad. Se dirige a su ahijada y le habla de la importancia de esta reunión. Hemos venido con el afán de lograr cosas. Este mundo está patas pa’rriba. La desigualdad y la discriminación hacia los diferentes es cada vez mayor. Hemos venido a platicar y ser escuchados para construir un mundo mejor.
Porque creo que otro mundo es posible, que la gente pueda vivir con dignidad, por ti Natalia he venido a ratificar mi compromiso con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

25. Erasto Molina
Refiere la participación de su abuelo con Lázaro Cárdenas. Se ha dedicado a trabajar en la difusión visual de las ideas. Refiere su experiencia de un viaje a Palestina.
Propuestas:
— Nutrición alternativa (muestra granos de cacao para argumentar a favor de la autonomía con base en la nutrición alternativa)
— Crear círculos de intercambio sin lucro. El trueque se basa en la buena voluntad no en el interés. Para un intercambio faltan dos personas y buena voluntad.
— Círculo de intercambio sin dinero. La medicina alternativa no es más que la buena alimentación. Lista los implementos y las funciones necesarias para iniciar un círculo de intercambio.

26. Gabriel Ramírez
Suscribe la Sexta como individuo. En San Cristóbal la Sexta Declaración nos ha permitido la oportunidad de encontrarnos y tener un tema en común, con posibilidades de hacer un trabajo político mejor. La clave es que no haya pensamiento único. Esa izquierda quedó en la historia. Los retos o problemas que tenemos enfrente son complejos.
Sí existe una preocupación sobre lo electoral. No es una discusión fácil, que se pueda resolver al estilo de la vieja izquierda (con divisiones). El resultado de estas reuniones preparatorias es bueno. Sí ayuda que exista esta reorganización de la izquierda y que se hable con la verdad. Porque sólo la verdad es revolucionaria; si el sistema político está podrido que se rompa. Nuestra aportación será recordando que la izquierda significa: liberación.

27. La Otra Campaña del Otro Lado
Coalición de organizaciones que venimos del México invadido. Ya es justo que nos den el lugar que nos corresponde como mexicanos del otro lado de una frontera injusta. Estamos aquí para dar la cara como un grupo que también se está organizando para participar en la otra campaña.
Ya Basta que Estados Unidos nos siga explotando como migrantes y el gobierno traidor nos siga utilizando y teniendo en situaciones de miseria que nos obligan a migrar. El gobierno de Estados Unidos nos explota y el gobierno de México nos traiciona.
Quisimos presentarnos para que entre ustedes y nosotros no exista frontera. Washington, California, Nevada, Texas… vienen representado a más de 80 mil mexicanos.

28. Alianza Binacional Braceroproa
Ayer. Don Liborio: Vengo hasta acá porque la necesidad me hace venir hasta acá. Antes estuvo en La Realidad, representa a 80 ancianos de toda la república. Denuncia las humillaciones que sufrieron cuando el programa de braceros. Participó en el periodo de la Segunda Guerra Mundial como soldado de los rieles. Este gobierno corrupto sigue sin pagarles el dinero de sus ahorros que les quitaron. Estoy dispuesto a agarrar un rifle.
Le doy las gracias a estos medios de comunicación y que se lleven esto que nos pasó a nosotros porque fuimos a levantar las cosechas para que comiera en pueblo de Estados Unidos. Si me muero será contento porque esta lucha ya empezó y tiene que llegar hasta las últimas consecuencias. El gobierno no va a jugar con nosotros.
Nicandro: Vengo del estado de Oaxaca en representación de todos mis compañeros ex-braceros. Explica la lucha para recuperar el 10 por ciento que se les descontó. Ya la juventud casi a nosotros los viejos ya no nos respetan. Muchas veces se ríen de nosotros. Estamos aquí porque en realidad es necesario porque también fuimos jóvenes y respetamos a nuestros viejitos. A nuestra juventud, no se rían de los viejos porque también van a ser viejos.
Bernardino López, licenciado. Expone la obligación jurídica del gobierno de pagar lo que se les descontó a los braceros. Los gobiernos priistas corruptos se quedaron con el dinero y el gobierno de Fox sigue el mismo camino, amafiados con los diputados proponen un pago miserable. Estamos preparando los amparos para detener esa burla. Visitaron La Realidad. Han visitado las Juntas de Buen Gobierno. Iniciaron proceso de organización de los ex-braceros.
Queremos integrarnos a la Otra Campaña. Pide respuesta a una solicitud que presentaron a los zapatistas. Denuncia que el grupo de Tlaxcala los ataca. Queremos hacer propuestas y participar en la Otra Campaña. Piden una reunión bilateral con los zapatistas.

29. Susan Alva
Hoy. Hija de inmigrantes, abogada, viene de Los Angeles. “Temporadas antimigrantes?, ha sido una historia muy diferente hacia los migrantes europeos y los de países pobres. En algunos estados hasta es delito la existencia misma. A los trabajadores se les niega un salario humano, pero si se les exige que paguen impuestos. Actos de violencia y abuso por parte de ciudadanos y empresarios: violaciones, ataques, robos. La migra anda tocando puertas en la madrugada y sacan a la esposa sin oportunidad de vestirse. Se organizan los vendedores ambulantes, trabajadores de restaurantes (junto con coreanos). Ustedes y la Sexta nos dan una esperanza. Seguiremos en la lucha, asumimos la Sexta y la Otra Campaña.

30. Melody González
Coalición de trabajadores de Immokale (www.ciw-online.org). Los trabajadores inmigrantes representan grandes ganancias para las grandes corporaciones. Nuestra organización, que está formada mayormente por trabajadores mexicanos, guatemaltecos y haitianos, lucha por comida justa, por salarios justos y en contra de condiciones de maquiladora y de la esclavitud en la industria agrícola. Esclavitud: trabajadores que son forzados a trabajar en contra de su voluntad. Muchos llegan engañados y según los dueños deben una deuda. Hemos logrado liberar a más de 1000 esclavos en los últimos 7 años. Las corporaciones grandes de mercado presionan para abaratar los productos. Esa es la causa que encontramos y lanzamos una campaña contra Taco Bell, uno de los compradores más grande de comida rápida en el mundo. Taco Bell ahora está asumiendo su responsabilidad por abusos en la cadena de producción y pagando más para incrementar los salarios de los piscadores de jitomate. Ahora estamos llevando esta campaña al resto de la industria.
Peleamos por ser libres no por cambiar de amo. Las mismas fuerzas que nos oprimen a nosotros son las que oprimen a México y a otros países. No queremos libre comercio que explote a los humanos sino comercio justo. Entendemos que nuestra lucha ya es parte de la sexta. Nos comprometemos a que la palabra zapatista siga siendo expresada en nuestros centros de trabajo. Estamos con ustedes y estamos con la sexta.

31. Movimiento de jóvenes jaraneros en California
Luís: no solo nos defendemos de los ataques injustos sino que también trabajamos por construir alternativas en ambos lados de la frontera. Nació en el DF, vive en Santa Ana (California) y ahí aprendió el son jarocho, participa en el movimiento jaranero. El capitalismo neoliberal nos impone culturas que desintegran a nuestras comunidades. Como propuesta alternativa tratamos de construir identidades que comprometen a uno con su propia comunidad. El son jarocho, y la cultura popular son herramientas para la construcción de posibilidades económicas concretas. La idea es apoyarse mutuamente entre comunidades en el desarrollo de identidades y economías locales, construyendo autonomía.

32. Estación Libre
Olmeca Barragán, habla de la construcción de la autonomía a través del arte. La persecución de ideas en los estados Unidos. El pensamiento antes era que la resistencia es un trabajo. Ahora, es una elaboración en cada suspiro de nuestra existencia. La participación artística no como entretenimiento sino como herramienta para organizar y convocar a diferentes puntos de vista. Para organizar un evento, todos participan y todos aprenden de todos, esto para borrar el individualismo y la vanguardia. Cada evento es la construcción de un mundo donde caben muchos mundos. Se compromete a continuar este trabajo

33. Proyecto Guerrero Azteca por la Paz (los jóvenes en la guerra)
Fernando Suárez del Solar, vivo en el México ocupado, padre de un joven que engañado por un sistema corrupto y militar mi hijo entra al ejército con el sueño de educar en contra de las drogas. Un reclutador militar norteamericano lo convenció de que entrara en el ejército. El padre reconoce el error de no haberle enseñado lo que es el gobierno criminal de la Casa Blanca. Su hijo muere a siete días de iniciada la guerra de Irak, por una bomba de fragmentación norteamericana.
Soy un ejemplo de la esclavitud a que son sometidos los jóvenes en el ejército norteamericano. Estados Unidos es un criminal, recluta a niños de 17 años, les dan un fusil y los mandan a asesinar niños. Sabemos por la historia que Estados Unidos es un gobierno invasor. No existe el sueño americano. América es Chiapas, es México, no Estados Unidos. Los niños de este país deben tener la oportunidad de un mundo mejor. No debemos permitir… ya basta señores, hay que vencer el miedo de levantarnos.
Ese movimiento se une hoy, aquí al llamado a la Sexta.

34. Pepe Puente
Estén seguros compañeros del EZLN que estamos con ustedes en toda y cada una de sus partes de la Sexta. Igualmente nuestro compromiso firme y absoluto en la realización de la Otra Campaña. En todo México y en el país innombrable tendrán nuestro apoyo. La Otra Campaña en el Otro Lado. Estaremos con ustedes para coordinarnos.
Conclusiones:
— Vamos a difundir con nuestro trabajo propagandístico el mensaje de la Sexta para crear en la conciencia de los mexicanos del otro lado y lograr el apoyo
— Participar en las visitas que realizarán después del 16 de septiembre
— Nos comprometemos a reunir material educativo para difundir la esencia del mexicano chicano
— Que participen con nosotros en un diálogo para una política migratoria. Las leyes son deficientes y siempre seguimos perdiendo. Pone de ejemplo la desatención para los mexicanos y africanos en Nueva Orleáns.
— Todos ustedes conocen tres tomas del rancho de Fox a pesar de todas las amenazas militares y policiacas. El decreto es una vil mentira, lo que deben pagar son 13 mil millones de pesos.
— Según informes que tenemos Fox usurpa la presidencia de México. Ya estamos haciendo la investigación para demostrarlo.
— A Bush lo vamos a llevar al Tribunal Internacional Penal y desenmascarar al juez español Garzón. Estamos con ustedes y seguiremos en la Otra Campaña.

35. Adolfo Figueroa (padre e hijo)
El niño, jarocho, presenta al papá. Padre: Manifestamos un solidario apoyo al Plan Nacional de Lucha. Nuestros mejores deseos para la campaña nacional. Juventud divino tesoro es o que nos ayudaría a triunfar.

36. Comité de Defensa Ciudadana
Organización indígena y campesina de Veracruz. Creemos que a todo lo largo que va a ser la Otra Campaña, queremos mencionar la autocrítica. Denuncia el secuestro y tortura de un compañero que después fue presentado como peligroso delincuente, desde hace tres años.
Llama la atención sobre la importancia de la lucha en contra de la represión. Como organizaciones sociales también tenemos vicios y hemos caído en muchas prácticas que identifican a la clase política (oportunismo). Denuncia que se está usando la lucha contra la represión como puro banderismo y negociar otras cosas. La Sexta es alentadora para iniciar un proceso más autocrítico y realizar otras prácticas políticas. El gobierno usa la cooptación combinando con la represión.

37. Colectivo Cultural Corazón de Piedra Verde
Cuatro compañeros de Tabasco, después de escuchar las otras intervenciones me pusieron en mi lugar, me siento pequeño. Trabajan en talleres contra el Procede, denunciando el Plan Puebla Panamá e impulsando las iniciativas zapatistas.
Refiere la historia de devastación de Tabasco, la esclavitud y el peonaje. Ahora Tabasco esta destrozado ecológicamente. Denuncia los planes para explotar las grandes reservas de agua de Centla. Existen 17 municipios gobernados por el PRD y ninguno dice algo sobre el avance del canal seco del Plan Puebla Panamá. Se adhieren a la Sexta y a la Otra Campaña. Invitan a los zapatistas a un evento el 12 de octubre en la tierra chontal. Invita a comer y disfrutar un pejelagarto asado.
Quemaron su casa y su hijo sufrió quemaduras de primer y segundo grado (lesiones en el rostro) por llevar ayuda a la Marcha del Color de la Tierra. Denuncia el terror. Presos políticos zapatistas mandan un saludo combativo desde Tabasco. Ellos están con todos ustedes.

38. Kichán Carrillo Vázquez
Chol, expreso político zapatista. Salió preliberado y ha recibido mucho apoyo. Agradece que no lo abandonaron en Yajalón. Grupos paramilitares le prefabricaron delitos que no cometió. También sé que hay muchos presos políticos en Chiapas y en todo el país. En Tabasco estuvo preso y enfrentó frente a frente a las autoridades. Ellos nos dicen que somos delincuentes, pero no es cierto. Yo no me rindo, yo seguiré la lucha porque tengo mi camino verdadero. Lleven estas palabras, nosotros no estamos solos compañeros.

39. Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco
Entra grupo numeroso con machetes y cantando “Porque sin maíz no hay país?. Nos acerca ese fuego tan hermoso que hacen nuestros hermanos del EZLN. Tenemos que unirnos, aceptarnos y sacar una propuesta conjunta para derrotar este mal gobierno que tenemos.
En algún momento tuvimos que decidir que no íbamos a dejar nuestras tierras y ya nuestros pueblos son más numerosos. Hemos escuchado cosas que ignorábamos en esta reunión y que nos llevamos. Los pueblos que estamos integrados queremos que nos visiten.

40. Resistencia del mercado La Pulga en Ecatepec
Interviene un delegado de Ecatepec: denuncia agresión de la policía estatal. Resistimos. Nos acompañaron los de Atenco. Lograron rechazar el desalojo. Están amenazados. Anuncian nuevas movilizaciones y acompañamiento a la Otra Campaña. Invitan a los zapatistas a visitar el mercado de La Pulga.
Se despiden cantando “la fuerza del machete y la organización… temblarán los poderosos de la costa a la sierra…?

41. José Saucedo de Ohio
Migrante que radica en Ohio. Énfasis en los términos de Liberación Nacional. Vienen en representación de un grupo de estudiantes y trabajadores migrantes de Ohio. Explicación sobre los fraudes electorales en la Universidad Autónoma de Coahuila y los aviadores en el Instituto Tecnológico de Saltillo. Cansados de las elecciones de elegir al menos peor, así como de la privatización de la educación pública y de los bienes nacionales. Crítica a la clase política. Duele estar lejos, pero duele más estar lejos y no hacer nada.
Propuestas:
— La adopción de escuelas zapatistas, manutención de hospitales
— Creación de un banco zapatista
— Acercamiento con Telesur para combatir la desinformación
Menciona que antes para él los zapatistas eran los chicos malos debido al manejo de  los medios de comunicación. Nosotros le entramos a la chinga de la Sexta aquí o allá, nosotros le chingamos nomás digan.  Queremos educarnos más, que nos cuenten sus experiencias, caminar aprendiendo. Nosotros no podemos estar el 16, lo que no quiere decir que no le entremos, sino que dejamos nuestra palabra.
Cita la canción del TRI Epidemia

42. Estudiantes de la UNAM y UAM
Lectura de documento. Jóvenes de la ciudad de México. Se suman completamente a la Sexta. Participan en la Coordinadora Nacional contra el Neoliberalismo, y en el espacio de espejo de agua en la UNAM. Comunicación Social, Sociología, Ciencia Política de la UNAM y la UAM.

43. Consejo Cívico Lucio Cabañas
Inician con consigna.  Estamos en Atoyac de ?lvarez, nacimos por necesidad debido a la pobreza e injusticia. Proponen establecer relaciones políticas con las diferentes organizaciones del país. Reconocimiento de todos los esfuerzos así como a las diferencias. Asumen la necesidad de una nueva constitución.

44. Colectivos del IPN
Hablan 3 compañeros. Esperanza llamada zapatismo, saludos de los burros y burras del politécnico. Respondemos al llamado de la Sexta, sus demandas son nuestras demandas. Análisis sobre el sistema de Educación, particularmente en el POLI, manifiesto por la educación gratuita. “La técnica al servicio de la verdadera patria, ¡libre!?. Plantean la situación actual del poli, sobre la actuación de los porros. Llaman a  la organización de los estudiantes para terminar con los grupos porriles. Describen el “nuevo modelo educativo? la reducción de la matricula tanto de alumnos como de los profesores. La lucha es por una educación científica y crítica. “Guelum? por el EZLN

45. Colectivo Lucio Cabañas del Valle del Mezquital
Al sur del valle del mezquital, explican problemas que se tiene con la tierra. Suscriben la Sexta y hacen  entrega de documento. Proponen mantener una comunicación más directa con el EZLN, canta corrido Cinta Larga. Acompañaron la marcha del color de la tierra, nos estamos preparando para ganar la batalla, hemos tenido algunos fracasos como el caso del MEXE, hemos seguido el ejemplo de la resistencia. Hace referencia a una foto que se tomo un funcionario con el Subcomandante hace mención a los actitudes traidoras de este funcionario que fue presidente municipal, solicitamos que cuando se haga crítica se digan nombres, denuncia el caso de Guadarrama del PRD en Hidalgo.

46. La Voz de Zapata
Colectivo del DF, suscribe la sexta. Tienen Local en Iztapalapa donde se discuten los problemas del país, se difunde la lucha zapatista, reproducen programas de radio sobre las diferentes resistencias. La última opción que tienen los neoliberales para seguir dominando es AMLO, los malos gobiernos trataran de callarnos, pero no podrán hacerlo porque nuestra resistencia ya va adelante. Invitamos a la Delegación a que visite nuestro espacio.
Niña: Les pedimos que piensen en los niños para luchar por nuestro derecho, pero con el corazón y la alegría que nos muestran, uno se contagia, con el corazón a la izquierda.

47. Frente Nacional en Defensa del Patrimonio Cultural
Ex ferrocarrilero. Denuncia que la empresa fue privatizada en 1999 con una fuerte reducción de los trabajadores. Concesionada a empresa estadounidense con un capital social de 99.9%, recuerda los contratos y la forma en que los Estados Unidos se ha ido adueñando de las líneas férreas, la mano de obra de los trabajadores mexicanos, así como el reclutamiento en el ejército norteamericano.  Actualmente, denuncian, el caso del gobierno actual, con la regasificación. Recuento del despojo de los Estados Unidos, así como las guerras por los recursos naturales.
Propone que en la agenda se expulsen a las empresas trasnacionales que han adquirido el sistema ferroviario, y que regrese a los mexicanos.

48. Conservación Social del Patrimonio Cultural
Explican que hay 7 compañeros demandados por su participación en contra de la instalación de Wall Mart en Tehotihuacan; así las diferentes violaciones a la ley en torno al patrimonio cultural, que se convierte en un motín para los funcionarios públicos, ejemplifica el caso del Tajín, Casino de la Selva. Propuesta: que los movimientos sociales hagan un frente y se luche en contra de la privatización del patrimonio, con una verdadera participación social. Se han llevado a cabo diferentes actividades en las comunidades como en el caso del Tajín para recuperar tanto su significado como la apropiación. Se suman a la sexta y dejan documento a la comisión Sexta.

49. Movimiento Tzocohuite
Suscriben la Sexta. Zona norte del estado de Veracruz, hay nahuas, otomies, huastecos… denuncian los embates de los que sustentan el poder político y económica, denuncian el caso de la línea de “Autobuses Alamo? y su contubernio con el gobierno estatal en el 2000, que al movilizarse por un accidente provocado por esta empresa reprimen a los manifestantes a manos de Seguridad Pública, ante estos hechos se organizan y se crea una cooperativa a darle servicio, pero seguridad pública roba las unidades y se vuelve dar servicio esta línea. Fabrican delitos en contra de los líderes de las comunidades. Invitan al EZLN a visitar sus comunidades, a que asistan el 19 de octubre al 5 aniversario del movimiento, y al reinicio de las actividades del movimiento
Entregan documento a la Comandancia.

50. Ejido El Cedazo, San Luís Potosí
Hablan 2 delegados. Lectura de Comunicados. Denuncia de despojo de tierras a manos de terrateniente Santos Guerrero, así como la represión en 1979, desde esos años ha iniciado la lucha de los ejidatarios. Suscriben la Sexta y están de acuerdo por una Nueva Constitución. Invitación a la comunidad del Cedaso. Las personas poderosas se adueñaron de grandes extensiones de tierra, que pertenecen al ejido, solicitan apoyo.
Entrega de escrito a la delegación del EZLN.

51. Arturo ?lvaro Flores
De Tampico, Tamaulipas, denuncia que las autoridades en ésa entidad se han convertido en meros empleados al servicio del crimen organizado. Asegura que somos muchos los que nos hermanamos en el espíritu de la Sexta por lo que es necesario caminar tomados de la mano, escuchándonos, para avanzar en la construcción de un gran movimiento nacional de izquierda, evitando las confrontaciones y divisiones que tanto favorecen a la permanencia de los intereses del aparato del poder.
Resalta como un punto esencial dar forma a una nueva constitución que nos conduzca a un nuevo pacto social y, en consecuencia, a refundar la Nación. Señala que el EZLN ha venido haciendo aportes trascendentales a los movimientos de liberación nacional en el mundo.

52. Red Oaxaqueña Zapatista
Se constituye a raíz de la Sexta, nace por la falta de espacios, y en contra del modelo neoliberal busca ser un espacio de diálogo abierto. Se conforma por colectivos de estudiantes, profesionistas, amas de casa, así como organizaciones sociales y políticas.  Esta de acuerdo con la lucha por la humanidad y contra el capitalismo. Es nuestra responsabilidad luchar por un mundo.
Denuncian el cierre de periódico, la construcción-destrucción del centro histórico de Oaxaca, la privatización de espacios vitales. En lo cotidiano ser coherente, proyectos alternativos, recuperación de la memoria histórica de nuestro pueblo, solidaridad con los diferentes movimientos de resistencia. Una nueva política desde abajo, y al margen de la clase política. No promueve la toma del poder, entendemos la solidaridad como apoyo mutuo. Mención al Plan Nacional de Lucha como un amplio horizonte de pensamientos que se alimente de diferentes formas.

53. Alfredo Ernesto García
Familia de Chimalhuacan, acuerdo con la sexta, somos una mama 2 hijas un nieto, fundadores de esta comunidad, crítica a la clase política, falta de oportunidad para todos, empleo digno. Invita a visitar Chimalhuacan.

54. Trabajadores de la Industria Petrolera
Tema de la energía eléctrica, dejan diagnóstico que realizaron. Propuestas en petróleo y CFE, platicar en el momento que se considere necesario.
Lectura de la declaración de principios:
— Definición del bien común
— Rescate de PEMEX
— Nos oponemos al neoliberalismo
— Estamos de acuerdo en la globalización de las garantías individuales
— Participaron en el primer foro latinoamericana de trabajadores de la energía en defensa de los recursos naturales.
— Parte de una necesidad de  proyecto nacional que tome en cuenta las necesidades de la población.

55. Francisco Javier Villanueva
Guadalajara, recuento de los presos políticos en Guadalajara, denuncia el caso de la ciudad y su venta al gran capital, la represión por parte de la policía que catea los autos por el simple hecho de ser jóvenes y diferentes. Ser chueco es peligroso.

56. Red de Enlace Indígena y Popular (REIP)
Son de la Red de Enlace Indígena y Popular, recientemente se integraron en la Red Zapatista Oaxaqueña, recién integrados. Vienen de Juxtlahuaca, de un pueblo llamado los Tejocotes en la región mixteca, donde hubo explotación de antimonio (mineral) en manos de un gringo. Los partidos políticos nunca han hecho nada, por eso la alegría de que haya surgido un Ejército del Pueblo el EZLN, que recoge todas las demandas de toda la república mexicana. Es necesario globalizar la resistencia.

57. Los Estudiantes y la Sexta, Espejo de Agua
Jóvenes estudiantes y colectivos de la UNAM, espacio de discusión sobre la educación, programa de lucha estudiantil a raíz de la sexta.
— Espacio unitario de estudiantes en defensa de la educación para el pueblo
— Encuentro en el Ho-chi-min para intercambio de experiencias
— Invitación a la marcha del 2 de octubre al EZLN
— Invitan a las siguientes escuelas: en la UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias, preparatoria 5, la UAM-X y la UPN

58. Francisco Barrios, Cloacas comunicantes AC
Colectivo amplio de artistas independientes comprometidos con el pasado, el presente y el futuro del entorno social, se busca un espacio para pensar en voz alta, donde los deseos sean la NETA. Crear espacios de discusión para impulsar proyectos artísticos y culturales. Queremos quemar la tiendita mientras incendiamos la mercancía.
Se llevo a cabo la campaña “1,2,3 por mi, por ti y por todos los presos políticos y desaparecidos de México y del Mundo?, lectura de documento Comité de Madres de Desaparecidos:
— Derecho a la verdad
— Justicia para los responsables
— Reparación del daño
— Medidas para la no repetición de los hechos.
Desde enero de 2003, se han llevado diferentes acciones. Centro Izquierda, al fondo a la derecha: AMLO, en la ruta de los puercos, actividad artística realizada. Queremos hacer ruido para replicar las voces sobre que los derechos humanos no se respetan. Proponen juntarnos para hacer ruido. Suscriben la Sexta. (Canta una rola)

59. Comité de Lucha por el Movimiento de Emancipación Nacional (Colmena)
Lectura de documento.  Adhieren a la sexta.
Recuento de las experiencias de dominación y resistencia del pueblo de México. Crítica a la clase política, la dependencia y subordinación a Estados Unidos, la destrucción del medio ambiente. Mientras el capitalismo impere todo seguirá igual. El ritmo de lucha parece en ocasiones estar marcada por el enemigo.
Llaman a la unión, para entrarle todos juntos y no nos chinguen, pero no únicamente en momento coyunturales. Es necesario marcar el paso y tomar la ofensiva.
Propuestas:
— Movimiento Emancipatorio anticapitalista y de izquierda. No corte la autonomía
política, con tácticas y acciones concretas, objetivos a corto, mediano y largo plazo
— Garantías de participación política. Desaparición de los grupos de choque
— Democratización de la toma de decisiones
— Hacer de la política una práctica cotidiana
— Distribución equitativa de la riqueza
— Impulsar el desarrollo tecnológico en el campo, tomando como referencia las necesidades y expectativas de los campesinos
— Política Agrícola, evitando intermediarios
— Garantizar los derechos básicos de la población
— Programa de educación integral
— Salud en el ámbito laboral
— Programa de reordenamiento del campo mexicano
— Cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés
— Respeto a la Soberanía
— Repudio a las intervenciones militares
— Conformar un movimiento nacional de resistencia en una gran organización, formulación de comités regionales
— Control social sobre los medios de producción

60. Arte natura
De la trinitaria Chiapas. Proponen redes horizontales que crezcan despacio. Pertenecer a más redes, no hacer jerarquías ni reglas estrictas. Crear puentes entre los de abajo. Promover el desarrollo local, no la acumulación. Que se base en los ejes de la sustentabilidad, de uso, no sólo de producción. Tener productos sanos para disfrutarlos. Necesitamos guardar nuestra memoria, hacer un análisis más allá de los conceptos intelectuales, también en lo moral y político con visión de largo plazo.
Proponemos desarrollar modelo de desarrollo local, a partir de nuestra propia cultura. Hacer disponible productos naturales. Promover el intercambio de productos y el mercado local. El aprovechamiento racional de los recursos naturales y la salud, la medicina natural, productos artesanales y orgánicos. Así como la educación para el desarrollo (no formal). Apoyamos a la sexta como un movimiento. El zapatismo no está para nada rebasado en cuanto a sus esfuerzos de desarrollo sustentable.
Entregan libro y agradecen estos 10 años de enseñanzas.

61. Unión de trabajo autogestivo
Generar un movimiento autogestionario, desde un razonamiento crítico contra el poder. Reconocer y respetar las diferencias culturales. Contra la imposición y el autoritarismo, los partidos políticos y las instituciones sólo buscan un beneficio propio. Sí somos radicales porque amamos la libertad.
Propuestas contestatarias en materia cultural y política. Generar proyectos autogestionarios. Tienen un centro cultural donde desarrollan diversas actividades, editorial independiente para apoyar publicaciones diversas, un camión museo itinerante, escuela rural alternativa en la sierra de Atoyac. Escuela de preparación social para movimientos sociales, revista de izquierda radical “críticus? como medio contrainformativo.
Respecto a la sexta: saludan la apertura a las otras luchas, rompiendo con el autoritarismo, se suman a la sexta y hacen suyo el Plan la Realidad-Tijuana, no a privatización de los recursos naturales en el mundo.
Propuestas: construir redes de apoyo autogestionarias, redes de autodefensa, por medio de grupos de acción urgente. Escuelas de formación y preparación política. Formación teórica para la no cooptación del Estado. Radios piratas y comunitarias. Creación de asambleas trimestrales de intercambio de organización a organización. Creación de métodos de autofinanciamiento. Se suman a las propuestas concretas de la sexta.
Estamos listos para caminar juntos en la acción.

62. Comité estudiantil 13 de septiembre
Estado de Guerrero, “venimos con el ánimo de escuchar ideas y proyectos, venimos para aprender, venimos a decir nuestra palabra. Apoyamos su lucha y la hacemos nuestra?. Proponen una organización distinta, esfuerzo mutuo. Se esta uniendo un gran número de organizaciones, creemos que es posible hacerlo realidad.
Proponemos: romper las relaciones de dominio, crear una estrategia que permita que avance la sexta.

63. Comité lésbico gay de occidente
De Guadalajara, cuestionamiento a la homofobia dentro y fuera del movimiento, “ya basta?, la derecha en este país es homofóbica, la izquierda también. En la propuesta de la sexta siguen incluyendo la diversidad. Proponemos una organización amplia, como lo ha hecho el movimiento indígena. Fundamentalismo de la izquierda, en el PRD. El PAN en Jalisco ha dividido a los gays y lesbianos en Guadalajara, han logrado confundir a la población de tener una propuesta abierta. Aquí los mitos se tienen que derribar, es tiempo de cuestionar la sexualidad que manda a la gente al closet. El comité lésbico gay se suma a la sexta. “No están solos, no estamos solos?. Admiran que los dejen hablar, reconocer errores. “Viva México, vivan los gays y lesbianas?

64. UCIZONI
Más de 15 mil hombres y mujeres de la UCIZONI, comparten la sexta declaración, “nos han saqueado, nos han explotado?. Han luchado por la gente indígena, la más pisoteada, se adhieren a la sexta declaración. Palabras en Zapoteco.
Lectura de cartas: palabra de saludo y respeto. Desde 1994 se comprometieron con la lucha zapatista. Esfuerzo para traer en 1995 apoyo. Han acompañado todas las iniciativas zapatistas. Han impulsado sus iniciativas para defender su territorio y su cultura. No estuvieron de acuerdo con su silencio de 4 años, ni cómo trataron a las organizaciones que no estaban conformes con los acuerdos de San Andrés. Sin embargo siguen firmes, no se rinden, coinciden con la sexta, para formar un gran frente para frenar los despojos, es necesario movilizarse para parar las privatizaciones, es necesario juntarnos y caminar unidos, gane quién gane las elecciones del año próximo. Obligar al nuevo gobierno que se comprometa con la soberanía de nuestro país.
Hacen una invitación al EZLN para trabajar en su región. “El Istmo no se vende ni se rinde?.

65. Grupo Civil Acámbaro
Lectura de documentos: pequeño grupo de hombres y mujeres Códice A.C. en México D.F y Grupo civil Acámbaro de Guanajuato. En México no existe la democracia, presidentes municipales especies de dictadores, los cabildos no son electos por nadie, los nombra el presidente municipal, no representan a nadie. El poder judicial lo elige el cabildo, es una farsa y es donde se ejerce realmente el poder, sin un cambio ahí, no habrá cambio en el país, los caciques tienen décadas poniendo a sus achichincles.
Lo que piensan hacer: partir de lo local, que la experiencia sirva para otras localidades, construir un nuevo pacto en los municipios, gobernarse obedeciendo, pacto con la naturaleza, crear sistemas sustentables, pacto con los sistemas de fe y morales. ¿Cómo podemos hacerlo? Es necesario formar personas con nuevos valores, esto dará como frutos hombres y mujeres comprometidos que puedan concientizar a la mayoría de la población para exigir que los gobernantes manden obedeciendo, que las asambleas nombren al cabildo municipal. Desarrollo con dignidad, justicia y libertad. Es un camino muy difícil, necesitamos empezar por nosotros. Responden sí al llamado de la sexta como desde 94, “sí le entramos?.
Foro de discusión en la UNAM: ¿De qué se trata la sexta? Es una pregunta fundamental. Pensamiento lineal y positivista no deja mirar el proceso mismo, cambiar el enfoque y concentrarse en el proceso como creación colectiva. Cada reunión ocurrida es parte del proceso. Se trata de un proceso que se manifiesta en las reuniones preparatorias y otros foros. La sexta se trata de diálogo permanente y con visión comunitaria. Los mexicanos mestizos estamos aprendiendo a dialogar. El neozapatismo nació del diálogo. Se respeta el derecho del otro y se le escucha genuinamente, para descubrirse con el otro. Verse en el otro. Saberse parte de una misma cosa. Sabiduría y paciencia. Crecer, aprender, de esta manera el mundo cambia. El producto final no es definitivo, el proceso nunca acaba.

66. Casa del estudiante Lenin y su colectivo de exmoradores
La voz y la palabra de los estudiantes. Organización política nacida en 1994, de Morelia Michoacán, de la universidad michoacana, nos formamos no únicamente en la academia, nos formamos de manera política y ética. Despacho jurídico por la defensa del derecho campesino, indígena y popular. Proyecto de formación y trabajo de construcción en las comunidades indígenas y campesinas. Es necesario estar dispuestos al diálogo, comparten las ideas de la sexta declaración. Identificarse con los otros.

67. Colectivo Ernesto Guevara
Deciden asistir a las reuniones para conformar el plan nacional de lucha, sin los partidos políticos, vienen a criticar y a ser criticados. No combatir el neoliberalismo para volver al Estado benefactor, sino algo diferente. La educación debe dejar de ser un medio de control, la educación no debe ser un privilegio.
Propones expropiar las instancias de educación y promover un nuevo tipo de educación para combatir la discriminación. Educación con nuevos métodos, que el pueblo considere necesarias y en vinculación con él. La educación como un bien humano al alcance de todos los hombre, tal vez pasaran muchos años pero es posible.
Proponen encuentro intercontinental estudiantil por la humanidad y contra el neoliberalismo, para 2006 en C.U., invitan a delegados del EZLN a participar y se comprometen a recibirlos dignamente. Proponen encuentros: 2 de octubre, 12 de octubre, 20 de noviembre, 2 de diciembre, 22 de diciembre. Se suman a la Sexta.

68. Colectivo dragones de la selva
Ponencia del colectivo: decidieron organizarse bajo la convicción que junto pueden ser algo más que solos, se conocieron el la huelga de la UNAM. Socializar y hacer público el conocimiento. Acordaron trabajar con comunidades zapatistas, un trabajo en conjunto. Proyecto de veterinaria en Amador Hernández, promotores en salud animal. Han aprendido mucho, a trabajar en equipo, en colectivo. No basta con viajar y compartir conocimiento, falta hacer algo también desde nuestros lugares.
3 puntos:
— En lo económico, red de trueque
— En lo legal, la participación desde abajo
— Formas de autogobierno en el medio urbano
Se adhieren de manera general a la sexta, con el compromiso de construir desde abajo.
“La asamblea de cada barrio decide los productos y servicios que entran en su territorio, como principio constitucional?.

69. Comité de madres de de tenidos y desaparecidos de Chihuahua-Uníos
Se suman a la sexta declaración para caminar juntos. Denuncian a todas las instituciones de gobierno como cómplices, nulos los avances en los hechos en cuanto a la respuesta de sus demandas. Los culpables siguen gozando de libertad. Decidieron organizarse independientemente de los partidos. No coinciden con la apreciación de la décima estela sobre los desaparecidos en Guerrero. Ofrecen 50 litografías de Giguens.

70. Ocupación auditorio Ché Guevara
Historia de su lucha y sus principios de lucha. Antecedentes del 68. 70-80 muchos tomaron las armas contra el estado, sindicatos independientes, ocupación de viviendas urbanas. 90´s caída del socialismo. El movimiento indio y la irrupción zapatista de 94 de fuerza a todo el movimiento. Huelga de la UNAM en 99, no a la privatización. Toma violenta de la universidad, no se han rendido, retomaron el auditorio. Asumen sus errores, por inexperiencia y sectarismo, nuevo proyecto artístico y autogestionario. Economía autogestiva, avanzar sin las limosnas del Estado. Tocadas, comedor popular, proyectos artísticos, foros, reuniones, radio ocupa, boletín la trinchera, página web. El Ché es un espacio abierto para el pueblo, a todos los invitamos a ocupar el Ché Guevera. Apoyan la sexta aunque cada uno la ve distinto, al interior la seguirán discutiendo. Invitación a foros, debates y espacios de análisis. Estarían de acuerdo para asumir un plan de lucha discutido en foros regionales. Respetar la autonomía de los que formen este frente para la unidad del movimiento.
No basta con recorrer los pueblos, proponemos dividirnos en varias caravanas para acompañar el recorrido de la comisión sexta con todos los colectivos y organizaciones. Organizar foros regionales para discutir soluciones y ponerlas en práctica. Brigadas que hagan frente a las necesidades del pueblo trabajador. Que se convoque a todos los trabajadores comprometidos con la otra campañas para crear brigadas permanentes de salud, educación, ingeniería, etc., autogestionadas. Nombraron comisión permanente de enlace con la sexta y ponen a disposición su espacio a los participantes de la sexta que lo soliciten. Ponen sus espacios de difusión al servicio de la sexta. Invitan al EZLN a visitarlos en el Ché para compartir la lucha.

71. Asociación de estudiantes de sociología
Proyecto de animaciones, caricaturas y video juegos para comunicar la sexta declaración, combatir con humor. Exponer nuestras inconformidades y propuestas con humor e imaginación. “Nos ponemos a sus órdenes?.

72. Iván Pulido
Terminar con coyunturas y protagonismos, ver más allá del 2006. Diálogo permanente contra la clase política y los ricos, no cree en los grandes consensos. Generar tareas de vigilancia ciudadana por comisiones rotativas, para la cultura, para la ecología, etc. Que los medios independientes acompañen la otra campaña. ¿Habrá un lugar en la sexta para discutir sobre la despenalización de la mariguana?

73. Comité Estudiantil Metropolitano (CEM)
Explican razones por las que coinciden con la sexta: enorme oportunidad para fortalecer todas las luchas en el país, tender puentes entre todas las luchas, anticapitalista, nueva constitución, otra forma de hacer política, programa nacional de lucha. Colocar demandas estudiantiles junto con las indígenas y todos los sectores de la sociedad. Como espacio de denuncia conjunta hacia las políticas neoliberales. Diagnóstico de la educación dentro de los planes neoliberales. Proceso para escucharnos entre todos, construir un programa nacional de lucha.
Proponemos que la otra campaña pueda ser diseñada entre todos para convocar a miles. Espacio espejo de agua para construir la otra campaña. Invitación al EZLN para participar y convocar a la marcha estudiantil del 2 de octubre.

74. Tianguis contracultural
Suscriben la sexta declaración. Han tomado algunas iniciativas para difundir la otra campaña. Invitación a Ciudad Guzmán al EZLN para participar en la otra campaña.

75. Ana María Salomón
Valle del Mezquital. Saludos de la comunidad de Tepeh Hidalgo. Información sobre la lucha indígena ñahñu: duele mucho la situación de pobreza por la explotación y el olvido, muchos son profesionistas pero no todos concientes, se solidarizan con la lucha zapatista, es la lucha de todos, han participado en diferentes reuniones, durante la consulta zapatista y la marcha de la dignidad rebelde, presión en el congreso estatal para la ley indígena. Hay discrepancias en cuanto a las críticas contra AMLO. Propone candidatura oficial surgida de este espacio.

76. Comité de Amigos de Puerto Rico
Acordaron sumarse a la Sexta y participar en la medida de sus posibilidades en la Otra Campaña. Organización a favor de la descolonización de la más antigua colonia, Puerto Rico, y en contra de la ocupación del imperialismo yanqui.

77. Magali Barreto
Psicóloga, Texcoco, Edomex. El movimiento zapatista es el inicio de una revolución cultural. ¿Cómo podemos adaptar la experiencia autonómica en la ciudad? Piensa que por medio de las redes, como lo muestran las experiencias narradas anteriormente.

78. Martha Cravioto
Trabaja en ONG para atender a personas mayores en Puebla. Comparte el ideal de una sociedad más justa. Apoya la Sexta y está de acuerdo con la Otra Campaña.

79. Comité Magisterial Revolucionario
La Sexta y la Otra Campaña es la opción más viable para llevar adelante nuestra propuesta: destruir el capitalismo y construir una sociedad sin opresores ni oprimidos. Están de acuerdo con el llamado zapatista para luchar contra el capitalismo.
Vemos la necesidad de hermanarnos con todas las luchas de los pueblos a nivel mundial. Propone un Programa Nacional Magisterial mediante asambleas de base, impulsar las luchas magisteriales para construir el planteamiento de una Asamblea Constituyente que se plantee la toma del poder.

80. Café Itinerante
Es un proyecto reciente. Se suma a la Sexta para participar en la Otra Campaña. La cultura es una vía de sensibilización, buscan crear proyectos alternativos y promover la autogestión. Actualmente los artistas carecen de espacios para difundir su obra. Consideran pasar por distintos barrios de la ciudad de México o en otras partes del país donde los inviten. Por una nueva nación sin desigualdad.

81. Gena los Otros (Actopan, Hidalgo)
Grupo de jóvenes. Su meta en apoyo a la Sexta es abrir mentes, consideran que la lucha será a largo plazo. Estamos con la Sexta.

82. Andrés Contreras ” el juglar de los caminos”
Recuerda que el compañero José de Molina, al igual que él no fueron convocados a la CND (por haber aconsejado enérgicamente que el EZLN no se involucrara en cuestiones electoreras, porque los partidos políticos siempre traicionan), José de Molina no fue a Guadalupe Tepeyac, él si, dice que fue sacado del Aguascalientes escoltado por insurgentes del EZLN, cosa que aprovecharon los grupos perredistas para difundir la especie de que tanto José de Molina como su servidor éramos agentes de gobernación, espías o en el mejor de los casos provocadores o ultras. Recuerda su participación en el ejército federal cuando era joven y la persecución de un comando guerrillero en Sonora. Ahí los presos le enseñaron la canción “Madres latinas? de José de Molina.Compositor de música alternativa. Recuerda su participación en el ejército federal cuando era joven y la persecución de un comando guerrillero en Sonora. Ahí los presos le enseñaron la canción “Madres latinas? de José de Molina. Recuerda que fue expulsado de la Convención junto con José de Molina. Se adhiere a la Sexta y considera que José de Molina también lo habría hecho. (Interpreta una canción sobre Elba Esther Gordillo).

83. Colectivo Cultural El Paliacate
Estando aquí se siente más fuerte el compromiso. Hay sueños como este que soñamos despiertos y con el corazón. Hicieron una exposición para niños zapatistas. Propuesta para trabajar con niños, talleres locales para compartir la memoria histórica y colectiva, especialmente en el DF. (Interpreta canción “Obreros y patrones?).

84. ALF
Propuesta para la Otra Campaña. Campaña de información. Utilizar medios de comunicación alternativos, abiertos a toda la comunidad, informar en las calles (un volanteo simultáneo en todo el mundo) Manifestación en la calle sin bloquear. Llevar cine, danza, pintura, etc. A la calle, talleres rodantes de arte por todas las ciudades.
— Talleres sobre historia (nacionalización del petróleo, IMSS, punks, las distintas luchas).
— Talleres en asambleas para aprender a hablar en público, para todas las edades.
— Fomentar el respeto a la diferencia y a nuestras similitudes.
— Realizar la primera gran acción el 2 de octubre, para informar lo que sucedió y señalar a los asesinos.

85. León Felipe Echenique (Facultad de Economía, UNAM)
Nos rebelamos contra el sistema económico capitalista. Describe el funcionamiento general de la explotación capitalista. Se trata de un sistema injusto para la mayor parte de la población.
Propuesta: construcción de estructuras que aglutinen a las comunidades, estructura diferente de la actual, en donde prime la calidad sobre la cantidad. Que la economía mejore las condiciones sociales y no las particulares.
Señala que la lucha por la liberación de los presos políticos incluya a los presos internacionales: detenidos vascos en México acusados de pertenecer a ETA. Agradece apoyo de los zapatistas a los jóvenes.

86. DAME A. C.
Salamanca, Guanajuato. Es la ciudad más contaminada de México (considerando población y superficie territorial). Denuncia fuga de tóxicos cancerígenos. También ocupa el primer lugar de desempleo en el estado de Guanajuato. Piden que se castiguen los delitos ambientales.
Invita a los zapatistas a visitar Salamanca. Suscriben la Sexta.

87. Javier Hernández
Elaboran un boletín en Xalapa, apoyo al EZLN, contra el Plan Puebla Panamá, contra la contaminación ambiental, etc. Lee un breve artículo sobre Montes Azules. Suscriben la Sexta, invitan a los zapatistas a Xalapa.

88. Luisa ?lvarez
Académica, filosofía e historia, Tamaulipas. Fue diputada local y federal, hace cinco años abandonó la política decepcionada. El Sub ha sido hasta benevolente con la clase política. Puede ser más decente el PRI que el PRD. No hay militancia en el PRD (habla de lo que conoce, Tamaulipas); es como una franquicia, lo compra quien tiene dinero.
Tenemos que decidir. En la campaña electoral piensan que los cambios sólo se pueden alcanzar si llegas al poder; eso a generado alguna esperanza: que alguien llegue al poder y que le resuelva los problemas, es una esperanza muy cómoda. La esperanza de la Otra Campaña es una esperanza que busca, en donde yo tengo que decidir.
Esta es una izquierda rebelde, no aspira a tomar el poder. Plantea una nueva Constitución, tema que no ha sido tocado desde hace mucho: la soberanía. El problema es más difícil. Va a necesitar mucho compromiso. Una nueva Constitución no debe partir de un nuevo pacto social: un pacto social supone un acuerdo entre individuos y no es real, los humanos somos comunidad (si no fuera comunidad no es individuo). Somos distintos y diferentes, en eso radica la posibilidad de decidir y por eso estamos aquí.
Un programa es y no es para el futuro. La tragedia de los que militamos en el marxismo-leninismo es que dimos todo para el futuro pero no nos preocupamos por el presente (yo no puedo hablar de la justicia si no soy justo). Tenemos que reconocer lo que estamos siendo hoy si queremos ser diferentes. Por eso el PRD no es viable, porque nadie puede ofrecer lo que no está haciendo.

89. Mario Bravo (UAM-Xochimilco)
Se lee mensaje de un estudiante universitario que no pudo asistir a la reunión por falta de recursos económicos.
Propuesta: la división de grupos por género representa un error. Las esencialidades de las luchas sociales son las mismas: justicia, igualdad ante la ley, sistema que privilegie el equilibrio. El país necesita nuevos rumbos, como combatir al capitalismo.

90. Equipo Parroquial de Zapotlán, Hidalgo
Suscriben la Sexta. La construcción de un mundo diferente debe darse en la unidad. El gobierno corrupto y ambicioso ha arrebatado tierras a los campesinos. Esas tierras para el nuevo aeropuerto internacional han quedado en manos del capital. Engañaron a mucha gente. Somos muchos los inconformes y la lucha zapatista es un ejemplo que nos da esperanza. Creemos que es necesario poner más énfasis en las cuestiones económicas, las necesidades básicas. Construyamos una economía solidaria.
Nos comprometemos a llevar la palabra de la Otra Campaña a Zapotlán. En la iglesia también hace falta otra iglesia.

91. María Esther Piña Soria
Los partidos todos han logrado que la política se convierta en una mala palabra, sinónimo de corrupción, ambición, incluso estupidez. Reparten migajas al tiempo que ellos se enriquecen. Todos ellos acaban sumándose al carro del sistema. Es necesario y posible construir un nuevo tejido social.

92. BIRUZ
Grupo que tuvo una radio libre en la ciudad de México. Manifiesto por la palabra. Derecho inalienable a ser libres por medio de la palabra. Son saberes y raíces. El conocimiento, la historia y el mañana nos pertenece a todas y todos.
El conocimiento se debe compartir. Propuesta: emplear extensamente la radio libre para la Otra Campaña. No tenemos que pedir ningún permiso porque el aire es nuestro. Están terminando un manual práctico para montar radios libres y pronto estará a disposición de todas las organizaciones, colectivos, barrios o hasta familias que quieran montar su radio, lo pueden solicitar a través de su correo.
El manual no cuesta ni un peso, el conocimiento no tiene precio, se comparte. Asimismo, el manual incluye un disco con audio y música, además de un video con las formas de montar una radio con el equipo que uno tenga en casa hasta conseguir un transmisor. Parte de la propuesta es que para aprender a escuchar y ser escuchados la radio es una herramienta de lucha.

93. Salviani
Grupo de jóvenes. Ofrecen su contribución a la Otra Campaña, trabajan en difusión política, elaboran etiquetas.

94. Erica Serrano
Abogada, Zihuatanejo, Guerrero. Las experiencias son muy semejantes, por ejemplo la defensa del medio ambiente. Problema del deterioro del medio ambiente en la bahía de Zihuatanejo se ha agravado aún más por la construcción de un dique para un muelle de grandes barcos. Lucha de campesinos ecologistas de la Sierra de Petatlán, fueron asesinados los miembros de una familia por defender el bosque.
Denunció y la respuesta de la presidencia de la república fue que amplíe la información y, luego, le comunicaron que archivan el asunto “por falta de interés?. Las investigaciones de la familia de Petatlán están a cargo de personas vinculadas con los homicidas de la familia Peñalosa.
El sistema político no defiende nuestros intereses y por eso es válido lo propuesto en la Sexta para la Otra Campaña. Estoy de acuerdo en que no participen los partidos políticos. Nos toca analizar qué es lo que tenemos que cambiar también en nuestra propia vida (cotidiana).

95. Concepción Avendaño
Expresa su compromiso individual para sumarse al trabajo de la nueva Constitución. Es una tarea muy importante personalmente, recuerda a su padre (llora). “¿Hay un lugar para mí??. Es serio mi compromiso de seguir el México que quería mi padre. Expresa que no es periodista. Actualmente trabaja en teatro y en una obra sobre el artículo cuarto.
Don Amado estaba trabajando en un proyecto de nueva Constitución. “Yo creo que por eso se fue, porque nadie le creímos?… “No me vayan a tratar como periodista.?

96. Luís Alfredo Cohetero
Habla por sus compañeros en prisión, San Juan Ixtayopan, Tláhuac, DF.  Relata lo que sucedió, encontraron un niño asesinado y sin órganos. Luego encontraron a tres policías tomando fotos a escondidas a los niños. Se murieron dos policías, no aguantaron los chingadazos. Encarcelaron a varios que ni siquiera estuvieron, nada más los identificaron “por tener piel morena?.

97. Colectivo de Apoyo Mutuo de Monterrey
A raíz de la Sexta, han reagrupado a los compañeros de Monterrey. Están haciendo ya la difusión de la Sexta. Acordaron asumir la Sexta campesinos, estudiantes, obreros, punks. Denuncia intentos de desalojo de familias por parte del gobierno priísta, colonia Agropecuaria Emiliano Zapata, la policía dinamitó muchas casas. Otros terrenos comunales han sido entregados a empresas como Televisa. Ocho compañeros de Apoyo Mutuo fueron detenidos en las protestas contra la Cumbre de Guadalajara (acaban de salir de la cárcel). Suscriben la Sexta, no nos gusta andar sonseando, nos vamos a la Otra Campaña.

98. Asociación Nacional de Abogados Democráticos
Es una organización independiente que se congratula en suscribir la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
— Solicitan intercambiar opiniones sobre nuevo Constituyente
— Ofrecen apoyo y asesorías a las organizaciones que lo soliciten
— Invitan a los zapatistas a visitarlos.
— Ofrecen acompañamiento como abogados en la Otra Campaña.

99. Frente Ciudadano Salvador Nava, Tamazunchale, San Luis Potosí
Representan 14 municipios de la huasteca potosina. Llevan proyectos productivos a la zona. Su coordinador general se encuentra preso a raíz de que la gente se movilizó para defenderlo de un agente de la AFI.
Todos están de acuerdo en suscribir la Sexta. Venimos de lejos para decirles que son un ejemplo para todo el país. También invitan a los zapatistas a visitar la huasteca. Las comunidades indígenas nahua y tenek los esperamos. Manifiestan solidaridad, afecto y admiración hacia los zapatistas.

100. Cooperativa Ambiente Limpio
Costa Grande de Guerrero. Refiere los años difíciles de los 70s: más de 700 desaparecidos, la mayoría en el municipio de Atoyac. Necesitamos asimilar esa experiencia. La unidad es necesaria. Es necesario recuperar la historia de esa experiencia. Los años 70s fueron silenciados. Las organizaciones de Guerrero se han solidarizado con los zapatistas. Saludan la Sexta y se suman al esfuerzo de construcción de la Otra Campaña.
Esta es una convocatoria para muchos y esto es difícil porque hay muchas contradicciones, pero estamos convencidos de que el diálogo es necesario. Los esfuerzos han demostrado la necesidad de la unidad nacional.
El reto es organizar un plan de lucha democrático y anticapitalista, invitar a todos, reconocer las diferencias y mantener la idea de que sea amplia, incluyente, romper los sectarismos y vanguardismos.

101. Axel Martínez
Construir una nueva filosofía y una nueva cultura. Todos tenemos nuestra bandera de lucha (en su caso personal la investigación histórica arqueológica). Las culturas indígenas sí entienden lo que es el poder: paridad que crea y destruye el universo cíclicamente. Es una dualidad, hacer o deshacer.
En la Otra Campaña habría que empezar a ver qué es lo que tenemos, recursos naturales. El país necesita un inventario de qué es con lo que se cuenta.

102. Luis Carlos Velázquez
Esta en la Sexta. Regala una lectura donde indica el tiempo de la unificación de la izquierda, única alternativa al cambio. Marca como eje estructural: la educación, que es donde el sistema mantiene atados, la educación rebelde es de la que se debe de partir. El camino del rebelde significa el no parar.

103. Carlos Santiago Reyes
De Veracruz, habla sobre la situación de  los niños de la calle, a través del trabajo que ha realizado. Solicita al EZ que plantee a los colectivos el apoyo de los niños de la calle.

104. Estudiantes de Derecho de la UNACH
Estudiantes universitarios, aburridos de las diferentes ideologías, de la explotación del capital. Se adhieren a la creación de un nuevo constituyente. Propuesta en materia agrícola, entregan proyecto para análisis a la comisión Sexta.

105. Gloria Rico
Lectura de documento del Frente en Defensa del Patrimonio de Teotihuacán. Plantea a título individual que se considere en la “otra campaña?, el caso de Teotihuacán (en el caso de la  construcción del Wall Mart),  Acusan a Vicente Fox como responsable de la construcción de ese centro comercial, denuncian el caso de Vamos México se plantea sobre los sitios arqueológicos, así como la identidad. Denuncian la falta de pronunciamiento del PRD y los convenios establecidos con grandes empresas transnacionales. Invitan el 30 de agosto a reunión informativa.

106. Fátima Silvia Contreras
Lectura de pensamiento “Despertar Soñando?. Entregó documento.

107. Alejandro Pérez Díaz
Estudiante de la Ciudad de México, la convocatoria  le apuesta a transformar una estructura que parecía inamovible que tiene que ser todos los días, que viene caminando lentamente donde es un proceso de conocimiento.  Reflexión sobre la explotación, la diversidad del trabajo y la necesidad de los espacios autogestionarios en la ciudad. La expansión del capitalismo a través del espacio, marcando el caso de los transgénicos. La Nueva constitución tiene que plantear la situación de la propiedad privada. Plantea que en  las guerras su fin es el control de todo, la expropiación de la riqueza de las naciones que incluye la esencia del ser humano. La comunidad como espacio de reconstrucción de las redes.

108. Juan Miguel Reyes Vera
Estudiante de Historia. Lectura de Documento.
Propuestas:
— Organizaciones adherentes con comités autónomos
— Coordinación Nacional representativa de los diferentes sectores
— No sea solo una delegación sino varias
— Temario general que guíe las discusiones de la otra campaña
— Producción de materiales para descubrir colectivamente los intereses tanto del capitalismo como de la clase trabajadora
— No a la promoción ni del voto ni de la abstención que es ajeno a La Otra Campaña
— Agenda nacional de los de abajo, como primer borrador del Plan Nacional de Lucha
— Convocara una Asamblea Constituyente
— Plebiscito

109. Liliana López
Viene a título individual. Estudiosa del derecho. Llama a estar alerta para evitar la creación de vanguardias y la concentración de información. Reflexión sobre el derecho como arma de lucha poniendo como ejemplo los Acuerdos de San Andrés, para evitar su empleo monopolizado por el poder; emplear el derecho pero de manera alternativa, no como imposición desde arriba.
Proponemos:
— La supresión de la venta de productos de las transnacionales, en territorio zapatista
— Privilegiar la cobertura por medios alternativos de La Otra Campaña
— Elegir un artículo constitucional de nuestro interés o dominio, analizarlo con nuestra organización y redactarlo con los nuevos contenidos que consideramos deberá tener en la nueva Constitución.

110. Jorge Castorena
Azcapotzalco, DF. Análisis sobre los tipos de educación entre la rebelde, la normal y la oficial. Crítica al bombardeo mediático de los medios de comunicación. Decepción por que no pudo conseguir algunas palabras de apoyo por parte de las JBG, plantea  una parte indispensable es la crítica. Propuesta: los alumnos tomen las escuelas a través de un bombardeo de cultura, la conciencia crítica, no se puede esperar que los maestros lo hagan.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: