Intervenciones individu@s

Relatoría de las intervenciones de l@s individu@s (a título personal, familiar, de barrio, de vecindad) en la reunión con el EZLN, realizada en Dolores Hidalgo
los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2005

1. José Rodríguez
De un grupo de mexiquenses, del grupo México para Todos. La propuesta de la otra campaña que el EZLN hizo en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en su contexto plantea otro tipo de campaña, una campaña que venga desde abajo, desde las clases sociales. Es por eso que nos atrevemos (así de osados somos) a hablar un poco de táctica y estrategia. Dicen los que de esto saben mucho, que la táctica se emplea para conseguir un objetivo o resultado y, que la estrategia es un conjunto de disposiciones y/o habilidades para alcanzar un objetivo. La primera se planea y la segunda se aplica en el teatro de los hechos y de acuerdo a las circunstancias. Sin embargo, nos preocupa y nos inquietan las descalificaciones y críticas en contra del único precandidato (o debemos decir candidato) de “izquierda”, y que conste, que lo escribimos entre comillas, que de llegar a la Presidencia de la República, podremos exigirle y estamos diciendo ¡EXIGIRLE!, los espacios necesarios para la alternativa Zapatista. Les proponemos: -ceder en lo táctico para ganar en lo estratégico- ¿estamos? Recuerden que el sistema está herido pero no muerto. El sueño de muchos mexicanos no se ha realizado, pero seguimos pensando que ese mismo sueño nos alienta a seguir luchando por “Un México para Todos?.

2. Ruth Yolanda Cuevas Orozco
Empieza con tres saludos (uno a la comunidad Francisco Gómez y dos a personas individuales), representa a su familia y viene a presentar inquietudes sobre la Sexta. Propone fortalecer los lazos entre comunidades; además felicita a los trabajadores de la Salud en la selva. Pretendía presentar un tratado sobre la medicina maya donde se explicaría que el cuerpo tiene 20 centros de poder relacionados con el cosmos (nahuales), la tierra y el hombre y esta relación es la principal para que los individuos y los colectivos funcionen. Sin embargo, no lo leyó y prefirió entregarlo a la Mesa Relatora. Critica la falta de trabajo colectivo y la falta de participación activa y real fuera de las reuniones preparatorias. Propone generar programas para fomentar y avanzar en cuestiones de salud en diversas comunidades a través de la formación de Boticas de la Selva. Comenta que es indispensable rescatar la sabiduría pasada en cuestiones de medicina tradicional. Solicita a los compañeros zapatistas encargados de los asuntos de salud que elaboren programas en donde los inviten a participar. Agradece a la comunidad Dolores Hidalgo.

3. Nelly Márquez viuda de Rubio
Chiapaneca, luchadora social por más de 30 años, fundadora de Viudas por la democracia AC, fundadora del PSUM en 1982, en 1987 del PMS, ex dirigente del PRD y ex militante de la CIOAC. Lee texto: “Un lunes como éste?, no publicado por censura, sobre el atentado a su marido Agustín Rubio, el cual se dijo había sido un accidente automovilístico. Pide justicia que no se ha hecho para él y para cientos de personas que han derramado su sangre, entre ellos Agustín Rubio. Perdieron la vida Agustín, Ernesto Fonseca y Rigoberto Mauricio. Fue un atentado, donde seguro el PRD está involucrado. Creó el proyecto Por las viudas y los muertos de la CIOAC, boicoteado por cúpulas de ésta organización; no se hizo. Luego lo readecuó para el PRD, pero no tuvo eco ahí y por eso hicieron la asociación civil Viudas por la democracia. Habla de su relación personal con el EZLN: Se encabronó con el EZLN porque sólo habló de Amado Avendaño pidiendo para que no se muriera y olvidó a Rubio. Ha enviado muchas cartas al Sub y no ha tenido respuesta y hasta el 2003 la comandancia general dijo que la justicia sigue pendiente. Pide justicia y se adhiere a la propuesta del EZLN. Nadie le escucha, sólo el EZLN indirectamente. Dice que todos la llaman loca. En el IV congreso nacional del PRD se retiró porque no apoyaron su proyecto y renunció a la dirección del PRD en Chiapas. Su asociación no cristaliza por sabotaje del gobierno y del PRD. Es un sueño.

4. Gerardo Hernández Santiago y Carlos Hernández Santiago
Gerardo Hernández Santiago: Es de Miahuatlán, Oaxaca. Viene con dos hermanos que se proclaman como individuos en resistencia desde 1994 ó 1996 (la fecha varía por la edad que tenían cada uno). Se adhieren a la Sexta y están dispuestos a trabajar en la “Otra Campaña?. Son artesanos y han convivido con la gente de abajo, han escuchado a las distintas organizaciones y eso lo toman en cuenta para su lucha, para la resistencia.
Carlos Hernández Santiago: Agradece a la comunidad por la recepción: pobremente pero con todo el corazón, por abrir la casa o cobijarnos. Saludo a comandancia y Comisión Sexta. La Sexta es para adquirir compromisos, basta de palabras. Es un reto sobre todo de los jóvenes que seremos actores de la vida política de este país. Es un reto no sólo de México, sino de Latinoamérica y todo el mundo. Hay que unirse y luchar por la satisfacción de hacerlo, no por intereses económicos.

5. Juan Carlos Mijangos Noh
Presenta un escrito firmado por cinco compañeros y compañeras de Mérida, Yucatán. La intervención es para realizar una serie de preguntas: 1) ¿Cuáles serán las condiciones mediante las cuales esta gran conversación de conversaciones entre grupos disímiles y a menudo enfrentados se llevará a cabo? 2) ¿Cómo hacer para que esta conversación de conversaciones sea un espacio crítico y sin complacencias donde se pueda abiertamente disentir y probar la consecuente inclinación “izquierdista? por la justicia, la dignidad y la democracia, sin que esto abra paso a la persecución y la descalificación de los y las diferentes? Consideran que estas preguntas son un aspecto crucial para definir el rumbo de la Otra Campaña y piensan que, para resolverlas, sería pertinente reactivar la movilización del pueblo a través de asambleas, organizaciones sociales, ONG, concejos, círculos, etc. Además, generar espacios de debate abierto y honesto que culminen en la generación de acciones concretas para encontrar muchas respuestas a las mismas preguntas para la formación de la verdadera izquierda.

6. Mercedes Guadalupe Castañeda Solares
Viene de Tláhuac. En el Distrito Federal hay muchos problemas de drogadicción y analfabetismo; los que leemos, no leemos; problemas de engaños con los celulares como hacían los españoles con los espejitos. O comemos o hablamos por teléfono. Propone nueva educación para nuestros hijos, movimiento contra las alzas desorbitadas de Telmex, que nos enteremos más de nuestros derechos humanos. Se solidariza con los hermanos de raza, los negros de Misisipi, con los hermanos de Irak. Desde Tláhuac, la Sexta va.

7. Manuel Hernández Aguilar y Román López Pérez
Manuel Hernández Aguilar: Viene de la diócesis de San Cristóbal de las Casas. Narra el origen y desarrollo de su organización. La primera fase se da con Samuel Ruiz quien impulsa las reuniones con indígenas de la comunidad. Posteriormente, en 1991 y 1992 inician las reuniones de la organización pero sin un nombre formal. No es sino hasta finales de 1992, con el encarcelamiento de Joel Padrón, que se nombra como “Pueblo Creyente? para representar la diversidad de los integrantes expresando que se acepta a todo el mundo. Samuel Ruiz aceptó las reuniones y con ello se formalizaron. Las asambleas se centraron en distintos temas y preocupaciones como la necesidad del pueblo, la falta de información, la falta de comunicación y la importancia de dar la palabra del pueblo ante la diócesis. Con la desacreditación masiva contra Samuel Ruiz, la organización “Pueblo Creyente? se manifestó y no estuvo de acuerdo con el nuevo Obispo. Sin embargo, Samuel Ruiz les propuso que lo aceptaran con la frase “la verdad te hará libre?. Decidieron organizarse mejor para que existiera buena comunicación tanto entre los miembros como con la diócesis. En la pasada asamblea anual analizaron y estudiaron la Sexta Declaración y concluyeron invitar a la comandancia para platicar profundamente sobre sus propuestas y planes. Piden a las instancias pertinentes que informen sobre los distintos encuentros que han de llevarse a cabo.
Román López Pérez: Pertenece a la Comisión de “Pueblo Creyente?; funge como coordinador de la zona sureste. Se presenta a la reunión para informar que reciben las ideas y pensamientos del EZLN desde el 1994. Piden que se les mantenga constantemente informados y desean abrir el diálogo con el EZLN en la diócesis.

8. René Torres Bejarano
Profesor de la sección de estudios de posgrado e investigación de la ESIME-IPN. Desea adherirse a la Sexta Declaración e incorporarse a la Otra Campaña. Agradece a la comunidad por recibirnos con tanto cariño. Sabe que su apellido tiene mala fama, pero aclara no tener parentesco con el otro y dice que está orgulloso de su apellido. Lee carta a los zapatistas en la que habla de la tecnología “apropiada?. Explica que el nombre de tecnología “apropiada? se da por dos razones, primero porque se considera que las soluciones tecnológicas que se dan son las más adecuadas o más apropiadas para el problema que se trata de resolver. La otra razón es por la facilidad con que la gente la puede aplicar y “apropiarse? de ella pues no requiere de conocimientos técnicos o científicos especiales y podría desarrollarse en cualquier taller rural y con herramientas mínimas. A esta tecnología apropiada la llama “tecnología zapatista? o “tecnología zapatera?. Primero porque “creo que son precisamente ustedes los que podrían adoptarla y aplicarla con facilidad ya que, les aseguro, aportaría grandes beneficios para las comunidades en que se desarrollan y, con su ejemplo, promover su aplicación en otras comunidades a lo largo y ancho de nuestra República. Permitiría a muchos mexicanos un estilo de vida más humano, más sencillo, más ecológico, menos dependiente de los combustibles fósiles (que por cierto ya se están acabando), menos costoso y más cercano a sus necesidades, que los patrones creados por las tecnologías que buscan el gigantismo, la complejidad, el capital intensivo y la violencia contra la naturaleza. La tecnología apropiada, capacitándolos para hacer cosas pequeñas, simples, no costosas, ecológicas, etcétera, les permitiría también reforzar la autonomía tan deseada por ustedes y por todos nosotros.?
Concluye invitando a los zapatistas a que cuando pasen por el DF lo visiten en el Cubículo No. 13 del Edificio No. 5 de la U.P. IPN, Zacatenco.

9. Abelina Castañeda Solares
Vive en Tlaltenco, Delegación Tláhuac, y viene a exponer el problema de la Sierra de Santa Catarina. Esta sierra es considerada como uno de los pocos pulmones que quedan dentro del DF que, además, contiene mantos acuíferos, pero quieren exterminarla. Considera indispensable iniciar un movimiento de rechazo a la política que no cuida este tipo de reservas naturales. Manifiesta que, por falta de apoyo económico, las tierras han dejado de ser productivas por lo que la calidad de vida de los habitantes se ha visto mermada. Se une a los compañeros y a la Sexta Declaración.

10. Eva María Serna Arán
Lee carta que escribe junto con su madre, Eva Arán Vidal. Les preocupaba que los de izquierda no fuéramos capaces de  ponernos de acuerdo, reconocer errores y trabajar en conjunto por lo que siempre hemos soñado. “Hace falta hablar con los de abajo, informarnos para que no nos engañen. Impulsar pláticas donde surjan propuestas de cómo hacer para que las cosas ya no estén del nabo. Una de las dudas que nos han hecho reflexionar, es ¿cómo construir la autonomía en las ciudades? Y creemos que una de las opciones es crear espacios autosustentables, en donde podamos impulsar el comercio justo, para que los compas de la ciudad y del campo nos apoyemos y caminemos. Aprender a vivir una realidad en colectivo, lo que significa construir nuevas relaciones humanas en donde seamos sujetos y no objetos. Con respecto a la Sexta, una de las propuestas que tenemos es impulsar espacios de reflexión en donde estudiemos nuestra Constitución actual, para preparar el terreno de construcción de una nueva legislación, sabiendo cuáles son las fallas de las leyes que tenemos. También retomar y exigir el cumplimiento, por ejemplo, de los Acuerdos de san Andrés. o el Convenio 169 de la OIT. Hacer consultas con las personas de nuestra colonia o trabajo o escuela o el lugar en donde nos desempeñemos, para preguntar cuáles son sus necesidades. A partir de ahí, empezar a trabajar las propuestas de leyes que surjan de todos y todas para construir una nueva Constitución. Realizar foros, mesas redondas, pláticas, encuentros, etc., en donde podamos reflexionar y fortalecer lazos con organizaciones y personas que viven en nuestros mismos estados.?

11. Óscar Moreno
Agradece a la comunidad por el recibimiento y la hospitalidad. Comenta que él formó parte del grupo fundador del PRD; sin embargo, han sucedido cosas al interior del partido que lo han entristecido, avergonzado y desilusionado. Por ello, y después de la publicación de la Sexta Declaración, decidió renunciar a dicho partido y adherirse a la Sexta Declaración.

12. ?ngel Manuel Benítez Núñez
Estudiante de la Universidad Autónoma de Chapingo. Sus propuestas tienen que ver sobre principios aprendidos en la escuela sobre los campesinos, desarrollando una política agraria dirigida a los intereses de nuestro pueblo. Se suma a la Otra Campaña proponiendo desarrollar proyectos de producción agrícola. Que los jóvenes zapatistas estudien la enseñanza agrícola y regresen a sus comunidades. Invita a la comandancia general para que en su recorrido pase a su universidad, ligada a los campesinos.

13. Jorge Paulo Villalobos
Es de León, Guanajuato. Sostiene que esta sociedad está centrada en los intereses mercantiles e industriales y, por lo tanto, como todos somos producto de nuestra cultura, algunas veces, esa cultura nos inculca los valores de la mercancía y el mercado. Por ello, es necesario comprometerse para hacer el cambio. Es imperioso juntarse, unirse y agruparse para actuar a favor de la transformación profunda del mundo en busca de uno mejor. Opina que, a pesar de estar aquí presentes como individuos, es necesario trabajar y pensar en colectivo, aunque no hay que dejar de lado al individuo puesto que las grandes revoluciones empiezan a título individual, pues comienzan por dentro, por la transformación de uno mismo. Es necesario tener la resistencia y la rebeldía en el corazón para aplicarlo diariamente, teniendo conciencia de lo que hacemos y de cómo lo hacemos, intentando ser consecuentes y coherentes. Para pelear contra el Neoliberalismo es indispensable observar qué se consume, qué se deshecha, etc. La revolución comienza el día de hoy.

14. Octavio Limón
Dice que difícilmente se representa a sí mismo. Que leerá un texto que a la mejor no es muy agradable: Ejército Zapatista, en la Sexta declaración dices a los que no somos parte de tu movimiento y tratamos de crear un mundo mejor, que no estamos solos, que tu estás con nosotros. Que iniciarás una campaña nacional para tratar de arreglar este país y quizá más que eso. ¿Qué me dices a mí que no pertenezco a partido político alguno, ni creo en ellos; que no soy indígena, ni mestizo, ni blanco, ni negro; que no soy homosexual, heterosexual o bisexual; que no soy mexicano, latinoamericano, europeo, asiático o africano; que no soy cristiano, musulmán, budista, fascista o de “la mera izquierda”; que no soy hombre ni mujer, que sólo soy un ser humano único? ¿Por qué a veces te oigo decir que las personas son buenas o malas por el grupo al que pertenecen? Creo que el trabajo debe ser colectivo, sí, pero la vida se vive de forma individual. Tu propia verdad es inédita, única. De otra forma se vive una ficción, algo cercano a lo que tú llamas derecha. ¿Qué me dices a mí que muero de hambre y enfermedad aquí, en Nigeria, en Bolivia. en Bangladesh; que soy víctima de la violencia en Afganistán, en Irak, en la India, en Nueva York, en Ciudad Juárez? ¿Qué me dices de la extinción de nuestra especie y de todas las especies? ¿Qué me dices de la ambición de las corporaciones mundiales que han puesto precio a la vida toda? ¿Qué me dices de la coca-cola en las comunidades autónomas? ¿Qué me dices del oscuro poder y la codicia que anidan en el corazón de todos los que aquí estamos? ¿Qué me dices a mí que no uso uniforme de inspiración militar? ¿Qué me dices a mí que no soy el deshonesto dueño de un equipo de fútbol; que no te envío dinero para limpiar mi conciencia; que no te invito a jugar un partido para que el mundo crea que estoy del lado de “los buenos”, y que tú, gozoso, aceptas? Creo que el fútbol profesional es un espectáculo para distraer y fanatizar multitudes, para utilizarlas y engañarlas, para distraerlas de lo que nunca hay que perder de vista. No juegues con eso, Ejército Zapatista. Hablas de “la patria”, la tierra de los padres, la que pertenece a los mexicanos. La tierra, el agua, el aire, no pertenecen a persona alguna. El agua viaja como vapor y llueve en lugares distintos y lejanos. Corren los ríos por tierras varias, así viaja también el aire, libre. El pulso de la tierra es el mismo dondequiera que estamos parados. Este mundo es de todos los seres, es uno solo y lo estamos destruyendo. Creo que la patria, sus héroes y sus símbolos, también sirven para manipularnos, para distraernos de lo que nunca hemos de perder de vista. Te acercan más a lo que tú llamas derecha, Ejército Zapatista. Creo que en la lucha por una humanidad mejor está la lucha a favor de todos, de todo lo que llamamos respeto, justicia, dignidad, libertad, compasión, amor. Creo que una gota de agua de mar contiene todo el océano, todos los océanos. No hablemos más de grupos, de razas, de religiones, de héroes muertos. No hablemos del otro, hablemos de nosotros. Ejército Zapatista, ahora que ustedes han ofrecido escuchar, estas son mis palabras.

15. Emiliano Monsiváis Vázquez
Como psicólogo trabaja con niños con discapacidad en un proyecto de interculturalidad intentando que los niños con problemas de aprendizaje imaginen, piensen, lean, etc., por medio de los sueños. Por ello, ha sido rechazado y discriminado. Lee una carta para sus hijos. Agradece al EZLN por la invitación y a la comunidad por su recibimiento.
Dado el tipo y origen de su trabajo, el segundo texto que lee surge de un sueño. En él cuestiona si, aunque todos somos diferentes, realmente somos capaces de reconocer esa diferencia. Plantea que si nos esforzamos en reconocer la otredad, podremos imaginar un mundo donde quepan muchos mundos, como éste, como el de hoy, donde estamos tantos tan diferentes. Sólo así, con nuestros deseos y con los sueños, podremos cambiar el mundo para hacerlo mejor. Es necesario retomar las luchas de los antepasados y fundirlas con las nuestras para formalizar una nueva lucha. Está convencido de que estamos aquí los que no se seducen por el dinero y el poder, y él está aquí porque el EZLN ha mostrado el camino con preguntas que podemos responder todos juntos, con nuestra independencia y autonomía, dentro de la Otra Campaña. Termina su intervención con la lectura de un poema intitulado “Fluir?.

16. Amaranta Cornejo Hernández
Lee texto que entre otras cosas dice: “Me uno al llamado de esta nueva declaración, donde se nos invita a juntarnos a nivel de país y con otros países, porque lo veo como una oportunidad de cambiar el concepto de poder, de dejar de verlo como algo que reside arribe y comenzar a reconocer en lo cotidiano que el poder circula, que reside entre la gente de abajo, entre el pueblo. El llevar adelante la Otra Campaña y lo que se desprenda de ella es ejercer el poder desde abajo, desde nosotras porque ya estamos decidiendo qué queremos cambiar, y cómo. Algo que está mucho a nivel de discurso es la problemática del campo mexicano. Me parece urgente comenzar a resolverlo. Sin soberanía alimentaria difícilmente tendremos una soberanía plena. Es vital poner esfuerzos en luchar contra la invasión de semillas transgénicas, de agroquímicos, de monocultivos y cultivos extensivos. En el país, y mismo aquí en Chiapas, hay iniciativas pequeñas para revalorar los formas tradicionales de cultivo, o algunas que son novedosas. Como sea pero que respetan al medio ambiente y que entienden la relación entre éste, la economía y la cultura. Hay que reconocerlas y apoyarlas plenamente porque ahí se nos va la historia agrícola, ese saber que puede ser el pilar para un futuro sin dependencia. Esta misma problemática del campo me lleva a la migración. Las y los mexicanos se van porque la tierra ya no les da para comer siquiera. Más que acuerdos migratorios tenemos que resolver la raíz del problema, y es que la gente se va porque no ve alternativas en sus lugares. Migran al norte, y migran a las ciudades, y al final la esperanza se reduce a ganar para sobrevivir y no para vivir. En la migración masiva tal como se da ahora, quedan los grupos vulnerables, que son: indígenas, campesinos, niños y mujeres. ¿Qué palabra tenemos para estas personas? Yo digo, reconocerlo como un problema de país y no de sectores. Ya por último, y hablando de sectores vulnerables… las mujeres. Es importante dejar de referirnos al enfoque de género como algo necesario y comenzar a aplicarlo en lo cotidiano. Al hablar de género no me refiero sólo a las cosas que nos afectan a las mujeres, sino también a los hombres. Lo que me gustaría ver reflejado en la Otra Campaña y en el proyecto a nivel nacional es más participación de las mujeres de las comunidades. Que se les apoye más para que puedan salir a talleres, a pláticas, a encuentros, a pasear. Otra cosa que habla del género es la violencia. Es triste la inseguridad que a veces se puede sentir, que yo puedo sentir, de salir sola en la noche o incluso en el día; ese miedo a que pase algo, a que me roben, me peguen, me violen. Esto forzosamente pasa por la educación, por una percepción de respeto a las demás personas. No podemos permitirnos construir un mundo distinto sin luchar contra las agresiones que vienen de esa mentalidad de que el hombre tiene el poder sobre la mujer, y le puede pegar; o que si una anda sola o con ropa cortita pues se merece de perdida un piropo. No, no podemos permitirnos que se golpee a las mujeres, ni que se les violente psicológicamente. Es donde digo que no se tiene que ver al enfoque de género como algo para incluir en los discursos la palabra  “nosotras?, sino que tiene que ser un ejercicio diario, que igual que el poder se debe dar desde abajo y desde lo cotidiano.

17. José Armando Flores Quijano
Viene del puerto de Acapulco, Guerrero acompañado de su esposa Amada Agatón. Es un veterano del movimiento del ‘68 encarcelado en el Campo Militar Núm. 1, es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha estado en la cárcel varias veces como respuesta a las distintas luchas que ha enfrentado y por manifestar, abiertamente, su oposición a diversos miembros de la clase política. Plantea que con el movimiento del ‘68 se percató de que los líderes se venden y traicionan a las bases de apoyo, por eso, desde esa época, no cree en los líderes, así que se manifiesta como antipartidista, anticapitalista, defensor de los derechos de los victimizados y en contra de los abusivos. Gracias a su lucha, ha obtenido algunos logros como el juicio en contra de Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador del estado de Guerrero. Hace entrega del expediente del juicio a la Comandancia. El juicio surge porque un adinerado se apoderó de una glorieta y del agua de la zona, y el gobernador, al ser amigo de él, se puso de su lado y no intervino para solucionar el problema. Opina que los partidos políticos, que viven a costa de la gente que sí trabaja, tienen monopolizado el poder. Ejemplo de ello son los caciques de Guerrero como Terraza Sánchez (PRD) que apoya y sustenta la invasión de las tierras y áreas verdes del edificio donde vive. Debido a ello, decidieron enfrentarlos con la ley logrando, finalmente, vencer a los Terrazas y a los invasores. Su nueva lucha es contra Alberto López Rosas (PRD). Piensa que, además de los tres poderes, existe el cuarto poder: los medios de comunicación, ya que son los que sostienen a los gángsters del gobierno y, a través de su programación, automatiza a las personas. Sostiene que los medios de comunicación son responsables de poner y quitar a los gobernantes porque, a través de ellos, se manifiesta la voluntad de los yankis asesinos. Considera que el PRD, que es un despojo de los partidos, ha mostrado que es peor que el PRI, ya que, por lo menos el PRI, tenía sensibilidad para arreglar los problemas importantes. Por otro lado, el PAN está representado por el Yunque y la Iglesia Católica. Critica a Rodríguez Araujo. Finalmente, narra el problema con La Parota, señalando que no sólo va a afectar a Guerrero sino a todo México, pues atrás está el Plan Puebla Panamá que pretende absorber a los estados y convertirlos en centros yankees de explotación y mano de obra barata. De igual modo, indica que dentro de los problemas graves que se han generado a partir de la creación de La Parota está el desalojo de distintas comunidades. Entrega a la comandancia periódicos con información sobre La Parota donde, entre otras cosas, narran las represiones que han sufrido los comuneros desplazados. Pide apoyo para los grupos en conflicto dentro del estado de Guerrero. Propone una nueva constitución adecuada a los tiempos, idiosincrasia y necesidades que tiene México, sin renunciar a la parte buena de la Constitución. La educación debe ser uno de los temas fundamentales que debe incluir la otra Constitución. Pide a los asistentes que inicien con las tareas que ha planteado el EZLN. Se adhieren a “La Otra Campaña? porque va a ser totalmente aparte de las elecciones del gobierno.

18. Miguel Guerrero
Felicita al EZLN por organizar estos foros, única tribuna libre no sólo en la República Mexicana sino en muchos lugares. Se adhiere a la Sexta y a lo que va a programar y propugnar. Termina con aforismos. “Aquellos que viven son aquellos que luchan…? (Víctor Hugo).

19. Vanessa García (le gusta que la llamen Juana Machetes)
Viene de parte de su familia, que la financió, y su chavo jazzista. Agradece a la comunidad y a los compañeros de Rebeldía que se la están partiendo y a todos los participantes. Felicita igualmente al EZLN por los Caracoles y todo lo que vemos. Somos hijos de la crisis, la critico. Vine a conocer, valorar, respetar  y colaborar en la lucha indígena, incluso al EZLN, quien ha crecido bastante en corazón y alma. No se traga que haya fatalismo, sino que hay una estructura que se impone. Tiene conciencia crítica y práctica. Le apuesta a esta opción de vida trabajando, aprendiendo la educación popular. Propone que haya Caracoles en todo el país, organizarnos para hacer trabajo de base con las demás personas. Posdata: que mucha gente tenga oportunidad de conocer la lucha EZLN y otras comunidades indígenas, pero escuchando la palabra de las comunidades zapatistas. Otra posdata: ha aprendido en las comunidades que la palabra se devuelve, se debe concretar. Tener conciencia zapatista es tener conciencia crítica, pero sobre todo práctica.

20. Marina Martínez
Representa a la asamblea de la KeHuelga Radio. Vienen a expresar su apoyo y adhesión a la Sexta Declaración. Explica el origen de la KeHuelga, la línea general que sigue, cómo se constituye y los mecanismos internos de funcionamiento. Informa que en la asamblea de dicha estación de radio han discutido ampliamente la Sexta y sobre la manera y forma en que pueden participar. El primer resultado de dicha discusión es la invitación a la Comisión de la Sexta para que expliquen, en la KeHuelga, en qué consiste, cuáles son los objetivos y cómo se puede participar en la Otra Campaña. Por último, se manifiestan en contra de la legalización, de la discusión de las llamadas “leyes ciudadanas? y en contra de los patrocinios.

21. Marcelina Agustina Reyes
Trabaja en una escuela alternativa con tendencias culturales como maestra de español para extranjeros. Además, promueve y difunde el trabajo de las comunidades chiapanecas. A raíz de la alerta Roja y de la publicación de la Sexta declaración ha analizado, junto con distintas personas, la Constitución mexicana para realizar una evaluación de la situación actual de dicho documento. Manifiesta que dentro de sus principales preocupaciones está el hecho de que, aunque en estos últimos años ha habido muchos proyectos de distintos compañeros, éstos se reduzcan en cantidad. Por ello, considera necesario continuar con esta tendencia e impulsar nuevos proyectos comunitarios. Otra de sus preocupaciones es que, generalmente, después de estos eventos pocas personas regresan a poner en práctica lo aprendido. Propone entonces que los asistentes a la quinta reunión se comprometan a promover la Sexta Declaración y la Otra Campaña para evitar y contrarrestar la pésima información proporcionada por los medios de comunicación. Dado que trabaja con mujeres de las barrancas contaminadas de Guerrero, trae consigo un saludo y un mensaje por parte de las mujeres de esta comunidad: invitan a las mujeres zapatistas a las barrancas. Además le trae al Sub una petición de su nieto de 4 años: “que si puede decirle cómo romperle la madre a tantos ricos que dejan sin pan y galleta a tantos niños?.

22.  Jaír Díaz Hurtado, Alejandro López de Lara y Javier Cervantes Mejía
Jaír Díaz Hurtado: “Arroyito revoltoso, ¿qué te dijo aquel clavel? Dicen que no ha muerto el jefe, que Zapata ha de volver.? Agradece a las personas que hicieron posible esta reunión, a la comunidad que los recibe. Estudiante de la licenciatura de historia, es parte del Comité Zapatista de Estudiantes de Historia de la UAM Iztapalapa. Este colectivo tiene como forma de lucha el difundir la historia y los movimientos sociales que han existido al paso del tiempo. Este colectivo considera importante que los estudiantes sepan de estas luchas y que ahora empiecen a formar parte de ellas. Plantea dos situaciones que les preocupan mucho como colectivo y como individuos: ellos son de Atiapan, Municipio de Tlatilzapán, Morelos, lugar en donde se encontró el Cuartel de Emiliano Zapata. Este inmueble se encuentra en manos de una persona que se dice cronista y que manipula los apoyos de las instituciones; también lo rentan para eventos sociales que nada tienen que ver con la lucha, como 15 años. Se plantea el problema de la reforma que la SEP acaba de hacer respecto al tema de la historia prehispánica en las escuelas secundarias. Esta reforma plantea la eliminación de este tema ya que se considera que se puede enseñar en una hora. El movimiento zapatista se ha satanizado y esto no puede seguir así. Este movimiento es lo más cercano a la lucha verdadera. Se le pide a la gente que acá está que no se olvide que del lado izquierdo del pecho late el corazón.
Alejandro López de Lara
Platica que es estudiante de humanidades en la Universidad Autónoma del Estado de México y sus inquietudes son acerca de ésta, ya que ha pasado por varias etapas de lucha hasta que logró su autonomía. Después, un grupo la secuestró, se apropió de ella y ahora es el patio trasero del gobierno del estado de Morelos. Se impuso al rector, no fue elegido por el cuerpo académico, estudiantil y laboral de la universidad. La población estudiantil es aproximadamente de 50 mil estudiantes. Son pocos los que logran entrar después del examen de admisión, ni el 40 por ciento lo logra, las cuotas son de $550 al realizar el examen. Si no se aprueba el examen hay una segunda vuelta pero tienen que volver a pagar. Se puede cobrar hasta $4,500 pesos por semestre, es un robo.
Javier Cervantes Mejía
Da las gracias a los comandantes y a la comandancia por permitir la palabra y escucharla, se va satisfecho. Esperamos propuestas de la Sexta para el Plan de Lucha. Señala que en su universidad cada semestre suben la colegiatura. Va en el noveno semestre y ya subió el 300%. Él propone que se realice una lucha a nivel nacional contra la privatización de la educación.

23. Familia Canales
Olivia Canales agradece a la comunidad Dolores Hidalgo por su hospitalidad. Plantea que en San Miguel de Allende lleva 15 años gobernando la derecha por lo que la discriminación es increíblemente fuerte. Es una comunidad que sufre de alta migración hacia el norte, ya que, por la escasez de agua, el suelo es poco productivo, lo que reduce las posibilidades de desarrollo. Otro problema es la presencia de la comunidad gringa en San Miguel,  pues han provocado el encarecimiento de los productos y los obligan a vivir como turistas. Aunque San Miguel de Allende es conocido como la ciudad donde se fraguó la Independencia Nacional, a veces a los pobladores se les olvida. Extiende una invitación a la Comisión de la Sexta a que los visiten en San Miguel de Allende. Bernardo Canales, padre de Olivia, viene de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y plantea que hay que cambiar el país sin equivocarnos. Ojalá la historia mencione a Dolores Hidalgo, Chiapas, como la cuna de la lucha por el cambio del mundo, igual como ha sido nombrado Dolores Hidalgo como la cuna de la Independencia.

24. María de Lourdes Hernández
Quiere hablar sobre los momentos tan difíciles que pasan como mujeres. Viene con su hijo en representación de la familia ?lvarez Hernández. Manifiestan su adhesión a la Sexta Declaración. Ella sí está a favor del deporte. Su hijo José Miguel tiene un sueño: que el Sub lo invite a participar en el juego de futbol programado. Otra petición: por qué no tener un encuentro con niños y niñas y escuchar su pensamiento en torno a la educación, la política, la cultura y el deporte.

25. Judith Senorina
Proviene del estado de Michoacán, es médica. Explica que durante su trayectoria como doctora ha tratado de aplicar lo que ha aprendido de los zapatistas. Considera que la sociedad actual está marcada por el uso de drogas y psicotrópicos que perjudican y desintegran a las comunidades. Por ello, es necesario generar medidas de prevención para evitar que los jóvenes caigan en las adicciones. Afirma que cree en el neozapatismo y que seguirá creyendo. Está dispuesta a trabajar como pueda, como sea necesario y como dispongan los zapatistas. Se ofrece para aplicar sus conocimientos de medicina y el conocimiento organístico. Lee un poema titulado “Ser Primitivo?.

26. Ernestina Domínguez Vargas
Saluda de parte de sus hijos e hijas. Es vendedora ambulante, contra quienes se han ensañado. “Somos del color de la tierra. No tenemos empleo. Seguimos resistiendo. No pudieron venir todos mis compañeros, ni mis hijos ni nietos.? Hablan mucho del subcomandante Marcos y los zapatistas. Como vendedores ambulantes, el sistema de gobierno los ha reprimido con todo y por todo pero están resistiendo y todos mandan un saludo rebelde. La lucha tiene que seguir por un México diferente.

27. Cuautonal Domínguez Badillo (9 años)
Tiene 9 años y nació en Huayacocotla, Veracruz. Viene a presentar una carta escrita por él y Agustín Pérez Hernández, “los niños que se metieron a la Sexta Declaración?. Quieren expresar sus demandas contra el mal gobierno. Señalan que cuando veían en la televisión las promesas de los gobernantes, veían también que nunca cumplían y que decían puras mentiras. Los zapatistas dieron el ejemplo de la lucha en contra de esos gobernantes. Se unen a la Sexta porque los zapatistas corrigen a los gobernantes. Piden una política justa, donde los gobernantes pregunten qué quieren, sin mentiras y sin ejército. Exigen justicia y democracia para las comunidades y quieren que los gobernantes cumplan lo que prometen. Invitan a los zapatistas a Huayacocotla, Veracruz para platicar.

28. Oralba Castillo Nájera
Del Colectivo Libertad, viene acompañada por dos compañeras (Raquel Gutiérrez y Ana Ma. Vera Smith). Trae un texto redactado por el Colectivo Libertad. Agradece a la comunidad de Dolores Hidalgo. Se declaran como mujeres de izquierda que pelean por la libertad de los presos políticos y por que no se roben los recursos naturales. El neoliberalismo significa una ofensiva del capital mundial en todos los frentes, para someter a las comunidades y personas, para desmantelar todo lo formado por el esfuerzo colectivo. El neoliberalismo ejerce dominio y control sobre todo y busca brutalizar a las personas. Pero existen muchas luchas, desde el Río Bravo hasta la Patagonia, que se han emprendido para detener dichas explotaciones. Para contrarrestar a los malos gobiernos y las fuerzas del poder es necesario construir formas de enlazamiento entre todas las luchas, autoemanciparse. En el 2001, cuando aprobaron la contrarreforma indígena, no hubo respuesta del pueblo. Sólo, una vez más, los indígenas respondieron con la realización de los caracoles y la instauración de las autonomías. Los poderosos imponen leyes a favor de los empresarios, los pueblos han realizado movilizaciones para denunciar estas decisiones. La pregunta fundamental, y que más les preocupa, es ¿cómo nos juntamos los de abajo? Una respuesta sería la formación de un Frente de organizaciones y grupos, o las de un partido de izquierda. Sin embargo, al mismo tiempo opinan que no es lo más conveniente puesto que su experiencia les ha demostrado que los partidos no son confiables ni viables. Para poder iniciar la lucha conjunta, proponen elaborar una lista mínima de problemas urgentes para la nación; ponerse de acuerdo para tener claros los problemas y movilizarnos de manera conjunta,  como pueda y como quiera cada quien desde su trinchera. Ellas han identificado cuatro problemas fundamentales: 1) El agua, la escasez y las intenciones de privatización; 2) La energía, de los modos de su disfrute y uso; 3) Las condiciones de trabajo, que sean aceptables y dignas; y 4) Las relaciones con otros países a través de los tratados internacionales, ya que este tipo de relaciones perjudica, con su inmersión en la sociedad, el tejido interno de las comunidades. Una vez organizados hay que tratar de entender cómo los poderosos se lanzan y actúan para generar comisiones de información y lucha. Proponen establecer un día para realizar acciones simultáneas y colectivas en todas partes del mundo. Ese día sería el día de la exigencia y de movilizaciones masivas. Su participación en la reunión responde a dos intereses principales: primero, proponer y exponer sus inquietudes y, segundo, escuchar los problemas y propuestas que tienen los demás individuos.

29. Emiliano Thibaut
Nació en Chile, se crió bajo la revolución sandinista en Nicaragua y hoy es mexicano. Es fotógrafo y pretende ser documentalista. En la sesión anterior se habló más sobre lo mal que estaban algunas cosas, eso está bien para conocer las luchas de los otros, pero a partir de ello es necesario generar propuestas para la batalla pacífica en México y el mundo para frenar el capitalismo. Es factible vencer al capitalismo, reflejo de ello es la autonomía zapatista. Las nuevas formas de hacer política, en lo rural y las ciudades, es el plan más alentador de la lucha contra el capitalismo. Propone la suma de todos los sectores para acercarse al escenario con consciencia política para la formación de la Constituyente y la toma del poder para, desde ahí, transformar el sistema. Para lograrlo es necesario retomar las experiencias positivas de otros movimientos como Cuba, la URSS, etc. para formar el nuevo proyecto. El Peje logró la movilización de mucha gente gracias al desafuero y a que las personas no quieren otro gobierno ni panista ni priísta, pero para poder creer en el PRD y para que recupere la confianza de los zapatistas, propone que dicho partido tome medidas extremas como la expulsión de Cárdenas Batel, Ortega, López Nelio y Sodi por traicionar al EZLN. Los miembros que encabezaron la matanza de Zinacantán deben ser enjuiciados y expulsados. El PRD debe asumir una postura ética convincente ya que el plan de AMLO no es una barbaridad, sino insuficiente. Para empezar es necesario generar un ambiente de no agresión entre AMLO y el EZLN, que cada uno trabaje por su lado para lograr mejores condiciones de vida para los menos poseídos y cambiar al mundo. Votará por AMLO porque considera que el “Plan Alternativo de Nación? no sería la solución sino un avance. Al mismo tiempo se une y quiere trabajar en la Sexta. Propone que cada uno reconsidere su postura (AMLO y EZLN) para caminar juntos el mismo camino. Sería importante proponer la formación de comités urbanos de lucha anticapitalista en distintas partes del mundo, pero la formación de comunidades autónomas en las ciudades tendría que discutirse en otra reunión donde se vertieran distintas propuestas concretas.

30. Valeria Vázquez Márquez
Opina sobre el rumbo de la Otra Campaña. No debe ponerse bajo lineamientos y tiempos del sistema, por esto la Otra Campaña no debe participar en las elecciones. Sería inconsecuente. Debe estar contra el sistema. Hay que empezar por resolver los pequeños problemas. Si una persona está bien puede ir transmitiendo eso al grupo, a los otros. Hay que hacer lista de problemas fuera de nuestro alcance, como las privatizaciones, pero también la educación, el cambio de la economía. Se puede ir haciendo sin tener el poder. Que cada quien vaya difundiendo la Sexta, hay que irla leyendo. En texto escrito señala que la Otra Campaña es un movimiento que surgió debido al fracaso del sistema actual. No tenemos por qué seguir sus métodos y tiempos, y si la opción es construir desde abajo, no tenemos por qué querer llegar arriba antes, por lo que no veo el caso a la participación electoral. Lo que debemos hacer es trabajar para difundir la Sexta y así darle esperanza a una nueva opción, a todos los que buscan, y  despertar a todos los que como yo no saben que es hora de defender el mundo, de luchar porque todos podamos realmente vivir. El primer paso es lograr que la gente conozca la verdadera ideología zapatista, la Sexta y separar lo que la Sexta es y no es debido a los mitos creados por los medios para desacreditar al movimiento. Debemos agrupar problemas y región y tipo, destinar esfuerzos y fondos, proponer Caracoles en todo el país.

31. Alma Martínez
Viene de Oaxaca donde han discutido la Sexta Declaración y como resultado han formado una extensa red. No compartía las ideas del “zapatour? pero sí las ideas del zapatismo; después de la publicación y análisis de la Sexta Declaración tiene la necesidad de asistir y participar activamente. Denuncia que durante la realización de un Festival en el Centro de Oaxaca, el gobernador los sitió con policías con armas de alto poder. Desean invitar a los compañeros a Oaxaca pero temen por su seguridad puesto que el gobierno de Ulises Ruiz tiene una política represiva. Asumen la responsabilidad y están dispuestos a entrarle al trabajo. Les trae de regalo una canción que cantará después, porque ahora está muy sensible y no podría.

32. Abril Barragán Cuevas
Normalmente es apática en cuestiones políticas y sociales. De pronto, en algunos momentos, algo sucede que se despierta. Su asistencia a la Quinta reunión es la muestra de uno de esos momentos. Lo que ha entendido de la Sexta es que intenta hacer una Constitución con las necesidades del pueblo para que sea gobernado dignamente. Su necesidad particular es que el conocimiento real (es decir, entender quiénes somos) de nosotros mismos, de la vida, de la tierra se difunda en el pueblo, en la familia. ¿Cómo vine a la vida, por qué existo? Las repuestas vagas a estas preguntas la han llevado a no saber quién es. Esto se agrava con el bombardeo de la televisión que lleva a los jóvenes a seguir la moda, al uso de drogas, los estereotipos. Ojalá las respuestas se pudieran obtener de los antepasados pero ya no se puede y la vejez no se ve como fuente de conocimiento sino como enfermedad. Hace falta una guía espiritual para ver que no sirve de nada la acumulación de riqueza y para que la lucha pueda seguir. Hace evidente el abismo identitario en el que se encuentran las nuevas generaciones que es resultado de la falta de información y de la falta de interés de los adultos para guiarlos por un camino mejor. Indica que el conocimiento propio es la guía para la libertad. Si entendemos esto tal vez los niños tengan más respuestas y no mueran, como muchos de nosotros, con dudas.

33. Ricardo Sánchez Piña Soria (10 años)
Sólo quiero decir que estoy de acuerdo con lo que dijo el otro niño y que tenemos derecho a ser escuchados como niños.

34. Edgar Martínez
Agradece al EZLN porque siempre nos abre las puertas de sus comunidades. Pasa a leer. Conoce movimientos estudiantiles que son los que han hecho posible la democracia en la universidad, pero eso no se reconoce. Lee: “Procedente de uno de los estados más grandes y más poblados, donde el que invierte más se hace gobernador, aquel estado en el que sus políticos neoliberalistas lo autodenominan como número uno en producción y en desarrollo, pero también uno de los más contaminados y corruptos del país; de aquella universidad, una de las más oficialistas, la misma que el gobernador y los diferentes funcionarios utilizan como puente hacia nuevos cargos y para recompensar a todos aquellos incondicionales (lame huevos). La nueva campaña que nos ha propuesto el EZLN, es sin duda una nueva alternativa que a nosotros como jóvenes – a veces más hijos de la crisis que de nuestros propios padres- pues en ella hemos crecido, nos compete y es un compromiso luchar en contra de los abusos del poder y su mal empleo para con nosotros. Las diferentes críticas que han surgido con respecto a la Sexta Declaración son diferentes, pero creo que todos aquellos que se quejan es porque algo les está doliendo y no encuadran con nuestra forma de pensar. De igual forma todos aquellos que han hecho comentarios sobre las críticas hacia los partidos políticos, se han excluido ellos mismos, pues aquí estarán todos aquellos que no sólo crean en la idea, sino que la practiquen y estén dispuestos a caminar este nuevo rumbo al que hoy no se le ve fin, en cambio sí el propósito. Dentro de lo que se pretende hacer en México, personalmente me gustaría que se exigiera justicia para aclarar los diferentes actos de represión que se han suscitado principalmente desde el año de 1968, y es que existen diferentes movimientos estudiantiles y sociales que hoy no se mencionan y que sin embargo representan una mancha en nuestra historia. Asimismo, luchar por la educación, esa educación apegada a la Constitución, que no se privatice y sea de calidad. Cuestionar sobre las tarifas vestidas de cooperación, recuperación y todos aquellos sobrenombres que le han puesto a lo que no es más que una cuota que cada año aumenta, sin tener consideración de los salarios que los padres perciben, pues el modelo económico de nuestro país ha insertado en las Universidades pagos que se pueden comparar con el de las universidades privadas, convirtiendo en un lujo la educación superior. Por otra parte pelear por una verdadera libertad de expresión, pues los diferentes trabajadores de nuestro país hoy son objeto de los despidos injustificados, reprimidos y perseguidos por pensar diferente o reclamar sus derechos, además de ponerles trabas para su jubilación y toda la corrupción que corre dentro de las diferentes instituciones.

35. Cassandra Cárdenas
Vive en las montañas del sur del DF, en Tlalpan y por su voz habla su familia. Quiere proponer que luchemos juntos por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y por el derecho a la decisión individual sobre el cuerpo. Se compromete a trabajar con sus comunidades para hacer propuestas concretas para que la Otra Campaña se forme desde abajo.

36. Octavio Monroy Vilchis
Da las gracias a las comunidades en rebeldía y al EZLN, así como a todos los colectivos en resistencia en México y el mundo. Podemos organizar simposios donde se convoque a colectivos que han estado haciendo propuestas alternativas. La campaña debería considerar como uno de los puntos centrales propuestas de alternativas de desarrollo basado en respeto y cuidado de la naturaleza.  La tierra, los recursos están llegando a una punto donde ya no podrán dar más. Hay que comenzar a organizar propuestas en comunión con esos recursos y hacer un aprovechamiento más duradero de ellos sin comprometer a las generaciones futuras. Hay muchos ejemplos ya. Hay que tomar en cuenta a los colectivos que no pudieron llegar. Acercarse a ellos, buscar organizaciones con ideas similares. Es un sueño imposible pero especial porque, al ser colectivo, lo imposible se puede hacer posible.

37. Gaspar Morquecho
Asume que los presentes están contracorriente, y al escucharlos parece que existen posibilidades para contrarrestar el mal. Su adhesión a la Sexta es una cuestión personal que responde a distintas circunstancias y luchas que ha vivido como las del ‘68, las de Lucio y Genaro, etc. Quisiera no recordar esos momentos pero el actual gobierno se encarga de recordarlo dado que los asesinos de octubre y junio están exonerados. Tenemos que recordar que la clase política no puede cambiar, ya que, desde el PC, hemos visto traiciones (la negociación de la entrada de Echeverría a la UNAM). También hay que recordar algunas luchas en Monterrey como la de la Medalla de Oro, los Mineros de la Fundidora  y la matanza de colonos. Ahí conocieron a dos individuos: Alberto Anaya (PT) y Adolfo Orive, conocidos por sus traiciones al pueblo. En su paso por Chiapas presenció una larga lista de agravios: ataques a los compas, las diversas matanzas y expulsiones de comunidades por caciques priístas. De igual modo, pudo presenciar el viraje de la izquierda en busca del poder como en 1988, donde la izquierda institucional gana terreno. Al principio criticaba el levantamiento armado, pero estuvo con ese movimiento en distintas ocasiones y empezó a escuchar las iniciativas políticas del EZLN. Con la no aplicación de los Acuerdos de San Andrés y demás traiciones, se evidenció que no se puede confiar en la clase política. Desde ese momento el Sub planteó que el gobierno no iba a cumplir y los hechos, las matanzas y traiciones, son muestras de ello. Hace unos días, la clase adinerada “celebró a México?, sólo ellos pueden celebrar. La asistencia de los presidenciables evidencia los intereses de esa clase política y económica. Por todas y cada una de estas razones es que está con la Sexta y apoya la formación del Plan Nacional de la Izquierda Anticapitalista. Invita al EZLN a San Cristóbal de las Casas.

38. Pedro Espinoza
Buenas noches a la comunidad de Dolores Hidalgo y a los compañeros que se han puesto a trabajar. Vengo a nombre de un colectivo que ya se ha puesto a trabajar en Toluca. Tenemos reuniones cada ocho días, analizamos la Sexta para darla conocer a quienes se acercan. Tenemos grupos de estudiantes, la cooperativa Tolotzin, el frente zapatista Genovevo de la O. Se acercaron en Metepec compas del PRD y los aceptamos porque estaban de acuerdo con la Otra Campaña. Pedimos que los compas hagan un comunicado para incluir a los que se sienten excluidos, personas del ejército, de la policía que se dan cuenta desde adentro que está el germen de su propia destrucción. Después de este movimiento espero que no nos dejen y se enfríen las cosas. Queremos que nos marquen las directrices o metodología a seguir para que esto vaya de aquí en adelante. Que el Sub, como expresión de buena voluntad, deje la pipa por ahí colgada para que vea la gente que se va a proteger la naturaleza y luchar contra la contaminación, y bueno porque queremos que nos dure más tiempo para que siga en su lucha.

39. Benito Hernández Olvera
Viene de la Asamblea de Barrios del Grupo de Pensil. Esta organización tiene 22 años trabajando y surgió por la lucha por la vivienda. Su fundador, Cristóbal Ramírez, planteaba que el Artículo 4to. de la Constitución dice que todos tienen derecho a una vivienda. Por ello, deciden organizarse. Participó en la Comisión de Salud. Una vez que estuvo establecida y fortalecida, cambio de comisión y formó parte de la Comisión de enlace exterior. Han participado activamente con las iniciativas zapatistas, tanto en colectivo como a título personal. Muchos son perredistas, al igual que él, pero con las declaraciones del EZLN en contra de este partido sus hijos le preguntaron ¿para donde te vas a hacer? Él supone que el Sub se refiere a que los ojetes son los de arriba y no los de abajo, las bases de apoyo. Al trabajar en el PRD quedó decepcionado porque los dirigentes no apoyaban las iniciativas de trabajo, sólo estaban ahí para esperar el hueso y obtener un cargo público. La Asamblea inició foros de discusión para entender qué es la izquierda. Solicitaron la presencia de López y Rivas, después solicitó información sobre los movimientos de Chiapas, el asistente fue Samuel Ruiz. Vino a aprender para que, ahora que sea Secretario General de su Delegación, pueda aplicar los conocimientos y servirle al pueblo como debe ser. Extiende una invitación a que asistan a la Asamblea de Barrios y a comer mole de olla.

40. ?gueda Ruiz
Sólo me represento a mí misma, y como no me gusta la democracia parlamentaria, no dejo que me represente nadie. Suscribo la Sexta y me comprometo -a pesar de ser vieja- a poner mi piedrita en la montaña que comienza a crecer. Lee texto destacando que no hay en toda la nación muchas voces que defiendan los mares de México, cuya extensión es tan grande como el territorio nacional: el mar territorial de México que va desde la costa hasta tres millas de ella y del cual nos pertenecen todos los recursos que existan en ella desde la superficie del agua hasta el subsuelo sólido, y el mar patrimonial que va desde el límite de esas tres millas hasta 90 millas adentro y cuyos recursos acuáticos -aunque no los del subsuelo-también nos pertenecen. Millones de pescadores han obtenido de esos mares su sustento y en sus orillas se formaron muchísimos pueblos y puertos marinos, industriales o pesqueros. De nuestro mar territorial obtuvimos en otros tiempos no sólo comida sino hasta perlas, pieles para curtir-como las de tiburón, por ejemplo-, y hasta petróleo, cuyas plataformas de extracción son visibles desde tierra. Ahora, ya hemos perdido gran parte de esa riqueza. Nuevamente carecemos de grandes barcos atuneros que capturen el atún aleta amarilla que abunda en nuestro mar patrimonial. Nuevamente empresas ajenas a nuestro México llegan a capturarlo, con sus enormes barcos-fábrica dotados de enormes redes y apoyados por aviones y sonares, en tan grandes cantidades de toneladas que nos resulta difícil de creer. Comercializan ese atún en el mundo entero. Otros barcos-fábrica capturan distintas especies marinas y se las llevan también. Todos ellos tienen permiso del gobierno de México. Aún así, no hay voces que se eleven para defender nuestros mares y sus recursos animales y vegetales. Tampoco hay voces que defiendan a los hermanos, indígenas y no indígenas que viven a orillas del mar. No hay voces que se levanten contra la concesión o venta de trozos de costa a empresas privadas no nacionales para hacer hoteles, fraccionamientos, conjuntos habitacionales y mansiones. A propósito de la Otra Campaña, hay que llamar a que se hagan grupos de activistas, de la unión contra el neoliberalismo que tratamos de conformar, los cuales puedan acercarse y moverse entre los compatriotas que viven y trabajan en actividades marinas, pesqueras, costeras, de extracción de petróleo y demás, haciéndoles saber que se requiere su participación y sus proposiciones para el plan de acción que deberá incluir los problemas que se viven en y junto al mar. Sería conveniente que formáramos grupos en los que hubiera biólogos marinos, químicos, oceanólogos, ingenieros fluvio-marítimos, investigadores pesqueros y otros profesionistas cercanos al tema, que preparen información clara para ser diseminada entre la población, sobre la situación actual que hay en nuestros mares y en las comunidades, pueblos ciudades y que se ubican en sus costas, así como sobre nuestros recursos marinos (incluyendo los energéticos del gran manto del Golfo de México), así como la manera de aprovecharlos racionalmente, protegerlos y preservarlos para los mexicanos de hoy y de mañana, dentro de la nueva Constitución.

41. Raymundo Moreno García
Saluda y agradece a la Comunidad de Dolores Hidalgo por su hospitalidad y por el ejemplo que han dado de disciplina y dignidad. Quiere hacer unas aclaraciones a la persona que dice que no comparte la lucha armada. Él considera que esta guerrilla se diferencia de las otras porque están por una lucha política más que armada. Comparte la forma de actuar del EZLN pues adoptaron una actitud humilde al reconocer sus limitaciones y errores, por aprender de las distintas formas de organización. Es necesario considerar el conocimiento de las culturas pasadas y de los diferentes movimientos. Ha participado en movimientos de Toluca. Sin embargo, en la mayoría se evidenció el alto control de organizaciones como la CTM y de los porros en los movimientos estudiantiles. Perteneció al Movimiento Lucio Cabañas. Participó en la Huelga de Flecha Roja. Quiere señalar la importancia de los pequeños grupos en el cambio de ideas, ya que estos pequeños grupos pueden cambiar, además de ideas, las formas de lucha de otras agrupaciones. Plantea que el PRD está viciado desde sus orígenes, por eso confía en el EZLN pues es confiable en todos los rubros y día con día conquistan su libertad, gracias a su filosofía y forma de ver la vida. Quiere hacer notar su desacuerdo en cuanto a que se hayan olvidado de algunas personas en sus menciones, pues se convoca a indígenas, amas de casa, progresistas, etc. pero no mencionan a los desempleados y este sector están doblemente fregados pues no tienen trabajo digno y no son escuchados. Con algunas de las participaciones pudo notar que existen alternativas de trabajo si todos se organizan. Considera que no se debe excluir a nadie, ni a los ricos, pues estamos luchando en contra de un sistema y por un mundo donde quepan muchos mundos y si los negamos estamos cayendo en contradicciones.

42. Sin nombre
Agradece a los compañeros de la comunidad de Dolores Hidalgo por abrir sus puertas y corazones. “Soy nadie, no tengo nombre, acaso un eco al gran llamado que salió de estas sagradas montañas, haciendo ecos a otras tierras, resonando el ¡ya basta! que se vive en todas  partes y a lo largo de los tiempos, para lograr la democracia, la libertad y justicia para todos. Estoy aquí para conocernos unos a otros, nuestras luchas con nuestras propuestas, desde nuestras trincheras, para cambiar este mundo de explotación que, desde los abuelos mayas, sería la entrada al sexto sol. Las propuestas son las siguientes: que la lucha se base en la autonomía alimenticia de los pueblos; que se hagan huertos comunales y fomente el trabajo colectivo; que se creen en la ciudad grupos alternativos de producción y consumo; que sea una lucha coherente; que si vamos contra el capitalismo despiadado y destructor dejar sus productos, símbolos, valores, etc.; que sea una lucha verdadera de hombres verdaderos. Si se sigue la propuesta anterior, cambiar el calendario gregoriano impuesto y recobrar el calendario antiguo, ya que nos conecta con la madre tierra, con nuestro corazón; sincronizarnos con los ciclos lunares para acercarnos a la mujer con la feminidad de la tierra. Recobrar y hacer nuestro tiempo.? Lee un texto colectivo de ciudadanos de San Cristóbal. Piden que los zapatistas que se deslinden de la acción de UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas) que está invadiendo una parte de los bosques de los alrededores de San Cristóbal en nombre del EZLN. Considera que no hay que caer en el juego del PRD, y, aunque afirma que sí se necesita una etapa de transición, no debe hacerse a costa de la desintegración de distintos grupos, pues hemos visto que la traición siempre está presente. Es importante no darles mucha importancia y no esperar nada de ellos, ya que el movimiento zapatista no depende de las elecciones, es independiente. Sugiere que el EZLN se mantenga al margen de subsidios, ya que en cuanto hay recursos económicos la pugna por los puestos políticos adelgaza las convicciones de la gente.

43. Adela Cedillo
Especifica que existen tres razones por las que atiende a la convocatoria del EZLN: 1) por el llamado de “gorditos del mundo ¡uníos!?, 2) por su lucha concreta, pues es asesora de familiares de víctimas de la desaparición-forzada y 3) porque está interesada en participar en la construcción del proyecto de nación que propone la Sexta. Como parte del trabajo que desempeñó antes de venir a la reunión analizó lo que se entiende por “izquierda? e hizo una radiografía de la izquierda mexicana, concluyendo que no hay que apostarle a la izquierda tradicional, pues es bien conocida su historia de dogmatismo, sectarismo y canibalismo. Desde su perspectiva, la nueva izquierda está representada por el neozapatismo, por sus innovadoras propuestas políticas y su composición multiclasista. Sin embargo, considera que la convocatoria a la sociedad civil en abstracto no ha generado lealtad política. Muestra de ello es que hay un amplio sector de ciudadanos que se han movilizado a favor de los más diversos fines, lo mismo por el neozapatismo que por AMLO o contra la inseguridad. Este sector actúa por hartazgo o por necesidad, pero su nivel de conciencia no lo lleva a comprometerse con una causa.
Sugiere que tenemos la obligación de dejar de pensar por esos ciudadanos, para comprender sus verdaderos deseos y motivaciones. En ese sentido, no vale la pena desgastarse criticando a AMLO, pues una parte de la sociedad civil ha generado tantas expectativas en torno a él que difícilmente se le convencerá de que él no es el redentor nacional.
Plantea que el PRD es el bote de basura de la historia, a donde han ido a parar los renegados del comunismo, la guerrilla, los integrantes de otros partidos políticos, etc. quienes en conjunto han copiado las peores prácticas del PRI. Sin embargo, cree que eso no debería llevarnos al abstencionismo, pues aunque los tres partidos son nuestros enemigos, cada uno amerita una estrategia por separado. Si en la etapa actual la izquierda independiente no es capaz de llevar a sus representantes a la conducción de las instituciones, por lo menos debe impedir que el PRI y el PAN lleguen a la presidencia o sean mayoría en el Congreso. En ese sentido, votar por AMLO no significa escoger al menos malo sino crear mejores condiciones de presión y negociación.
Manifiesta que debemos promover una nueva cultura de relaciones con el poder que debe estar sustentada en imponer a los gobernantes el cumplimiento de las demandas de los que votaron por ellos.
Considera que para la otra campaña, sería deseable tener una ideología programática, un proyecto de nación y un programa a corto plazo. Propone discutir cómo generalizar el plan La Realidad-Tijuana y fomentar la formación de municipios autónomos en el resto del país, así como la generación de una economía alterna (creando cooperativas, sustituyendo importaciones, desalentando el consumo de las marcas de las corporaciones, etc.). Además piensa que es importante tener una oferta para los grupos específicos poco politizados o desorganizados (migrantes, obreros de maquilas, desempleados, etc.) y establecer una mayor vinculación con las luchas internacionales. Finalmente, declara que es indispensable trabajar en lo procedimental para crear la nueva constitución.

44. Iram Moreno
Entiendo la Otra Campaña como la posibilidad para hablar y escuchar, para conocer y mostrar al México solidario, para hacer una conciencia cívica, ciudadana. Hay muchas izquierdas, nuestra responsabilidad es entrever cómo sumar esas izquierdas para hacer una nueva Constitución con democracia, libertad y justicia. Cree que es posible  hacer un trabajo desde abajo, junto con el PRD. No todos son como los pintan, hay gente del PRD honesta.

45. Olga Morales
Realizó performance. Desde 1994 ha estado al tanto del movimiento y es activista. Vive en Yucatán y llama al EZLN a que se una a la lucha por el ambiente, iniciando con el desplome de las torres petroleras que dañan el ambiente ecológico de Yucatán. Lee un poema titulado “Puente de Cuerda?. Trae consigo una invitación por parte de distintos grupos indígenas de Yucatán para que asistan a sus comunidades a conocer a los indígenas a favor del EZLN en dicho estado, quienes reconocen su trabajo como literatos.

46. Marciano Gaspar González
Somos un grupo de desplazados por Paz y Justicia, hemos sufrido durante diez años, desde cuando gobernaba Ruiz Ferro. Ahora Salazar nos dijo que nos iba a dar solución a nuestros problemas para regresar a nuestro lugar de origen (que es Ojo de Agua del municipio de Tila). Ahora estamos en la comunidad Emiliano Zapata del mismo municipio. Nosotros estamos ya suscritos a la Sexta, para luchar entre todos y lograr que el gobierno nos pueda escuchar. Antes de que el señor gobernador lo fuera, le hicimos nuestra propuesta para regresarnos a nuestras tierras. Hicimos muchos viajes, solicitudes, diálogos, con sus colaboradores como Juan González Esponda  y otros. Nunca nos quisieron atender e insistimos para que nos hicieran caso. Ya van tres años de esto y nunca nos atendieron. El mes de marzo de este año, según nos dijeron, nos iban a dar una solución, pero nos dijeron que nos iban a dar otras tierras, ya que Paz y Justicia las había acaparado. Ahí hay 80 hectáreas, y el señor  Esponda  y los otros dijeron que se repartan las tierras en partes iguales, y dijimos que sí, para ya parar de sufrir. Si ustedes aceptan, dijo el gobierno, ustedes ganarían si los otros no quieren. Aceptamos la propuesta y lo hicimos por escrito. Pero qué pasa, los del gobierno nos dicen: ustedes aceptaron pero los otros no, nosotros no podemos hacer nada. Bueno, dijimos, si no se puede pues cómprennos las tierras, y dijeron que sí. Pero Juan Esponda va a hablar  con los representantes de la zona de Tila, como delegados de la zona norte, pero del PRD; antes eran de la misma lucha, pero parece que se vendieron al gobierno. Nos dicen que no somos desplazados, nos negaron todo y quedamos sin nada. No tenemos a dónde ir, parece que no somos mexicanos, que nos somos humanos. Fuimos desplazados desde el 15 de diciembre de 1995: nos quemaron también lo papeles y no los tenemos para estudiar. Hubimos de sacar papeles de Tabasco para que pudieran salir adelante. Nos sumamos a la Sexta; ya no aguantamos más; por eso estamos aquí. Hubiéramos querido estar aquí desde antes, pero por desplazados nos tenemos cómo venir. Pero estamos aquí y a ver las próximas reuniones, a ver hasta dónde llegamos.

47. Frank Martínez Rodríguez
Hay dos problemas que se viven en la universidad: en la educación se dan cambios, en estos tiempos los métodos de enseñanza-aprendizaje no responden a las necesidades de los estudiantes, maestros y trabajadores, sino que responden a los intereses económicos y políticos de las grandes transnacionales, cuyo fin no es una mejor educación que te prepare para una vida digna. El interés de estas transnacionales es incluir a la educación en la lógica del mercado. El poder vive alejado de la realidad del pueblo, el poder mira a los estudiantes no como sujetos, sino como objetos que deben de ser educados para la utilidad del gobierno y del dinero. Estos estudiantes son evaluados por organismos internacionales y desechados como cualquier otro objeto en la línea de producción. Los estudiantes tienen el derecho a expresarse en las escuelas, pero ahora el objetivo de esta idea de educación es enseñar la “autosuperación?, el pensar individualmente, donde se enseña a pisar primero y no ver a los otros, y así es como se debe de crecer y de actuar. Se deja atrás la educación crítica. Se plantea que sólo se  debe de estudiar para un bien personal y que no debe de importarte la escuela, sólo tu crecimiento académico. El integrar  a la población estudiantil en proyectos enfocados en apoyar a la comunidad, hacer cooperativas para el beneficio de la comunidad local, del bien de la región y del país. Unificar las luchas que defienden el derecho a la educación y formar cuadros de diálogo y debate en cada escuela de cada estado y de la nación, nombrar un consenso nacional estudiantil y hacer acuerdo y generar una alternativa común y así, participar en un movimiento de todos. El Politécnico Nacional viene ya con una postura a la próxima reunión. Invitan al EZLN al politécnico a visitarlos en la Otra Campaña.

48. Oso D’ Felpa
Del colectivo Radio Sabotaje. Vengo a plantear cosas concretas, pero plantearé antes algunos puntos. El uso de las drogas en la juventud o no juventud, es una discusión profunda que no vamos a dar aquí, pero lo que pasa es que se sataniza. Aquí respetamos las decisiones de las comunidades y venimos en blanco. No vamos a defender el consumo de drogas, ni nada de eso. Pero sí hay que saber que es un estilo de vida que se tiene que respetar. Se ha hablado de la cuestión electoral, la cuestión parlamentaria, pero qué caso tiene hablar de derecha o izquierda. Somos pobres y vamos a entrarle a la Sexta. Planteamos, sin embargo, un boicot de las elecciones, ya que son carísimas, contaminando, plagando su propaganda en todas las paredes. Hay que estudiar a los candidatos, el presupuesto de los partidos y ver a dónde va a parar nuestro dinero e informarle a la gente. Invito a los compañeros internacionalistas a ver esas formas de la democracia, etc., y criticarlas. Hacemos la propuesta de centros de información comunitaria, lo que significa mesas de información: conectarnos con otros colectivos alternativos de información; crear una red de información; crear un centro de información con temas de nosotros, de la gente; crear un cuerpo de corresponsales de las mismas comunidades; crear periódicos murales, revistas, hojas volantes etc., y lo que la comunidad vaya proponiendo; generar los propios recursos de forma independiente y honesta sin recibir dinero de los partidos. Para mayor información, cubículo 200 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

49. Ulises Ramírez Casas
Agradece la invitación y el escuchar a los de abajo, ya que esos tienen mucho que decir. Se deposita la esperanza en esta chamba (la Sexta) y en todas las chambas que saldrán en el  camino. Es un gusto conocer a todos, hay que trabajar en el barrio chilango y en otros barrios no sólo del DF. Estamos acá porque confiamos en ustedes, porque saben organizarse y eso es lo que queremos aprender. Recordamos al verlos a ustedes, compañeros zapatistas, la honestidad de los viejos zapatistas asesinados en las primeras décadas del siglo XX por ser fieles a las demandas del pueblo. Sabemos que los anhelos de libertad, justicia y democracia vienen de esos tiempos. Queremos que no haya más asesinatos de la gente que lucha con honestidad. El zapatismo es una escuela de resistencia y lucha. Antes, la resistencia había estado desorganizada, estaban muy apartadas unas de otras, ahora es buen momento para aprender a unirnos y organizarnos. A partir de sus enseñanzas vamos aprendiendo. Hay que decir nuestra mirada sobre el barrio que habitamos, en el DF y en sus demás fronteras, esas que se pelean los gobiernos del PRD y del PRI. Aprendimos que necesitamos mirar y ordenar nuestros problemas y necesidades. Ustedes ya enlistaron 13 demandas que son los problemas de la gente marginada de todo el país. Nuestras casas están en los cerros de la ciudad, ahí es donde se amontona el pueblo. En Naucalpan, en Contreras, en Ayotla, de ahí salen las luchas. Ya se perdió la tierra que es la base de la cultura campesina y pues lo único que queda es la memoria. En la ciudad nos tocan las fronteras, ahí cada uno se las tiene que arreglar para construir su casa. Estamos desapareciendo, no hay tierra para sacar alimento, hay que salir al monstruo a estudiar y trabajar, hay que madrugar. Somos un chingo y bajamos a la antigua Tenochtitlán. Se amontona la gente en el transporte, la banda baja de los cerros, y viene de los márgenes, es la que trabaja en las fábricas, oficinas, talleres. El monstruo de la ciudad funciona gracias a ellos, a nosotros. Nuestros padres son albañiles y carpinteros y muchas veces se ha tenido que buscar algo mejor, irse al gabacho. Así es como vemos que se expresan las demandas zapatistas en nuestros barrios. La lucha y la demanda de techo en nuestro barrio es de 2 ó 3 generaciones, trabajo y sueldo mal pagado, no hay medicina ni salud para todos ya que no todos tienen el seguro social, por eso el doctor Simi se hace precandidato aprovechado la pobreza. Sobre la demanda de cultura sentimos que es la más inmediata, es nuestra lucha como comunidad para enriquecer y desarrollar nuestra vida de otro modo, luchar para que ya no haya miseria, buscar una cultura distinta para la banda. Educación no de la SEP, en esa educación la maestra regaña y da varazos, esa educación no sirve ya que luego no se aprueba el examen del CENEVAL que es necesario para entrar a la universidad, y pues solamente nos quedaría la universidad de la CTM donde cobran y aparte se llama Fidel Velásquez. Sabemos que sus demandas son nuestras demandas, proponemos realizar mesas y talleres de información sobre la Sexta y la Otra Campaña. Trabajar el tema de los zapatistas y de las demandas en el barrio. Proponemos que compas que son médicos o maestros vengan a trabajar con nosotros, que traigan sus cursos a los barrios para que avancemos en la autonomía de todos los lugares.

50. Alejandro López ?ngeles
Vengo como infiltrado de una organización, que no vino la vez que le tocaba. Ahora vengo a título individual, pero presento un texto colectivo. Nos apuntamos a la Sexta para buscar caminos para justicia social. Ya nos habíamos movilizado en los años setenta y ochenta, movilizándonos por los problemas sociales y naturales de ese tiempo, cuando el neoliberalismo empezaba y por el temblor del ‘85. Muchos de esos esfuerzos se fueron cooptando para formar un instrumento político que luchara desde la misma lógica del poder, en su mismo terreno. Nos subimos al tren, pero fue la manzana de la discordia, en donde los esfuerzos colectivos fueron perdiendo autonomía e independencia. Pero somos tercos y seguimos luchando porque el esfuerzo colectivo, al ser expresión de las luchas, construirá la nación donde quepamos todos con democracia, libertad y justicia. Por esto nos sumamos a la Sexta.

51. Evelia Gutiérrez González
Hay que respaldar la causa y la lucha zapatista. La tarea en la comunidad es buscar la participación de cada persona, aunque sea mínima. Lograr el reconocimiento de los pueblos indios. Ellos dan una muestra en la práctica cotidiana al buscar un vínculo con la comunidad y su buen funcionamiento. ¿Cómo puedo aportarle algo a mi comunidad? Hay que acercarse a ella, generar confianza y acercamiento, plantear alternativas a los problemas comunes, aportar y ayudar a la lucha, aunque haya duda. La Sexta es un factor de intercambio y de encuentro para asumir la tarea de comunicar el proceso de la lucha indígena. Nuestro colectivo se llama Brigada maíz tierno y no maíz muerto. Leyó una carta de María Eugenia Torres que no se encontraba aquí.

52. Jas García
Vengo en representación de estudiantes queretanos, pero no nos representamos como organización, sino como gente que se une con propósitos comunes. Una de las crisis que genera el capitalismo con el neoliberalismo es la disminución de la conciencia. Proponemos: funcionar como un puente activo para la Declaración de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Ir a los municipios para difundir la Sexta y no a imponerla. No queremos crear un colectivo que quiera cobrar la estafeta, y no pelear por protagonismos que no nos interesa pelear. Para los que son y no de Querétaro, dejaremos teléfonos y correos para unir los trabajos por venir. Invitamos a la delegación de la Sexta a ir a nuestras casas para la Otra Campaña.

53. Juan Pablo Trejo Pérez
Como trabajador asalariado no hace falta ser socialista o marxista de izquierda para entender la problemática laboral y la lucha del pueblo. Este es un problema urgente y hay que organizarse para resolverlo. Algunos de los compañeros trabajadores ven la organización como un peligro para su estabilidad económica y familiar, no se sienten dispuestos a arriesgarse en una lucha por defender sus derechos laborales y empezar a crear una lucha desde nuestro centro de trabajo. Los intereses de los trabajadores están ligados a esta unión de colectivos. Este nuevo “plan de lucha? es un escalón para seguir preparando la lucha futura. Estas alianzas no deben de ser una unidad contradictoria entre clases y sectores sociales o grupos políticos. Hay que procurar que no surjan disputas en el momento de la unidad. Hay que acostumbrarse a discutir, conocer cada punto y tendencias, generar unión de grupos de apoyo a los trabajadores y así preparar la lucha. Ya no mas división entre los trabajadores, discutir los puntos y así determinar las posibles coincidencias  y los inevitables antagonismos. Dar unidad y lucha en relación a los esfuerzos de cada clase de los trabajadores de México. Crear una “unidad voluntaria? para la realización de los objetivos revolucionarios inmediatos. Unidad: producto de la conciencia de intereses inmediatos; lucha: en relación a los esfuerzos que debe de hacer cada clase o sector social para agrupar los intereses de todos los pueblos de México. Invito a alguna persona o colectivo a echarme la mano. Estoy dispuesto a integrarme a esta lucha con el EZLN, a ayudar en los diferentes trabajos y difundir la Otra Campaña y la Sexta Declaración.

54. Florencio García Leyva
Soy obrero de la construcción y, aunque sea mínimamente, hablaré de forma general de tres aspectos sobre la situación de Sonora. Vemos la presencia de un capitalismo renovado, vemos cómo están imponiendo sus modelos en estos momentos, aplicando planes, programas, como la escalera náutica, que es un megaproyecto que va a impulsar sus planes económicos sin importar a quién afecte. Afectaría a los grupos Seris de la isla Tiburón, implementando un plan de hoteles y todo eso, agrediendo a esas comunidades. Lo vemos como una acción violenta que atenta directamente. Sería casi como dar el tiro de gracia a este pueblo. En Ciudad Obregón, hay un programa de la alta burguesía  -a la que pertenece el gobernador del estado- de sacar adelante la idea de una ciudad gringa. Por otra parte, tenemos problemas concretos y comunes: desempleo, vivienda, salud, educación para nuestros hijos (efectiva y gratuita), la corrupción de la policía, etc. En mi ciudad, por ejemplo, se robaron 240 millones de pesos. Parece que estuvieron implicados policías municipales, y se dice que altos funcionarios están involucrados también. Por otro lado, he visitado en 4 ocasiones la isla de Cuba. Hay  sentimientos de apoyo y preocupación  de la gente en Cuba sobre lo que pasa en México. Me lo han compartido algunos hermanos cubanos y quiero decírselo al EZLN. Entonces, si se reúne la burguesía planeado de 10 a 20 años y van haciendo para que salga lo que han planeado y se atora, entran en lo militar. Aquí nos hemos estado reuniendo, aunque es la primera vez que estoy en este lugar, y digo que nos reunimos porque participando de otras maneras sentimos que estamos aquí. Pero en general debe  de servir para ponernos de acuerdo para ver cómo vamos a avanzarle, tomando en cuenta que no es nada fácil. La propuesta es la siguiente: si somos gente de todo el país, hacer una división territorial de influencia de lo que aquí salga en cinco regiones y crear una especie de organización para que, si se reprime a una organización de una región, las otras regiones se movilicen para su apoyo. Que haya un comité central para la coordinación de estas regiones.

55. Yolanda Bernal
Me suscribí en lo personal pero no se puede trabajar en lo individual. Trabajé con otros colectivos en Puebla, preparándonos, creando una infraestructura para organizarnos mejor y seguir el ejemplo de dignidad de los compañeros y compañeras del EZLN, y escuchando a los otros compañeros para aprender y salir adelante en este caminar.

56. Marco Antonio Avendaño
Mi corazón esta contento por estar acá. La problemática en Puebla es que hay que convencerse  de que la lucha a veces no es sólo contra el neoliberalismo, a veces es sacarse de encima al macho mexicano que les pega a las mujeres, esa es la lucha real. El que no todas las personas conozcan lo que es el zapatismo es porque muchas veces las necesidades son comer primero. A las mujeres se les deja la labor de sacar adelante la casa y esto muy más pesado, uno es incapaz a veces de ser y poner en práctica la lucha y la resistencia. Muchas veces no se lleva a cabo lo que pensamos. Si no se es coherente con el pensamiento en la acción pues no tiene sentido. La propuesta es concientizarse bien de lo que se quiere decir y llevarlo a grupos de escuelas y madres de familia, escuchar cómo viven ellos y sus preocupaciones y platicarles de cómo viven los zapatistas. El aprender de la esperanza de los zapatistas. Si no se tiene esperanza pues cuesta más la lucha y el resistir, llevar la palabra en corto, escuchar el problema que tiene el otro y sensibilizarnos en la ciudad, dejar de vivir con prisa y detenerse a escuchar y mirar al otro. Tratar de que la Sexta se entienda más y llegue al corazón de todos. Propuestas: crear 5 zonas geográficas de influencia para la estructura orgánica que emane de todas estas reuniones, con una coordinación general que se refleje en acciones conjuntas y contundentes contra el capitalismo, el imperialismo y la represión y lleve o coadyuve a la victoria final. Crear un medio de prensa que influya a nivel nacional en la lucha popular, el cual deberá informar, agitar y organizar.

57. Manuel Fernández Guasti
Dice que  hay una avenida de la ciudad de México que parece ser una de las más grandes del mundo, la Avenida de los Insurgentes, en donde al gobierno actual tiene prohibida la vuelta a la izquierda. Muestra un cartel y habla de su historia. Se hace referencia a la comandante Ramona en los años de 1996, de la lucha por las condiciones de los pueblos indios, habla de su enfermedad y cómo es atendida como todo ser humano. En ese momento borda con sus manos como lo hicieran sus abuelas. La sociedad está entretejida en ese bordado. “Hacemos entrega de ese bordado maravilloso, porque por mucho que lo amamos, no es nuestro. Estamos en el momento cero, para reconocernos y hacer los puentes para establecer mecanismos de colaboración y organización. Luego un trabajo de contrapeso al poder. Requerimos una actitud de crítica ubicando los centros de poder y resistir a los agravios en los distintos ámbitos de la sociedad. Luego la participación directa, teniendo un proyecto de nación para incidir en escenarios específicos como los derechos y cultura indígenas y algunos otros para incidir en las decisiones de los gobernantes. Para darle forma y rostro al mandar obedeciendo. Establecer una correlación de fuerzas que transforme la relación entre gobernantes y gobernados, estableciendo las condiciones para la nueva constitución.?

58. Rafaela Ramírez de la Cruz
Gracias por darme la oportunidad de escucharme y de ser elegida por mi pueblo Santa Cruz Ayojusco del municipio Huixquilucan para estar aquí. Tenemos también historias en donde hemos vivido la injusticia y hemos resistido. Nos han golpeado por luchar por lo que queremos. Nos organizamos en un grupo de mujeres de nombre las flores (se dijo en ñhañu). Nos organizamos para trabajar un sueño de algo que no tenemos en nuestro pueblo. Empezamos vendiendo cosas de antojito. Ya tenemos un año de estar en esa lucha, hemos vendido flores, veladoras, hemos hecho rifas y vendido otras osas para juntar dinero y levantar un auditorio en el pueblo. Esperemos que muy pronto se haga realidad nuestro sueño. Seguimos luchando. Pedimos un saludo y apoyo del EZLN a nuestra comunidad.

59. ?ngeles Eraña Lagar
Conforme van pasando las reuniones nos damos cuenta que tenemos más dudas que respuestas. La primera pregunta es si esto debería de detenerme, observar primero y cuando ya esté claro insertarme en el proceso de desarrollo de la Otra Campaña y ver cómo es que se participa en la creación de un nuevo mundo, ¿cómo involucrarse de lleno? ¿dónde y cómo puedo insertarme en torno a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona? Las interrogantes son propuestas inacabadas, las propuestas son caminos posibles, y los caminos hacia un nuevo mundo, hacia una nueva forma de hacer política, son múltiples, variados y desconocidos. ¿Qué herramientas se necesitan para vencer? Estas interrogantes son puntos de inicio de caminos alternativos. Son el inicio para empezar a construir un marco de referencia común. Hacer públicas las preguntas es un proceso de socialización. Fui participante de la Caravana Mexicana Para Todos Todo. En este proceso colectivo hubo puntos importantes que nunca fueron examinados. Como caravana no quisimos tener representantes ni ser una organización “en forma?. Muchos de los integrantes de la caravana nos reunimos para ver si se entraba como colectivo y decidimos que debía de ser mejor como individuos, de ahí la primera duda y afirmación: ¿el valor de los representantes y autoridades en cada grupo? Es importante hablar de coordinadores en vez de representantes. ¿Dónde, en el mundo que queremos, cabe la democracia representativa? Al suscribir la Sexta decimos que queremos una nueva forma de hacer política y esa política debe de cumplir con algunos de los postulados zapatistas: “mandar obedeciendo?, “para todos todo?, esto implica una política honesta, autogestiva, sin paga. Se debe ser consecuente con esto a través de la participación de la gente y del consenso colectivo. Para construir otra política tenemos que encontrar un marco que tome en cuenta nuestras condiciones políticas, materiales, sociales, históricas y culturales como un grupo social, pero ¿cómo podemos alcanzar acuerdos que dejen a todos satisfechos, donde no sólo sean unos cuantos los beneficiados? ¿Cómo decidir preguntando y no imponiendo? Los principios de la Caravana: “quien propone, asume?, “aquí no votamos, las decisiones son por consenso?. ¿Cómo es posible implementar mecanismos de decisión consensuada en un mundo tan grande y complejo como el nuestro? ¿el que todas las voces puedan ser escuchadas es un mero deseo digno de los soñadores ingenuos que no entienden la dimensión global de los problemas que nos acucian en la actualidad?  Los derechos del hombre según el liberalismo han conducido a la individualidad y al poder de una cultura sobre otra, no hay reconocimiento de los derechos colectivos. Hay que consensuar las propuestas de cada uno, escuchar la palabra y la acción de la gente, es un doble compromiso, el consensuar es difícil pero hay que hablar de todos los problemas. Existen demasiadas preguntas, ahora se pueden ir encontrando respuestas y caminos conjuntos en donde llegaremos posiblemente a construir una nueva forma de hacer política. El sueño es posible.

60. Raquel Gutiérrez y Ana María Vera Smith
Raquel Gutiérrez afirma que pertenecen al Colectivo Libertad. Ven una enorme dispersión, por lo que consideran complicado enlazar las luchas. Indican que es necesario conjuntar las diferentes formas de resistencia para la transformación del país. Lo que les preocupa es cómo enlazarse, cómo ponerse todos de acuerdo para volver manejable el conjunto de variables y de esfuerzos vertidos en todas y cada una de las reuniones preparatorias. Además externa su preocupación sobre la tensión y la dificultad que se genera entre la actividad cotidiana de los organismos autónomos locales, de sus esfuerzos, logros y límites, y la posibilidad de agregarse-asociarse-enlazarse entre distintos, con base en acciones “negativas” -de lucha- antagónicas a los planes y proyectos estatales- sintonizadas en el tiempo. Explica que en América Latina se ha podido hacer algo gracias a la coordinación de grupos, por eso proponen realizar varias juntas para que entre todos, nos pongamos de acuerdo. Entregaron una carta de grupos del Altiplano Boliviano quienes extienden una invitación a la Comisión Sexta para que asistan el 12 de octubre, fecha del primer aniversario de la Batalla del Gas.
Ana María Vera, por su parte, quiere enfatizar dos puntos: el primero parte del artículo del Sub relacionado con el oído, en el que recalca que el escuchar es una vertiente importante de la ética política. El escuchar se relaciona con respetar al otro, por ello, es indispensable tener clara la problemática de los habitantes de la República mexicana, para que en torno a esa problemática nos movilicemos y nos hagamos respetar.  El segundo es que uno de los principales factores que afectan a todos los ámbitos de la vida social del país son los tratados internacionales, corazón de la globalización, ya que la entrada de capital extranjero suele destruir el tejido interno de las comunidades y de la sociedad en conjunto. El 8 de marzo de 1994, detenida en el Reclusorio Femenil Norte, escribió una poesía dedicada a las compañeras del EZLN y que lee a continuación. Extienden una invitación a la Comisión para visitar Tampico, Tamaulipas.

61. Margarita Grijalvo Monteverde
“Vengo del estado de Sonora. La región de los mayos es de las regiones más pobres. Es rica al exportar legumbres y otras cosas y la gente pasó de la pobreza a la pobreza extrema. La gente trabaja en la maquila y si la maquila se va, la gente quedaría sin trabajo.? Aunque su salario es muy bajo, 45 por ciento de la población está en la maquila y la mayoría son mujeres. Por lo tanto las propuestas son: crear una coordinación con grupos insurgentes armados y no armados del país; realizar una consulta a todo el pueblo de México sobre si está de acuerdo con las campañas electorales; que ese dinero se vaya a educación, salud, a las necesidades de nuestro pueblo; realizar campañas nacionales e internacionales de trabajo voluntario en territorios rebeldes para apoyar a las comunidades, pero trabajo en serio según las necesidades de las comunidades.

62. La hermana Edith Hernández González
Se proclama como misionera laica del Reino Franciscano desde 1971. Agradece a la comandancia por la invitación, por la oportunidad y por la propuesta vertida en la Sexta Declaración. Narra su paso por distintas diócesis. Señala que en 1981 sale de la congregación puesto que el grupo no respondía a sus inquietudes y para buscar mecanismos adecuados para acercarse a los pobres. Posteriormente, se relaciona con distintas agrupaciones para recorrer varias comunidades por medio de caravanas. Lucha por la formación de una iglesia amiga, servidora de las necesidades del campo y de la ciudad. Pretende buscar e impulsar la transformación personal, comunitaria y colectiva. La Sexta le da la oportunidad de llevar a cabo lo que estaba buscando: un camino por donde podamos caminar juntos y encontrarnos con hermanos y hermanas de la sociedad civil. Se adhiere para seguir caminando. Propone desarrollar un plan común a través de reuniones con organizaciones en Chiapas y en el DF, además de combatir el machismo y el alcoholismo. Expone que, para poder ser promotores de la salud, es necesario iniciar por uno mismo, evitando consumir alimentos chatarra para después poder hacerlo con el resto de los individuos. Por último, plantea que cada quien produzca sus alimentos, crear fuentes de trabajo y luchar por conseguir las demandas zapatistas.

63. Francisco Javier Alvarado Morales
Venimos del Valle Cuauhtepec, donde viven 350,000 habitantes. Está en la Sierra de Guadalupe, al norte de la Ciudad de México en la Delegación Gustavo A. Madero, ahí están Ti coman y Zacatenco en el  Distrito Federal. Es un lugar de mucha historia desde la época prehispánica, pero no sólo, muchos pobladores son indígenas que han migrado ahora a este lugar. Venimos Emilio que es albañil, Nicolás que es Arquitecto, Rubén que es un artesano que trabaja y se sostiene de forma Cooperativa. Hay muchos problemas en el lugar: narcomenudeo, desintegración familiar, desempleo, etc. Mucha gente vive en los cerros en condiciones lamentables. Esta gente lucha por mejorar y  resiste a las condiciones que impone este mundo globalizado. Claro que  hay formas de tratar de cooptar a esta gente para cuestiones electorales. Trabajamos y trabajaremos con estos hermanos. Invitamos  al EZLN a ir con nuestras comunidades como ya lo hicieron en 1999. Formamos parte del PRD, pero estamos con su lucha, esperemos que nos acepten, y si no, pues estaremos siempre con ustedes. Los invitamos a jugar fútbol y béisbol a los barrios Alto y Bajo.

64. Pedro Hernández Moreno, Ofelia Medina y Begoña Lecumberri
Pedro Hernández leyó un texto en tzeltal.
Ofelia Medina señaló que han vertido sus propuestas en un texto titulado “Una Nueva Relación?. Plantean que es necesario generar un proceso de reflexión y autocrítica de las actividades desarrolladas por la sociedad civil para definir las nuevas avenidas de la democracia en México. Las diversas manifestaciones sociales evidencian la relación entre la sociedad civil y el pueblo indio que han levantado las banderas de demandas justas en busca de un futuro mejor para todos los mexicanos. Las luchas de los pueblos indios han sido, históricamente, el inicio de los cambios importantes en México. Estamos en un proceso social inédito que requiere de la imaginación y el compromiso para conseguir la articulación de la población con los pueblos indios. Debemos aprender de los pueblos indios la voluntad de construir autonomías y tomar en cuenta que estas no prosperarán en el aislamiento. Proponen fomentar la creación de autonomías, poniendo en juego la imaginación, pues es la respuesta a los problemas particulares, e iniciar con la definición de las necesidades particulares y de la identidad; establecer mecanismos de relación con municipios autónomos y hermanar las autonomías. Otras tareas urgentes son la creación de colectivos que asuman la responsabilidad de comunicar diariamente a las distintas autonomías; crear mecanismos para contar con un fondo para la realización de las distintas acciones; definir una guía practica de la información básica en todos los aspectos; asumir la responsabilidad de hacer nuestras las distintas demandas; programar las acciones como acopio, transporte y distribución de productos; generar redes para no consumir productos del capitalismo y sí aquellos artesanales; iniciar una campaña de concientización para eliminar los productos transnacionales. Por último, proponen cambiar el vocablo de México por Mesoamérica, y América Latina por América Andina y América Amazónica y transformar las zonas públicas en caracoles.
Por su parte, Begoña Lecumberri explicó que el Fideicomiso para la Salud de Niños Indígenas de México está interesado en reducir la mortandad infantil, por lo tanto, la principal lucha que llevan a cabo es por la defensa del derecho a la alimentación. Indican que es indispensable generar mecanismos para lograr que ningún niño muera por desnutrición en nuestro país. Para ello proponen dos puntos fundamentales: el primero es luchar por el reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés y exigir la aplicación del artículo 1169 de OIT. El segundo es aumentar el apoyo a las comunidades de diferentes estados encaminados al fortalecimiento comunitario de las mujeres. En cuanto al trabajo de la Sexta y La Otra Campaña proponen establecer una agenda mínima de acciones; elegir representantes en cada comunidad por donde pase la Comisión de la Sexta para ser los constituyentes de la nueva Constitución; tomar el 2009 como la fecha para la realización de la nueva Constituyente que debe incluir referendos, plebiscitos, consultas y revocación de mandato como figuras principales para la apropiación social de la vida pública, y retomar las propuestas de Amado Avendaño. Además es indispensable exigirle al próximo presidente que reconozca los municipios autónomos y obligarlo a dotarlos de lo necesario de acuerdo con el número de habitantes que contengan. Exhortan a las comunidades a utilizar el dinero que tiene el gobierno y que les corresponde por derecho. Por último, plantean hacer que las demandas recogidas por la Sexta se presenten como mandatos a los futuros candidatos electorales; constituir un banco de dinero común; propiciar acciones de desobediencia civil; crear una oficina de hacienda alternativa para que el dinero recabado se destine a los trabajos colectivos y luchar por la soberanía nacional.

65. Margarita Sauco Varela
Nuestra demanda al gobierno federal es por la restitución de nuestra tierra, pero a través de esta lucha no es solamente la tierra. Una de las bases es el agua. ¿Quién tiene servicio excelente de agua? Otra, el salario que no cubre necesidades de nuestro hogar. El servicio de salud está por los suelos. La injusticia a la gente pobre. El derecho que se da solamente a la gente de dinero. Huixquilucan se une al Sub Marcos. Nuestra comunidad trae un mensaje bueno a la comandancia para que empiece la lucha por Otra Campaña. Estar aquí es un sueño. Estoy aquí con el apoyo de profesores de la Universidad de Guadalajara. Para sumarnos a la Sexta declaración. Apenas está germinando esta idea maravillosa. Vengo acompañada de mis hijas y mi esposo. Espero germine en ellos una idea para seguir impulsando la lucha. Ojalá nos vayamos contentos de haber logrado algo. Entrego al Sub dónde localizarnos para su recorrido en Guadalajara, Zapopan y Mezcala, Jalisco.

66. Rafael Landerreche
El documento leído es de un grupo de personas que viven en San Cristóbal y que trabajan en la parroquia de San Pedro Chenalhó pero no viene como representante. Quieren compartir sus reacciones a la Sexta Declaración. Consideran que tanto la Sexta como diversos documentos zapatistas han suscitado una intensa y nutrida polémica, pero tenemos que esperar a que pase el humo para poder ver las cosas claras. Después de escuchar a algunos compañeros, una parte de él desearía concluir que todos los partidos y candidatos son lo mismo porque todos están en dentro de la corrupción, pero otra parte de él se resiste a pensar que cualquier gobernante es lo mismo (¿Madrazo-AMLO? ¿Salazar y el Croquetas Albores?). Otra cosa que han dejado ver los efectos secundarios de la Sexta es que tenemos un problema paradójico, pues el EZLN dice que lo que importa no es lo electoral sino el tipo de sociedad que queremos, pero en la práctica se ha hablado mucho de lo electoral y poco del tipo de sociedad que queremos. Retoman algunas ideas de Polhó para plantear qué tipo de sociedad ellos quieren, pues, indican, los nuevos modelos tienen que venir desde abajo. Utiliza la crítica de José Blanco y la carta a don Fermín sobre Marcos para exponer algunas ideas sobre AMLO y lo que plantea Marcos y algunas dudas con respecto al tipo de propiedad que debe existir en la sociedad. ¿Es lo mismo una empresa medio privada a toda privada o queremos una sociedad donde todo lo controle el Estado? En Polhó observaron que existen tres tipos de comercios: unos que son cooperativas de toda la comunidad, otras que son sólo de un grupo y otros que son negocios de particulares, y así debe de ser. No es legítimo que un recurso de importancia fundamental para la comunidad (sea la gravera que explota Polhó o el petróleo de la nación) sea para beneficio exclusivo de un particular; esta clase de recursos siempre debe ser de todos. Pero hay otras cosas que se colectivizan por razón de una circunstancia particular, como la distribución de maíz a los desplazados de Polhó. Una vez que los campesinos recuperen sus milpas, se puede volver a la parcela familiar o el trabajo colectivo, según ellos mismos determinen, lo importante es que sea una decisión libre y no impuesta; es necesario que el que tenga negocio privado sea humilde y no que quiera acaparar. Por ello proponen prohibir legalmente la acumulación de riqueza. Eso es la economía mixta de los pobres, y en las comunidades no manda el mercado sino que manda el pueblo. Ellos, los de arriba, quieren pintar todas las cosas de un solo color, pero es necesario que todos pintemos de muchos colores. Agradece a la comunidad por el trabajo invertido para esta reunión.

67. Rocío Moreno Claro
Para ella es un honor estar en la reunión y asegura que hablar frente a la comandancia y al Sub es la realización de un sueño. Viene con el apoyo de los maestros de la Universidad de Guadalajara que se presentan como grupo que viene a apoyar la Sexta Declaración. No viene con discurso ni propuestas pues apenas inicia el proceso de asimilación de las ideas plasmadas en la Sexta, pero ella, y su familia que la acompaña, quieren decir que ojalá y estas reuniones sean el inicio para generar ideas de apoyo y lucha en busca de la libertad. Ojalá y nos vayamos todos de esta reunión contentos por haber logrado algo en este sentido. Su idea es entregarle al Sub las indicaciones para saber dónde localizarlos para iniciar la lucha y para que, cuando inicie su recorrido, lo haga por Guadalajara, por Zapopan.

68. Excequio Gustavo Cruz
Viene de una comunidad Indígena de Mezcala, ubicada cerca de Chapala. Opina que los movimientos comunitarios generan cambio, y que quien no conoce la historia de su pueblo es un extranjero en su propio país ya que el conocimiento de la historia es sumamente importante, pues es el principal motor para movilizar a los individuos. Hace que te hierva la sangre cuando escuchas las injusticias que ha vivido tu pueblo o tu gente históricamente. Cuenta la historia de su pueblo donde, en 1812, los indígenas derrotan, constantemente, a los españoles a pesar del precio puesto sobre sus cabezas. A este grupo se unen diferentes comunidades insurgentes donde ganaron siete veces y los españoles sólo una. La traición de un insurgente (Apolonio) intentó debilitar el movimiento pero no lo logran. El 25 de noviembre de 1816 firman un acuerdo. Sigue siendo la fecha más importante para Mezcala. Si vemos que la unidad es lo que ganó, a pesar de la traición, tenemos que tener mucho cuidado en lo que hacemos y en lo que pensamos. A los que lanzan propuestas les dice que antes que nada debe existir la unidad entre todos. Un consejo para el Sub: pedirle a Dios que le de como amigos a los inteligentes y a los pendejos como enemigos. Luchemos y entonces ganaremos.

69. Martha de la Cruz Blanco
Vengo de Jalisco a decir que aquí se está en pie de lucha. Vengo de la Raza, una organización en lucha, una red de desarrollo sustentable. Misión: generar alternativas de desarrollo sustentable para mejor nivel de vida zonas agrícola. Lee texto: “Los movimientos ciudadanos globales y locales están reivindicando el derecho a la salud, a los alimentos y a la vida; apoyando a los pequeños agricultores e indígenas con estrategias sustentables, que contemplan las dimensiones social, ambiental, cultural, política, ética y económica. Desde la agroecología se busca el desarrollo endógeno local, partiendo del conocimiento campesino y de los recursos locales. Uno de los movimientos que han fortalecido la relación campo-ciudad es el Comercio justo que apoya a los pequeños productores, la economía familiar local, el diálogo entre el consumidor y los productores y retoma valores sociales y culturales. Abre sus puertas a través de un trabajo de investigación y formación con el sector rural e indígena mexicano, dando apertura a nuestra tienda ESCARDA. Este espacio solidario de Comercio justo está integrado por 26 grupos de campesinos, mujeres e indígenas de Jalisco, Chiapas y Chihuahua, que trabaja bajo los principios de sustentabilidad, agroecología y desarrollo rural sustentable.

70. José Macario López
Es parte de un colectivo que tiene claro que el enemigo es el neoliberalismo. Por ello son anticapitalistas, antimonopolio, antineoliberalistas. Luchan por reivindicar los derechos humanos y proponen retomar el ejemplo del EZLN. Buscan formas de reflexión social donde se enseñe, donde armonicen las distintas formas de pensamiento social que permita la construcción de un mundo mejor. La revolución está en la educación para fortalecer el pensamiento comunitario. Más que imponer hay que persuadir. Hay que aprender de esta comunidad autónoma que nos abrió los brazos para discutir los caminos que podemos tomar para hacer de este mundo un mundo diferente. Proponen lo siguiente 1) que en la nueva Constitución se incluya una reestructuración orgánica del poder descentralizando el DF y creando nuevas entidades autogestivas, 2) crear nuevas instancias autónomas, que las comunidades autorregulen su producción económica sin destruir el hábitat, que se regule la salud, alimentación y vivienda y se retroalimente la cultura, la economía etc. de manera endócrina y que todo sea consensado, 3) que la revolución social sea un proceso ininterrumpido, que el sistema actual de partidos y el IFE sea destituido, 4) que la regulación de la economía nacional dependa de los excedentes posibles y que en la conformación de las comunidades autogestivas se incorporen sistemas educativos medio y superior.

71. Eduardo Talavera
Habla de nuestra responsabilidad social como parte del cambio social. Somos anti corporaciones, anti transnacionales y aquí los barcos están llevando Agua Ciel producto de The Coca Cola Company a las mesas mexicanas. Faltan frijoles y sobran Sabritas. Un kilo de frijol vale 12 pesos, un kilo de papas fritas más o menos cien pesos. Sup, vergüenza no es comer yogurt con fruta porque son nutritivos. Vergüenza es gastar lo poco que tenemos en comida chatarra. Repito, en nuestra mesa faltan frijoles y sobran transnacionales. Ninguna corporación soporta el boicot de consumidores. En el campo mexicano sobran huevos… sólo hay que organizarse. Propuesta: formar un grupo de compra para obtener precios competitivos.

72. Alfredo Lima Zavala
Viene de Tlalnepantla, es productor de nopal y verduras. Es importante la lucha al interior de la comunidad. En este municipio de Tlalnepantla la lucha es fuerte y se busca hacer florecer la otra campaña en estas tierras. Un compañero de nuestro pueblo, Gregorio Sánchez Mercado, fue asesinado y todavía no hay responsables. En enero salieron varios de los pobladores, dejaron sus pertenencias. Alrededor de 3000 personas dejaron sus tierras y se dice que este movimiento está a cargo del Mosh. En febrero ya querían regresar a sus tierras y en marzo la asamblea comunitaria, junto con los desplazados, decidieron que se podía regresar a sus tierras, a su historia. El retorno fue en marzo del 2004. El 10 de marzo se acordó como el día del retorno. Después de esta fecha el movimiento fue traicionado y ciertas gentes del movimiento comienzan a negociar y se venden con los partidos políticos. No toda la gente del movimiento se vendió. El mero pueblo está dispuesto a seguir en la lucha y con la Sexta.

73. César Córdova
De Guadalajara. Lee texto: Somos parte de la Cooperativa de Trabajo Autogestivo a la cual llamamos “Regeneración?, en donde convergen jóvenes, anarko punks, libertarios y anarquistas, dándole vida a este proyecto. Nuestro objetivo es generar una forma de trabajar diferente, manejándonos en forma horizontal y tomando las decisiones sobre el rumbo de la cooperativa, de modo colectivo, practicando así la acción directa. Pero también vamos construyendo nuestra utopía y sirve para levantar una trinchera de lucha desde nuestro barrio. Hemos escuchado la palabra que ustedes expresan en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y nos ha generado algunas inquietudes como ¿cómo podemos nosotros sumarnos? ¿cómo podemos aportar nuestro grano de arena? Otra de nuestras inquietudes al observar nuestro entorno es que hemos visto y vivido que muchas organizaciones, colectivos y familias han sufrido la represión por parte del gobierno, que no se conforma con hundirnos en la miseria y desesperación. Creemos que es importante que en esta campaña se adhiera un punto para crear entre todos y todas un mecanismo que busque y logre la libertad total de nuestros compañeros y compañeras. Pero sobre todo desarrollar la solidaridad y sensibilidad de todo el pueblo ante los atropellos que sufren todos aquellos que se rebelan contra este estado de cosas anacrónico. Queremos decirles a los compañeros y compañeras del EZLN que las puertas de este humilde espacio están abiertas. Nosotr@s no queremos líderes, no necesitamos vanguardias, no buscamos gobiernos, sino construir con todos y todas una sociedad organizada en donde quepa la libertad, igualdad, armonía. En donde quepa la paz, justicia y amor.

74. Alejandro Davick
Cantó una canción para las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y leyó un texto. Se formó un conjunto de apoyo a los movimientos de la filosofía indígena, la familia y la lucha en contra del neoliberalismo. Apoyar las diferentes formas de identidad indígena, inculcar la equidad de género y entorno natural en estas discusiones. La estructura del pasado indígena es de gran valor para la cultura de todo pueblo, se debe de valorar siempre. Hay que luchar en contra de los transgénicos, en contra del feminicidio y a favor de los derechos de la mujer.

75. Jorge Yépez
“Saludo muy especial de parte de algunos y algunas compañeras por quienes mi voz habla. Vivo en el DF.? Antes de que apareciera el zapatismo leyó un libro sobre los mayas. Envía un mensaje de la Asociación Mexicana pro Niñez y Juventud, al frente del cual está Cuauhtémoc Abarca. Hay que tratar de mejorar nuestra cultura, nuestra educación para captar mejor la situación y lo que debemos hacer. No tiene propuestas concretas. Se le ocurre impulsar diversas formas de resistencia y que más gentes conozcan la Sexta Declaración y se adhieran a ésta. De parte de su hija de diez años hace un obsequio y también de algunos compañeros.

76. Luis Enrique Gómez Pérez y Otoniel Jiménez Luna
Vemos que en México y en el mundo la forma de gobernar es sucia. Por eso es necesario caminarnos juntos, ya que hay mucha pobreza, los niños trabajando en las calles gente con hambre, pero es sobre todo la actividad militar la que da pobreza y sufrimiento. Creemos en los proyectos de desarrollo sustentable para establecer relaciones distintas. Proponemos que se usen los recursos naturales de otra manera. Nosotros podemos apoyar en esto. Estamos aquí para apoyar con la Otra Campaña. Somos de Tuxtla, Chiapas, y sabemos que no se da mucho que vengan compañeros de Tuxtla, pero aquí estamos. Somos biólogos que nos preocupamos por la madre tierra y sabemos que es necesario cuidarla para nuestros hijos ya que, como diría el jefe
Seattle: “La naturaleza no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la naturaleza?.

77. Jehovas
Viene como individuo. Son jóvenes, estudiantes, artesanos, vendedores, hedonistas, leninistas, libertarios. “Somos antijerárquicos. Es aberrante la estructura impuesta por el capital. Somos chavos, aunque algunos llegan a los cuarenta. El Rock and Roll nos rejuvenece. El chiste de todo esto es conocernos y que aprendamos a escucharnos. Es un ejercicio de tolerancia escuchando tanta gente de distintas ideas. Tienen en México biblioteca social con más de veinte años de historia y ahora corre el peligro de ser desalojada. No tiene sentido venir aquí a hablar sobre el Peje y las votaciones. No podemos delegarle la responsabilidad de un país a una persona. Estamos impulsando un cambio. Es posible creer que podemos llegar a cambiar este país y no pensar que pueden hacerlo los partidos políticos quienes no han hecho nada. Ya pasó el PRI, el Pan. Tenemos malas experiencias con el PRD, nos ha reprimido, no ha metido presa a mucha banda. Es un proceso muy lento el de la lucha, pero hay que caminar aprisa. La revolución nunca muere, se mantiene joven como siempre mientras nos mantengamos echándole leña al fuego.? Lee propuestas. “No nos gusta el rollo de la Constitución porque a final de cuentas se van degenerando en todos los países.? Evitar al máximo los temas gubernamentales, crear comités y consejos obreros, impulsar la democracia directa.

78. Kevin Junck
“Recomiendo a toda la gente en resistencia
que se estudian lo mejor posible las tácticas en contra de nosotros,
desde el mal gobierno y la gente fascista,
para que no se frustren en el largo camino.”
Apenas me dieron la nacionalidad mexicana. He tenido diversas experiencias de resistencia con pueblos de México, Canadá, y Estados Unidos, de las cuales doy mi propuesta, que implica:
-Una educación de México de lo que quieren los mexicanos, decidido por padres, hijos etc.
-Rescate del patrimonio mexicano, indígena, de todo. Que personas de edad den clases también.
-Modelos exitosos de diversidad de didáctica; lenguaje y rescate de ellos incluso.
-Aprendices en esto.
En suma, un proceso didáctico pedagógico distinto y flexible desde los saberes y necesidades del pueblo de México, gratuito, etc., con contenidos propios. También crear una base de datos al respecto. Hay que pensar formas de administrar recursos para este fin pero no sólo, también con independencia del gobierno para que desde las propias localidades y decisión de la gente, todos tengan libertad y oportunidad de estudiar lo que deseen, tengan la edad que tengan, tomando en cuenta sus necesidades.
Que haya un enlace y enfoque nacional, regional etc., para entrenar y apoyar maestros, incluso con intercambio de alumnos.
Plan de educación universal organizada en tres etapas:
1)    Educación abierta
2)    Educación opcional
3)    Educación obligatoria
Invito a la delegación Zapatista al Cerro de la Estrella, Iztapalapa.
Hay que pensar que no dependemos del imperio, ellos dependen de nosotros. En vez de experimentar con drogas, hay que buscar otras alternativas que fortalecen la conciencia; sueños lúcidos, temazcales, arte, exploración natural, deporte.
¡Zapata Vive! Y… el mundo.

79. Paulino Osorio
Lee un poema mexicano: “¿Acaso deveras se vive con raíz en la tierra? / No para siempre en la tierra: / sólo un poco aquí. / Aunque sea de jade se quiebra, / aunque sea oro se rompe, / aunque sea plumaje de quetzal se desgarra. / No para siempre en la tierra: / sólo un poco aquí.? Explica que se tiene que aprender de la historia, se tiene que tener cuidado con la globalización, pues puede darle duro a todo. Soy de Tultepec, donde la presencia de Don Tata Vasco es muy fuerte. Tengo la utopía de ver a los indios como iguales y que ya no se le trate como animales. En 1533 empieza la historia de su comunidad con Tata Vasco, empieza la relación con el medio ambiente, pero en el siglo pasado, en la globalización del valle de México, se perdió lo puro del ambiente, el náhuatl. El asunto del río Lerma es muy importante, pues ya no hay nada de oxígeno en él. Es un río que se incendia. Paulino Osorio es mi colectivo y ofrezco la casa de mis hijos para forjar juntos el México que queremos todos.

80. Rosalinda Mendoza Alonso, Marisela López Pérez, Xochiquetzal Alvarado
Presentamos una ponencia a tres voces. Nosotras formamos parte de la sociedad civil  no organizada, que desde 1994 participamos en la historia para parar la guerra. Desde entonces participamos en varias acciones acompañando al EZLN. No sólo apostábamos una ideología sino nuestro corazón. Además, hicimos talleres y otras cosas que fueron cristalizándose en proyectos. Caravana es un espacio del que podemos hablar, donde junto con ustedes soñamos y planeamos proyectos, trabajando de manera horizontal, pensando en el para todos todo, en el mandar obedeciendo etc., que ustedes nos enseñaron.
Nos sumamos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

81. Isabel Huerta
Maestra desde hace 45 años, cuarenta de ellos en la UNAM. Siempre acompañó a los jóvenes en sus luchas. Hija de un mayor del ejército villista e hija de una mujer zapatista. Ha luchado desde niña. Participó en varios movimientos sociales de nuestro país como en el movimiento del ‘68 y vivió la noche de Tlatelolco, que marcó su vida. Es una sobreviviente también del 10 de junio. Pero su corazón no lo pudieron apagar. Plantea que ahí inicia la lucha de las mujeres contra el machismo. Con el movimiento del ‘94 volvió a surgir la esperanza de cambiar y seguir luchando. Dice que ese día volvió a nacer, que aunque la vean vieja, tiene 14 ó 15 años por el ánimo que le dan los zapatistas. Opina que después de la traición del PRD, la gente se aplacó y no exigió que se aprobaran los acuerdos de San Andrés. Los partidos no han hecho nada por el bienestar de este país. Al contrario, los antes luchadores ahora tienen puestos burocráticos y cargos políticos. Hay que deslindarse de esa gente. Si queremos darle una vuelta a este país, no hay que conformarnos con el menos peor, o el malo o el menos malo. Plantea una propuesta junto con el nuevo grupo que acaban de formar: después de estudiar con cautela la Sexta Declaración llegaron a la conclusión de que se necesita organizarse de otra manera. El segundo paso sería que, aunque existen muchos proyectos, es fundamental organizarse para hacer una campaña de difusión, análisis y discusión de la Sexta Declaración, hace falta educar y concientizar a la gente para que logre cambiar su pensamiento. Pondrán una mesa en el centro de Tlalpan para discutir con la gente y participar con la comunidad para organizar un proyecto de nación y planes de trabajo colectivo.

82. Nicandro Rodríguez Martínez
Tuvimos que reconocer la empeñosa labor de la clase política basada en la cultura política del PRI para empapar a todos los partidos, con sus “grandes? proyectos, en donde la gente se ve explotada, como los albañiles y otros trabajadores, que sufren la corta temporalidad de la seguridad del trabajo, como lo es en los segundos pisos. Dicen que esa es la propuesta de izquierda. Yo le preguntaría a los compañeros albañiles que luego arriesgan su vida en esos trabajos, haciendo de hombres moscas y en fin, ¿cómo  ves a la izquierda? Haciendo un recorrido histórico breve de las formas de la izquierda y sus contactos y combinaciones con la clase política, se hace difícil distinguir entre unos y otros, entre derecha e izquierda. Hemos reestudiado la sexta y confirmamos nuestra suscripción pues lo que dice ya lo reconocemos nosotros. Hemos visto cómo muchos compañeros se han pasado con esa “izquierda?, cómo han criticado al EZLN, ya veremos qué dirán cuando cambien las circunstancias y cambien de  opinión. Hemos seguido los procesos que se han desarrollado desde los inicios del levantamiento, sus cambios de lo militar a lo político, el avance en los proyectos de las comunidades en los Caracoles. La Sexta Declaración habla del nuevo proceso, como diría un proverbio africano: “Mucha gente pequeña en muchos lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo?, y creo que  de esto habla la Sexta. Firmamos la Sexta y la volvemos a firmar, y la volvemos a suscribir, y luego la volvemos a firmar otra vez.

83. Noemí Hernández
Quiere hacer hincapié en los presos políticos como los hermanos Cerezo, los presos de Guadalajara, etc. Invita a no claudicar en la lucha pues sería en balde todo lo que han pasado los presos políticos. Agradece a la comunidad por habernos recibido y al EZLN por el trabajo que implicó nuestra estancia aquí. Si hay una nueva Constitución, propone que sea rígida para que no se pueda modificar como la actual. En ella se debe proponer la igualdad justa. Invita a la congruencia entre lo expuesto aquí y las acciones que se tomarán después del regreso.

84. Miguel ?ngel Galán Sánchez y Janitzio Juárez
Nosotros somos un grupo de compas que tenemos más o menos las mismas inquietudes, coincidimos en algunas ideas e intereses y por eso hemos trabajado en grupo, porque creemos que es mejor trabajar colectivamente. Algunos tocan música, estudian, trabajan, entre otras cosas. Llevamos unos años trabajando en proyectos de resistencia, lucha y autonomía. Como todo y todos hemos tenido tropiezos pero seguimos estando juntos y tratando de caminar al parejo. Algunos de nosotros hemos participado en movimientos sociales, huelgas y en comunidades zapatistas, en donde nos han ayudado a comprender lo importante que es luchar por un mundo mejor, que sí es posible si le echamos ganas. La Sexta Declaración nos da esperanzas de seguir adelante y no claudicar sino tratar de hacernos más fuertes para resistir lo que viene. Nosotros venimos de un poblado que se llama Chimalpa que está en Cuajimalpa, en las orillas del DF, en donde todavía se practica la agricultura y viven las tradiciones en el cultivo como en otras prácticas sociales. Trabajamos en colectivo, participando en diversos proyectos, con algunos tropiezos pero saliendo adelante. Trabajamos la tierra con los saberes de nuestros abuelos y retomando alternativas agroecológicas de cultivo. Hicimos dos  programas de radio inspirados en Radio Insurgente, donde se habla del 2 de octubre y las tradiciones del día muertos en nuestro pueblo, en lo que llamamos Radio Tlachique. Creemos que es posible construir un mundo mejor, hablando y escuchando a los demás, compartiendo nuestras experiencias para aprender y resistir al neoliberalismo y luchar contra el capitalismo, contra la explotación del ser humano y la naturaleza. Por eso nos sumamos a la Sexta. Nuestras propuestas son:
-Construir redes de: Cooperación y solidaridad con las resistencias, luchas y movimientos de diversos sectores para resistir con mayor fuerza los embates de los gobiernos neoliberales
-Conocer e informarnos para poder difundir en nuestra comunidad dichas luchas, aportando cuando nuestras posibilidades lo permitan, económicamente o con nuestra presencia
-Intercambiar ideas, experiencias e información
-Continuar con estos encuentros en la distintas comunidades del país y del mundo
-Impulsar proyectos de información alternativas (radios comunitarias, fanzines, videos independientes, etc.)
-Construir un directorio entre nosotros y nosotras para estar continuamente comunicados por todos los medios posibles como internet, correo, teléfono, etc.
-Intercambio de productos de manera justa y solidaria
-A través de las redes de información, conocer los diferentes productos y quehaceres de nuestra zona y cuando sea posible de otros lugares para intercambiarlos y distribuirlos, evitando el coyotaje
-Crear conciencia en la gente de nuestros lugares sobre el esfuerzo que los compañeros y compañeras hacen para producirlos y que de esta manera sea justo para el productor como para el consumidor
Compañeros, cuando salgan a visitar el país en el recorrido de la Otra Campaña, estaremos muy contentos de que vengan a visitarnos a Cuajimalpa DF en la población de Chimalpa.

85. Alejandro Reyes
Escritor mexicano que vive en EUA, en California. En estos encuentros no se ha hablado de la situación de los emigrantes que buscan la reconquista del territorio mexicano. Son miles de chicanos los que viven en los EUA y estos hacen la lucha cada día. El tema de las remesas es importante de plantear en estas reuniones. Estos compañeros mexicanos están generando cambios fundamentales en estos lugares. El efecto de la migración en las comunidades rurales es cada vez más preocupante. La mayoría de los hombres salen en busca de una vida más digna y lo que encuentran son nuevas formas de explotación y de racismo. Son muchas veces víctimas pero también son agentes de su propia transformación y de la cultura mexicana. La migración va a continuar, va a aumentar y esto seguirá generando cambios en la cultura y en la sociedad. No se debe de dejar de lado en la Sexta este tema. Propone que se realice un foro de discusión sobre este tema. Contó una historia de un gringo bueno: él pintaba casas en el gabacho con cuatro compañeros de Puebla, él empezó a contar del zapatismo ya que por allá casi no hay información. Ellos se emocionaron y se sintieron incluidos en la lucha, uno recordó la lucha de Zapata. Al día siguiente, ellos estaban trabajando con la pistola selladora, y la compararon con el zapatismo, ya que es una pistola que no destruye sino construye, sella caminos. Trae de regalo esta pistola de los pintores poblanos para los comandantes. Del texto que envió: una de las cosas que me han sorprendido de esta reunión es que no se haya discutido hasta ahora el tema de la emigración, de los millones de compatriotas que están realizando, por cuenta propia, la reconquista de los Territorios Ocupados Mexicanos del Norte. Creo que no podemos subestimar la importancia de esos millones de mexicanos y chicanos que residen en “las entrañas del Coloso?, como diría José Martí, y los miles de mexicanos y mexicanas que atraviesan la frontera en ambas direcciones todos los días. Creo yo que una propuesta como la Sexta Declaración de la Selva Lacandona no puede dejar de lado a esos compañeros y compañeras, por la simple razón de que el Río Bravo ya dejó de ser hace mucho tiempo la frontera del México real, el cual se extiende ineludible por los campos y ciudades de Angloamérica. A mí me gustaría proponerle a la Comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que la Otra Campaña incluya un trabajo sistemático de aproximación e inclusión de esas poblaciones, a través de la creación de foros de discusión, identificación de prioridades, elaboración de propuestas específicas e identificación de mecanismos para la realización de las mismas. Y que esto se haga a través de la formación de redes de articulación de organizaciones, grupos e individuos con intereses comunes en ambos lados de la frontera.

86. Andrés Hirsch y Sergio de Leo
Consideran que una de las cosas que ha logrado el EZLN es sensibilizar a la gente y proponen ampliar las redes de información ya que los periódicos no dicen todo o tergiversan la información. Están aquí porque quieren entender mejor cuál es la propuesta de educación, cuál es el método que pretenden aplicar y cómo se desarrollaría. La educación es una de sus principales preocupaciones, ya que forman parte de una Campaña de Alfabetización Autónoma para adultos que trabaja con proyectos comunitarios. Desde hace varios años han trabajando en comunidades indígenas de Querétaro y Michoacán. Dentro de su trabajo utilizan el método planteado por Paulo Freire, quien propone que el diálogo es fundamental para fomentar una relación de alumno-alumno y no de profesor-alumno. También vienen a comentar que platicaron con la comunidad de El Saber sobre el zapatismo y la comunidad manifestó su apoyo. Invitan a la comandancia a Villa Jiménez, Michoacán para platicar más sobre lo que es el zapatismo. Por último, proponen que una forma de actuar es afiliarse a organizaciones de alfabetización para concientizar e informar a la gente. Ofrecen sus servicios y quieren que la comandancia le escriba algo al grupo con el que trabajan.

87. Heriberto  Castillo
Estudiante de la FES, Acatlán. Estudia Actuaría. Llegó en bicicleta. Comienza recordando que hace unas horas la compañera Nelly decía que a ella la llamaban loca, ¿qué no acaso no a casi todos los que estamos aquí nos llaman locos? Ellos siempre nos han llamado locos, pero también llamaron loco al Che y a Fidel cuando zarparon en el Granma, llamaron locos a Zapata y a Villa, también lo hicieron con los estudiantes de la UNAM cuando defendimos la educación gratuita, también a los habitantes de Atenco, lo mismo a los compañeros del EZLN cuando inauguraron los Caracoles y construyeron su autonomía. Sí, y lo han hecho con todas las rebeldías porque para ellos estamos locos, porque para la gente “normal? se debe estar loco para venir a la selva a escuchar a los demás, por eso venimos a escuchar al diferente. Y se debe de estar loco porque además de cruzar miles de kilómetros, hay que pasar por retenes militares, de migración, mal comer, mal dormir, cada quién sabe las cosas que hubo de pasar y por lo cual todos debíamos estar locos. Los locos que vienen de Madrid, de EUA, de Italia, Sonora, Nuevo León, DF, los locos que se vienen en bicicleta por falta de dinero. Todos estos locos que entre ayer y hoy llegamos y que estamos dispuestos a cambiar el mundo al lado de otros locos, los zapatistas, que nos enseñan que la nueva locura nos puede sacar adelante y construir una nueva forma de gobernar. Propuestas: formar brigadas para ir a cada una de nuestras escuelas, barrios y en la casa para platicar de lo que se ha discutido en esta reunión, hablar de lo que son las comunidades indígenas; que cada quien lleve su palabra y a través de ésta la palabra de los indígenas zapatistas. Crear caracoles en todo México.

88. Rafael Chávez Rivera
Es Ingeniero Químico del DF, viene a título personal y forma parte de una organización o círculo que se llama CAI (Creadores, Académicos e Intelectuales) que no es una organización como tal, sólo existe cuando existe, cuando se le convoca. Esta organización ha sido capaz de reunir a personas de la academia, de la ciencia y del arte. Viene a ofrecer la capacidad de convocatoria que tiene el CAI para llamar a las distintas personas con las que han trabajado o con las que tienen contactos para lo que se necesite. Quiere plantear cuatro ideas centrales que deben estar presentes para avanzar en el futuro: toda la educación, sin excepción: científica y gratuita; toda la salud, sin excepción: científica y gratuita; cambiar el eje económico del país del petróleo a la pesca o la piscicultura y/o la fruticultura como ejes centrales de recursos renovables; no olvidarnos de las fuentes alternas de energía como la solar, la eólica, etc.

89. Hugo Pimentel Cota
Estudia actuaría en la FES Acatlán y venir a las reuniones de la Sexta lo hace pensar en un mundo mejor para todos, en un mundo en donde todos tengan las mismas oportunidades. También llegó en bicicleta. Este movimiento es una inspiración, es tener espacio para poder participar en la construcción de una nueva historia de México. Se está construyendo un país mejor. El poder aprender sobre el cómo son las formas de vivir y de ser en estas comunidades, los tratos son distintos que en la ciudades. Él vive en el DF pero nació en Texas y ahí la gente no es así. “Acá la gente te da agua y comida, acá la gente es amable y eso es sorprendente, se da el compañerismo y el hacer del mundo algo más humanitario, como el sueño del Che. En estos pueblos se refleja este pensamiento, que es pensamiento de lucha. La semilla ya es cosecha.? Él ve tantos problemas a discutir en estos encuentros: el tema indígena, los emigrantes, la desigualdad de género, la discriminación, el poder compartir un poco del trabajo de cada persona, dar  palabra, pero no sólo que quede en el discurso. “Esta es una lucha que se ha ganado mucho respeto, hay que darle espacio a este gran movimiento, hay mucho por hacer, hay niños y mujeres que educar. Es urgente en este México, en Chiapas, que se le dé espacio a este renacer, a esta nueva forma de ver al país. Es una gran lucha.?

90. María González
Es médica y vive en el DF, pero es originaria de Ocosingo y desplazada de su rancho con el levantamiento zapatista. Aun así, está con el EZLN porque considera justas sus demandas. La Sexta Declaración la ha conmovido porque sigue, tanto la Sexta como el EZLN, los dos principios básicos planteados por Jesús: ama a tu prójimo como a ti mismo y ama a Dios por sobre todas las cosas. Quiere llegar a un acuerdo con el EZLN sobre el apoderamiento de su rancho. Quiere hacer notar que no le parece que se llame Ejército pues la palabra genera una reacción adversa en ella dado que estuvo en el movimiento del ’68 y su corazón se angustia. Igual sucede con la palabra Rebeldía, por ello quiere pedirles que mejor se quiten esos adjetivos. Interpreta la Sexta como todo amor, toda protección, todo compañerismo y toda justicia. Le preocupa que el EZLN haya sido tomado como bandera en movimientos no gratos como El Frente Cardenista, que incitó a la gente a tomar ranchos por doquier después del levantamiento de 1994, pero tomaron los de algunos de los individuos más pobres. Por estas razones, hay resentimiento en Ocosingo contra el EZLN pero, como han pasado los años, muchos están ya con el EZLN. Propone una reunión o plática para aligerar el ambiente y confiar en la capacidad del EZLN para agrupar y defender a todos. Existen propuestas que plantean hacer ranchos de 20 hectáreas y quiere platicar la propuesta con el EZLN. Para ella una nación no puede vivir sin propiedad privada, pero no por ello son necesarias las grandes diferencias económicas y sociales. Se necesita reestructurar el campo y organizarse a favor de mejorar las condiciones generales. No está de acuerdo con la idea de que el hombre está sobre las mujeres porque los hombres son respetuosos y no debemos desprestigiar a los hombres.

91. Adán González Bernal
Es del DF, de Iztapalapa. Se adhiere a la Sexta y esto no es moda, es un lugar de encuentro, es el mismo camino. Cuenta una anécdota: Llegaron unos judiciales, catearon su casa y se llevaron varios libros de historia y de política. Se llevaron también una foto suya con una mazorca de maíz morado porque pensaron que era una granada. Él piensa que entraron a su casa porque él estuvo de servicio social en Guerrero, pero las autoridades nunca le explicaron de qué era sospechoso. Esto le dio más fuerza para trabajar en las comunidades. Trabaja en proyectos de desarrollo rural. Leyó un poema: “Canción mexicana? de Octavio Paz:
Mi abuelo al tomar el café / me hablaba de Juárez y de Porfirio / los zuavos y los plateados / y el mantel olía a pólvora. / Mi padre, al tomar la copa / me hablaba de Zapata y de Villa / Soto y Gama y los Flores Magón / y el mantel olía a pólvora / Yo me quedo callado: /¿De quién podría hablar?
Continúa con Canción mexicana 2, escrita por él:
De Tacho y de Ramona / de Marcos y de Moisés / de Selva Lacandona / de Chiapas esta vez. / Mi hija atenta escucha / ve los rostros cubiertos. / No entiende bien esta lucha / Se sorprende de los muertos. / Hija, no tengas miedo / tendrás de quién hablar / Ya hay más silencio / hay que aprender a escuchar.

92. Lenin Andrés Fonseca García
Es de San Cristóbal de las Casas y viene a decir que está comprometido con el movimiento y a poner su vida en las manos del EZLN pues considera que es el único camino. Su hermano también dio la vida por el movimiento, lo mataron en 1994 durante el atentado a Amado Avendaño. Se solidariza con Nelly Cuevas Orozco porque comparte el dolor y la rabia, y porque, al igual que ella, quiere ser escuchado. Viene a decir que su corazón siempre ha estado con el EZLN y está dispuesto a actuar conforme a su pensamiento. Plantea una propuesta-petición: desatanizar la palabra “empresario?, pues hay diferencia entre empresarios y explotadores. Hay pequeños empresarios que requieren de la guía y aceptación del EZLN para hacer una nueva cultura de empresa, para plantear buenos sueldos, capacitaciones y tener posibilidades de crecimiento. Esto generaría una derrama económica que beneficiaría a todos. Propone pagar sus impuestos a las Juntas de Buen Gobierno y tener una reglamentación de acuerdo con las necesidades de los trabajadores.

93.- Maruca Hernández
Su intervención fueron dos cantos:  “Pégale a la marcha, pégale al tambor, pégale que traigo un pueblo en mi voz…? y el Himno Zapatista.

94. Israel Hinojosa Baliño
Agradece el ejemplo de la lucha mundial que ha representado el EZLN. En cuanto al tema tan tratado de la Coca, considera que se ha satanizado su consumo puesto que el problema no es sólo este producto. Cualquier producto que se consuma, sobre todo en la ciudad, presenta el mismo problema. La caída de la empresa Coca-Cola generaría un amplio desempleo para trabajadores mexicanos. Tiene 21 años y vive en Nezahualcóyotl, Estado de México. Estudia arqueología en la ENAH y su interés principal es cambiar el mundo. Narra su historia personal para entender porqué está aquí. Considera que una sola persona no puede cambiar el mundo, y, aunque no es zapatista, se suscribe a la Sexta para tomar las bases planteadas por el EZLN para cambiar el país y dar una mejor cosecha de personas, para predicar con el ejemplo y para que lo escuchen, ya que cada uno a su modo puede hacer algo para cambiar el mundo. Plantea que empezará a trabajar difundiendo información en su colonia y tratando de persuadir a la gente con los principios básicos de existencia comunitarios. Extiende la invitación a la comandancia para participar en la Revista Con-texto Arqueológico sobre su opinión sobre las ruinas arqueológicas dentro del territorio rebelde y solicita al Sub mande un artículo sobre este tema para la revista. Es brigadista en comunidades zapatistas y trabaja con niños en Xochimilco con un colectivo llamado Paliacate. Plantea promover la congruencia entre las palabras y los actos.

95. Felipe Toussaint
Llegue hace 18 años a Chiapas y me encontré con muchos hermanos. Vine como sacerdote a trabajar en la zona Norte, caminé y aprendí a querer a la gente, a escuchar y sentir la rebeldía, a luchar para todos. Conocí lugares remotos, lugares abandonados. Hace 11 años que empezó el camino en Chiapas, todo fue cambiando, hubo muertos y desplazados. Trabajé con Tatic Samuel, en los Diálogos de Catedral y de San Andrés. Trabajé en la CORECO y fui testigo de cómo el gobierno mexicano y la alta jerarquía mexicana destruyó un espacio de apoyo a los indígenas de lucha por la liberación nacional, y así fue como decidí dejar lo religioso y mejor regresarme a la vida con el pueblo. Ahí encontré una vida más libre, encontré el amor sin prejuicios de santidad. Después volví a trabajar en la CORECO para tratar de ayudar un poco en  la reconstrucción de los pueblos golpeados por la guerra. Propuestas: cada organización debe sostener sus actividades sin perder el horizonte en esta otra campaña. Crear un organismo central donde se agrupe la palabra del EZLN y de las demás organizaciones. Construir un poder en cada ámbito de nuestra vida, siempre bajo el principio de mandar obedeciendo. Abrir un mundo donde quepan otros mundos, con corazón y fuerza, con el esfuerzo de ser más libres en nuestra lucha diaria.

96. Mauricio Villegas Ibarrola
Trabaja en la Red Ecologista de México: Red de Redes, pero viene hoy como individuo a plantear tres puntos centrales: ecología, hacer un vínculo para que las comunidades tengan acceso a la tecnología verde que se está desarrollando en las ciudades; ¿qué es ser de izquierda?, es fundador del PRD y sufrió de hostigamientos, por ello, asume como suyos los comunicados del Sub sobre el PRD; comercio y economía, el proyecto necesita financiamiento. Él y su grupo puede ayudar en este punto fomentando el comercio local realizando redes de intercambio de los productos hechos por los compañeros zapatistas.

97. Enrique Mondragón
Se esperó a que el EZLN mandara información y llamara para que se volvieran a juntar. Ya antes había propuestas pero estaban en el vacío, eran eco, había Radios como la de la UNAM. Cada forma de lucha debe de ver su forma de evaluación para seguir trabajando. ¿Por qué esperar que una voz como la de los compas nos haga acercarnos? Esta lucha ya nos va quedando más clara. Sabemos contra qué estamos luchando. Sabemos de tácticas de lucha. Hay que hacerlas acción, hay que acercarnos a escuchar y a criticarnos, pero que sea de una forma autocrítica. Dice que nos hemos reunido para escuchar nuestras soledades. Leyó texto donde dice: “El saber caminar y saber ser isla en soledad, hay que unirnos para formar archipiélagos y reconstruir la utopía. Tenemos el ejemplo de las comunidades indígenas, son más de 500 años, hay que tener memoria histórica. Hay que aceptar la responsabilidad de que a veces nos equivocamos, somos seres libres pero hay que ser responsables de nuestra propia libertad, tenemos que actuar contra las injusticias y contra la gente de los grandes reflectores. Hay que darle junto con ellos, unidos. Rescatar la dignidad de cada uno, de los que pueden tener el valor y la claridad para enfrentar al enemigo dejando de ser protagonistas. El riesgo de la Sexta es que todo quede en la foto y el recuerdo. No hay que esperar otra masacre para voltear a los ojos y mirar lo que está pasando en este país. Hay que tener compromiso político y autocrítica, reunirse y dejar de estar solos. Caminar desde abajo y así avanzar, construir o reconstruir una nueva forma de hacer política. Rescatar la dignidad a través de la organización desde abajo, de construir otros espacios. Trabajar y así las cosas se irán dando poco a poco. Hay que esperar, tener calma y voltear atrás y ver la raíz que ahí está enterrada. Hay que conformar alianzas con los que tenemos que caminar juntos. El éxito de la Sexta o el fracaso nos lo dirán las futuras generaciones. Hay que trabajar y asumir responsabilidades.

98. José Manuel López ?valos
Agradece a la comunidad por el alojamiento. Dice que estamos aquí los sueltos, los solitos, pero que no estamos solos hoy. Utiliza la metáfora de los colores y de los objetos para plantear que, aunque existen algunos que vienen ya empaquetados como grupo o colectivo, no debemos dejar fuera a aquellos sueltos, individuales pues, inclusive, gracias a ellos, a los únicos, solos e individuales, se crean nuevos colores, colores que antes no existían en las cajas de lápices o crayones que venían en conjunto. Por lo tanto, los individuos creamos nuevos colores, y es necesario hacer los bosquejos y croquis para que otros los puedan pintar. Se suscribe a la Sexta.

99. José Alberto Galindo
Hay una situación de pobreza debida al monopolio del conocimiento y la tecnología, además y sobre todo por la desigual repartición de la riqueza. Yo soy músico y esto se aplica también en mi campo. La cuestión de las patentes o derechos de autor, como en la medicina, marcan esa desigualdad. A mí no me interesa ser rico, pero se ve cómo se apropian las disqueras de lo producido por los músicos, y monopolizando esto y pagando no lo que se debe. Frente a esto es necesario tejer entre todos, para que de parte en parte, hagamos un vestido donde nos cobijemos todos.

100. Wendy Primavera Pantoja
Trae un documento para dar a conocer el movimiento de Yucatán “No en nuestro nombre?. Viene a exponer que en Yucatán se generó un movimiento con los indígenas que solicitaban que no se hiciera una ley indígena, y denuncian por lo tanto la malformación por parte del gobierno sobre el uso de dicha ley. Manifiestan su rechazo a la Ley Indígena propuesta por el poder legislativo y exigen el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés y la ley COCOPA. Exigen que se detenga la discriminación al otro, al que se ve diferente por su etnia, sexo, preferencias, etc. Exigen la creación de una ley que reconozca la capacidad de las comunidades de hacer sus propias leyes. El Movimiento Pu’j llevará las firmas al congreso del estado de Yucatán. Se propone una marcha del 7 al 8 de septiembre y extiende una invitación para participar en ella de forma virtual a través de la página de internet: tampocoennuestronombre.info

101. Jorge Fuentes
Quiero hablar del nuevo constituyente, de la nueva Constitución, ya que es un problema complejo. Ya en los procesos de la lucha para lograrlo se habla de esto. Entonces se plantea que para cambiar o transformar la Constitución se necesita estar en el poder porque si están los que están no se podrá. Es el caso en la reforma indígena, con lo del seguro social, o bien la privatización del petróleo, la educación y cuestiones ambientales. Creo que es necesario proponer  una alternativa como Morelos y otros, que nos muestran qué se tiene que hacer sin dominar el poder, sin dominar el territorio nacional. Propongo que se hagan mesas como las que conllevaron a los Acuerdos de San Andrés, que son emblema, un símbolo, un instrumento para pelar por los derechos de los pueblos y crear en el proceso esas alternativas con temas específicos para ese nuevo constituyente y son: materia laboral; vivienda; ambiental; recursos naturales; energéticos e hidrocarburos.

102. Sara Vera
A partir de que se jubiló, entró a un calpulli y decidió defender su cultura y entender el pensamiento de los antiguos. Propone que cada quien trabaje de acuerdo con su nivel, voluntad y gusto por causas justas y no se olviden las raíces para proyectarlo hacia el futuro. Entregó documentos a la comandancia sobre el calpulli y sobre una propuesta sustentada en la cultura.

103. Rodolfo Padrón Olvera
Doy mi comentario personal sobre la Sexta. Propongo que se haga resonancia en lo relativo a este evento nacional y mundial, distribuyendo un video que hable de lo que me atrevo a llamar  conclusiones de estos importantes encuentros, para presentarse como una gran premier mundial. Que los integrantes de ahora y antes estemos en contacto para intercambiar ideas y pensar en actividades. Es el momento de la humildad, del esfuerzo. No es tiempo de protagonismos, como lo dan el ejemplo los compañeros zapatistas, no para beneficio de unos sino para todos. Se propone hacer una página al respecto para tener información en general de la Otra Campaña, que sería como regar lo que está sucediendo aquí. Porque este es un movimiento justo, amplio, incluyente, es nuestra esperanza, es necesidad, ya que ésta sería la previa a la Séptima Declaración, pero ahora es tiempo de la Otra Campaña, es tiempo de la Sexta.

104. Lisandro Baruch Arias
Su intervención es un poema que intercala con sus experiencias con el movimiento y con las comunidades zapatistas. Deja ver que, antes del levantamiento, era un ser que pensaba que los sueños sólo eran sueños. Conforme avanza el movimiento zapatista se da cuenta que esos sueños pueden hacerse realidad. La Sexta Declaración ha generado en él el ánimo de trabajar, noche y día, para lograr que los sueños de todos se cumplan.

105. Israel Beltrán Tovar
Se lee un texto de la publicación La Trinchera: “Mandamos un saludo combativo y revolucionario al CCRI-CG del EZLN y nos sentimos muy contentos por los logros alcanzados a lo largo de todos estos años de resistencia, antineoliberal. Tienen ustedes la más sencilla de las invitaciones para que fluya la palabra juntos y construyamos una información libre y rebelde.?

106. Blanca Estrella Ruiz
Inicia su intervención con la lectura del poema “Maldición de Malinche?, que cantaba Amparo Ochoa. Plantea que no vale la pena vivir la vida con tantas promesas sin cumplir, con tanta muerte, por eso es que los ideales son tan importantes pues te dan una razón para vivir y para morir. Se alista para, desde su comunidad, ayudar en lo que pueda. Indica que la verdad surge desde dentro, desde la cotidianidad y está siendo compartida en este espacio por todos nosotros. Plantea que a partir de la comprensión particular, vemos que hay un espacio común, y es precisamente este espacio el que hay que cuidar. Ya basta del mal gobierno, ya basta de la represión. Hay que trabajar por la Otra Campaña. Señala que actualmente vivimos con frustraciones por no cumplir con los prototipos establecidos por los de arriba. Se identifica con el movimiento porque quiere un país diferente, sin niños de la calle, ni niños sufriendo. Es necesario generar un espacio de compromiso con la palabra y la acción, y comprender que el otro somos nosotros.

107.  Marilú Peña
Hace una crítica a compañeros que hacían críticas a las personas que participaron dando su palabra sin decirlo abiertamente sino a sus espaldas. “Pienso que esto y otras cosas debemos pensarlas porque en la Sexta se necesita oído, corazón, cariño para caminar juntos en la Otra Campaña.?

108. Ava Salazar de ?ngel
Agradece a la comunidad. Viene desde Alburquerque. Describe la situación de las comunidades en San Bartolomé Aguacaliente, sus problemas, necesidades y luchas. Su marido, Juan Raúl ?ngel Vázquez, dadas las condiciones de vida que tenía en su pueblo, decidió cruzar la frontera de mojado con las botas zapatistas y ahora viven juntos en Alburquerque. Aunque no están presentes físicamente con el movimiento zapatista, lo están en sueños esperando que los sueños, individuales, colectivos y del EZLN, se puedan cumplir.

109. Gabriel Cruz Mayorga
Auto-manifiesto artístico. El arte no es posible sin el otro. Somos una herida aún, somos una lucha que no se cansa frente al intento de los poderosos de matar al otro. No nos mueve el odio sino la sangre de ese corazón que nos hace nosotros. Tenemos la herencia de grandes poetas y literatos que al mirar hacia abajo crearon y dieron un lugar a esa herida del corazón que somos. Lo que está con el movimiento zapatista que ha transformado el lenguaje entre otras cosas es la posibilidad de una transformación cultural, artística y estética, en donde podemos y debemos participar.

110. Omar Rodríguez
Estudiante de la ENAH. Plantea la situación en la que se encuentra el comedor estudiantil de la escuela. Los estudiantes se organizaron para tener un comedor autogestivo, ya que tronó el de la propia escuela. Este es un proyecto social de toda la comunidad; a la dirección de la escuela le llega la orden de cerrar este espacio y empieza cerrar toda posibilidad de acción. La banda, estudiantes, maestros y trabajadores se empiezan a coordinar porque ven los beneficios de este espacio. La gente se moviliza y apoya esta lucha. La dirección cierra el espacio, pero la banda se reorganiza y lo retoma, hay altas y bajas pero la idea es el trabajo y la organización colectiva.
Propuestas:  Coordinar estas ideas con otras luchas, intentar coordinarse con productores directos, dejar de negociar con los coyotes y retomar los espacios que el mercado tiene acaparado. Luchar contra los transgénicos, dejar de negar nuestra responsabilidad y a nuestro nivel de pequeño espacio, empezar a hacer nuestra resistencia. Usar otras alternativas de comercio e intercambio con comunidades productivas y saltarse las estructuras de compra-venta que nos han obligado a tomar como acostumbradas. Ir a la base, a  profundizar y cambiar nuestras relaciones productivas, nuestras relaciones de intercambio comercial. Tratar de vincular una relación permanente y romper con lo ya establecido. En toda lucha hay cosas que se ganan y cosas que se pierden pero aún así no hay que dejar de intentarlo. Vincular al productor del campo y al consumidor de la ciudad. Fomentar el trabajo colectivo, hay que ser emprendedores en el trabajo en conjunto, junto con las organizaciones campesinas y productoras. Pasar de las manifestaciones y pasar a la acción organizándonos en colectivo y así luchar contra el liberalismo. Vamos mas allá de la lucha partidista, vincular la política y el involucrarnos creando vínculos a partir de la lucha y la trinchera de cada uno. Debe de haber propuestas distintas, alternativas diferentes a las que nos propone el mercado, trabajar en conjunto. Hacer una base de datos de los que trabajan en un tema común.

111. Rodrigo Porrúa
Este delegado vive en Atizapán del Estado de México. “Somos una familia que resiste, que se habla y que camina, que  lucha porque vemos que el mundo no está parejo. Aunque  la situación es difícil no desesperamos. Vivimos en una pequeña casita donde entran los amigos, pues tiene la puerta abierta como nuestro corazón. La situación que impone el neoliberalismo afecta a todos, por eso vemos necesario unirnos con todos los demás compañeros y compañeras, retomando sus saberes, sus oficios, sus sueños. Miramos que sus palabras son sencillas y humildes. El lugar muestra esa desigualdad entre la gente, se ve las casas, los 4 clubs de golf, etc. Nosotros nos sumamos y vamos a llevar a cabo, vamos organizarnos con vecinos, para sacar ideas y acuerdos más amplios. Vamos a hablar y escuchar de otras luchas y vamos a comprometernos juntos por crear una patria grande, con una nueva Constitución. Vamos a hacerlo a la manera zapatista, es decir, con dignidad y justicia con la Sexta. Con la Sexta va. Los invitamos a visitar nuestro municipio, nos sentiríamos orgullosos de recibirlos en Atizapán.?

112. María Eugenia Guilliem
Recordemos el 2 de octubre, que ya no exista la desmemoria. Así ha sido desde los abuelos y los padres. La corrupción llega a lo máximo en estas matanzas: Aguas Blancas, Acteal. Mi familia está con la Sexta obviamente. No se puede no estar con ella después de todo lo que nos han hecho los gobiernos. La experiencia de Radio Expediente Abierto, ahora Chiapas Expediente Nacional, es uno de los trabajos que valen la pena en estos tiempos. Este programa ha resistido aun a las limitaciones que le ha impuesto la misma radiodifusora. Le han querido cortar el tiempo de transmisión. Estamos con la Sexta.

113. Edgar Bautista
Mandé a la revista Rebeldía una reflexión sobre la ética-política y sin saber nada de política les cuanto dos historias: Mi mamá estudió hasta tercer año de primaria y trabaja en un consultorio con un salario muy bajo. Mi papá fue obrero y luego la empresa tronó y ahora es albañil y a veces desempleado. Yo fui el único de toda la familia que pude acabar una carrera universitaria, medicina, y trabajo aquí en las comunidades Autónomas de Chiapas. Platico esto porque con mi papá aprendí que nadie, ni ellos me pueden obligar a hacer algo o no hacerlo. Mi madre me decía que tenía que ser honesto y que debía tener un compromiso con lo que se hace, así uno al comprometerse tiene que obligarse a sí mismo para cumplir. Supe a destiempo que lo que me enseñaron era ética y no política que era lo que yo quería saber y se los reclamé. Ahora se los agradezco porque lo que me trajo y me mantiene aquí fue eso que ellos me enseñaron, la ética. Ahora soy médico. Nunca he ido a ninguna marcha zapatista. Aquí me fui enterando de lo que pasaba por acá, pero no sólo, también se aprende a tomar decisiones colectivas. Trabajo colectivo, es decir cómo hacer política democráticamente. La sexta requiere una política-ética, si no, va a fracasar. Debe hacerse en la práctica cuando caminemos en la Otra Campaña, La sexta no nos puede obligar a nada, los que tenemos que obligarnos somos nosotros mismos. Yo creo que esto es básico porque quiero, así como ustedes, voltear a ver la Otra Campaña y no sentir vergüenza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: